Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

La veteranía es un grado en el Desafío Peugeot


Seguimos analizando la situación de los distintos campeonatos y copas que se disputan en nuestros nacionales de rallies. Hoy le toca el turno al Desafío Peugeot, la copa que más tradición tiene en nuestros rallies, y que esta temporada está disputando su 37ª edición (ahí es nada). Siempre ha sido una copa que se ha caracterizado por la igualdad, y la competitividad de todos sus participantes, aunque cuando desapareció el principal aliciente que tenía (ser piloto oficial Peugeot durante una temporada como premio al ganador), todos temimos por su desaparición, algo que, por suerte, parece que no ocurrirá.

Nadie puede poner en duda que el Desafío Peugeot ha dado grandes frutos. Sin ir más lejos, Enrique García Ojeda era el vencedor en el año 2000, Sergio Vallejo hacía lo propio en 1994, mientras que Miguel Fuster lo ganaba en el ’96. No podemos olvidar a otros grandes pilotos que también han triunfado en esta copa monomarca como Flavio Alonso, Emilio Segura, e incluso Pedro Burgo, que antes de participar en el Trofeo Saxo del nacional, vencía en el Desafío Peugeot en Galicia.

Pero vamos a hablar de la presente temporada. Tres pruebas se han disputado hasta el momento, y, como ya ocurría en la Copa Suzuki Swift, tres han sido los vencedores dentro del Desafío. La temporada comenzaba con un dominio aplastante de Víctor Senra en Alicante, con el veterano Esteban Vallín siempre al acecho en segunda posición, mientras la tercera plaza se la rifaban entre Climent Domingo y Emilio Segura, que finalmente abandonaba con problemas de motor. Por detrás, Miguel Arias se aprovechaba de los distintos abandonos, incluyendo el del debutante Ivan Ares, que hasta su abandono en la última especial del rallye, que debemos recordar que en el Rallye de La Vila Joiosa es de unos nada despreciables 52 kilómetros, estaba situado en la cuarta plaza de la general.

 

Pero si Senra arrasaba en la primera prueba, en la segunda, disputada en Cantabria, iba a sufrir de lo lindo desde el primer tramo hasta el último, lo que le llevaba a conformarse con un décimo tercer puesto, lo que le otorgaba tan solo 5 puntos de cara a la clasificación del Desafío. Quien no fallaba era Esteban Vallin, que mantenía una bonita lucha durante todo el rallye con Emilio Segura, al que gracias al chaparrón que caía en el último tramo, finalmente aventajaba en algo más de 20 segundos. Miguel Arias lograba también subir al podio en una intensa pelea con Alberto Monarri, y Climent Domingo. Los problemas de Víctor Senra servían para dar más emoción a una copa que siempre ha sido de las más reñidas. Aunque en unas semanas se iba a demostrar que las cosas estaban más igualadas de lo que parecía en un principio.

Así llegábamos a la tercera prueba de la temporada, y que daba paso al descanso veraniego que está a punto de terminar. El Rallye Rías Baixas comenzaba con un Víctor Senra arrollador, pero que en el segundo tramo debía ceder el liderato a causa de un pinchazo. Alberto Monarri, cuarto en la prueba anterior, recogía encantado el testigo, y aunque Esteban Vallin trataba de evitarlo a toda costa, el piloto madrileño se escapaba ligeramente a cada tramo. Senra se lanzaba a una remontada épica, que le valía para subir hasta el tercer escalón del podio, por detrás de Emilio Segura, mientras que Vallin no lograba mantenerles, y debía conformarse con la cuarta plaza. Por su parte, Climent Domingo se salía en la parte final del rallye cuando era cuarto, luchando a brazo partido con Segura y Senra por el podio.

La próxima semana se reanudará la competición en este reñido Desafío Peugeot donde a buen seguro los veteranos seguirán dándonos el espectáculo que nos han regalado hasta ahora. Será en el Rallye Principe de Asturias, tras el cual se dirigirán a tierras andaluzas para disputar el Rallye Sierra Morena, terminando el campeonato con el Rallye Costa Brava, y el Rallye Shalymar como colofón. Cuatro pruebas en las que Esteban Vallin tendrá que defender su ventaja ante un regular Miguel Arias y un incisivo Víctor Senra, sin perder de vista en ningún momento a Emilio Segura, ni a Alberto Monarri. Como veis, todos viejos conocidos de este Desafío Peugeot.

La clasificación del Desafío en estos momentos es la siguiente:

 Esteban Vallin
 82 puntos
 Miguel Arias
 66 puntos
 Víctor Senra 64 puntos
 Emilio Segura
 55 puntos
 Alberto Monarri
 53 Puntos

 

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad