Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


44 Rallye de Ferrol


Después de algo más de dos meses de parón veraniego, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto vuelve a ponerse en marcha este próximo fin de semana en los complicados tramos del Rallye de Ferrol. Los equipos deberán enfrentarse a tramos sucios y rotos, en los que en anteriores ediciones hemos podido ver multitud de abandonos, propiciados tanto por salidas de pista como por averías mecánicas. Además, los pinchazos son otra de las preocupaciones de los pilotos durante los más de 170 kilómetros cronometrados de los que constará la prueba. Ya lo vimos la pasada temporada en el caso de Sergio Vallejo, que perdía las posibilidades de luchar por la victoria debido a un pinchazo en su Porsche.

La prueba presenta algunas novedades esta temporada respecto al año pasado. Desaparece el ya tradicional tramo espectáculo en torno al FIMO, para tomar su lugar un tramo de poco menos de 10 kilómetros en las inmediaciones de la ciudad, que cerrará la primera etapa, y será también el escenario del último tramo del rallye. La primera etapa toma cierto protagonismo, con la disputa de dos pasadas a los tramos de San Sadurniño – As Somozas y As Somozas – As Pontes – Ortigueira, en lugar de dos pasadas al primero, y una al segundo. Además, vuelve por primera vez esta temporada, la celebración del Shakedown, o tramo de pruebas, aprovechando una de las modificaciones reglamentarias introducidas a comienzos de temporada por la RFE de A. El Shakedown dará comienzo a las 8:30 horas del mismo sábado, y se disputará también en las inmediaciones de Ferrol.

Centrándonos ya en el apartado deportivo, Luís Monzón y su copiloto José carlos Deniz llegan a Ferrol como líderes del campeonato, y habiendo mostrado el gran rendimiento de su Mini John Cooper Works WRC. A pesar de todo, el piloto canario ha anunciado que no saldrá a ganar esta 44ª edición del Rallye de Ferrol, a pesar de ya haber conseguido la victoria en la edición 2008, en aquel entonces a los mandos de un Peugeot 207 S2000. Pero Monzón no se confía, y a sabiendas de que lidera el campeonato con una cierta solidez, prefiere conservar, y conseguir el mayor número posible de puntos de cara a mantener su privilegiada posición.

Alberto Meira y David Vázquez serán unos importantes rivales en la lucha por la victoria. Meira se perdió esta prueba la pasada temporada debido a un accidente de tráfico. En 2011, Meira realizaba una gran actuación a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO X, pero se veía lastrado debido a una penalización de un minuto por superar la velocidad máxima permitida en los reconocimientos. Así pues, Meira se enfrenta a una prueba con la que tiene algunas cuentas pendientes. Además es el escenario ideal para que el piloto de Vincios vuelva a reencontrarse con la senda del podio, que ya ha visitado en dos ocasiones esta temporada, aunque aún le falta por subir al escalón más alto.

El tercer clasificado del campeonato es el piloto alicantino Miguel Fuster, que para esta 44ª edición del Rallye de Ferrol dejará aparcado su habitual Porsche 911 GT3 para subirse junto a Dani Cué a los mandos de un Suzuki Swift similar a los que participan en la Copa. Fuster estrenará así el programa Campeones con Suzuki, aunque esto hará imposible que el alicantino luche por la victoria. Parece que el piloto del Porsche ha dado por perdida la temporada, y tras su ausencia programada en Cantabria, a Fuster no le quedan resultados por descartar, por lo que por pocos que sean los puntos que consiga en Ferrol, será un resultado a retener para el alicantino.

La ausencia del Porsche de Fuster permitirá a Víctor Senra y José Antonio Pintor lucir el número 3 en las puertas de su Mitsubishi Lancer EVO X del preparador gallego AR Vidal. Senra llega a la que es la prueba de casa para él. El de Dumbria ha jugado hasta ahora la baza de la regularidad, con dos cuartos puestos, y un sexto como principales bazas. La pasada temporada un pinchazo y varios problemas a la hora de cambiar el neumático terminaban por dejar a Senra fuera de carrera al final de la primera etapa. El piloto de Dumbria buscará dar un paso adelante en esta prueba en la que tradicionalmente la resistencia y la regularidad es algo fundamental, donde además debe defender su primera plaza en la EVO Cup.

De nuevo a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N+ estarán Xevi Pons y su copiloto Xabier Amigo. Después de los problemas que han sufrido a los mandos del Porsche, el ACSM Rallye Team ha decidido aparcar el GT alemán, buscando la comprobada fiabilidad del coche de los tres diamantes. Pons ya obtuvo la tercera plaza en el pasado Rallye de Ourense precisamente a los mandos del Mitsubishi preparado y mantenido por Calm Competició, y en Ferrol buscará un nuevo podio, aunque a decir verdad es una prueba en la que el catalán nunca ha tenido demasiada suerte, pues acumula un total de tres abandonos en otras tantas participaciones.

Sergio Vallejo y Diego Vallejo volverán a la carga a los mandos del Porsche 911 GT3. Después de su victoria hace unas semanas en el Rallye de El Bierzo, la pareja gallega buscará una nueva victoria después de su abandono en Orense. Vallejo ha conseguido dos victorias en esta prueba, ambas a los mandos del Porsche, en 2011 y 2007, con un segundo puesto en 2009 también con el GT, y en 2006 a los mandos del Renault Clio S1600. Se trata de una prueba en la que la pareja de Meira ha mostrado siempre un buen rendimiento, incluida la pasada temporada, en la que un pinchazo mientras marchaban en segundo lugar les hundía en la general. Los hermanos Vallejo necesitan una buena inyección de puntos para meterse de nuevo en la lucha por el campeonato, y olvidar el cero de Orense.

También necesitan una buena inyección de puntos Surhayen Pernía y Juan Luís García. Después de lo ocurrido en el pasado Rallye de Ourense, donde ambos debían ver impotentes como el Mitsubishi Lancer EVO X terminaba completamente calcinado, el piloto cántabro volvía a la competición en el pasado Rallye de El Bierzo, donde se veía obligado a abandonar por una rotura de palier cuando ocupaba la segunda posición. Pernía ha marcado cronos más que interesantes, llegando incluso a liderar el Rallye de Cantabria donde finalmente era segundo. Pero la fiabilidad ha sido uno de sus puntos flacos esta temporada, algo en lo que deberán trabajar en el seno del equipo.

Tampoco está teniendo una buena temporada Jonathan Pérez, que se ha visto obligado a abandonar en las tres últimas pruebas. La cuarta plaza conseguida en Canarias es su única carta de presentación esta temporada. A pesar de todo, Pérez ha mostrado que puede ser muy rápido a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X de RMC, consiguiendo liderar el Rallye de Cantabria. Pero tanto en Cantabria como en el Rías el piloto asturiano terminaba fuera de carretera, algo que también le ocurría en la última edición del Rallye de Ferrol cuando luchaba por el podio. Pérez ahora debe centrarse, y buscar buenos resultados de cara a la EVO Cup, donde marcha tercero.

Como siempre, no debemos olvidarnos de los pilotos locales. La pasada temporada, José Antonio Iglésias coseguía un espectacular segundo puesto, aunque este año, el piloto de Lugo saldrá con un vehículo de dos ruedas motrices. David Grandal si que estará presente con su habitual Mitsubishi Lancer EVO X en configuración N+, al igual que Jaime Castro, que participará a los mandos de un EVO IX de RMC Motorsport. También habrá que estar pendientes del rendimiento del canario Miguel Ángel Suárez, aunque en su caso participa dentro del Grupo N Producción, al igual que los locales Alex Pais y su copiloto Santiago Pais.


Campeonato de España de Vehículos de Producción


Muchos contendientes en el apartado de vehículos de producción. Alex Pais llega a esta reanudación del campeonato como líder de la categoría, por delante de todos los equipos oficiales del certamen. El piloto del ACSM Rallye Team ha encadenado una victoria y un segundo puesto en las dos pruebas disputadas hasta el momento en Galicia. La pasada temporada Pais lograba un quinto puesto absoluto, que de haber existido esta categoría le otorgaba también la victoria, por lo que a priori parte como claro favorito. En todo caso, hay que tener muy presente que Ferrol es un rallye especialmente duro, y lo importante es alcanzar la meta.

Pero no debemos olvidarnos de los dos Suzuki Swift oficiales, puesto que Joan Vinyes también se siente cómodo en este terreno, y Gorka Antxustegi debe resarcirse tras su abandono en el pasado rallye de Ourense. La pasada temporada Vinyes ganaba aquí sin ningún tipo de oposición, marcando el mejor crono en todos los tramos entre los dos ruedas motrices. En todo caso, los rivales más directos eran los Ford Fiesta R2, por lo que el piloto andorrano no debía tomar excesivos riesgos. Para esta temporada los pilotos de la marca nipona cuentan con un refuerzo más, en manos de Pablo Rey, que se subirá a un tercer Suzuki Swift S1600. Habrá que ver de que es capaz el piloto gallego en esta nueva aventura.

El Citroen DS3 R3T de Enrique García Ojeda y Mario González será otro de los firmes aspirantes a la victoria. La formación cántabra ya conseguía llegar a lo más alto en el apartado reservado a los vehículos de producción en Ourense, enderezando así un complicado inicio de temporada. Ferrol es una prueba un tanto desconocida para Ojeda, aunque en la temporada 2009 conseguía un tercer puesto absoluto a los mandos entonces de un Subaru Impreza STI. La pasada temporada el equipo Citroen – Auto Gomas decidía no participar en esta prueba, por lo que no tenemos referencias de cómo se desenvuelve el DS3 sobre estos tramos, pero estamos seguros de que su victoria en el Rallye de Sarón habrá permitido a todo el equipo acudir a esta cita con mucha confianza.

Pero si el rendimiento del Citroen es una incógnita, más aún lo es el del Renault Megane N4 pilotado por Joan Carchat. El piloto andorrano fue una de las bajas de última hora en la pasada edición del rallye, y a buen seguro que echará de menos la experiencia de haber participado a lomos del Porsche en esta complicada prueba. Tras el segundo puesto de la categoría obtenido en el Rías, y su temprano abandono en Ourense, estamos seguros de que el equipo oficial Renault buscará obtener el mejor resultado posible en esta prueba, de cara a comenzar la segunda mitad de la temporada con la moral bien alta.

No debemos olvidar tampoco a los Ford Fiesta R2. El gran ausente será José Antonio Suárez, que se encuentra disputando el Rallye de Alemania dentro de la WRC Academy, pero si que estarán presentes todos los participantes de la Beca RMC. Esteban Vallín será otro de los contrincantes a tener en cuenta con el Opel Corsa OPC de la categoría Nacional 3, categoría en la que ha conseguido dos victorias hasta el momento. También habrá que contar con José Antonio Iglésias, que estará de nuevo presente a los mandos del Peugeot 208 R2, y con Marcos Canedo y su Citroen C2 R2.

Como añadidos “exóticos” para esta prueba, estarán presentes el portugués Armindo Neves a los mandos de un Peugeot 207 RC R3T, que podría plantar cara a los primeros espadas del campeonato de España, y el madrileño José Luís Pelaez que con uno de los archiconocidos Renault Clio R3 buscará medir sus fuerzas dentro de la categoría de producción.


Beca RMC


La copa organizada por RMC llega en Ferrol a su tercera cita de la temporada tras la cancelación del Rallye de Alcañiz, que será sustituido por El Bierzo. Xabier Lujua llega como líder a una prueba en la que sabe que debe saber aguantar, dada la dureza de las especiales. Juan Carlos Aguado se mantiene muy cerca del piloto vasco, gracias a su victoria en Cervera, aunque en una prueba de asfalto como esta deberá tener muy presentes a pilotos como David Guardado, o el joven Angel Paniceres. Emma Falcón volverá de nuevo a la península para continuar con su proceso de aprendizaje, mientras que Iñaki Barredo intentará repetir el buen resultado conseguido en Cervera, donde fue tercero. Para terminar, el madrileño Juan Alvaro Filip buscará conseguir sus primeros puntos en esta difícil prueba.


Copa Suzuki Swift


Pablo Pazó y Víctor Pérez llegan a la cuarta prueba de la temporada empatados en cabeza de la Copa Suzuki Swift. Ambos mantienen una apretada lucha al frente de la general, pero no deben perder de vista a sus perseguidores, puesto que aún queda media temporada por delante. Adrián Díaz, Francisco Lago, y Marcos Rodríguez, quien lograba la victoria la pasada temporada en esta prueba, se mantienen al acecho, y las diferencias no son excesivas. Ferrol marcará el ecuador de la Copa Suzuki Swift este 2013, una temporada en la que aún no hay absolutamente nada decidido.


Terminamos como siempre pidiendo a todos precaución durante el desarrollo de la prueba. Hay que recordar que los vehículos pasan a alta velocidad por los tramos, y las salidas de pista son completamente imprevisibles. Por lo tanto lo mejor es situarse en zonas elevadas, y seguir las indicaciones de los comisarios de la prueba, y las fuerzas de seguridad. Tampoco olvidéis recoger cualquier posible desperdicio, y dejar la zona en el mismo estado en el que la encontrasteis al llegar. Un tramo limpio es un tramo que podrá volver a celebrarse en próximas ediciones. Nos vemos en las cunetas.

Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad