Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Luís Monzón sobrevive en Ferrol


Si hay una prueba de supervivencia en el nacional de asfalto, ese es el Rallye de Ferrol, que esta temporada ha demostrado toda su crudeza. Tan solo 29 de los 53 equipos que tomaban la salida lograban alcanzar la meta, una meta que además quedaba aderezada por la lluvia que caía sobre la última especial del rallye, para complicar aún más la existencia a los equipos. Las salidas de pista, y los problemas mecánicos han hecho que el rallye se convirtiese en una prueba de resistencia, y ahí ha sido donde el coche más fuerte, y el más preparado, se llevase una vez más, y ya van cuatro, se llevase el gato al agua.

Y es que los primeros abandonos no tardaban en llegar, puesto que ya en la primera especial quedaban fuera de juego Alberto Meira y Víctor Senra. Alberto Meira sufría una salida de pista en los primeros metros, al llegar a un cruce aún con las ruedas frías, y no poder negociar la curva. Por suerte, tanto Meira como su copiloto, David Vázquez, no sufrían ningún daño físico. Para Meira el daño era más bien psicológico, puesto que si hasta el momento había sido uno de los pilotos más regulares, a partir de ahora el de Vincios no puede permitirse más fallos si quiere continuar metido en la lucha por el campeonato. Senra, por su parte tenía un toque en la rueda trasera izquierda de su Mitusbishi, que terminaba perdiendo la rueda, y viéndose obligado a parar antes de alcanzar la meta.

Así pues la prueba comenzaba con dos importantes bajas, y el primer scratch que iba a parar a manos de Xevi Pons, que se convertía en el primer líder de la prueba. Las diferencias iban a ser mínimas, puesto que Luís Monzón se situaba a solo tres décimas de segundo, mientras que Sergio Vallejo era tercero a casi 10 segundos. Precisamente Vallejo era quien marcaba el mejor crono en el segundo tramo, recortando diferencias frente a sus rivales, pero sin alterarse las tres primeras plazas. Pons se mantenía al frente, con 3 segundos de ventaja sobre Monzón, y 8,8 sobre el Porsche de Vallejo.

Por detrás, Surhayen Pernía se situaba en cuarta posición, lejos ya del trio de cabeza. El piloto cántabro tampoco tenía presión tras el, puesto que en la quinta plaza se encontraba Gorka Antxustegi, a más de un minuto de Pernía. El piloto vasco se encontraba en plena pelea con Enrique García Ojeda, que después de haber hecho un trompo en la primera especial, en la segunda recortaba diferencias con el piloto de Suzuki. La lista de abandonos aumentaba debido al abandono de Joan Vinyes, que después de hacer también un trompo en el primer tramo, en la segunda especial rompía la correa de la dirección, y también la del alternador, acabando la prueba en ese momento para él. Tampoco continuaba Joan Carchat, que sufría una salida de pista con el Renault Megane.

El número de pilotos que se quedaba fuera de carrera continuaba aumentando al llegar a la asistencia, y es que la caja de cambios de Surhayen Pernía había dicho basta en el segundo tramo, y finalmente abandonaba al llegar a la asistencia.

Se llegaba así al segundo bucle de la prueba, en el que Xevi Pons desplegaba todo su arsenal, marcando el mejor crono en las dos especiales. En ambos tramos Luís Monzón escoltaba al piloto del ACSM Rallye Team, aunque el del Mini no podía evitar que Pons abriese cierto hueco al frente de la clasificación, concretamente un hueco de 15 segundos. Quien se descolgaba del dúo de cabeza era Sergio Vallejo, que se quejaba, como el resto de pilotos, de lo sucios que estaban los tramos tras la primera pasada. La suciedad era la misma para todos, pero obviamente afectaba más a la tracción trasera del Porsche, por lo que el de Meira perdía algo más de 40 segundos en el total de este bucle.

Por detrás, Enrique García Ojeda conseguía superar a Gorka Antxustegi. El de Citroën no cometía errores en esta ocasión, y superaba al Suzuki, que con Joan Vinyes fuera de carrera recibía la orden de no arriesgar en exceso. Destacaban en este segundo bucle los cronos de Jonathan Pérez, que después de haber sufrido problemas de frenos en la primera pasada por los tramos, en esta ocasión marcaba cronos más acordes a su montura, aunque debía conformarse con ser octavo en la general. Quien continuaba destacando era David Grandal, que con su Mitsubishi Lancer EVO X se mantenía sexto, justo por delante de un Alex Pais que había sufrido algunos problemas de transmisión también en el primer bucle.

Era el momento de afrontar el último tramo de la jornada, la especial de Ferrol, con  sus 9,4 kilómetros poco parecía poder decidir. Pero una vez más íbamos a ver novedades. Para empezar, Sergio Vallejo penalizaba 20 segundos por entrar tarde en el control horario. Pero iba a ser el menor de los males para el piloto del Porsche. En esos poco más de 9 kilómetros, Vallejo iba a sufrir un pinchazo, y dañar el diferencial de su coche, lo que finalmente terminaba por dejarle fuera de carrera después de perder más de 6 minutos y medio en ese último tramo. Otro importante abandono era el de Jonathan Pérez que se quedaba sin gasolina antes de alcanzar la asistencia de final de la primera etapa.

Quien remataba la primera etapa de la mejor forma posible era Xevi Pons, que marcaba un nuevo scratch, lo que le permitía marcharse a descansar con 16 segundos de ventaja sobre Luís Monzón, que de nuevo era el segundo más rápido en el tramo. Enrique García Ojeda aprovechaba los problemas de Vallejo para situarse tercero de la general, seguido de Gorka Antxustegi y David Grandal. Pero quien realmente iba a comenzar un nuevo rallye era Alex Pais, que marcaba el tercer mejor crono en este último tramo de la jornada, comenzando una gran remontada que tendría continuidad en la jornada del domingo.

Con todo, el Rallye de Ferrol se marchaba a descansar tras la primera etapa con Xevi Pons como líder, con una ventaja de 16,6 segundos sobre Luís Monzón. Ya a 3:51 se encontraba Enrique García Ojeda en tercera posición, mientras que cuarto era Gorka Antxustegi a 4:01 del líder. David Grandal era quinto a 4:21, Alex Pais sexto a 4:35, mientras que José Antonio Iglesias con el Peugeot 208 R2 se situaba séptimo a 5:46. Celestino Iglesias ocupaba la octava plaza a 7:18, mientras que Sergio Vallejo aún aparecía en la clasificación como noveno clasificado a 7:27, siendo Esteban Vallín décimo con el Opel Corsa OPC a 7:47.

La segunda etapa de esta 44ª edición del Rallye de Ferrol amanecía con el cielo encapotado, y eso parecía afectar a algunos. El más afectado sin lugar a dudas era Xevi Pons que ensombrecía su gran actuación con un pinchazo que terminaba por dañar seriamente la suspensión de su Mitsubishi, perdiendo más de cuatro minutos en el lance. Esto dejaba a Luís Monzón el liderato en bandeja, mientras que Pons se mantenía segundo, con un segundo escaso de ventaja sobre Enrique García Ojeda. Pero el piloto cántabro tenía otras preocupaciones, puesto que Alex Pais había comenzado el día mostrándose extremadamente rápido. De hecho, parecía el único capaz de seguir el ritmo del Mini WRC de Monzón, y había recortado al Citroen 27 segundos en el primer tramo del día, superando en la general a Gorka Antxustegi. Pais no se detenía en el segundo tramo, y superaba a Ojeda, situándose tercero en la general, a solo 11 segundos de Pons, y a su vez con 11 segundos de ventaja sobre el cántabro.

Pero el Rallye de Ferrol no había terminado, faltaba por disputar el último bucle, en el que se repetiría el tramo de Irixoa – Monfero, y el corto tramo de Ferrol cerrando la prueba, y algunas gotas comenzaban a caer sobre los tramos. Algunos equipos decidían salir con gomas de seco, ideales tal y como se encontraba el piso, pero por precaución guardaban dos neumáticos mixtos en el maletero. Así lo hacía por ejemplo Luís Monzón, que marcaba el mejor tiempo en el primero de los tramos, completamente seco, mientras que se reservaba en la última especial, cuya parte final estaba mojada. Xevi Pons, por su parte, abandonaba la asistencia con su Mitsubishi algo tocado después del incidente del bucle anterior, y terminaba por retirarse con un amortiguador roto tras tomar la salida del penúltimo tramo.

El abandono de Pons permitía a Alex Pais subir al segundo escalón del podio, siendo además el único Mitsubishi junto al de David Grandal que conseguía alcanzar la meta. El vigués celebraba el buen resultado marcando el mejor crono en el último tramo, mostrando su buen estado de forma. Por su parte, Enrique García Ojeda no podía plantar cara al piloto del ACSM Rallye Team con el Citroen DS3 R3, pero conseguía una meritoria tercera posición final sin cometer errores, mientras que Gorka Antxustegi se conformaba con la cuarta posición, por delante de David Grandal que finalizaba quinto.

Campeonato de España de Producción

En el apartado de Producción, Joan Vinyes comenzaba mandando, a pesar de hacer un trompo en el primer tramo. Pero como ya hemos comentado, en la segunda especial, el Suzuki Swift S1600 del piloto andorrano sufría la rotura de la correa de la dirección, que afectaba también a la del alternador, lo que provocaba el abandono del piloto oficial de Suzuki. Gorka Antxustegi heredaba la primera plaza, pero pronto iba a verse superado por Enrique García Ojeda, que conseguía marcar un ritmo muy alto, que le permitía distanciarse paulatinamente del segundo Swift oficial. Quien no comenzaba con buen pie era Alex Pais, que tenía problemas de transmisión en el primer bucle, y cedía algo de tiempo. Pero ya al final de la primera etapa el piloto vigués comenzaba a recuperar parte del tiempo perdido. Tampoco había comenzado bien la prueba para Joan Carchat, que había sufrido una salida de pista en el primer tramo, antes incluso de poder mostrar su ritmo.

La segunda etapa iba a ser coto privado de Alex Pais, que marcaba el mejor crono en todas las cuatros especiales, consiguiendo una impresionante remontada. El piloto del ACSM Rallye Team superaba primero a Gorka Antxustegi y luego a Enrique García Ojeda, aprovechando las pocas gotas que caían sobre los tramos, consiguiendo finalmente la victoria en el apartado de producción. Ojeda no se amedrentaba ante los envites de Antxustegi, y finalmente situaba el Citroen DS3 R3 en segunda posición, logrando además la victoria en dos ruedas motrices, y la categoría R3, mientras que el piloto oficial de Suzuki debía conformarse con la tercera posición.

Beca RMC

Las bajas en la Beca RMC no iban a ser tan numerosas como en el resto de categorías, pero si notables. La primera era la de Xabier Lujua, al que una fuerte gripe le apartaba de la competición antes de comenzar. Con el líder ausente, los nuevos comenzaban con fuerza, y David Guardado se situaba en primera posición tras la disputa de la primera especial, aprovechando que el madrileño Juan Alvaro Filip sufría un pinchazo que le retrasaba sensiblemente. Juan Carlos Aguado se situaba tercero, pero una ligera salida de pista le retrasaba, permitiendo que le superasen tanto Emma Falcón como Angel Paniceres.

Pero en el segundo bucle las cosas iban a cambiar. Dos trompos retrasaban a David Guardado, y el buen ritmo que marcaba Juan Alvaro Filip iba a permitir al piloto madrileño situarse como líder de la copa organizada por Roberto Mendez. Pero Guardado aún era segundo, por delante de Juan Carlos Aguado, que se reponía tras su salida de pista del primer bucle. Angel Paniceres subía a la cuarta plaza tras superar a Emma Falcón. La piloto canaria prefería bajar ligeramente el ritmo después de haber tenido algún pequeño susto, buscando conseguir un buen resultado a base de regularidad.

Las sorpresas no habían terminado, puesto que la segunda etapa comenzaba con un Juan Alvaro Filip que parecía no encontrar el ritmo, permitiendo que David Guardado volviese a ocupar la primera plaza. De hecho, Filip se veía superado también por Juan Carlos Aguado y Angel Paniceres, que se situaban segundo y tercero respectivamente. Y así se llegaba al final del rallye, con Guardado como líder al terminar los tramos, Aguado segundo, y Paniceres tercero. Pero como siempre decimos, los rallies no terminan hasta las verificaciones finales, y Guardado iba a comprobarlo de primera mano.

El piloto asturiano sufría un pequeño accidente cuando se dirigía hacia la ceremonia del podio, con tan mala suerte que el coche se negaba a arrancar, a pesar de que los daños eran inapreciables. David Guardado quedaba entonces fuera de carrera, lo que dejaba la victoria en manos de Juan Carlos Aguado, que en ningún momento había llegado a liderar el rallye, siendo segundo Angel Paniceres, tercero Juan Alvaro Filip, cuarta Emma Falcón, mientras que la quinta y última plaza iba a parar a manos de Iñaki Barredo, que hacía un rallye muy discreto durante las dos etapas.

Copa Suzuki Swift

Tampoco iban a ser fáciles las cosas para los pequeños coches nipones. El piloto local Fran Lago iba a mandar en la copa de principio a fin, pero no iba a tener una victoria fácil. Adrian Díaz iba a seguirle de cerca durante toda la primera jornada, superándole en los tiempos de algunas especiales, aunque nunca en la general. Al final de la primera jornada, la lucha quedaba solo entre ellos dos, puesto que el tercer clasificado, Víctor Pérez, se encontraba ya a casi un minuto del líder. Precisamente el tercer puesto iba a ser otro de los puntos de interés de la primera etapa. Como hemos adelantado, Pérez ocupaba el tercer escalón del podio al finalizar la jornada, pero el piloto cántabro había tenido que emplearse a fondo para conseguir superar a Pablo Pazó.

La segunda etapa iba a cambiar ligeramente el panorama. Fran Lago mantenía el liderato sin problemas, consiguiendo finalmente la victoria. Adrián Díaz no se encontraba a sí mismo en esta segunda jornada, por lo que poco a poco se distanciaba de Lago, aunque sin llegar a temer por el segundo puesto, posición que finalmente ocupaba al llegar a la meta de Ferrol. Donde si había cambios era en la tercera plaza, donde Pablo Pazó atacaba a fondo desde el primer tramo, dejando atrás de un solo golpe a Víctor Pérez. Pazó continuaba con su fuerte ritmo durante toda la jornada, pero solo conseguía reducir diferencias con respecto a Díaz, lo que le servía para ocupar el tercer escalón del podio final. Pérez, por su parte se conformaba con la cuarta posición, mientras que Edgar Vigo finalizaba quinto.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad