Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


50 Rallye Príncipe de Asturias


El Campeonato de España de Rallies de Asfalto abandona Galicia, y llega a la primera prueba asturiana. Se trata del Rallye Príncipe de Asturias, que llega a su edición número 50. La prueba más longeva del actual calendario a punto ha estado de no celebrarse, pero además de conseguir algunos apoyos, la organización ha tirado de imaginación para conseguir algunos ingresos extra. Y es que además del Formula Rallye que se organizó en Oviedo, la FAPA ha tenido la idea de vender a distintos patrocinadores cada uno de los tramos sobre los que se disputará la prueba, sin lugar a dudas una idea original con la que recaudar dinero.

Además, la organización ha conseguido la implicación del municipio de Cangas del Narcea, que se convertirá en el nuevo epicentro del rallye, aunque la ceremonia de salida y el podio continuarán celebrándose en Oviedo. También se estrena esquema, trasladando la primera etapa del viernes al sábado, por lo que la prueba finalizará el domingo a mediodía.

Los tramos también son nuevos. Nunca han formado parte del Rallye Príncipe de Asturias. Por lo general, cuentan con un piso resbaladizo, y son más estrechos que los tramos que se han venido celebrando en las últimas ediciones. Pero si hay algo que destacar del recorrido de esta 50 edición del Rallye Príncipe de Asturias es que resulta extremadamente compacto. Salvo por la salida y podio en Oviedo, todos los tramos se encuentran extremadamente cerca de Cangas del Narcea. El punto más alejado es la salida del primer tramo de la segunda etapa, que se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la zona de asistencia.

Mirando a lo deportivo, Luís Monzón llega a Asturias como líder destacado del campeonato. El piloto canario depende tan solo de si mismo para proclamarse campeón de nuevo junto a su copiloto Juan Carlos Deniz, y de nuevo a los mandos de un World Rallye Car. Monzón no podrá proclamarse campeón matemáticamente en el Príncipe, aunque después de dominar de forma abrumadora en las cinco primeras pruebas de la temporada, atacando tan solo en algunos momentos puntuales, el piloto del Mini parece tener todas las papeletas para hacerse con el título incluso antes de abandonar el norte de la península.

Alberto Meira y David Vázquez mantienen la segunda plaza del campeonato, a pesar del fiasco del Rallye de Ferrol, donde terminaban fuera de pista en los primeros kilómetros del primer tramo, sumando su primer cero de la temporada. El piloto gallego no puede fallar, en una prueba en la que no tiene experiencia, aunque en este sentido los nuevos tramos de esta temporada pondrán a todos al mismo nivel, lo que unido a la más que probable lluvia que amenaza con llegar a partir de la tarde del sábado, hará que las especiales de la zona de Cangas del Narcea sean aún más delicadas.

Quienes vuelven a la carga con el Porsche 911 GT3 son Miguel Fuster y Dani Cué. Después de participar en el programa Campeones con Suzuki en el pasado Rallye de Ferrol, el piloto alicantino vuelve a ponerse a los mandos del potente GT alemán en un fin de semana en el que mucho nos tememos que tendrán que estar mirando al cielo. Si las posibilidades de Meira para el campeonato son reducidas, las de Fuster son aún más complicadas si cabe. El alicantino necesita quedar por delante del canario en todas las pruebas posibles, algo que hasta ahora solo ha logrado en Cantabria, cuando el del Mini sufría un pinchazo.

Tampoco podemos decir que sean muy halagüeñas las posibilidades de cara al campeonato de Xevi Pons y su copiloto Xavier Amigo. Necesitan quedar por encima del cuarto puesto para mantener opciones matemáticas de ser campeones, si Monzón consigue la victoria. Y aún así, sus opciones pasarían por que el del Mini no puntuase en el resto de pruebas. El de Vic ya demostró en Ferrol su buena forma, aunque como reconocía el piloto catalán, para conseguir ir por delante del World Rallye Car, debían correr demasiado. A pesar de todo, la moral de Pons y todo el ACSM Rallye Team está intacta, y centrarán sus esfuerzos en la Mitsubishi EVO Cup.

Para quienes el campeonato se ha esfumado casi por completo es para Sergio y Diego Vallejo. Los de Meira estarán presentes con su habitual Porsche 911 GT3, buscando la que sería su segunda victoria de la temporada, después de la conseguida en el Rías Baixas. A pesar de todo, Vallejo es consciente de que los nuevos tramos del Príncipe no son los ideales para su montura, y si además la lluvia hace acto de presencia las cosas se complicarán mucho para ellos. A pesar de todo, el Porsche es el único coche que les ha llevado a conseguir la victoria en esta prueba, algo que siempre debemos tener en cuenta.

A pesar de la mala racha de resultados, con dos abandonos consecutivos en las dos últimas pruebas, Surhayen Pernía y su copiloto, Juan Luís García buscarán en el Príncipe de Asturias su segundo podio de la temporada. El cántabro volverá a ponerse a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport, buscando repetir el buen resultado conseguido en Cantabria. Lo cierto es que Pernía ha mostrado poder medirse de tu a tu con las vacas sagradas del campeonato, pero la fiabilidad le está jugando demasiadas malas pasadas, que no le permiten concretar sus buenos tiempos con resultados.

En el apartado de ausencias, destacamos la de Víctor Senra. El piloto gallego no aparece inscrito en el Rallye Príncpe de Asturias después de su temprano abandono en Ferrol. Senra no tenía el Príncipe de Asturias en su programa a comienzos de año, y sus escasas opciones de cara al campeonato, no ayudan a hacer un esfuerzo extra. En cualquier caso, Senra es el líder de la Mitsubishi EVO Cup, liderazgo que no peligra, puesto que el de Dumbria tiene una ventaja suficiente como para permitirse este descarte, y mantenerse en primera posición, pase lo que pase. También se echará de menos a Jonathan Pérez, aunque en este caso el asturiano si que estará a los mandos de su nuevo Citroen DS3 R3.

Dejamos para el final el único representante europeo que tendrá la prueba. Hablamos, como no, de Luca Betti, y Francesco Pezzoli, que se pondrán a los mandos de su habitual Ford Fiesta S2000, con el que si no tiene ningún percance, conseguirá la victoria sin demasiados problemas en el apartado europeo. Hay que recordar que el coche del piloto italiano no compite directamente con los vehículos del campeonato de España que hemos comentado hasta ahora, midiéndose tan solo con algunos de los participantes en el campeonato de producción, por lo que su máximo rival será el gallego Alex Pais, que si bien se encuentra en un excelente estado de forma, difícilmente podrá dar caza al Súper 2000 del italiano con su vehículo.

Campeonato de España de Producción

En el apartado de producción, Alex Pais llega como líder del certamen, después de completar la ronda gallega con dos victorias y un podio. El piloto del ACSM Rallye Team ha brillado con luz propia en las tres pruebas de casa, y ahora tiene que ratificar su buen rendimiento en esta prueba. Los problemas que está sufriendo a lo largo de esta temporada Joan Vinyes han convertido a Gorka Antxustegi en la principal baza de Suzuki de cara al campeonato de producción, y por ende en el apartado de dos ruedas motrices, donde el piloto vasco manda con autoridad, gracias a los buenos resultados de comienzo de temporada.

También estará presente Joan Carchat, que a pesar de haber conseguido la segunda plaza tanto en Cantabria como en el Rías Baixas, sus abandonos en Ourense y Ferrol han terminado por apearle de la lucha por el título. Aún así, el Renault Megane RS oficial estará presente en esta prueba, buscando encontrar ese punto extra de fiabilidad que le ha faltado en Ourense, y de confianza que se perdió en Ferrol, donde una salida de pista terminaba con su aventura antes de tiempo. Aún así, desde el principio de la temporada todo el equipo Renault se esforzaba en dejar claro que esta era una temporada de aprendizaje, por lo que los resultados quedan en un segundo plano.

Pero no hay que perder de vista las novedades que veremos en esta prueba. La principal os la adelantábamos hace unos días. Nos referimos al Citroen DS3 R3 d, e Jonathan Pérez, que junto a su copiloto Francisco Javier Álvarez emprenden esta nueva aventura después de encadenar nada menos que cuatro abandonos consecutivos con el Mitusbishi. Pérez vuelve además a sus orígenes, contando de nuevo con el apoyo del Sariego Rallye Team con el que ha competido en temporadas anteriores. También estará presente un piloto asturiano al que echamos de menos en el nacional, Fran Cima, que para esta ocasión se pondrá a los mandos de un Subaru Impreza WRX STi.

De nuevo volveremos a tener en liza a José Luís Pelaez con el Renault Clio R3, y volveremos a encontrar a los competidores de la Challenge Twingo R2, y algunos de los pilotos de la Beca RMC, a pesar de no ser puntuable para esta copa. Otro de los puntos de atención de la prueba será la reaparición de Roberto Solis, que se pondrá a los mandos del Peugeot 208 R2 de AR Vidal con el que tan buenos tiempos marcó José Antonio Iglésias en Ferrol.

Challenge Twingo R2

Después de un parón veraniego que se prolonga desde el Rallye de Ourense, la Challenge Twingo R2 arranca su segunda mitad de temporada en esta 50 edición del Rallye Príncipe de Asturias. Alberto Otero llega como líder de la monomarca francesa después de conseguir la victoria en las dos primeras pruebas de la temporada. Pero los problemas mecánicos dejaban a Otero fuera de carrera a las primeras de cambio en Ourense, lo que aprovechaba Jorge González “Rantur” para conseguir su primera victoria de la temporada, dejando atrás su abandono en el Rías Baixas. Ambos están protagonizando una bonita lucha en esta primera mitad de la temporada, y ahora en el Príncipe empezará a dilucidar quien será el vencedor.

Pero en esta ecuación aún nos falta un elemento más que no podemos olvidar. Se trata de Luís Aragonés, cuya regularidad ha sido en las pasadas temporadas una baza muy importante. Pero esta temporada las cosas no empezaron demasiado bien para el piloto gallego, que abandonaba en Cantabria debido a problemas mecánicos, aunque desde ese momento ha ido realizando una temporada de menos a más, manteniendo aún sus opciones de cara al campeonato.

Copa Suzuki Swift

En la monomarca nipona, Pablo Pazó llega como líder después de mantener una bonita lucha en Ferrol precisamente con el segundo clasificado, Víctor Pérez, del que tan solo le separan cuatro puntos. El Príncipe de Asturias significa el pistoletazo de salida para la recta final de la Copa Suzuki Swift, que este año parece cosa de dos, Pazó y Pérez, que se encuentran destacados en la clasificación general. Pero ninguno de los dos puede relajarse, puesto que a un tiro de piedra se encuentran los dos grandes animadores de la copa en Ferrol, Francisco Lago, el ganador, y Adrián Díaz, segundo clasificado en la última cita gallega, que se encuentran empatados en la tercera plaza. Precisamente Díaz está en una línea ascendente, que le llevaba a ser tercero en Ourense, y segundo en Ferrol, siendo la victoria su nuevo objetivo.

Como cada prueba, terminamos nuestro previo pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. Debéis colocaros siempre en lugares seguros, y recordad que los tramos no finalizan hasta que el coche bandera no pasa por el recorrido. Cualquier vehículo podría haber quedado rezagado, y sorprendernos si salimos a la carretera antes de tiempo. Tampoco debemos olvidar la limpieza, y es que debemos dejar la localización desde donde disfrutemos de los tramos, en el mismo estado en el que nos lo encontramos, para que la próxima temporada podamos volver a disfrutar de la prueba en optimas condiciones.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad