Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


4 Rallye de Tierra de Pla d´Urgell


Después del extraño parón veraniego de esta temporada, el Campeonato de España de Rallies de Tierra vuelve a ponerse en marcha este próximo fin de semana en la localidad leridana de Mollerussa, donde la Escudería del mismo nombre organiza una prueba en la que los equipos deberán enfrentarse a 8 especiales, y un total de 81 kilómetros cronometrados. A falta de conocer la ubicación de las especiales, la mayor novedad que encontramos en esta prueba es la vuelta de los tramos espectáculo al nacional de tierra, amen de un itinerario que permitirá a cualquier aficionado ver un gran numero de pasadas sin tener que moverse demasiado, algo que siempre es de agradecer.

La organización del tramo espectáculo será algo muy agradecido también por el público, y que ya se viene realizando en el regional catalán en el asfalto, y que en anteriores ediciones la Escudería Mollerussa ya ha aplicado en la tierra. Los coches irán saliendo a hacer su primera pasada como en cualquier otro tramo, pero en la segunda pasada, los coches se intercalaran, saliendo en el minuto exacto el que aún está haciendo su primera pasada, y a los 30 segundos el coche que comienza la segunda pasada por el tramo, dando a los espectadores mucha más acción en pista. Quizás el polvo podría ocasionar algún problema, pero estamos seguros que en la organización lo habrán previsto, y el tramo se regará antes de que comience la especial para evitar cualquier problema.

Por si estos alicientes fueran pocos para la tercera cita del nacional de tierra, la lista de inscritos, al igual que ocurrió en Cervera, vuelve a ser muy interesante, con los principales animadores del regional catalán, entre los que se encuentran Nani Roma, Carles Llinas o Xavier Doménech, entre otros, uniéndose a pilotos como Joan Vinyes, que de nuevo desempolvará su Subaru Impreza para hacer las delicias de propios y extraños, y los habituales del nacional.

Xevi Pons y su copiloto Xavier Amigo llegan a esta tercera cita de la temporada como líderes destacados de la general. Sus victorias en Cervera y Lorca hacen que el de Vic llegue a esta segunda cita en tierras catalanas con un importante colchón de puntos, lo que unido a los errores de sus rivales, le han dejado una situación cómoda. Al contrario que en el asfalto, en el certamen de tierra hemos visto a Pons cometer muy pocos errores, y la mecánica siempre le ha respetado, algo que en el asfalto no está ocurriendo. Seguro que Pons quiere quitarse la espina clavada en el Rallye de Ferrol, donde abandonaba cuando era líder, y buscará ante su público la que podría ser su tercera victoria de la temporada.

Quien buscará volver a meterse en el campeonato es Oscar Fuertes, que de nuevo volverá a competir junto a Lucas Cruz. El piloto madrileño se vio obligado a abandonar en Lorca, y eso ha lastrado su progreso en el campeonato, donde en estos momentos ocupa la décima posición. Pero a pesar de los problemas de motor que le dejaron fuera en la última cita del campeonato, lo cierto es que Fuertes dejó un buen sabor de boca en esa prueba, e iba líder de la prueba cuando llegaron los problemas. Fuertes necesita conseguir un buen resultado aquí, algo que los pilotos locales no le pondrán nada fácil, y esperar un error del resto para no verse apartado de la lucha por el título.

Otro de los aspirantes a la victoria será Nani Roma, que volverá a dejarse ver por el nacional de tierra a los mandos del Mini Countryman Proto 4x4, esta vez con Oriol Julia haciendo las veces de navegante. El piloto de Osona marcha séptimo del certamen, a pesar de no seguirlo con asiduidad, pero su segunda plaza conseguida en Cervera hace que estemos obligados a considerar siempre a Roma entre los favoritos en una prueba como esta. Además, el buen rendimiento mostrado por el prototipo construido por PCR Sport es otro aliciente para tener en cuenta al ganador del Dakar de cara a la victoria final.

El canario Alfonso Viera, junto a su copiloto Víctor Pérez ocupan la segunda posición del certamen, gracias al quinto puesto logrado en Cervera, y su sexta plaza de Lorca. Viera no ha estado en ningún momento en la pelea por ganar pruebas, algo normal, teniendo en cuenta que su Mitsubishi Lancer EVO X compite con especificaciones del Grupo N Producción, pero el haber puntuado en ambas pruebas le ha servido para conseguir esta buena situación en el certamen. Viera lidera además la clasificación de Grupo N, donde estará su punto de mira, buscando un buen resultado de cara a este certamen.

Tampoco podemos dejar de lado al andorrano Albert Llovera, que de nuevo contará con Alex Haro en el asiento derecho. El piloto andorrano volverá a exprimir al máximo el Abarth Grande Punto S2000 buscando una nueva victoria en el Grupo N, y el mejor resultado posible en la general. Llovera tuvo que abandonar en Cervera, y eso le obliga a conseguir un buen resultado, esperando el error de Viera para hacerse con las riendas de la categoría “menor”. Además su abandono en Cervera a buen seguro que sirve para que Llovera salga extremadamente motivado.

Completarán la lista de inscritos en el apartado de cuatro ruedas motrices otros pilotos habituales del nacional de tierra como Carlos Aldecoa, todo un clásico del certamen, el siempre rápido Climent Domingo, Francisco José Hernández, o los Subaru de Rubén Sastre y Juan Pablo Iglesias, que se unirán al del andorrano Joan Vinyes. Tampoco debemos olvidarnos de algunos pilotos locales como Eduard Fores, Carlos Marcos, o Mariano Pares que se pondrá a los mandos del Citroen C2 Proto del equipo PCR Sport. También estará Erik Zimmer a los mandos de su habitual Subaru Impreza, buscando un nuevo podio en el apartado de Grupo N.

Dos Ruedas Motrices

En el apartado de dos ruedas motrices, Nil Solans llega como líder de la categoría, después de conseguir la victoria tanto en Cervera como en Lorca. El Peugeot 207 RC Proto ha mostrado una fiabilidad inédita hasta el momento, y eso ha permitido a Solans tener un pequeño colchón de 10 puntos al frente de la general. Manuel Gómez Manzanilla es su principal rival, y está dispuesto a ponerle las cosas muy difíciles a los mandos del veterano Peugeot 206 RC de Grupo A. El manchego ha conseguido la segunda plaza en las dos pruebas disputadas hasta el momento, y le ha puesto las cosas difíciles al catalán.

Pero Solans y Manzanilla no estarán solos. El actual campeón, Agustín Alvaro, buscará recortar diferencias tras un tímido comienzo de temporada. En la misma situación se encuentra Luís Vallejo, que vuelve a engancharse al campeonato después de su ausencia en Lorca. También se une a la lucha el madrileño Alberto Monarri, que a los mandos de su ya habitual Fiat Punto buscará un buen resultado después de su abandono en Lorca. No debemos olvidarnos tampoco de la gran afluencia de pilotos locales, y otros foráneos, como por ejemplo José Luís Pelaez, o Roberto Suárez, que buscarán un buen resultado en la tercera cita de la temporada.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad