Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Luís Monzón de principio a fin en el Príncipe


El Rallye Príncipe de Asturias estrenaba en su edición número 50 una nueva configuración, y unos nuevos tramos, que iban a ser el escenario en el que Luís Monzón podría lucir sin ningún tipo de problema la superioridad de la que lleva haciendo gala el resto de la temporada. El piloto canario iba a dominar la prueba de principio a fin, controlando en todo momento a sus rivales, y consiguiendo una victoria final que le deja el campeonato preparado en bandeja de plata, para recogerlo en cualquier momento. La organización había preparado unos tramos complicados, en los que al igual que pasaba en Ferrol, la resistencia y el no cometer errores serían la clave.

La 50 edición del Rallye Príncipe de Asturias arrancaba el sábado a media mañana en Cangas del Narcea, donde un cielo despejado daba la bienvenida a los participantes. La prueba arrancaba con la primera pasada por las especiales de Autocenter Principado, Bacarra, y Vino de Cangas. Luís Monzón se situaba ya líder en la primera especial, al marcar el mejor crono por delante de Sergio Vallejo, y Xevi Pons, de quienes le separaban menos de dos segundos. Surhayen Pernía y Alberto Meira, que cedían 5 y 8 segundos respectivamente en esta primera especial. Para quien no había suerte era para Miguel Fuster, que en la salida de esta primera especial quedaba ya fuera de carrera, al romper un palier del Porsche 911 GT3.

La segunda especial iba a ser neutralizada antes del paso de los vehículos del nacional. El madrileño José Luís Peláez sufría una salida de pista en la que el frontal de su Renault Clio R3 quedaba bastante dañado, y bloqueaba el tramo, por lo que finalmente la organización se veía obligada a parar el desarrollo de la especial. El scratch quedaba en manos de Luca Betti con el Ford Fiesta S2000, mientras que a los primeros espadas del nacional, que marchaban en el primer tramo por delante del italiano, veían como se les adjudicaba el crono de Alex Pais, que se quedaba a 10 segundos del líder de la clasificación de la Copa de Europa.

Ya en el tercer tramo, Luís Monzón conseguía su segundo scratch de la prueba, aumentando en 4 segundos su ventaja sobre Sergio Vallejo. El del Porsche veía como Xevi Pons de nuevo le seguía muy de cerca, cediendo menos de un segundo. La lucha por la cuarta plaza continuaba, pero esta vez era Alberto Meira el más rápido, recortando la diferencia respecto a Surhayen Pernía a tan solo 8 décimas. Ambos se mantenían aún cerca de la cabeza de carrera, por delante de Oscar Palacio. El asturiano estaba marcando unos tiempos interesantes a los mandos de su Porsche 911 GT3, aunque no podía meterse en los cronos de cabeza, y se encontraba después de este primer bucle en sexta posición a 25 segundos del líder.

El segundo bucle cambiaba el orden de los dos primeros tramos, y el panorama climatológico. Las nubes habían llegado durante la mañana, y en el transcurso de la tarde, la lluvia hacía acto de presencia, dejando el piso muy delicado. Además, prácticamente todos los equipos habían dejado la asistencia con gomas de seco, lo que iba a complicar bastante el pilotaje. Luís Monzón tenía las condiciones perfectas para conseguir dos nuevos scratch, con lo que aumentaba su ventaja sobre Sergio Vallejo a 11 segundos, pero el de Meira no iba a ponerlo fácil, y a pesar de la lluvia, conseguía el mejor crono en el tercer y último tramo del bucle, recortando un segundo respecto al Mini. Para quien no iban tan bien las cosas era para Xevi Pons, que ya en el primer tramo del bucle se iba un poco largo en una curva, tocando un bordillo, con lo que dañaba tanto el tren trasero como el delantero, lo que le obligaba a abandonar.

Por detrás, Alberto Meira conseguía superar a Surhayen Pernía en el primer tramo del bucle, subiendo así al tercer puesto gracias al abandono de Pons. Pero los dos pilotos del equipo RMC iban a encontrarse con problemas en la quinta especial del rallye. Pernía tenía problemas con la caja de cambios, que se quedaba bloqueada en tercera velocidad, y optaba por abandonar, mientras que en el caso de Meira la rotura de la correa del alternador iba a terminar por dejarle fuera de carrera. Así las cosas, Oscar Palacio subía al tercer puesto gracias al abandono de los dos Mitsubishi, aunque ya con pocas opciones de luchar con el dúo de cabeza formado por Monzón y Vallejo.

La primera etapa debía terminar con la celebración del séptimo tramo, y así arrancaba, pero una salida de pista de Jonathan Pérez, que terminaba con un aterrador conato de incendio, obligaba a neutralizar el tramo. A pesar de la espectacularidad del accidente, y de las llamas que salían del nuevo Citroen DS3 R3 del piloto asturiano, todo quedaba en un susto. El incendio quedaba controlado a tiempo, y tanto Pérez como su copiloto, Francisco Javier Álvarez, se encontraban bien. Solo Alex Pais alcanzaba la meta, por lo que la organización otorgaba su crono a todos los participantes. Pero el tramo no estaba exento de otros incidentes. Luca Betti abandonaba poco antes de llegar a la salida de la especial, con problemas de motor, mientras que Joan Carchat sufría un toque con un bordillo, que iba a dejarle la dirección tocada.

Así las cosas, la primera etapa llegaba a su fin con Luís Monzón como líder de la general, seguido por Sergio Vallejo a 10,5 segundos, mientras que la tercera posición quedaba en manos de Oscar Palacio, que estaba ya a 1:01,1 del líder. Cuarto marchaba Joan Vinyes a 1:48, seguido de Gorka Antxustegi, que se situaba quinto a 2:14. Sexto, y líder de la Copa de Europa tras el abandono de Luca Betti, era Alex Pais, que estaba a 2:28 de Monzón, mientras que la séptima plaza la ocupaba José Antonio Suárez, que subía un puesto tras el abandono de Jonathan Pérez, a 3:26. Roberto Solis ocupaba la octava posición con el Peugeot 208 R2, a 5:49, noveno era Alberto Otero a 5:59, y la décima plaza la ocupaba Jorge González “Rantur”, a solo medio segundo de Otero.

La segunda jornada amanecía con las nubes cubriendo todo el cielo de Cangas del Narcea, y la niebla en buena parte de los tramos era densa. Caían algunas gotas, y los tramos estaban llenos de humedades. Tanto el pilotaje como la elección de gomas iban a ser cruciales. Luís Monzón iba a montar gomas de seco ralladas, mientras que Sergio Vallejo optaba por blandos. Pronto se vería quien había acertado, puesto que Monzón marcaba el mejor crono en los dos primeros tramos de la jornada, mientras que Vallejo sufría una autentica hemorragia de tiempo. El de Meira cedía un total de 50 segundos, respecto al canario, y 22 respecto a Oscar Palacio, por lo que conseguía mantener la segunda posición, aunque se iba a más de 1 minuto del líder, por lo que a falta de tan solo dos tramos, la prueba estaba completamente vista para sentencia.

Así pues, el último bucle, en el que se repetían los tramos de Viajes El Corte Inglés, y Michelin ya disputados en la pasada anterior, pasaba a ser un mero tramite, en el que Sergio Vallejo conseguía el scratch en ambos tramos, con Luís Monzón asegurándose llegar a la meta, certificando así su quinta victoria de la temporada. Vallejo se conformaba con la segunda plaza, a 42 segundos del piloto canario, un tiempo que no demuestra como fue el desarrollo de la prueba. Oscar Palacio completaba el podio después de una prueba sin errores. Cuarto finalizaba Joan Vinyes, seguido de su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, y José Antonio Suárez. La séptima posición era para Alberto Otero, mientras que octavo finalizaba Jorge González “Rantur”, noveno era Roberto Solis, y Marco Lorenzo completaba el top ten.

Copa de Europa

En la Copa de Europa, todo indicaba que el rallye iba a ser un autentico paseo para el italiano Luca Betti, que a los mandos del Ford Fiesta S2000 contaba a priori con la mecánica más destacada dentro de este apartado. En los primeros compases de la prueba, Betti veía como Joan Carchat, Alex Pais, Jonathan Pérez e incluso José Antonio Suárez le seguían muy de cerca, pero pronto las cosas empezarían a sonreír al piloto italiano. La neutralización del segundo tramo pillaba a Suárez, que perdía 25 segundos, y con ellos sus posibilidades de luchar de tu a tu como había hecho en el primer tramo. Joan Carchat sufría algunos problemas con los frenos, y, aunque continuaba en carrera, cedía terreno. Y Alex Pais era excluido de la Copa de Europa debido a que los neumáticos Pirelli que utilizaba el piloto gallego no estaban homologados para este certamen.

Se acercaba el final de la primera etapa, y Luca Betti contaba con casi un minuto de ventaja sobre Jonathan Pérez, el único competidor que no había sufrido problemas hasta el momento, pero los rallies son muy caprichosos. En el sexto tramo, Betti veía como el motor del Ford Fiesta S2000 comenzaba a fallar. El piloto italiano hacía lo posible por alcanzar la meta, y dirigirse hacia la asistencia para intentar reparar su montura, pero no iba a ser posible. Jonathan Pérez estaba llamado a heredar la primera plaza, pero su salida de pista en el último tramo de la primera jornada le dejaba sin poder disfrutar de este honor, que quedaba en manos de José Antonio Suárez, que se iba a dormir como líder de la Copa de Europa, con más de 2 minutos de ventaja sobre Roberto Solis, que era segundo con el Peugeot 208 R2, luchando con los Renault Twingo de Alberto Otero y Jorge González “Rantur”, y con el Ford Fiesta R2 de Marco Lorenzo.

La segunda etapa iba a ser prácticamente un monologo de José Antonio Suárez, que marcaba el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos, dejando la última especial en manos de Joan Carchat, que se resarcía así de un rallye para olvidar, en el que además de los problemas de frenos, iba a sufrir un toque en el último tramo de la primera etapa que le dejaría tocada la dirección. Suárez conseguía así la victoria en la Copa de Europa, anotándose por lo tanto la victoria en el rallye en lo que a palmarés se refiere. Roberto Solis se conformaba con la segunda plaza en su retorno a los rallies con el Peugeot 208 R2, mientras que Alberto Otero finalizaba tercero, Jorge González “Rantur” cuarto, y Marco Lorenzo era quinto.

Campeonato de España de Producción

En el apartado de Producción, Joan Vinyes arrancaba la primera etapa consiguiendo el mejor crono en los dos tramos que se disputaban (el segundo tramo era neutralizado y obtenía el tiempo de Pais), pero muy de cerca le seguían Alex Pais, que con el Mitsubishi Lancer EVO X se situaba a solo 8 segundos, y su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, que con el segundo Suzuki Swift S1600 se situaba a medio segundo del piloto del ACSM Rallye Team. El estreno de Jonathan Pérez con el Citroen DS3 R3 no podía ser mejor. El asturiano marchaba cuarto en producción, por delante de Joan Carchat, que situaba el Renault Megane RS en quinta posición, a 6 segundos de Pérez, y a medio minuto del líder.

La segunda pasada por los tramos iba a ser de nuevo para Joan Vinyes, que sumaba tres nuevos scratch en el apartado de Producción, con los que conseguía escaparse ligeramente al frente de la categoría. Su compañero de equipo, Gorka Antxustegi no defraudaba, y marcaba unos buenos cronos que si bien no le permitían seguir el ritmo del andorrano, iban a ser suficientes para superar a Alex Pais, de quien al final del sexto tramo le separaban 11 segundos. Jonathan Pérez continuaba con su adaptación a su nueva montura, consiguiendo un meritorio cuarto puesto. Para quien iba a comenzar el calvario era para Joan Carchat, que rompía un latiguillo del freno, y se veía obligado a disputar las dos primeras especiales del bucle a un ritmo muy bajo. Carchat solucionaba sus problemas en el último tramo del bucle, marcando el segundo mejor tiempo, solo por detrás de Vinyes, pero ya era tarde, y el de Renault estaba hundido en la clasificación. José Antonio Suárez aprovechaba la situación para subir a la quinta plaza, permitiéndose el lujo de superar en algunos tramos los cronos de Antxustegi.

El último tramo de la primera etapa nos iba a deparar varias sorpresas. La principal era el ya comentado abandono de Jonathan Pérez, que sufría una salida de pista con su Citroen DS3 R3, que le dejaba fuera de carrera, y con el susto de ver como su coche estaba a punto de arder. Este incidente provocaba la neutralización del tramo, por lo que no veíamos más cambios en la general, pero si que había más novedades. Joan Carchat se iba largo en un cruce al pisar algo de gravilla, y dañaba la dirección contra un bordillo, aunque por suerte para el andorrano, los daños no eran irreparables, y la neutralización del tramo evitaba la pérdida de tiempo.

Ya en la segunda etapa, con la lluvia haciendo de las suyas, los Suzuki Swift S1600 oficiales destapaban el tarro de las esencias y se repartían los dos primeros scratch de la jornada. Joan Vinyes golpeaba primero, y después Gorka Antxustegi le respondía. Alex Pais se quedaba fuera de la fiesta, puesto que comenzaba a sufrir problemas de transmisión que le retrasaban seriamente, quedando fuera prácticamente de cualquier posibilidad de podio. Pero quien sorprendía era José Antonio Suárez, que espoleado por su buena posición en la Copa de Europa, había conseguido escalar hasta la tercera plaza en la categoría de Producción, y se mezclaba con los Suzuki oficiales en los cronos, aunque era imposible superarles en la general salvo que ocurriese algo extraño.

Así pues, el último bucle se convertía en un trámite en el que Gorka Antxustegi daba el do de pecho con dos scratch dentro de la categoría, mientras que Joan Vinyes se limitaba a alcanzar la meta para certificar su segunda victoria de la temporada, mientras que Antxustegi era segundo. Tercero finalizaba José Antonio Suárez, después de un gran rallye, mientras que la cuarta plaza quedaba en manos del Renault Twingo de Alberto Otero, seguido de Jorge González “Rantur” también con un Twingo. Después de disputar un buen rallye, Roberto Solis terminaba cometiendo un error en el último tramo, al entrar con un minuto de adelanto en el control de salida, lo que significaba un minuto de penalización, y con ello perder la cuarta plaza que ostentaba hasta ese momento, para ser finalmente sexto.

Challenge Twingo R2

A pesar de contar con tan solo tres pilotos inscritos para esta prueba, la Challenge Twingo R2 iba a centrar buena parte de las miradas durante la celebración de esta 50 edición del Rallye Príncipe de Asturias. Jorge González “Rantur” comenzaba marcando el mejor crono en la primera de las especiales, pero ya en el tercer tramo, el segundo que se disputaba, Alberto Otero comenzaba a arañar algunas décimas. El ataque definitivo de Otero llegaba en la cuarta especial, la segunda pasada por Baccara, donde conseguía situarse como líder de la Challenge, y una distancia de 15 segundos respecto a “Rantur”. Entre tanto, Luís Aragonés se limitaba a ir terminando tramos, sabedor de que si conseguía alcanzar la meta, se aseguraba la tercera plaza.

A partir de ese momento, la pelota quedaba en el tejado de Jorge González “Rantur”, que comenzaba a recortar tiempo en las dos especiales que quedaban por disputarse. “Rantur” marcaba el mejor crono en ambos tramos, neutralizando la diferencia que había conseguido Alberto Otero, que se mantenía líder de la Challenge, aunque por un escaso margen de tan solo medio segundo, por lo que todo quedaba en el aire de cara a la segunda etapa, después de la neutralización del último tramo. Por su parte, Luís Aragonés se mantenía tercero, sin meterse en problemas, ya a tres minutos del líder de la copa.

Ya en la segunda etapa con cuatro tramos por disputar, Alberto Otero salía al ataque, marcando el mejor crono en los tres primeros, mientras que Jorge González “Rantur” intentaba evitar que se escapase. “Rantur” cedía un total de 23 segundos, una diferencia que se antojaba muy difícil de recuperar en los poco más de 10 kilómetros del último tramo. Otero no tomaba riesgos, y se conformaba con igualar el crono que había marcado en la primera pasada, mientras que “Rantur” salía a por todas, mejorando notablemente su crono anterior, aunque tan solo conseguía quitarle 12 segundos a Otero, que se hacía así con la tercera victoria de la temporada. “Rantur” debía conformarse de nuevo con la segunda plaza, mientras que Luís Aragonés, sabedor de que no podía luchar con sus rivales, se conformaba con el tercer escalón del podio sin tomar riesgos.

Copa Suzuki Swift

Si la Challenge Twingo R2 estaba emocionante, la Copa Suzuki Swift no iba a ser menos. Adrián Díaz comenzaba mandando en el primer tramo, pero en el tercero le superaban tanto Fernando Rico, como Víctor Pérez, que se hacía con la primera plaza. Algo más retrasado estaba Pablo Pazó, el líder de la clasificación general de la copa, que se situaba cuarto. Pero Díaz no iba a ceder, y quinto tramo volvía a ponerse al mando de la monomarca nipona al marcar el mejor crono. Tanto Pérez como Rico recortaban algunas décimas en la última especial que se disputaba en la primera etapa, pero Díaz conseguía terminar la jornada como líder, con 5,6 segundos de ventaja sobre Rico, y 8,2 respecto a Pérez, mientras que Pazó se mantenía cuarto en tierra de nadie, a 26,3 segundos de la cabeza de carrera.

La lluvia hacía acto de presencia al comienzo de la segunda etapa, y la elección de neumáticos se volvía decisiva. Prácticamente todos los participantes optaban por montar ruedas de agua, pero Víctor Pérez decidía arriesgarse a utilizar neumáticos de seco blandos. Finalmente el piloto cántabro acertaba de pleno, y conseguía marcar el mejor crono en las dos primeras especiales del día, consiguiendo superar a Adrián Díaz y Fernando Rico, convirtiéndose en el nuevo líder de la Copa. Rico se descolgaba de la lucha por la victoria, aunque se mantenía tercero, mientras que Díaz se resistía a ceder. Tanto es así que el piloto gallego salía a por todas en el penúltimo tramo, superando de nuevo a Pérez en la general, aunque por tan solo 7 décimas. Todo se decidía en el último tramo, donde Díaz volvía a ser el más rápido, consiguiendo así una trabajada victoria por delante de Pérez, que gracias a este segundo puesto se convierte en el nuevo líder de la Swift. Tercero finalizaba Rico, mientras que Pablo Pazó se conformaba con la cuarta plaza, por lo que cede el liderato a Pérez por tan solo cuatro puntos.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad