Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


IV Rallye Comunidad de Madrid


El frío y las humedades de los siempre rápidos tramos de la Sierra madrileña volverán a ser el escenario una temporada más de la última cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2013. Una prueba en la que dos de los pilotos que han luchado por el título, y que habían asegurado que estarían presentes, finalmente han causado baja. Hablamos, como no, del campeón, Luís Monzón, que lleva sin ponerse a los mandos de su poderoso Mini John Cooper Works WRC desde el pasado Príncipe de Asturias, y que, a pesar de haber asegurado que correría esta prueba, finalmente no acudirá, al menos con su vehículo. Tampoco estará Miguel Fuster, cuyo Porsche 911 GT3 se encuentra en las Islas Canarias listo para el Rallye de Lanzarote, y finalmente no ha reunido el presupuesto necesario para alquilar el GT alemán de Iván Ares.

Pero vamos a conocer primero las novedades de esta última cita de la temporada, y es que la declaración de gran parte de la Sierra Norte de Madrid como Parque Natural, ha hecho que los tramos habituales no puedan disputarse, desplazando la acción a unas especiales de sobra conocidas en el panorama automovilístico tanto nacional como madrileño. La prueba comenzará con un tramo mítico de, que el campeonato de España ha visto realizar en numerosas ocasiones en sentido contrario. Se trata del tramo de Torrelaguna – La Cabrera, que si bien mantiene el mismo recorrido, goza de un nuevo asfaltado que lo hará extremadamente rápido, aunque no permitirá a los equipos morder la cuneta, puesto que con el nuevo firme hay un considerable escalón.

Otra de las novedades es el tramo de La Puebla – Robledillo, de sobra conocido también. Se trata del tramo más largo del rallye, con más de 17 kilómetros cronometrados, y un piso roto y bacheado que podría marcar amplias diferencias ya en la jornada del viernes, en la que se darán dos pasadas a este complicado tramo. También se recupera para la ocasión el tramo de Madarquillos, también reasfaltado desde la última vez que formó parte del nacional de asfalto. Por último, el tramo de Canencia se mantiene en el recorrido, aunque cambia su sentido, mientras que las tres pasadas por el circuito de El Jarama, acortan su recorrido, eliminando una vuelta.

A pesar del trabajo realizado por la organización, como decíamos, los pilotos del nacional no parecen excesivamente animados ante el nuevo reto planteado por el RACE. A las ausencias ya comentadas de Luís Monzón y Miguel Fuster, debemos sumar la de Víctor Senra, que pone en peligro la consecución del título de la EVO Cup. Aunque el vehículo del piloto gallego si que estará en la salida, en este caso en manos del piloto local Alberto Sansegundo, que lo ha alquilado a RMC Motorsport buscando mejorar los buenos resultados que ya ha conseguido en temporadas anteriores. Tampoco estará Sergio Vallejo, aunque en este caso se trata de algo anunciado con anterioridad, cuyo Porsche 911 GT3 estará en manos de Álvaro Muñiz, que ya fue segundo en esta prueba a los mandos del Lotus Exige GT.

Quien si estará en la salida del rallye será Alberto Meira, que junto a su habitual copiloto, David Vázquez, buscarán asegurarse el subcampeonato tras la segunda plaza conseguida en el pasado Sierra Morena. El piloto de Vincios lo tiene fácil, puesto que tan solo necesita ser sexto para conseguir su objetivo. Meira siempre ha quedado por encima de la sexta plaza esta temporada, salvo en Llanes, donde fue séptimo. Además, el piloto gallego ya consiguió ser sexto en el Rallye de Madrid en el 2010, en su última participación en la prueba de la capital, donde tan solo ha participado en dos ocasiones, la primera de ellas en 2002 a los mandos de un Renault Clio RS.

Su principal rival en la lucha por el subcampeonato será Alex Pais, que de nuevo estará acompañado de Santiago Pais a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X del equipo ACSM Rallye Team. Su quinta plaza en la última edición del Rallye de Madrid hace que Pais sea un serio candidato a la hora de superar a Meira en esta prueba, aunque siempre dependería del resultado de su rival. La pareja viguesa ha conseguido su objetivo, que era proclamarse campeones de España de Grupo N, y ahora, con su vehículo adaptado a la normativa N+, con el aumento de prestaciones que ello conlleva, buscarán un buen resultado que obligue a Meira a tomar ciertos riesgos.

Pero si las novedades que hemos comentado anteriormente no eran suficientes, dentro del mismo ACSM Rallye Team encontramos también una importante novedad. Hablamos, obviamente de Xevi Pons y Xavier Amigo, que aparcarán el habitual Mitsubishi que han pilotado esta temporada, después de desechar el Porsche, para subirse en un Skoda Fabia S2000. Concretamente se trata de la unidad que el equipo ASM Motorsport puso a disposición de Esapekka Lappi la pasada temporada en el Rallye Sierra Morena. Es un vehículo perteneciente a la segunda evolución que vivió el Fabia S2000, y con el que el piloto de Vic buscará reencontrarse con la senda de la victoria.

Frente a ellos estará Surhayen Pernía, que afronta esta última prueba de la temporada con la moral por todo lo alto después de lograr en el Rallye Sierra Morena su primera victoria en el nacional de asfalto. El cántabro, acompañado una vez más por el llanisco Juan Luís García, lograba la pasada temporada una meritoria novena plaza en el Rallye de Madrid, una prueba donde los Mitsubishi Lancer EVO X siempre han demostrado ser muy rápidos. Además, Pernía podría proclamarse campeón de la EVO Cup, ante la ausencia de Víctor Senra. El cántabro necesitaría vencer dentro de la copa, aunque podría no ser fácil, dada la velocidad de los pilotos madrileños, como Sansegundo, y Monarri, además de José Antonio Suárez, que se pondrá también a los mandos de un vehículo de la marca de los tres diamantes.

Hablando del piloto praviano, José Antonio Suárez se volverá a subir de nuevo a un vehículo de tracción total, algo que no hacía desde el año pasado, precisamente en este mismo rallye. Además, Suárez cambia de copiloto, dejando de lado a Cándido Carrera, pasando a ocupar el asiento de la derecha el también experimentado Pablo Marcos. El objetivo de ambos es acoplarse, y acumular kilómetros juntos, buscando una buena compenetración de cara a la próxima temporada. El vehículo será un Mitsubishi Lancer EVO IX de la categoría N+, por lo que Suárez aspirará a todo en este rallye.

Además, el Rallye de Madrid tendrá otros importantes aspirantes a la victoria, como Alberto Monarri, que se pondrá a los mandos de un Mitusbishi Lancer EVO X de RMC Motorsport. El madrileño contará con un vehículo configurado para la categoría N+, aunque no tendrá todas las evoluciones que incorporan los vehículos de Pernía o Meira. También estará presente, como ya hemos comentado, Alberto Sansegundo, que también se pondrá a los mandos de un EVO X. En su caso se trata de la unidad que ha pilotado durante el resto de la temporada Víctor Senra, con la que logró vencer en Llanes. También estaremos pendientes del estreno del Lotus Exige GT de Daniel Marbán, que tras adquirirlo a principios del año 2011, y tener un accidente en su primer test, lo estrenará por fin en competición en esta prueba.

Tampoco debemos perder de vista a Antonio de la Reina, que estará presente a los mandos del Porsche 911 GT3 de RMC Motorsport. De la Reina se marcaba un meritorio Rallye de Madrid la pasada temporada, marcando cronos más que interesantes a los mandos del Mini N2 de la formación leonesa. Ahora, con el Porsche, y el buen conocimiento del circuito del Jarama del piloto madrileño, será un piloto a tener en cuenta en más de un tramo, siempre y cuando sea capaz de controlar la gran potencia del GT alemán en los tramos de la sierra. Será otro de los pilotos a los que tendremos que vigilar durante la prueba.

Campeonato de España de Producción

Al igual que el campeonato absoluto, la categoría de Producción llega completamente decidida a favor de Gorka Antxustegi, que gracias a su regularidad durante toda la temporada, y a su victoria en el Rallye de Canarias, que recordemos cuenta con un coeficiente de 1,5, lograba hacerse con el campeonato ya en el pasado Rallye de Llanes. Antxustegi podrá celebrar en Madrid su título por todo lo alto, mientras que su compañero de equipo, Joan Vinyes, tratará de proclamarse subcampeón aprovechando la ausencia en la categoría de José Antonio Suárez y Alex Pais, que tras la polémica decisión de excluir su coche de la categoría tras cinco pruebas, decidió no continuar en esta.

No debemos olvidarnos de Joan Carchat, que después de su victoria en el pasado Rallye Sierra Morena, buscará el que sería el tercer podio de la temporada para el nuevo Renault Megane RS. Pero el piloto andorrano tan solo ha conseguido superar en una ocasión a los pequeños Suzuki Swift S1600, aunque los rápidos tramos del Rallye de Madrid, podrían ser algo más favorables a los desarrollos más largos del vehículo francés. Además, esta última cita de la temporada servirá para que el Puskas Racing Team compruebe si los problemas mecánicos que han asediado al vehículo francés durante esta temporada han quedado completamente resueltos.

Pero este será un rallye de celebraciones, puesto que también veremos como Esteban Vallín acude a los mandos del Opel Corsa OPC de la Red de Concesionarios Opel con el que se ha proclamado campeón de la categoría N3. Ángel Paniceres también podrá celebrar su recién conseguido título de Campeón Júnior, a los mandos del Ford Fiesta R2, aunque en su caso deberá pelear con los rápidos Mini N2 de Oscar Pereiro y José Alonso Liste, que la pasada temporada se mostraban extremadamente rápidos en los tramos de la Sierra. No debemos olvidar tampoco a los pilotos madrileños, como Juan Álvaro Filip, que estará a los mandos de otro de los Ford Fiesta R2, o el Citroën C2 R2 de Alberto Castellano.

Challenge Twingo R2

La Challenge Twingo R2 llega aún sin decidir por completo a la última cita de la temporada. Alberto Otero llega con una amplia ventaja al frente de la general, y tan solo necesita llegar a la meta del Rallye de Madrid para proclamarse Campeón. Luís Aragonés es el único piloto con posibilidades de arrebatar la victoria a Otero, pero necesitaría ganar la prueba, y ser el piloto con más scratch dentro de la challenge, además de depender de un abandono del líder. Una combinación complicada puesto que el local Diego Pinilla llega con una gran motivación después de su victoria en el Rallye Sierra Morena. Además, Pinilla corre en casa, lo que siempre aporta un extra a todos los pilotos.

Copa Suzuki Swift

Si hay un foco de emoción en este Rallye de Madrid, ese es la Copa Suzuki Swift. Hasta 3 pilotos llegan con posibilidades reales de hacerse con el título. El cántabro Víctor Pérez es el que parte con una pequeña ventaja al llegar como líder de la copa a esta última prueba. Son tan solo 6 los puntos que tiene de ventaja, pero es un pequeño colchón que le hace depender tan solo de si mismo para conseguir al victoria. Pero es que en frente tendrá al actual Campeón de la copa, Pablo Pazó, que buscará ser el primero en revalidar su título de Campeón (recordemos que hasta esta temporada, el piloto que obtenía el título no podía participar de nuevo en la Copa Suzuki Swift). Algo más complicado lo tiene Adrián Díaz, con una desventaja de nueve puntos, que si bien le deja aún con opciones, siempre dependerá del resultado de sus rivales para proclamarse Campeón.

Grupo A Legend Rallye

Aunque son igual de competitivos, y no se puede decir que vengan a dar un paseo, los participantes del Grupo A Legend Rallye son los más esperados por muchos de los presentes en las cunetas del Rallye de Madrid. El año pasado se celebró la primera edición, y fue un autentico éxito tanto de público como de participación. Para esta temporada, el éxito parece asegurado, y desde luego que la lista de inscritos promete, con vehículos del añorado Grupo B, con Teo Martín haciendo las labores de 00 con un Metro 6r4, Grupos A de los años 80 y 90, y un buen número de Kit Car que estamos seguros que harán las delicias de todos.

Terminamos, una vez más, pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. Recordad que debéis situares en lugares seguros, y seguir las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. En esta prueba en concreto, es habitual ver vehículos aparcados en las cunetas de los tramos, demasiado cerca de la carretera, e incluso en alguna escapatoria. Es algo que todos debemos evitar, y buscar zonas adecuadas para aparcar, que las hay. También recordad que los tramos no se abrirán entre pasadas, por lo que salvo que utilicéis algún acceso intermedio, los coches no podrán moverse dentro del tramo hasta que haya finalizado la última pasada por la especial. Tened precaución también durante los desplazamientos, y recordad recoger cualquier basura que podáis generar durante vuestra estancia en los tramos. Por último, recordad que vais a conducir, al menos uno de vosotros, por lo que debéis tener en cuenta que el alcohol no es un buen compañero de viaje, y que el rallye ya es suficiente motivo para pasarlo bien. Una vez más, nos vemos en las cunetas.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad