Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Lo que queda por delante en el asfalto


La pasada semana hacíamos nuestro habitual análisis de cómo se ha desarrollado el nacional de asfalto hasta el momento. Vimos como los Porsche han mejorado notablemente en el que hasta ahora había sido su talón de Aquiles, las pruebas en las que la lluvia hacía acto de presencia. Pero ahora vamos a sacar nuestra bola de cristal, y vamos a ver que es lo que queda por delante, como pueden cambiar las cosas con las nuevas incorporaciones que habrá en el campeonato, y los cambios que se están produciendo en algunos equipos. No sabemos quien será el campeón, pero vamos a rellenar nuestra particular quiniela.

Decíamos al principio que los Porsche han mejorado bajo el agua. Tanto han mejorado que Fuster lograba la victoria en Orense a pesar del liquido elemento, y podría haber estado en el podio en el Rías de no haber sido por una penalización de un minuto al adelantarse en un control horario. Pero no solo Fuster ha mejorado, también Vallejo ha estado ahí, y en el caso del gallego solo los pinchazos han evitado que diese más de una sorpresa. El propio Sergio Vallejo hablaba hace poco de que no había tenido ningún pinchazo en cinco años, y esta temporada lleva tres seguidos, algo que le ha retrasado bastante en las pruebas gallegas. Es difícil saber donde habría estado el gallego en caso de no pinchar, pero a juzgar por sus cronos, estamos seguros que habría estado cerca de Fuster.

Antes de hablar de las pruebas que quedan por disputar, habrá que ver las novedades que veremos en el campeonato. Como ya adelantamos en nuestro anterior articulo, todo parece indicar que Luís Monzón no seguirá adelante esta temporada. De hacerlo, algo poco probable, lo haría a los mandos de un Porsche. El canario no tiene ninguna duda, y ya dijo que el GT alemán es el coche más competitivo en este momento. Es posible que Monzón vuelva a intentarlo la próxima temporada, pero todo indica que los rallies del nacional han terminado para el en este 2012.

Otra de las novedades de esta segunda mitad de la temporada es el retorno de Xevi Pons al campeonato. El catalán ya disputaba el rallye de Orense con el Ford Fiesta Proto de Calm Competició, pero el ACSM Team, escuadra en la que compite Pons, dijo que tenían que decidir si seguir con el Ford o pasar a un Porsche. Parece que el piloto catalán estará en Ferrol con una nueva unidad del Fiesta Proto, con algunas mejoras, pero también ha probado un Porsche que ha adquirido el equipo, y que podría comenzar a usar una vez finalizada la minigira gallega, es decir, a partir del Rallye Príncipe de Asturias, donde Fuster ya vencía con el GT alemán la pasada temporada.

También son importantes los cambios de Joanthan Pérez y de Eugenio Mantecón. Comenzamos por el cántabro, que si bien continuara pilotando un Volkswagen Polo Proto, se tratará de una unidad completamente nueva, con mejoras a nivel de chasis, y una importante reducción en el peso. Mantecón ya estreno su nueva unidad con nuevos colores en la Subida a Alisas y en el Rallye de Sarón, además de unos test antes de esta prueba. Por otro lado, ya hemos comentado el cambio de Jonathan Pérez, que tras sus abandonos en el Rías Baixas y en Orense por problemas mecánicos, ha decidido cambiar el Peugeot 207 S2000 por un Mitsubishi Lancer EVO X R4 construido y mantenido por RMC.

La temporada volverá a ponerse en marcha el día 24 de este mismo mes de agosto en el Rallye de Ferrol. Es una prueba a priori mucho más adecuada para los coches de tracción total, con tramos muy sucios, con mucha grava suelta, y bastante rotos. Pero a pesar de todo, Sergio Vallejo ha ganado la prueba en dos ocasiones a los mandos del Porsche, la primera en el 2007, repitiendo en lo más alto del podio la temporada pasada, cuando unos problemas en la dirección asistida del Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia, permitía al de Meira conseguir la victoria. Esta temporada habrá que tener también muy en cuenta a los R4+. Ya han restado puntos en las pruebas gallegas a Hevia. Meira le quitó la victoria en el Rías, y Senra le apeo del podio en Orense. Pero precisamente en Orense entraba además en juego otro piloto que puede convertirse en el juez de la temporada. Hablamos obviamente de Xevi Pons, que fue segundo en su estreno sobre asfalto esta temporada, restando aún más puntos a Hevia respecto a Fuster, que era quien lograba vencer, y que si como parece, vuelve a utilizar el Fiesta Proto en Ferrol, podría dar muchas sorpresas.

De todos modos, se trata de una prueba en la que Miguel Fuster nunca ha terminado de encontrarse cómodo. Su mejor resultado en las últimas temporadas ha sido un cuarto puesto que lograba con un Mitsubishi Lancer EVO X de alquiler. Con el Porsche tan solo ha logrado abandonar, o directamente no participar, algo que esta temporada podría volver a permitirse. Así pues, salvo que la situación mejore para el piloto alicantino, lo mejor será que se dedique a “nadar y guardar la ropa”, esperando que sus rivales continúen peleando entre si y restándose puntos. Alberto Hevia está frente a una buena oportunidad de recuperar algunos de los puntos perdidos tras su abandono en Canarias, e igualar un poco más las cosas. Además, si realmente Fuster no está en la lucha, para Hevia no sería necesario luchar al 100% por la victoria. Pero no debemos olvidarnos de otro de los grandes aspirantes a la lucha por el campeonato. Hablamos precisamente del único piloto que ha sido capaz de ganar en dos ocasiones esta prueba a los mandos de un Porsche, Sergio Vallejo. El gallego corre de nuevo en casa, y al contrario que en el caso de Fuster, esta prueba si se le da bien. Quizás la lluvia podría complicarle las cosas, pero aún en esas condiciones Vallejo ha demostrado que puede estar a la altura con el 911.

Tras Ferrol, los equipos afrontarán la segunda prueba con coeficiente 1,5 de la temporada, el Rallye Príncipe de Asturias. La pasada temporada fue el escenario de la reavivación de la polémica sobre si los GT y los S2000 tienen unas prestaciones equiparables. En un terreno donde tradicionalmente los S2000 se habían defendido sin problemas, Miguel Fuster dominaba con mano de hierro, permitiéndose incluso el lujo de tomarse con calma la segunda etapa dada la ventaja con la que comenzaba. Una vez más, la climatología podría ser determinante, así como el buen conocimiento del terreno por parte de Alberto Hevia, y Jontahan Pérez, que si su adaptación al Lancer EVO X R4 es buena, podría ser un serio aspirante al podio. No debemos olvidarnos tampoco del otro Porsche en liza, el de Sergio Vallejo, que en 2009 lograba una emocionante victoria luchando con Hevia, y Ojeda. Las opciones de Vallejo dependerán en buena medida tanto de la prueba de Ferrol como de esta prueba, por lo que a buen seguro que el piloto gallego dará el 100%. Xevi Pons será otro de los pilotos a tener en cuenta. El piloto del equipo ACSM ha conseguido la cuarta posición con el Lancer EVO X de Nupel en el 2009. No sabemos si el equipo tomará la decisión de continuar con el Fiesta Proto, o el Porsche, aunque creemos que el cambio al GT alemán se producirá más pronto que tarde.

La segunda cita asturiana será como de costumbre el Rallye de Llanes, donde una vez más la climatología será decisiva. Aún así, tan solo Sergio Vallejo ha conseguido hacerse con la victoria en esta prueba a los mandos de un Porsche en una prueba que se le da bastante bien. Siempre ha estado luchando por los puestos de cabeza en sus distintas categorías. Tampoco se le da mal a Alberto Hevia, que ha logrado tres victorias en Llanes, todas ellas a los mandos de un S2000 (una con el Polo, y dos con el Fabia). En teoría vuelve a ser otra de las pruebas favorables a los coches de tracción total, y donde los R4 podrían tener una nueva oportunidad de conseguir buenos resultados. Miguel Fuster ha logrado dos podios en las dos últimas temporadas, por lo que podría defenderse bien en este terreno.

A partir de aquí se terminan las oportunidades para los S2000, y los coches de tracción total. A partir del Rallye Sierra Morena deberán ponerse a la defensiva, puesto que es una prueba que los GT dominan por completo. Coparon los tres peldaños del podio en 2009, y ya en el 2008, año de su estreno, demostraron que este era su terreno con un segundo y un cuarto puesto. 2010 fue la única temporada en la que los rápidos coches alemanes dieron un respiro, y fue gracias a su ausencia. La pasada temporada Miguel Fuster se proclamó campeón aquí, en una prueba que conoce a la perfección, a pesar de que ha cometido algunos errores, como la salida de pista que le obligó a abandonar en 2009. Intuimos que, si no lo ha hecho antes, este será el escenario en el que Xevi Pons comience a utilizar el Porsche, aunque habrá que esperar para saberlo. Si las cosas han ido bien para Alberto Hevia, el piloto asturiano tendrá que defenderse en este terreno tan desfavorable para el. Es una prueba en la que no ha tenido buenas actuaciones, con el accidente que en el 2010, con el campeonato ya en el bolsillo, le hizo cambiar su Fabia S2000 a la actual evolución. En cualquier caso la vitola de favorito para esta prueba se la colgamos a Sergio Vallejo, que ya la ha ganado en dos ocasiones, y la domina sin problemas.

Y si en el Sierra Morena los coches de tracción total deberán defenderse, el Rallye de Madrid puede ser el remate decisivo. Estamos presuponiendo muchos resultados, y el título podría estar ya en manos de alguno de los pilotos. Miguel Fuster es el que más papeletas tiene para lograr el título antes de la última prueba, aunque lo tiene complicado. En todo, si el campeonato no está decidido, Fuster llegará en clara desventaja por su desconocimiento de los tramos madrileños. En todo caso, la prueba madrileña es toda una incógnita, puesto que para esta temporada los tramos habituales de Canencia y Morcuera se han convertido en Parque Natural, y será complicado que puedan disputarse, por lo que habrá que esperar para conocer que tramos se disputan y que características tienen. En todo caso, Sergio Vallejo y el Porsche han logrado tres victorias en tres participaciones, lo que les coloca como principales favoritos. Ni siquiera en 2010, cuando no había ningún GT en la lista de inscritos, los S2000 consiguieron hacerse con la victoria. La lucha en aquella ocasión fue entre Alberto Monarri y Pedro Burgo, con un Impreza y un Lancer, ambos de la categoría N+. Suponemos que Alberto Hevia querrá llegar con los deberes hechos a esta prueba, pero va a tenerlo muy complicado.

¿Por quien apostamos nosotros? Es difícil decirlo, aunque creemos que los principales aspirantes serán Miguel Fuster y Sergio Vallejo. La verdadera clave serán los tres próximos rallies, Ferrol, Príncipe de Asturias y Llanes. Según consigna defenderse los Porsche en estas tres pruebas a priori desfavorables para ellos, la parte final del campeonato se decantará de uno u otro lado. En todo caso, uno de los peor situados es Vallejo, que aún debe descontar un resultado. Sus rivales ya cuentan con un cero en sus casilleros, que sería el resultado que descontarían, por lo que su puntuación es completamente real. El piloto gallego ahora mismo tendría que descontar su noveno puesto del Rías Baixas, es decir, habría que restarle 15 puntos a los 95,50 que tiene en su casillero actualmente. Habrá que ver como maneja Vallejo esta “desventaja”.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad