Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Luís Monzón se impone de nuevo en Ourense


Un año más, las calurosas especiales del Rallye de Ourense han sido el escenario de la última prueba de la temporada antes del parón veraniego. Ha sido una prueba complicada por las altas temperaturas, y por las nuevas especiales, que eran una incógnita para todos. Como era de esperar, el calor iba a pasar factura a todos, especialmente a Surhayen Pernía, que veía como su Mitsubishi Lancer terminaba completamente calcinado debido a un plástico que se desprendía del propio coche, y que entraba en contacto con el tubo de escape. Hemos visto hasta cuatro líderes diferentes en esta prueba, dando una idea de la igualdad que ha habido, al menos en la primera mitad de la prueba.

El rallye comenzaba en la tarde del viernes con la disputa del tramo espectáculo del Polígono de San Ciprian. Allí Álvaro Muñiz se coronaba una vez más como el amo de los tramos espectáculo, marcando el mejor crono con el Lotus Exige, pero Muñiz no podía disfrutar de su liderato, puesto que recibía una penalización de un minuto por adelantarse en un control horario. En cualquier caso, eran los GT los que mandaban en este tramo, con Sergio Vallejo a dos segundos de su compañero de escuadra, convirtiéndose en el primer líder del rallye, con Miguel Fuster a solo tres décimas, y Surhayen Pernía a menos de dos segundos.

Pero el tramo espectáculo no iba a estar exento de polémica. Los vehículos debían dar dos vueltas al recorrido, en el que la organización, como cada año, había colocado algunas chicannes. En su primera vuelta, Luís Monzón pasaba por una de esas chicannes completamente recto, llevándose por delante las barreras, y cortando el paso a Alberto Meira, que estaba ya en su segunda vuelta, y debía incluso llegar a detenerse para poder pasar por la zona. Meira reclamaba esta acción, aunque la organización no tomaba ninguna medida. Ambos se situaban en séptima y octava posición de la general, con Monzón a 4,3 segundos del líder, y Meira a solo 7 décimas del piloto canario.

Pero polémicas a parte, la prueba digamos “de verdad” comenzaba el sábado con dos importantes abandonos antes de finalizar el primero de los tramos. El primero en decir adiós era Sergio Vallejo, que en los primeros kilómetros del tramo de Os Peares sufría un pinchazo en una de sus ruedas traseras. Con más de 40 kilómetros cronometrados por delante, más los enlaces antes de poder cambiar la rueda de emergencia que montan los Porsche, los hermanos Vallejo optaban por abandonar, evitando así males mayores en su vehículo. También decía adiós prematuramente Jonathan Pérez, que se quedaba sin frenos en la primera especial, viéndose obligado también a tomar el camino de regreso a casa.

Así las cosas, Xevi Pons se hacía con el mejor crono en los dos tramos largos del primer bucle del día, situándose como líder de la prueba, por delante de Miguel Fuster, que ganaba la segunda pasada por el tramo espectáculo. El alicantino se ponía líder tras el primer tramo del día, pero cedía ante el fuerte ritmo que estaba marcando Pons con el Mitsubishi Lancer EVO X de Calm Competició. Tras ellos se situaba Alberto Meira, tercero de la general en una bonita lucha con el Mini WRC de Luís Monzón, del que tras el primer bucle tan solo le separaba un segundo y medio. Algo más alejado ya del cuarteto de cabeza se situaba Víctor Senra en quinta posición, mientras que Surhayen Pernía era sexto, ya a más de un minuto del líder.

En el siguiente bucle, tan solo se disputaría el tramo de Os Peares, puesto que en A Peroxa, el exceso de publico obligaba a suspender la especial. En ese tramo, Luís Monzón comenzaba a exprimir al máximo el Mini WRC, situándose ya en segunda posición, a 13 segundos de Xevi Pons, que se mantenía como líder, aunque sin muchas posibilidades de seguir el ritmo del piloto canario. Miguel Fuster y Alberto Meira veían como Monzón les superaba sin problemas en la general, aunque Fuster se mantenía a solo 3 segundos del canario. Víctor Senra se mantenía sin problemas en la quinta posición, mientras que Surhayen Pernía iba a provocar la neutralización del tramo debido al incendio que comentábamos anteriormente.

Se llegaba así a los tramos conocidos por todos, Toén, San Pedro de Rocas y Luintra, que tradicionalmente favorecen más a los coches de tracción total. Y pronto Luís Monzón se iba a encargar de ratificar este extremo, marcando el mejor crono en las tres especiales. Xevi Pons conseguía mantenerse como líder tras el paso por Toén, pero en San Pedro de Rocas el Mini ya se situaba al frente de la general, siendo en Luintra donde Monzón destaparía el tarro de las esencias, para conseguir abrir ya una pequeña ventaja de 13 segundos al frente de la general. Miguel Fuster, por su parte, recortaba algunos segundos a Pons, aunque sin llegar a inquietar al piloto del ACSM Rallye Team. Quien si encontraba problemas era Alberto Meira, que en el tramo de Toén rompía un palier, sufriendo una hemorragia de tiempo tanto en San Pedro de rocas como en Luintra que permitían a Víctor Senra superarle en la general, con lo que Meira se despedía definitivamente del podio.

La segunda pasada por los tramos de la tarde iba a convertirse en una reivindicación de Luís Monzón y su Mini JCW WRC, que conseguían el mejor crono tanto en Toén como en San Pedro de Rocas, aumentando su ventaja hasta el medio minuto, con lo que el canario se relajaba en Luintra, limitándose a alcanzar la meta para conseguir su tercera victoria de la temporada. Por detrás, Xevi Pons quería sentenciar la segunda plaza, pero Miguel Fuster no iba a ponérselo fácil. Pons ganaba la partida en Toén, y llevaba su ventaja sobre el alicantino por encima de los 10 segundos. Pero en San Pedro de Rocas, Fuster se desquitaba, y siguiendo el ritmo de Monzón, lograba superar a Pons en la general. Todo debía decidirse en Luintra, donde el piloto del Porsche conseguía marcar el mejor tiempo, asegurándose así la segunda plaza, y dejando el tercer escalón del podio en manos de Pons.

Por detrás, Alberto Meira salía dispuesto a todo para recuperar al menos la cuarta posición. El piloto de Vincios era segundo en Toén, y se quedaba a solo 4 segundos de Víctor Senra, con dos tramos aún por disputarse. Pero definitivamente, este no era el rallye de Meira, puesto que en San Pedro de Rocas un pinchazo lento iba a hacerle perder 16 segundos. Así las cosas, Meira prefería no arriesgar en Luintra, pensando más en el campeonato, lo que dejaba la cuarta posición en manos de Senra, mientras que Meira se conformaba con una quinta plaza que sabía a poco, después de haber estado luchando por el podio en los primeros compases de la prueba.

Campeonato de España de Vehículos de Producción

En el apartado de vehículos de producción, Enrique García Ojeda comenzaba dominando la prueba en la jornada del viernes, consiguiendo el mejor crono en el tramo espectáculo del viernes. El dominio del piloto de Citroen se extendía durante los cuatro primeros tramos de la jornada del sábado, en los que Ojeda se escapaba al frente de la general, con Alex Pais en segunda posición. El piloto del ACSM Rallye Team conseguía mantener a raya a los dos Suzuki Swift S1600 oficiales. Joan Vinyes perdía medio minuto en el primer tramo del sábado debido a un trompo. Pero el andorrano no podía con Ojeda en estos primeros compases de la prueba. Para el piloto de Suzuki se acumulaban los problemas, puesto que en el tramo de Os Peares, en el que ardía el coche de Pernía, se rompía un palier de su montura, perdiendo más de 3 minutos y medio, lo que le hacía bajar a la undécima posición de la general.

Con cerca de un minuto de ventaja sobre Alex Pais, Enrique García Ojeda bajaba el ritmo en los tramos de la tarde, permitiendo que Joan Vinyes comenzase a marcar el mejor crono en los tramos que quedaban por disputarse, comenzando una gran remontada que le llevaría hasta la cuarta posición. Ojeda vigilaba al andorrano muy de cerca, pero sin tomar riesgos innecesarios, lo que le servía para alzarse con la victoria sin problemas, siendo también el primer dos ruedas motrices en la meta. Pais finalizaba en segunda posición, mientras que el podio lo completaba Gorka Antxustegi, que había pasado desapercibido durante toda la prueba, viéndose superado incluso por José Antonio Suárez en algunas especiales, mientras el piloto praviano continuaba en carrera.

En el apartado de abandonos, comenzamos con el de Joan Carchat, que veía como su Renault Megane RS sufría problemas con la bomba de la gasolina en el primer tramo del sábado, después de haber empatado en el segundo puesto con Joan  Vinyes en la prueba espectáculo del viernes. Tampoco tenía suerte José Antonio Suárez, que después de situarse cuarto, por delante de Antxustegi, y a solo 1 segundo de Vinyes con el Ford Fiesta R2, veía como los espárragos de una de sus ruedas delanteras se partían en plena especial, viéndose obligado a abandonar. Tampoco tenía suerte Esteban Vallín, que sufría problemas en un palier, que le dejaban fuera de carrera a falta de solo tres tramos, cuando luchaba por un puesto en el top ten de la categoría.

Challenge Twingo R2

La dureza del Rallye de Ourense se hacía especialmente palpable en la Challenge Twingo R2. La prueba comenzaba con las espadas en alto, puesto que Marcos Canedo y Alberto Otero hacían el mismo tiempo en el tramo espectáculo del viernes. Curiosamente, tanto Canedo como Otero terminaban fuera de carrera en el primer tramo de la segunda jornada. Otero sufría la misma suerte que Suárez, perdiendo una rueda debido a que se partían los espárragos de sujeción. En el caso de Canedo, un error de pilotaje terminaba en una salida de pista que también le obligaba a tomar el camino de regreso a casa. Diego Pinilla sufría ya problemas en la jornada del viernes, cuando rompía un palier, pero gracias a la corta distancia del tramo espectáculo, lograba alcanzar la asistencia. Pero los problemas no habían terminado para Pinilla puesto que cuando marchaba segundo, la caja de cambios decía basta, obligándole a abandonar.

Pero hablando del rallye, el local Jorge González “Rantur” dominaba sin problemas la prueba desde la primera especial del sábado. Tan solo Diego Pinilla era capaz de superarle en la pasada del sábado por el tramo espectáculo, pero lo hacía por menos de medio segundo, cuando el orensano ya estaba a más de 3 minutos de distancia al frente de la general. Así pues, “Rantur” ganaba sin problemas la prueba, con el otro orensano, Luís Aragonés en segunda posición. La prueba iba a ser un calvario también para Aragonés, que desde el primer tramo del sábado arrastraba problemas de embrague. Tanto es así que terminaba la jornada con Álvaro Bañobre, el copiloto de Aragonés, bajando en marcha para sellar en cada control horario, y volver a subir corriendo al coche. En cualquier caso, Aragonés conseguía alcanzar la meta, y subir al segundo peldaño del podio en una prueba especialmente importante para el.

Copa Suzuki Swift

Víctor Pérez era el primer líder de la Copa Suzuki Swift en este Rallye de Ourense. El piloto cántabro marcaba el mejor crono en el tramo espectáculo del viernes, y arrancaba con fuerza en la jornada del sábado, siendo también el más rápido en la primera de las especiales. Pero Pablo Pazó no iba a ponerle las cosas fáciles al cántabro, y conseguía recortar diferencias en la tercera especial, aunque Pérez volvía a la carga en el tramo espectáculo, donde sacaba un total de 4 segundos de ventaja a Pazó en los poco más de 3 kilómetros de la especial. Las dos siguientes especiales no se disputarían, puesto que primero ardía el coche de Pernía, y el siguiente tramo se suspendía por exceso de público.

Ya por la tarde, Pablo Pazó atacaba a fondo, y en tan solo dos tramos conseguía arrebatarle la primera plaza a Víctor Pérez. El piloto gallego no solo superaba al cántabro, si no que además le sacaba cierta ventaja, y llegaba al bucle final con 17 segundos de ventaja sobre él. Las tres últimas especiales iban a ser muy igualadas. Pérez trataba de recortar tiempo en cada tramo respecto a Pazó, pero el piloto cántabro no conseguía recortar nada al final del bucle, por lo que la victoria final iba a parar a manos de Pazó, y Pérez se quedaba en segunda posición, a pesar de realizar una gran carrera.

El tercer puesto era para Adrián Díaz, que era el único capaz de seguir el ritmo del dúo de cabeza. Aún así, Díaz no conseguía inquietar en ningún momento a los dos primeros clasificados. Joel Guerrero finalizaba en cuarta posición, pero ya a casi dos minutos y medio, completando la clasificación de los cinco primeros Edgar Vigo, que mantenía una bonita lucha en los últimos compases de carrera con Guerrero.

El nacional de asfalto para en seco durante dos meses para el descanso estival. Volverá a ponerse en marcha a finales del mes de agosto con el Rallye de Ferrol, que cerrará la minitemporada gallega. Hasta entonces, tendremos tiempo de analizar lo que ha dado de si esta primera mitad de la temporada.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad