26 Rallye Sierra Morena
|
|
Once años han sido necesarios para que el Rallye Sierra Morena vuelva a ser puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, pero ya está de nuevo aquí. La lucha por el titulo, la pelea del Desafío, los roces entre los distintos GTs, con un Ferrari de nuevo en la salida, los pequeños Suzuki Swift enzarzados en su particular copa, los Nissan, los EVO tanto de la EVO Cup, como del Producción Rallye Racing, la Copa Subaru, o la Clio Cup. Todos estos ingredientes aderezados con el Campeonato Andaluz, y el Volante RACC de Andalucía nos darán el espectáculo servido este fin de semana. Como decíamos, Sergio Vallejo llega como líder a esta novena prueba de la temporada. Probablemente el Porsche del piloto gallego se encuentre bastante cómodo en las especiales de esta 26 edición del Rallye Sierra Morena, por lo general con un buen grip, aunque algunas zonas sucias pueden ser bastante delicadas, no solo para los GT, si no para todos. Quizás el principal handicap para el piloto del Porsche sea la ausencia de su hermano y copiloto, Diego Vallejo, que sufría una salida de pista en el Rallye de Cataluña este mismo fin de semana, cuando copilotaba a Albert Llovera. Ambos salían por su propio pie, pero mientras que Llovera quedaba ileso, Diego Vallejo sufría la rotura de una clavícula. En cualquier caso, estamos convencidos de que veremos un nuevo capitulo de la lucha entre Vallejo y los Peugeot. Veremos si la fiabilidad no les juega de nuevo una mala pasada a los Súper 2000, que esta temporada parecen gafados. Tanto los Peugeot como los Fiat han sufrido todo tipo de problemas en lo que llevamos de temporada, y a estas alturas de Campeonato, un abandono podría costar muy, pero que muy caro.
El Rallye Sierra Morena vera reaparecer uno de los coches más esperados durante toda la temporada, y que no ha obtenido los resultados esperados. Nos referimos, como no, al Ferrari 360 Modena, que volverá a estar en la salida de un Rallye, esta vez en manos de Dani Solá, quien probablemente también dispute con esta misma montura el Costa Brava y el Shalymar. Veremos lo que es capaz de conseguir el piloto de Vic con un coche que en lo que llevamos de temporada no ha logrado estar a la altura de un Porsche, eso si, más evolucionado, y con una temporada de rodaje a sus espaldas.
En cuanto a las copas de promoción, el Producción Rallye Racing va definiendo sus posiciones. Tres son los pilotos que se han destacado ligeramente en la cabeza de este certamen. Álvaro Muñiz, a pesar de no haber tenido su mejor jornada en Llanes, lograba mantenerse en cabeza, a pesar de no poder pasar de la tercera plaza. Carlos Márquez llega con la moral muy alta tras lograr su primera victoria de la temporada, en el que era su rallye número 100, y tratará de repetir en la superficie que más alegrías le ha dado hasta el momento. Jordi Martí, por su parte, ha roto su racha de contar pruebas finalizadas por victorias, y tanto en Villaquilambre como en Llanes ha sido tercero y segundo respectivamente. ¿Volverá a lo más alto del podio en Córdoba? No olvidemos tampoco a Diego Cabanela, que llega herido tras su abandono en Llanes cuando luchaba por los primeros puestos.
Emoción por todo lo alto también en el Desafío Peugeot, donde Miguel Arias llega como líder. Víctor Senra, Alberto Monarri, y Esteban Vallin llegan apretando por detrás. Entre los cuatro se han repartido casi todos los podios de la temporada, y en Córdoba todos querrán repetir. Pero el Rallye Sierra Morena cuenta con un invitado de excepción. Hablamos de Emilio Segura, que correrá en su segunda casa, donde, además, ya venció la pasada temporada con un Peugeot 206 S1600, logrando también la tercera plaza absoluta en el 2006. También estaremos pendientes de lo que haga Climent Domingo, que a pesar de no estar haciendo su mejor temporada, aún cuenta con opciones de cara al titulo.
Entre los Suzuki Swift, Gorka Antxustegui llega con una ligera ventaja de 20 puntos. El piloto vasco es el único que ha logrado repetir en lo más alto del podio, pero no puede distraerse lo más mínimo, puesto que por detrás, un grupo formado por Aquilino Sánchez, Esteban Núñez y Marc Jiménez se encuentran al acecho, esperando cualquier error para dar el salto, y hacerse con la primera plaza.
En el resto de copas, Joan Vinyes tratará de dejar sentenciada la Clio Cup frente a Fran Cima, mientras que Rubén Gracia intentará asegurarse el subcampeonato de la Challenge Nissan, que ya tiene como campeón a Sergio López Fombona, mientras que Alberto Hernan tratará de arrebatarle de nuevo la victoria. Entre los Subaru Impreza, que volverán a la competición de nuevo en este Rallye Sierra Morena, la lucha continuará centrándose en Carlos Oliveira, líder del certamen, y Francisco Pardo, quien tras lograr vencer en Ferrol, llega a Córdoba con la intención de arrebatarle al piloto portugués la primera plaza de la copa.
En lo que a la climatología se refiere, existe una cierta probabilidad de lluvias para el sábado, algo que, en caso de cumplirse, como ya pudimos ver en el pasado Principe de Asturias, podría ser decisivo. Por lo tanto, habrá que estar muy pendientes del cielo, que podría dejarnos una clasificación general de lo más apretada en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Para terminar, como siempre, os pedimos precaución. Vamos a disfrutar de un bonito regreso al Campeonato de España de Rallies de Asfalto en la provincia de Córdoba, y a dejar que sean los pilotos los que nos hagan vibrar con sus pasadas, y no intentar imitarles, ni antes, ni después de la celebración de los tramos. Recordad que nuestros coches poco tienen que ver con los suyos, y su experiencia es mucho mayor que la nuestra. Nos vemos en las cunetas.
|