Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Villaquilambre


Finalmente las previsiones meteorológicas se cumplieron solo en parte. Efectivamente, no llovió, pero en contra de las previsiones, lucia un sol esplendido en  la localidad leonesa de Villaquilambre que nos regaló una jornada calurosa. En lo deportivo, la lucha por los títulos tanto absoluto, como el de dos ruedas motrices centraban la atención, así como ver hasta donde era capaz de llegar Jorge García con el Mitsubishi de Grupo A, una vez que ya se había proclamado Campeón de Grupo N en Lanzarote. Muchas sorpresas, y emoción hasta el final, con unos tramos decisivos por la tarde, incluido el tramo espectáculo.

La jornada comenzaba con un acortado tramo A. Como ocurriese en el Príncipe de Asturias, de nuevo eran los vecinos los que impedían el paso del rallye por una parte del recorrido, aunque esta vez, al contrario de lo que ocurría en Asturias, si estaban en contra de la disputa del rallye. Por ello la organización debía acortar el tramo, dejándolo en poco menos de 6 kilómetros, en los que Xavi Pons comenzaba a imponer su ley, como en las anteriores pruebas en la península. De cerca le seguía Yeray Lemes, que necesitaba la victoria si quería seguir optando al titulo, y Dani Solá, que se quejaba de falta de presión del turbo, pero que lograba situarse tercero. Por detrás encontrábamos a Oscar Fuertes, seguido de Alex Villanueva, y Jorge García. El piloto leones atacaba desde el primer metro de tramo en este rallye de casa, pero pronto encontraba problemas, puesto que se rompía un palier del eje delantero, y se quedaba con tracción solo en las ruedas traseras, lo que le hacía ceder mucho terreno.

Pero si Pons comenzaba marcando su ley en la primera especial, Solá le respondía rápidamente en el segundo tramo, recortándole cerca de 4 segundos. El que no podía responder, era Lemes, que en la segunda especial sufría una pequeña salida de pista, y, aunque lograba terminar el tramo, dejaba muy dañada la parte trasera de su Mitsubishi, viéndose obligado a abandonar tras esta especial. Esto dejaba en bandeja la tercera posición de la general a Oscar Fuertes, que se encontraba luchando con Alex Villanueva, mientras que Jorge García continuaba cediendo segundos debido a sus problemas de transmisión.

Si en la clasificación absoluta la lucha era interesante, en el Grupo N no lo era menos. Miguel García comenzaba mandando, pero con tres de los chicos del Producción Rallye Racing muy cerca. Álvaro Muñiz, Diego Cabanela, y un sorprendente José María Santana. Willy Villanueva también se situaba en los puestos de cabeza, entre los pilotos del Producción Rallye Racing. Cabanela hacía una buena demostración de intenciones ya en la segunda especial, donde era el más rápido, situándose a la estela de García, por delante de Santana, Muñiz, Aguado, Guerra, y un Villanueva que era séptimo, tras dos especiales.

Igual de reñidas estaban las cosas en el Producción Rallye Racing, donde Álvaro Muñiz comenzaba mandando, pero Diego Cabanela le arrebataba el liderato en la segunda especial. Sorprendía el rendimiento de José María Santana, que marcaba el segundo mejor tiempo en los dos tramos, y se situaba segundo también en la general, a poco más de 6 segundos de Cabanela, y con Muñiz, a solo 1 segundo. Por detrás, Juan Carlos Aguado trataba de no perder la estela de los tres pilotos de cabeza, mientras que tanto Jordi Martí como Carlos Márquez comenzaban la jornada algo flojos, y parecían no poder seguir el ritmo de sus rivales.

En dos ruedas motrices, con el titulo en juego, Climent Domingo era el primero en golpear en la primera pasada por el tramo A, pero Alberto Monarri se ponía en cabeza en la segunda especial. Mientras tanto, Enrique Sevilla se mantenía con un ritmo alto, pero sin llegar a entrar en la lucha por la primera plaza, sabedor de que solo necesitaba vigilar a Domingo, y quedar por delante de Eduardo Valdés, que tras los dos primeros tramos era quinto, por detrás de Manuel Manzanilla.

La segunda pasada por los tramos de la mañana no aclaraba demasiado las cosas. Con Xavi Pons ya Campeón de España tras el abandono de Yeray Lemes, la opción más sensata parecía la de aflojar, y dejar que Dani Solá ganase el rallye, y, de hecho, Solá era el más rápido en el tercer tramo del día, pero en la segunda pasada por el tramo B, Pons dejaba claro que quería ganar la prueba, y aprovechaba los problemas de presión de turbo de Solá para dejarle a casi 8 segundos en la general. Por detrás, Alex Villanueva que había comenzado el día con cierta calma, comenzaba a apretar, y lograba escalar posiciones, hasta ponerse tercero de la general, por delante de Oscar Fuertes, que tenía algunos problemas en su coche, y que veía además como Jorge García, que aún seguía solo con tracción en sus ruedas traseras, le iba recortando segundos a pasos agigantados.

En el Grupo N, Miguel García lograba mantenerse como líder, pero los dos scratch eran para Benito Guerra, que estaba recuperando tiempo poco a poco, y ya era cuarto. La segunda plaza se convertía en un tira y afloja entre Diego Cabanela, y Álvaro Muñiz. Si bien Muñiz subía a la segunda posición tras el tramo A, en el B Cabanela le superaba de nuevo, llegando a la asistencia por delante en la general, aunque con menos de 3 segundos de ventaja. Mala suerte para José María Santana, que tenía un pequeño toque, y perdía mucho tiempo, en el que hasta ahora estaba siendo su mejor rallye de la temporada.

En el Producción Rallye Racing, la historia era parecida. Alvaro Muñiz y Diego Cabanela mantenían su lucha por la primera plaza, alternándose en los dos tramos, siendo, como decíamos, finalmente Cabanela el que llegaba líder a la asistencia. Por detrás, Juan Carlos Aguado lograba meterse entre medias en las dos especiales, y era el único capaz de seguirles el ritmo, aunque a unos prudenciales 13 segundos de la cabeza. La cuarta posición era ahora para Carlos Márquez, que reaccionaba tras un mal comienzo de rallye, y superaba a Jordi Martí. Los dos se veían beneficiados por la mala suerte de José María Santana, que sufría un toque en el primero de los dos tramos, y perdía cerca de dos minutos hasta llegar a la única asistencia de todo el rallye.

En dos ruedas motrices Alberto Monarri trataba de abrir algo de hueco, pero Climent Domingo no estaba por la labor de dejar escapar el Campeonato tan fácilmente, por lo que ambos se repartían los mejores tiempos. Por detrás, Manuel Manzanilla lograba superar a Enrique Sevilla, colocándose así tercero, aunque Sevilla no le dejaba escapar, y tras las dos especiales se mantenía a solo 5 segundos de ventaja. Eduardo Valdés, por su parte, no podía luchar en estas condiciones contra los coches de Grupo A, y con su Ford Fiesta ST de Grupo N se mantenía quinto de la general, a 10 segundos de Sevilla, y a algo más de 45 segundos de la cabeza de carrera.

Tras la asistencia, se afrontaban las dos pasadas por los tramos de la tarde. El corto tramo espectáculo, de solo 500 metros, y el largo tramo C, de más de 20 kilómetros. En la general, la primera pasada por el tramo espectáculo no cambiaba demasiado las cosas. Xavi Pons era el más rápido, pero a solo 1 décima de segundo de Dani Solá. Nada importante. Todo lo contrario que en el Tramo C, donde Solá echaba el resto, y lograba superar a Pons en la general, aunque por solo 6 décimas. Por detrás, las cosas no estaban mucho más calmadas. El equipo de Jorge García lograba reparar su transmisión, y el piloto leonés comenzaba a volar bajo por los tramos. Tanto es así, que era el único capaz de seguir el ritmo de Solá y Pons, lo que le servía para superar a Oscar Fuertes, y acercarse mucho a Alex Villanueva, que se mantenía tercero, pero ahora con solo 12 segundos de ventaja sobre García, que, como decíamos, era cuarto.

Donde el tramo espectáculo si que provocaba cambios era en el Grupo N. El hasta ahora líder de la categoría, Miguel García, se salía en el final de la larga recta con la que comenzaba el tramo, y se veía obligado a abandonar. Esto dejaba vía libre a Diego Cabanela, que, además, en el tramo C no daba opciones, y lograba abrir un importante hueco respecto a Álvaro Muñiz, a quien se le atragantaba precisamente ese tramo C, y no pasaba de la séptima plaza, cediendo más de 20 segundos respecto al nuevo líder. Willy Villanueva se colocaba así tercero, presionando ahora a Muñiz, pero por detrás, tanto Jordi Martí como Carlos Márquez apretaban para tratar de subir al podio.

En el Producción Rallye Racing también había cambios en el tramo espectáculo. Si bien las posiciones no se veían alteradas en la cabeza de carrera, Juan Carlos Aguado tenía que decir adiós al rallye al salirse en el mismo punto que lo hacía Miguel García, provocando la neutralización del tramo. En el tramo C, como decíamos, Diego Cabanela ponía tierra de por medio, mientras que Álvaro Muñiz mantenía la segunda plaza, pero veía como Jordi Martí se acercaba peligrosamente, junto con Carlos Márquez. Quinto se situaba ahora José María Santana, que tras sus problemas por la mañana, decidía bajar un poco el ritmo, para asegurar los puntos.

En dos ruedas motrices, también nos traía novedades el tramo espectáculo, y eso que solo lo disputaban tres coches. Climent Domingo también se salía en el punto que comentábamos antes, aunque con algo más de suerte. Lograba seguir en carrera sin daños aparentes, aunque, eso si, perdía la estela de Alberto Monarri. También problemas para Eduardo Valdés, que se quedaba encallado en uno de los taludes de tierra del tramo espectáculo, perdiendo cerca de 40 segundos, y dañando un palier. Ya en el tramo C, Monarri se escapaba definitivamente, mientras que Manuel Manzanilla escalaba al segundo puesto al superar a Climent Domingo. Enrique Sevilla, por su parte, prefería no arriesgar, y mantenía sin demasiados problemas su cuarta plaza de la general.

Tan solo quedaban dos tramos por disputarse, y todo estaba en el aire. Sobre todo, después del tramo espectáculo, donde Xavi Pons y Jorge García compartían el mejor tiempo. Pero lo importante era que Pons le recortaba 6 décimas a Solá, y a falta tan solo de la segunda pasada por el tramo C, ambos estaban empatados en la primera plaza de la general. Así arrancaba la última especial del rallye, en la que Dani Solá marcaba un crono que mejoraba en 12 segundos a su tiempo de la pasada anterior, y superaba a Xavi Pons por tan solo 3 segundos, pero que le eran más que suficientes para hacerse con la victoria. Muy animada llegaba también la lucha por la tercera plaza entre Jorge García y Alex Villanueva a ese último tramo. García salía a por todas, y prueba de ello es que mejoraba su crono en casi 14 segundos, lo que le servía para superar in extremis a Villanueva, y subir así al tercer escalón del podio en el rallye de casa.

En el Grupo N, con Diego Cabanela distanciado, la verdadera lucha estaba por ver quienes ocuparían los otros dos peldaños del podio. Álvaro Muñiz, y Willy Villanueva llegaban al último tramo como segundo y tercero respectivamente, pero Jordi Martí y Carlos Márquez venían fuerte desde atrás. Villanueva quedaba pronto descartado de la lucha al sufrir algunos problemas mecánicos que le dejaban fuera de la carrera. Álvaro Muñiz no quería que nadie le quitase su segundo puesto, y marcaba el scratch. Jordi Martí, por su parte, atacaba para tratar de escalar posiciones, y lo lograba gracias al abandono de Villanueva, pasando así a ser tercero, por delante de Carlos Márquez, que debía conformarse con la cuarta plaza, por delante de un Albert Llovera que de nuevo llevaba su Fiat Grande Punto S2000 hasta la meta, en una meritoria quinta plaza.

Dentro del Producción Rallye Racing, la historia era la misma que contábamos en el Grupo N. Con Diego Cabanela destacado al frente, Álvaro Muñiz era el más rápido en la segunda pasada por el tramo C, asegurándose la segunda posición por delante de Jordi Martí, y de Carlos Márquez, mientras que José María Santana se conformaba con la quinta plaza tras haber disputado una gran primera mitad del rallye.

Pocos cambios también en dos ruedas motrices, donde Alberto Monarri ganaba sin problemas, por delante de Manuel Manzanilla, y Climent Domingo. Cuarto era Enrique Sevilla, que veía como Eduardo Valdés, su principal rival en la lucha por el titulo, se hundía en la general debido a los problemas que comentábamos antes, lo que unido a la tercera plaza de Domingo le dejaba el titulo en bandeja. Oscar Gutiérrez finalmente ocupaba la quinta plaza de la general, tras un rallye en el que se vio superado por los gallos del certamen.

Este resultado deja decididos ya todos los titulos del Campeonato. Si bien Jorge García llegaba ya como Campeón del Grupo N, Xavi Pons se proclamaba Campeón absoluto en el momento en el que abandonaba Yeray Lemes. Quien más nos dejaba con la duda era Enrique García, a quien en teoría le valía con quedar justo por detrás de Climent Domingo, y por delante de Eduardo Valdés, y prefería esperar a la confirmación oficial, antes de celebrar el titulo, algo que hacía finalmente sobre el podio, tras pedir permiso a la organización, ya que su puesto no le daba derecho a subir al mismo.


La próxima prueba será ya la última del campeonato, y nos llevará hasta Cabanas, en Galicia. Será los próximos 17 y 18 de octubre.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad