Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

¿Y si la FIA hubiese acertado?


Después de cientos de experimentos en forma de Kit Car, F3, F2, Súper 1600, y un largo etcétera, finalmente la FIA parece apostar de forma decidida por los Súper 2000 en el Campeonato del Mundo de Rallies. Aún faltan detalles por pulir, pero parece bastante claro que cuando caduquen los actuales World Rallye Car, como muy tarde en el 2012, una variante con turbo de los Súper 2000 será la que reine en el Mundial de Rallies, estando las marcas obligadas, además, a poder convertir esa misma unidad en un Súper 2000 en un tiempo aún por determinar. ¿Podría ser esta la formula acertada? Lo sea o no, lo que si es cierto es que los Súper 2000 están empezando a aparecer por todas partes. Analicemos un poco más en profundidad este tema.

Que el Campeonato del Mundo de Rallies lleva ya varios años de capa caída es algo que a ningún aficionado a esta competición se le escapa. Tan solo dos marcas optan al titulo, y un todopoderoso Sebastien Loeb, junto a un impresionante equipo Citroën han monopolizado el titulo de pilotos durante las últimas temporadas. La repercusión del Campeonato ha ido perdiendo enteros, y hemos llegado a un punto en el que las dos marcas que mandan en este Mundial, Citroën y Ford, han planteado un ultimátum a la FIA. O se aumenta la repercusión mediática del certamen, o nos vamos. A esto hay que sumarle la aparición de un Campeonato como el IRC, apoyado por un grupo más que eficiente en lo que a repercusión mediática se refiere, como es Eurosport, que en muy poco tiempo ha ganado muchos adeptos, y ha llamado la atención de numerosos equipos y pilotos.

La FIA, ha parecido ser ajena a todo este montaje, y ha permitido que pruebas míticas, como por ejemplo el Rallye de Monte Carlo, al que “no le toca” ser puntuable para la próxima edición del Mundial de Rallies, recaigan en el IRC, con la amenaza explicita de los organizadores de que podrían quedarse allí, ya que les han demostrado un mayor aprecio.

Hasta aquí llegan los contras, pero, desde mi punto de vista, aparecen una serie de pros en el planteamiento de futuro que ha hecho la FIA para su Mundial de Rallies. Como decía al principio, durante los años de reinado de los World Rallye Car, han existido todo tipo de experimentos en cuanto a reglamentación. Ahora los costes se han disparado, y con la crisis económica, hay que bajar estos costes como sea. Pero en este caso, la FIA se ha dejado de experimentos, y ha decidido apostar sobre seguro. Cada día que pasa vemos aparecer más Súper 2000. Los últimos en unirse han sido Skoda con su Fabia, y Opel con su Corsa desarrollado por MSD. Pero hay muchos más rumores en el tintero. Desde el de Renault con un posible Megane (veo más posibilidades al Clio), hasta el posible abandono del proyecto del SX4 WRC por parte de Suzuki para desarrollar este mismo coche en versión Súper 2000. Si a esto le sumamos los proyectos que ya están en pista (Peugeot, Fiat, Volkswagen, Toyota, Proton, MG, y Ford), tendríamos 11 modelos distintos en pista (sin contar los proyectos de Lada, el posible Honda Civic S2000, el tan traído y llevado Citroën C3 S2000, o el Dacia Logan, que cayó en el olvido).

La solución encontrada por la FIA es bien sencilla, y parece que podría recortar costes de verdad. Aprovechemos esa base, añadamos un turbo, y algún apéndice aerodinámico, equiparamos las prestaciones de los actuales Grupo N de Subaru y Mitsubishi, y tenemos un montón de marcas que, con una mínima inversión, tendrían ya un coche listo para optar a la victoria en el Mundial de Rallies. Es más, si alguna marca quiere subirse al carro, solo tendrá que hacer un desarrollo, y contará con un coche para participar en el Campeonato del Mundo, en el IRC, Campeonato Europeo, y en los campeonatos nacionales, donde los Súper 2000 también mandan. Hay que reconocer que como recorte presupuestario no está nada mal.

Solo falta por resolver un importante punto. La repercusión mediática. Ninguno de estos proyectos querrá ir a parar al Mundial de Rallies mientras este no tenga la repercusión que se le presupone. La ISC parece haberse dormido en los laureles. Mientras sus “primos hermanos” del IRC tienen conexiones en directo con la prueba, en el Mundial de Rallies, y ahora hablo del caso concreto de España, debemos conformarnos con unos resúmenes de menos de media hora. Probablemente el caso de España sea el más exagerado de todos, pero lo cierto es que, ya no somos los aficionados los que nos quejamos de no poder ver los rallies. Ahora quienes se quejan son las marcas, que no pueden ver sus productos, y, además, no pueden verlos en los escenarios que a ellos les interesan. Nunca defenderé los intereses comerciales por encima de la competición, pero hay que ser conscientes de que para las marcas, que son las que al fin y al cabo ponen ahí sus coches, esto es un negocio publicitario. Si no funciona, se iran a otro sitio, y de eso, tampoco debemos olvidarnos.

Creo que si la FIA ataja bien este problema, y se olvida de experimentos con las pruebas puntuables, y las no puntuables, podría relanzar un Campeonato del Mundo que, en estos momentos, parece gravemente herido. Esperemos que se den cuenta también de esto, ahora que parece que están en racha de aciertos, y en solo dos o tres años podamos ver de nuevo el Mundial de Rallies disfrutando de una buena salud.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad