Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Lanzarote (domingo)


Tal y como comentábamos ayer, la prueba disputada el domingo en Lanzarote ha tenido la misma emoción o incluso más que la que se disputaba durante el sábado. Tiempos más que ajustados, un ritmo muy alto, y unas mecánicas que se mostraban algo fatigadas tras la prueba del día anterior iban a ser los protagonistas. Por su parte, la climatología esta vez respetaba, pero las nubes parecen haberse convertido en espectador habitual del Nacional de Tierra, puesto que durante todo el día cubrían el cielo de la isla.

La segunda prueba disputada en Lanzarote durante la jornada del domingo, se presentaba con muy buenas expectativas tras lo visto el sábado. Y lo cierto es que la primera pasada por las especiales de la mañana no defraudaba. Ya desde el primer tramo los tres pilotos que luchaban durante la jornada anterior volvían a colocarse en cabeza. Dani Solá era de nuevo el más rápido en el primer tramo, seguido en esta ocasión por Xevi Pons, mientras que Yeray Lemes parecía arrancar con algo menos de fuerza, y era tercero. Al igual que ocurría en la primera prueba, nadie podía seguir el ritmo de estos tres pilotos. Alex Villanueva se situaba cuarto, pero ya a más de 15 segundos algo que, teniendo en cuenta que solo se habían disputado 12 kilómetros cronometrados, parecía excesivo. En el segundo tramo, Pons era quien marcaba el scratch, colocándose líder, mientras que Solá se mantenía segundo, y Lemes volvía a ser tercero. Parece ser que el piloto local estaba teniendo algunos problemas con sus inyectores, lo que le impedía en principio acercarse más a los dos líderes. Quien no comenzaba bien el rallye era Oscar Fuertes, que tras la lucha de la jornada anterior, pinchaba en el primer tramo, aunque ya en el segundo comenzaba con su remontada. Peor suerte tenía Joan Roca, que también en el primer tramo se salía de la carretera, siendo necesaria la neutralización de la especial. Por suerte, tanto Roca como su copiloto, Oriol Julia salían ilesos del percance.

En el Grupo N solo se disputaba una de las dos especiales, debido precisamente al accidente de Roca. En cualquier caso, Jorge García marcaba el mejor tiempo, aunque tanto Willy Villanueva como Benito Guerra le seguían de cerca. También se reincorporaba Miguel García, que cambiaba el motor tras sus problemas de la jornada anterior, y comenzaba la jornada marcando el cuarto mejor tiempo.

Tampoco disputaban la primera especial los pilotos del Producción Rallye Racing, entre los que Jordi Martí comenzaba mandando en el segundo tramo, pero sin las diferencias que le daban la victoria en la jornada anterior. A menos de medio segundo se situaba Álvaro Muñiz, mientras que tercero era Diego Cabanela, por delante de José María Santana, y de Juan Carlos Aguado. Carlos Márquez, por su parte, comenzaba el rallye con cierta cautela, y era sexto, aunque a 14 segundos de Martí.

En dos ruedas motrices, Climent Domingo iba a arrepentirse de ser el único piloto de la categoría que disputaba el primer tramo, puesto que sufría un pinchazo, cediendo nada menos que 4 minutos. Lo mismo le ocurría a Juan José Domínguez en el segundo tramo, donde Domingo era el más rápido, mientras que Enrique Sevilla era segundo, poniéndose así como líder, gracias a los problemas del piloto de Mavisa en la primera especial. Eduardo Valdés, por su parte, se situaba segundo de la general, sin tomar demasiados riesgos, quedándose a más de 40 segundos de Sevilla.

En el segundo bucle comenzaban a llegar las sorpresas. En el primer tramo, el tercero del rallye, Dani Solá perdía una rueda al sesgarse los espárragos de sujeción, algo extraño, sobretodo por que el piloto catalán no notó ningún ruido ni ninguna vibración antes de que ocurriese esto, como suele ser normal en estos casos. Esto parecía dejar vía libre a Xavi Pons, que marcaba el mejor tiempo en esa especial, pero Yeray Lemes no estaba por la labor de regalar el rallye, y marcaba un espectacular crono en la segunda pasada por el tramo B, que le permitía acercarse al líder, quedándose a poco más de 8 segundos. Por detrás, Oscar Fuertes continuaba con su remontada a marchas forzadas, y lograba subir a la séptima posición de la general, mientras que Alex Villanueva, sin ningún tipo de presión, se colocaba tercero.

Entre tanto, en el Grupo N las cosas no se puede decir que estuviesen decididas. Si bien Jorge García salía como líder del anterior bucle, Miguel García marcaba el mejor crono en la tercera especial del rallye, colocándose como nuevo líder. Pero Jorge necesitaba ganar esta prueba para proclamarse campeón, y era lo que quería hacer, por lo que en el siguiente tramo recuperaba el liderato, aunque por menos de medio segundo. Pero había otro invitado a la fiesta, y no era otro que Benito Guerra, quien se colocaba en la tercera plaza, a tan solo un segundo y medio del líder. Lastima los problemas de Willy Villanueva, que sufría un pinchazo, y se hundía en la general, así como el trompo de Albert Llovera, que se descolgaba cuando se estaba metiendo también en la pelea por el Grupo N.

En el Producción Rallye Racing, quien atacaba era Álvaro Muñiz, que se colocaba como nuevo líder. Jordi Martí marcaba el scratch en el segundo tramo del bucle, pero Muñiz había dado un fuerte mazazo en el tramo anterior, por lo que se mantenía como líder. Diego Cabanela, por su parte, también estaba apretando, manteniendo así cierta presión sobre Martí. Carlos Márquez parecía ir despertando, y comenzaba a remontar posiciones, superando a Juan Carlos Aguado, que a su vez le superaba en la siguiente especial, siendo José María Santana el que caía hasta el sexto puesto.

En dos ruedas motrices, Climent Domingo marcaba dos nuevos scratch, siempre con Enrique Sevilla a sus espaldas. Sevilla se mantenía así líder sin mayores problemas, poniendo tierra de por medio respecto a Juan José Domínguez, que trataba a la vez de dar caza a Eduardo Valdés, y mantener a raya a Domingo.

La primera pasada por los tramos de la tarde volvía a tener como protagonista a Yeray Lemes. El lanzaroteño marcaba los dos scratch, y lograba superar a Xavi Pons, aunque por poco más de 3 segundos. Alex Villanueva mantenía su posición cómoda, mientras que Oscar Fuertes seguía corriendo de lo lindo, y ya se encontraba luchando con los líderes del Grupo N, aunque continuaba séptimo en la general.

La pelea estaba siendo muy reñida en el Grupo N, en donde Jorge García y Miguel García se repartían los scratch. Benito Guerra tampoco estaba para nada lejos, y de hecho, en la primera especial del bucle superaba a Miguel García, pasando a ser segundo, pero perdía de nuevo el puesto en la siguiente especial. Al llegar al último bucle se encontraban los tres separados por unos exiguos 5 segundos, por lo que el rallye, y por tanto el campeonato, se decidiría en los últimos tramos. Quien decía adiós al rallye era Willy Villanueva, que tenía algunos problemas mecánicos, viéndose obligado a abandonar.

Muy igualadas las cosas también dentro del Producción Rallye Racing, donde Álvaro Muñiz se mantenía como líder, a pesar de que los mejores tiempos se los repartían entre Diego Cabanela y Jordi Martí. Cabanela superaba a Martí en el primer tramo del bucle, y luego Martí intentaba recuperar la segunda plaza de la general, pero finalmente, y a falta de las tres últimas especiales, se quedaba a poco más de un segundo. Más atrás, Carlos Márquez subía a la cuarta plaza, a costa de Juan Carlos Aguado, aunque las diferencias también eran mínimas, y podía ocurrir cualquier cosa.

Donde no había cambios era en dos ruedas motrices. Climent Domingo continuaba marcando todos los scratch, mientras que Enrique Sevilla se dedicaba a administrar su abultada ventaja. Eduardo Valdés continuaba como segundo clasificado, pero Juan José Domínguez se estaba acercando, al igual que Domingo se acercaba a la tercera plaza.

El último bucle iba a ser no apto para cardiacos. Xavi Pons ganaba la primera de las especiales, quedándose a solo 3 décimas de segundo de Yeray Lemes en la general. La segunda especial era para Lemes, que abría un pequeño hueco de 2,8 segundos con Pons, que ganaba el tramo espectáculo, pero tan solo conseguía arañar 1 décima de segundo, por lo que Lemes lograba su primera victoria en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. Alex Villanueva, por su parte, se dedicaba a asegurarse su tercer escalón del podio, mientras que Oscar Fuertes daba un último apretón, haciéndose con la cuarta plaza de la general.

Donde se iban a resolver pronto las diferencias era en el Grupo N. Tanto Miguel García como Benito Guerra, que eran los únicos que estaban en condiciones de pelear la victoria con Jorge García, pinchaban en el primer tramo del bucle, cediendo cerca de medio minuto cada uno. Esto dejaba vía libre a Jorge García, que se tomaba las dos últimas especiales con cierta cautela, dejando incluso que Diego Cabanela marcase el scratch en la octava especial. Finalmente Miguel García era segundo, por delante de Benito Guerra.

Pero la sorpresa saltaba en el Producción Rallye Racing. En primer lugar abandonaba el líder del certamen, Jordi Martí, que sufría una ligera salida de pista, sin mayores consecuencias, pero su coche se quedaba atrapado, teniendo que abandonar. Mientras tanto, Diego Cabanela ganaba en los dos primeros tramos, arrebatándole la primera plaza a Álvaro Muñiz cuando solo quedaba por disputarse el tramo espectáculo. Muñiz marcaba allí el mejor tiempo, pero no era suficiente, y Cabanela se proclamaba vencedor del Producción Rallye Racing en esta prueba. Un poco más atrás, Carlos Márquez pasaba a ser tercero tras el abandono de Martí, pero Juan Carlos Aguado no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de subir al podio, y ambos llegaban al tramo espectáculo separados por menos de medio segundo. Pero Márquez no estaba dispuesto a bajar del podio, y lograba mantener a raya a Aguado en ese último tramo, donde le endosaba casi un segundo. José María Santana, por su parte, se descolgaba de la pelea, y se conformaba con la quinta plaza final.

En dos ruedas motrices Enrique Sevilla no se metía en líos, y se limitaba a llevar el coche a la meta, como ganador, eso si, gracias a la ventaja que había adquirido por la mañana. Climent Domingo continuaba con su recital, y ya en el primer tramo del bucle saltaba de la cuarta a la segunda plaza de la general, donde se quedaría hasta el final. Juan José Domínguez, por su parte, superaba a Eduardo Valdés, y se colocaba tercero, toda vez que Domingo pasaba casi literalmente por encima de ambos, siendo finalmente Valdés cuarto.

Tras esta prueba doble de Lanzarote, los Campeonatos quedan de la siguiente forma:

El Campeonato de España de Pilotos continúa liderado por Xavi Pons con 141 puntos, seguido de Yeray Lemes con 102. Tercero es Oscar Fuertes, ya con 68 puntos, cuarto Dani Solá con 57, y la quinta plaza es para Alex Villanueva con 56 puntos.

En el Grupo N, Jorge García se proclama ya Campeón a falta de dos rallies, con 160 puntos. Benito Guerra es segundo con 77, seguido de Willy Villanueva que tiene 50 puntos, y de Miguel García, que ocupa la cuarta plaza con 45 puntos.

El Producción Rallye Racing se pone de lo más interesante, con un triple empate en cabeza con 21 puntos. Jordi Martí, Diego Cabanela, y Álvaro Muñiz comparten la privilegiada posición, mientras que Carlos Márquez es cuarto con 20 puntos, Juan Carlos Aguado quinto con 17, y la sexta plaza es para José María Santana que cuenta con 5 puntos.

El Campeonato de España de dos ruedas motrices se encuentra liderado por Enrique Sevilla con 113 puntos, seguido de Eduardo Valdés con 79. Climent Domingo es tercero con 70 puntos, Daniel Villanueva cuarto con 33, y Oscar Gutiérrez ocupa la quinta posición con 32 puntos.

El Nacional de Tierra se va ahora de vacaciones hasta septiembre, que nos llevará a una ubicación que aún está por anunciar, en la que será la penúltima prueba de la temporada. 

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad