41º Rallye de Ourense
|
|
La segunda prueba de la ronda gallega promete ser una apasionante prueba para todos. Pilotos y maquinas tendrán que soportar unas temperaturas que podrían superar los 30 grados centígrados en las horas centrales del día. Esto puede provocar más de un abandono por avería, y problemas a algún que otro equipo por las tremendas temperaturas que se alcanzarán dentro de los coches. Por si esto no fuese poco, los tramos son especialmente abrasivos, por lo que si unimos esto a las altas temperaturas, los neumáticos pueden ser un factor muy a tener en cuenta en este rallye. Es por esto, y por las estrecheces de algunas zonas de las especiales, que podemos decir que en esta prueba los Súper 2000 tienen a priori cierta ventaja, aunque Sergio Vallejo ya ha hecho alguna que otra demostración con el Porsche en terrenos que parecían no ser favorables.
El Campeonato llega casi a su ecuador muy apretado. Sergio Vallejo se siente como en casa en Orense, y se planta en esta tierra como líder del Campeonato, con 10 puntos de ventaja sobre Enrique García-Ojeda y Luís Monzón. El piloto oficial de Peugeot está protagonizando una espectacular remontada tras su abandono en la primera prueba de la temporada. Ojeda viene de ganar las dos pruebas anteriores, y su intención es seguir en esta línea. Monzón, por su parte, está jugando la baza de la regularidad. Solo la penalización de Cantabria ha sido capaz de bajarle del podio en lo que llevamos de temporada. Pero Miguel Fuster también está ahí. El piloto oficial de Fiat tendrá para este rallye una caja de cambios nueva, que, si bien no mejorará radicalmente el coche, si que podría darle alguna que otra alegría. Las verdaderas mejoras para el Grande Punto S2000 llegarán para septiembre, donde tanto el motor como las suspensiones tendrán algunas novedades.
De nuevo estará ausente el segundo piloto oficial de Peugeot, Oscar Garre. Según parece, la carrocería de su coche aún no está lista, y, aunque desde el equipo se asegura que estará lista para El Ferrol, la rumorología pone septiembre como la fecha de la reaparición del piloto vigués. Quienes si que estarán serán Sergio Pérez y Manuel Redondo, con sendos Fiat Grande Punto S2000. Pérez ya ha demostrado que sabe ir rápido con este coche, pero quizás le falte algún punto para estar con los de arriba, sobre todo en lo que a preparación del coche se refiere. Armide Martín llevará hasta Orense el único Ferrari 360 de los 6 que construyó Piedrafita. Yeray Lemes, por su parte, vuelve al Nacional de Asfalto, pero lo hará con uno de los Mitsubishi Lancer EVO IX de Grupo N. Idéntica montura tendrán también Pedro Burgo, Alberto Meira, que intentará sacarse la espina del rallye de casa, o Javier Paz, que será quien corra en casa esta vez. Completando los GT encontramos a Manuel Aviñó, con otro Porsche, así como a los pilotos de la Nissan Challenge, comandados por Sergio López Fombona. Rubén Gracia y Vicente Cabanes serán los otros dos pilotos dentro de la Challenge.
También estará la que para nosotros está siendo una de las copas más interesantes de la temporada. El Producción Rallye Racing organizado por RMC. Jordi Martí, Diego Cabanela y Alvaro Muñiz comparten la primera plaza en esta copa, mientras que a solo un punto se encuentra Carlos Márquez, y a 4 Juan Carlos Aguado. Es decir, cinco de los seis pilotos inscritos en esta copa de promoción tienen posibilidades de ser el nuevo líder al termino de este rallye. Una lástima los problemas de adaptación que está teniendo José María Santana, y que no le están permitiendo luchar por el titulo, aunque estamos seguro de que continuará aprendiendo. En cualquier caso, el piloto canario ha decidido no participar en esta prueba, para correr el Rallye de Granadilla dentro del regional canario
Continuando con las copas de promoción, la Impreza Cup vivirá en Orense su segunda cita, con nuevas incorporaciones. Junto a Carlos Moráis, único representante en Cantabria, en esta cita estarán el piloto local, Francisco Pardo, y Roberto Reiriz, que intentarán recortar distancias sobre Moráis, que logro terminar a pesar de todos los problemas que sufrió en Cantabria. También crece la Clio R3 Cup. Si Joan Vinyes lleva disputados todos los rallies de la temporada, Fran Cima se sumaba a la copa en Cantabria, y ahora el orensano Luís Aragonés hace lo propio con un coche algo más básico, el Renault Clio R3 Acces. Pero la copa monomarca con más representantes en esta prueba, con permiso del Desafío Peugeot, que no puntuará en Orense, será la copa Suzuki Swift, que disputará su segunda cita en este rallye. Gorka Antxustegui dio todo un recital de pilotaje en Cantabria. De nuevo Aitor Fernández, Benito Avella, Marc Jiménez, o Iban López intentarán frenar al huracán Antxustegui, que no dio la más mínima opción en la primera prueba. También estará Angel Luís Romo, que completo un buen rallye en Cantabria, pero que debido a la huelga de transportistas saldrá, si nadie lo remedia, con un amortiguador tocado. Esperemos que Suzuki tome cartas en el asunto, e iguale las aspiraciones de todos, llevando los repuestos que hayan faltado hasta Orense.
Como siempre, todo esto estará aderezado con la presencia de otros equipos, no menos importantes. Los históricos, tanto de velocidad como de regularidad nos trasladarán de nuevo a otra época. Lástima que no esté presente Jesús Ferreiro, según las malas lenguas por algunas diferencias con la organización, pero a buen seguro que el resto de pilotos de estas dos categorías nos harán revivir tiempos pasados. Esperamos poder ver a Beny Fernández por fin en los tramos, algo inédito hasta el momento. También nos gustaría hacer una mención especial a un coche que nos ha llamado especialmente la atención como es el Seat 127 de Eva Costas y Rocío Dávila, en velocidad, o el Seat 600 de Iván Delgado y Roberto Vara en regularidad.
No faltarán tampoco los pilotos gallegos, aunque en esta ocasión el rallye no es puntuable para el Campeonato autonómico, pero siempre es un aliciente el poder correr una prueba del Campeonato de España, y más si se trata de un rallye con la solera que tiene ya esta prueba, que alcanzará en este 2008 su 41ª edición.
|