Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


46 Rallye de Ourense


El nacional de asfalto llega este próximo fin de semana a su ecuador, y con el a su largo parón estival. Ligeramente adelantado a sus fechas habituales, en torno al 20 de junio, es posible que el habitual calor que reina en el Rallye de Ourense se vea algo mitigado, sobretodo por las temperaturas algo más frescas que estamos viviendo este año. En cualquier caso, los más de 200 kilómetros cronometrados con los que cuenta esta 46 edición del Rallye de Ourense, que además presenta importantes novedades en su recorrido, son un argumento más que suficiente para que los equipos afronten esta prueba con cierto respeto.

El esquema general del Rallye de Ourense se mantiene inalterado un año más, con solo un tramo en la jornada del viernes, la superespecial que se celebra en el polígono industrial de San Ciprian, y 11 tramos en la jornada del sábado, que es donde se concentran las principales novedades. Quizás lo que más echen de menos tanto los aficionados como los participantes sea la desaparición del mítico tramo del Cañón do Sil, y otro clásico como es Vilariño Frío. Se mantienen en cambio especiales como San Pedro de Rocas, Luintra, o el siempre espectacular Toén. El tramo de Os Peares con cerca de 30 kilómetros será el sustituto del Cañón do Sil, mientras que A Peroxa sustituirá al conocido Vilariño Frío.

Estos cambios son especialmente importantes en una prueba en la que se estrena la nueva normativa sobre reconocimientos, con la que se permite a los equipos reconocer un tramo todas las veces que quieran, siempre y cuando respeten los horarios establecidos, y las normas de circulación, con un límite de velocidad máximo de 80 kilómetros por hora, salvo cuando exista una limitación de menor velocidad.

A pesar de su mal resultado en Cantabria por culpa de un pinchazo, Luís Monzón y José Carlos Deniz llegan a esta cuarta prueba de la temporada como líderes del campeonato. Quizás sea una de las pruebas más complicadas para la pareja canaria, puesto que hablamos de un rallye que favorece a los GT. A pesar de todo, Monzón sabe lo que es ganar esta prueba, puesto que ya lo consiguió en 2008 a los mandos del Peugeot 207 S2000. En cualquier caso, si algo quedo claro en el Rías Baixas, es que de no haber sido por el pinchazo que sufrió, el piloto del Mini WRC podría haber ganado la prueba sin problemas, por lo que habrá que ver donde se encuentra en este rallye.

Alberto Meira y David Vázquez se han situado segundos en el campeonato, después de un comienzo de temporada muy regular. Es posible que el de Vincios se acuerde a final de temporada de su error en el pasado Rías Baixas, pero por el momento el resultado no podría ser mejor. Para Meira, este es un rallye en el que suele ir bien, aunque el piloto vigués es cauto, puesto que sabe que el de Orense es un rallye especialmente duro, tanto por kilometraje, como por las altas temperaturas que suelen tener que soportar los equipos. En cualquier caso, tanto Meira como Vázquez se plantean el podio como objetivo, para seguir en la lucha por el campeonato.

Miguel Fuster es probablemente el piloto a batir en esta prueba. Con un total de 5 victorias, dos de ellas con el Porsche, el piloto alicantino sabe perfectamente a que se enfrenta en el Rallye de Ourense. La principal novedad que presenta Fuster es la vuelta de Nacho Aviñó al asiento del copiloto, sustituyendo a Dani Cué, con el que aún no ha terminado de acoplarse, algo que intentará hacer en las pruebas que disputará en el regional canario. En todo caso, Fuster se mostraba poco conforme con la actual reglamentación después del Rías Baixas, sabedor de que ahora no solo deben vigilar el Mini WRC de Monzón, si no también a los Mitsubishi R4.

Víctor Senra buscará junto a su copiloto Ramón López repetir el podio que ya consiguió en esta prueba la pasada temporada, en lo que fue una bonita lucha hasta el último tramo con el Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia. Senra esta teniendo una temporada extremadamente regular, obteniendo buenos resultados, aunque por el momento el podio es la asignatura pendiente. Por ello el piloto de Dumbria tratará de repetir al menos su resultado de la pasada temporada, lo que le daría alas de cara a la segunda mitad de la temporada, y le permitiría mantener sin problemas el liderato en la Mitsubishi EVO Cup.

Otro de los pilotos que sabe lo que es vencer en esta prueba es Sergio Vallejo, y su hermano Diego Vallejo. Tras su victoria en el pasado Rías Baixas, la pareja de Meira llega a Ourense, su casa, con la moral por las nubes. Ambos vencieron esta prueba en la temporada 2009 a los mandos de un Porsche, y en la temporada siguiente mantuvieron un apasionante duelo con Xevi Pons, justo tras su salida de Nupel, a los mandos de un Peugeot 207 S2000. Aunque la pasada temporada solo pudo ser quinto debido a un pinchazo, Vallejo es un asiduo al podio en esta prueba, donde ha finalizado en seis ocasiones, sin contar la ya mencionada victoria.

Después de su prematuro abandono en el Rías Baixas, Xevi Pons y Xavier Amigo vuelven a ponerse a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X de Calm Competició, a la espera de que el Porsche 911 GT3 del equipo ACSM Rallye Team sea completamente reparado y revisado. Precisamente la mecánica del GT alemán está siendo el gran lastre de Pons en lo que llevamos de temporada, primero con los problemas de cambio en Canarias que le impidieron luchar por un mejor resultado, y luego el abandono forzoso por una fuga de aceite en el Rías. El de Orense es un rallye propicio para el piloto de Vic, que ha conseguido ya una victoria y dos segundos puestos en esta prueba, pero que también le vio retirarse en el 2011 debido a una salida de pista cuando luchaba por recuperar un puesto en el podio, arrebatado tras un pinchazo cuando era líder.

Otro de los pilotos a tener en cuenta será Jonathan Pérez. El asturiano, acompañado de su copiloto Francisco Javier Álvarez ha mostrado un gran rendimiento en las últimas pruebas con el Mitsubishi Lancer EVO X R4, pero los errores de pilotaje le están llevando a tener continuas salidas de pista que están arruinando sus actuaciones. En una racha que comienza ya a recordarnos a los cinco abandonos consecutivos de la pasada temporada, Pérez debe saber nadar y guardar la ropa, buscando puntuar a toda costa en esta prueba, y ganar una confianza que puede estar tocada después de estas dos últimas pruebas.

Tampoco está teniendo mucha suerte Surhayen Pernía. El piloto cántabro ya daba buena muestra de sus habilidades en la prueba de casa, consiguiendo un segundo puesto después de haber incluso liderado el rallye en sus primeros compases. Pero un pinchazo le iba a retrasar en el Rías, donde a pesar de todo, Pernía parecía no haber encontrado un ritmo adecuado, que le permitiese rodar con los pilotos de cabeza. Acompañado una vez más por Juan Luís García, el piloto de Torrelavega intentará volver a subir al podio, para meterse de nuevo en la lucha por los puestos de honor del campeonato.

Como siempre, no debemos olvidarnos de otros pilotos que siempre acompañan la caravana del nacional, en las pruebas gallegas, como Álvaro Muñiz con el Lotus Exige. Muñiz ya demostró en el Rías las bondades del pequeño GT británico en los tramos espectáculo, y en esta ocasión la especial de San Ciprian podría convertirse en su terreno. También estará Javier Ramos con su Mitsubishi Lancer EVO X, que después de retirarse con problemas mecánicos en el segundo tramo del Rías, probará de nuevo suerte en el Rallye de Ourense, donde espera que la mecánica le respete lo suficiente como para poder medirse con los primeros espadas del nacional.

Campeonato de España de Vehículos de Producción

Alejandro Pais llega como líder del Campeonato de España de Vehículos de Producción a esta cuarta prueba de la temporada. El abandono de Gorka Antxustegi y el pinchazo en los últimos compases del Rías de Joan Vinyes han dejado en bandeja al piloto del ACSM Rallye Team el primer puesto del campeonato. Aún así, Pais ya estaba luchando de tu a tu con Vinyes en el pasado Rías Baixas, estando en todo momento por delante del piloto andorrano en la clasificación general. Pais se convierte así en el piloto a batir en este Rallye de Ourense, una prueba que conoce a la perfección, y en la que nuevamente estará delante de su público.

Pero habrá más aspirantes a la victoria en este Campeonato de España de Producción. Joan Carchat ya demostró en el Rías Baixas la rápida evolución que esta teniendo el Renault Megane RS oficial, con el que finalmente conseguía la segunda plaza después de haber mantenido una bonita pelea con el Suzuki de Antxustegi. El piloto andorrano tratará de refrendar en esta prueba sus buenas sensaciones. Tampoco faltará a la cita Enrique García Ojeda, que tras su ausencia en Vigo, vuelve a ponerse a los mandos del Citroen DS3 R3T para buscar un buen resultado que relance una temporada un tanto aciaga.

También volveremos a tener a José Antonio Suárez en el parque de salida, después de su ausencia en el Rías. El piloto praviano disputaba el Rallye Acrópolis del Júnior WRC, donde lograba la victoria, por lo que vuelve a nuestro país con la moral por las nubes, y muchas ganas de meterse en la lucha por la categoría R2, que lidera cómodamente. Pero en frente tendrá una importante novedad, como es el Peugeot 208 R2 que pilotará José Antonio Iglésias. El piloto gallego lograba la segunda posición absoluta el año pasado en el Rallye de Ferrol, y podría ser un buen termómetro para saber donde se encuentra el nuevo R2 de la marca del león. Quizás su mayor hándicap sea la falta de actividad.

Tampoco debemos olvidarnos de otro de los vehículos oficiales, el Opel Corsa OPC de Esteban Vallín, que si bien tiene complicado acceder a la pelea por el campeonato, o la clasificación de dos ruedas motrices, como el quinto puesto que lograba en el Rías, por detrás del Twingo R2 de Alberto Otero. No hay que descartar tampoco al Citroen C2 R2 del madrileño José Luis Pelaez, o el Peugeot 207 RC con el que se estrenará en el nacional de asfalto Antón Pérez Fojón, ganador de Objetivo Montecarlo, y que buscará su primera incursión esta temporada en el campeonato.

Challenge Twingo R2

Alberto Otero está siendo hasta ahora el dueño y señor de la Challenge Twingo R2. Tras sus victorias en Cantabria y el Rías, el piloto de Arteixo llega a Orense con un pequeño colchón de puntos que si bien no le permite relajarse por completo, si que le deja sin presión de cara a una prueba en la que el piloto local Jorge González “Rantur” podría ser poco menos que imbatible. También jugará en casa Luís Aragonés, que después de un complicado comienzo de temporada, buscará subir al podio por primera vez este año ante su publico. No podemos descartar a las dos revelaciones del pasado Rías Baixas. Hablamos, como no, de Marcos Canedo, que alcanzaba una meritoria segunda plaza, y del madrileño Diego Pinilla, que en su primer contacto con el pequeño Twingo R2 conseguía subir al podio.

Copa Suzuki Swift

La clasificación de la Copa Suzuki Swift llega muy apretada a esta tercera cita de la temporada. Tras la victoria en la última prueba de Pablo Pazó, Víctor Pérez se mantiene líder de la copa pero por unos escasos dos puntos de ventaja. La pasada temporada tanto Pazó como Pérez mantenían una bonita lucha por la victoria final en la que también estaban presentes Marcos Rodríguez y Adrián Díaz, pilotos que también habrá que tener muy presentes en esta edición. Tampoco podemos olvidarnos de otros habituales de los primeros puestos de la Copa, como por ejemplo Francisco Lago o Fernando rico, que al igual que Pazó y Díaz corren en casa, lo cual siempre significa un plus de motivación.

Una vez más, terminamos nuestro previo pidiendo a todos precaución durante el transcurso de toda la prueba. Recordad que los que corren son los equipos participantes en la prueba, y el resto son solo espectadores, que deben seguir todas las normas de circulación. Situaros en lugares seguros durante los tramos, y, como siempre, recoged cualquier desperdicio en lugar de tirarlo en los tramos.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad