Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Entrevista a Xevi Pons


Cosechó sus primeros éxitos deportivos en el mundo del motor corriendo en moto, donde logró proclamarse Campeón de España de Enduro en 1998. Pero en coches el piloto catalán no posee ningún Campeonato Absoluto de España pilotos, aunque sí ha ganado un título de Campeón de España de Tierra en Grupo N. Vencedor esta temporada, junto a su copiloto Carlos del Barrio, del Trofeo de Invierno otorgado al primer clasificado en la mitad inicial del certamen, Pons es líder de los pilotos de Tierra 2008 tras cinco pruebas celebradas, de las que ha ganado las tres primeras de forma consecutiva, lo que le dieron una cómoda ventaja en la provisional. A ello ha sumado dos podiums más, por lo que Xevi tiene todo a su favor para ganar el Campeonato a falta de dos eventos.

¿Cómo evalúas la primera mitad del certamen?

“Ha ido muy bien. El campeonato ha estado sensacional, con mucha competencia, sobre todo frente a Yeray Lemes y Dani Solá como principales rivales, aunque no me olvido de otros no menos rápidos como Alex Villanueva. Si te despistas siempre tienes alguno muy pegado. Me encanta porque en este Campeonato de España hay un buen nivel de competencia y de coches. Ganarlo me motiva mucho por lograrlo ante estos rivales y porque sería mi primer título grande en España”.

¿Dónde ha estado el secreto para situarte como líder?

“Han sido rallyes difíciles casi todos. En Guijuelo y Navalcarnero llovió mucho, el terreno quedó muy delicado y quizás allí se ha notado un poco la experiencia del Mundial. En los otros rallyes he tenido luchas más cerradas, sobre todo la de Lanzarote, el segundo día, en el que Yeray apretó mucho en casa y ganó. La regularidad, la fiabilidad del coche y el buen ritmo me han permitido estar delante”.

¿Correrás todas las carreras que restan?

“Me gustaría dejar el campeonato sentenciado en la próxima prueba de Villaquilambre en León. Pelearé por ganar la carrera y así proclamarme Campeón. Pero eso no me impedirá acudir a Cabanas para cerrar el año y celebrar el título, si puede ser, manteniendo la tendencia de buenos resultados de 2008”.

¿De las competiciones disputadas en 2008, cuáles te gustan más?

“Todas han estado muy bien. Estoy muy contento de competir en el Campeonato de España de Tierra porque este año ha tenido, hasta ahora, preciosas carreras y además, celebradas en suelos muy distintos y en condiciones climatológicas muy diversas. Tiene mucho mérito la organización porque no resulta fácil ahora hacer carreras en Tierra en España con todas las trabas medioambientales que hay. Y quiero felicitarles a los organizadores máxime en jornadas como la de Navalcarnero donde, bajo un gran aguacero y con las pistas complicadas supieron llevar adelante la prueba madrileña”.

¿Qué te gusta de la Tierra?

“Todas las superficies tienen lo suyo. Me gusta la tierra y el asfalto. No soy un piloto exclusivo de uno u otro terreno. En la Tierra vas más de lado, y lo que me encanta es que en una sola pasada tienes que hacer notas muy buenas y creértelas. No hay una segunda para confirmar y revisar. Me gusta eso, que con un reconocimiento se pueda ir tan rápido. Por eso en la Tierra hay que improvisar bastante y da muchas manos. Bueno y también me encanta el tirarte a muerte con el coche en las curvas, los saltos que te encuentras, el ir deslizando, tener unas referencias más intuitivas del recorrido… Mi experiencia en la moto de campo me ha servido para tener un mejor entendimiento del suelo, de los baches, el agarre”.

¿Cómo ves el nivel en España?

“Sensacional. Hay mucha competencia y certámenes como este de Tierra extraordinarios. Mi objetivo es volver a competir el año próximo en el Mundial WRC y desde luego la mejor manera de estar allí de nuevo es compitiendo en España”.

Firma: www.rallyesdetierra.com


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad