Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Luís Monzón vence un complicado Rallye de Cantabria


Un año más, el Rallye Santander Cantabria, aún conocido como el “Caja” por muchos aficionados, mostraba ser una de las pruebas más complicadas del panorama nacional. Los pilotos locales han sido un año más capaces de plantar cara a los foráneos, sin importar demasiado sus monturas o su experiencia. La climatología ha sido una vez más una de las claves en los deslizantes tramos cántabros, que se volvían aún más complicados debido a la lluvia que caía en cantidad durante las dos etapas. A pesar de todo, finalmente se imponía la lógica, y la caballería, la tecnología, y la experiencia terminaban por imponerse.

La prueba comenzaba en la tarde del sábado con la duda de que gomas serían las adecuadas. La primera especial se encontraba prácticamente seca, mientras que en el segundo tramo la lluvia estaba haciendo de las suyas, por lo que prácticamente todos los primeros espadas optaban por montar neumáticos mixtos rayados. Entre ellos estaba Surhayen Pernía, que a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4 marcaba el mejor crono de la primera especial, convirtiéndose así en el primer líder de la prueba. Pero poco le iba a durar esta privilegiada posición, puesto que en el diluvio de la segunda especial, Luís Monzón imponía su Mini John Cooper Works WRC, arrebatándole el liderato al cántabro, aunque con márgenes realmente pequeños. La segunda plaza, tras los dos primeros tramos era para Jonathan Pérez, a menos de 3 segundos del canario, mientras que Pernía se situaba tercero a solo 4 segundos, y cuarto era Xevi Pons a solo 5 segundos.

Peor le iban las cosas a Sergio Vallejo, que si bien en la primera especial conseguía mantener el Porsche cerca de los tiempos de cabeza, en el segundo tramo, con el agua, cedía algo más de dos segundos por kilómetro, lo que le situaba en la quinta plaza, a medio minuto del líder. Tampoco comenzaban bien las cosas para Víctor Senra y Alberto Meira. Ambos se veían sorprendidos en la primera especial por el ímpetu de sus rivales, dejándose 18 y 22 segundos respectivamente en el primer tramo. En la segunda especial, Senra terminaba de hundirse al retrasarse 3 minutos en la llegada al control horario, lo que significaba una penalización de 30 segundos. Meira, en cambio, subía a la séptima posición de la general, justo por detrás de Eugenio Mantecón, acercándose bastante a los tiempos de cabeza, aunque manteniendo una lógica prudencia debido a sus malas experiencias previas en este rallye.

La segunda pasada por los tramos iba a disputarse ya con las especiales completamente mojadas. En esas condiciones iba a ser Jonathan Pérez quien marcase el mejor crono en ambos tramos, lo que le servía no solo para hacerse con la primera plaza, convirtiéndose en el tercer líder de la prueba en solo tres tramos, si no que además le permitía abrirse un pequeño hueco al frente de la general. Tras el asturiano se situaba Surhayen Pernía, que superaba ampliamente a Luís Monzón en el tercer tramo, situándose de nuevo por delante del Mini en la general. En el cuarto tramo, Monzón iba a ser más rápido que el cántabro, aunque por tan solo 1 segundo, por lo que el piloto canario debía conformarse con terminar el segundo bucle en tercera posición de la general, y con una desventaja de 18 segundos respecto a un intratable Pérez.

A casi 25 segundos se situaba en cuarta posición Xevi Pons con el Mitsubishi Lancer EVO X N+ alimentado por bioetanol. Alberto Meira continuaba subiendo posiciones, aunque sin llegar nunca al ritmo de los pilotos de cabeza. El de Vincios ya era quinto, tras superar a un Sergio Vallejo que estaba sufriendo lo indecible para mantener el Porsche en los tramos. Tampoco terminaba de encontrar el ritmo Víctor Senra, que tras su penalización debía conformarse con la novena plaza en la general. Quien terminaba su participación en el rallye era Eugenio Mantecón, que hacía un trompo en la tercera especial, dañando seriamente la parte trasera de su Volkswagen Polo Proto, lo que le llevaba finalmente al abandono.

El rallye parecía ir tomando forma por momentos, después de que Jonathan Pérez destapase el tarro de las esencias en las dos especiales anteriores, pero el Rallye de Cantabria es a veces muy caprichoso, y en el quinto tramo, un pinchazo iba a hacer que Pérez tuviese que parar a cambiar una rueda en plena especial, dejándose tres minutos en la operación, lo que terminaba con el Mitsubishi del asturiano en la decimotercera plaza de la general. Por si fuera poco, la quinta especial iba a ser neutralizada por la salida de pista de Enrique García Ojeda, por lo que Surhayen Pernía, que estaba llamado a heredar el liderato de Pérez, se quedaba sin disputar el tramo. Finalmente la organización decidía adjudicar al cántabro el tiempo del scratch que había conseguido Xevi Pons, por lo que no solo se ponía líder de la prueba, si no que además obtenía 9 segundos de ventaja extra sobre Luís Monzón, que se había visto superado por Pons en la general.

Pero Luís Monzón tenía un as guardado en la manga. Mientras que la mayoría había optado por montar gomas mixtas, el canario había utilizado gomas de agua, que se adaptaban mucho mejor para las condiciones del último tramo del día. Allí Monzón volaba literalmente, consiguiendo el mejor crono, con medio minuto de ventaja sobre Jonathan Pérez, que marcaba el segundo mejor tiempo. Xevi Pons se mantenía segundo de la general, aunque ya con 28 segundos de desventaja sobre el Mini. Entre tanto, Surhayen Pernía cometía un error, el primero en lo que llevábamos de rallye, haciendo un trompo en el que se dejaba 50 segundos, por lo que caía a la tercera plaza.

Por detrás, Sergio Vallejo había conseguido escalar de nuevo hasta la cuarta plaza aprovechando la neutralización de la quinta especial, pero lo que fácil viene fácil se va, y en el complicado sexto tramo el de Meira tan solo podía observar como de nuevo le superaban Alberto Meira, y Joan Vinyes en la general, cayendo de nuevo hasta la sexta posición.

Así pues, la primera etapa finalizaba con Luís Monzón como líder de la prueba, con una ventaja de 27,9 segundos sobre Xevi Pons, y 36,9 respecto a Surhayen Pernía, que se mantenía tercero de la general. Cuarto finalizaba la etapa Alberto Meira, a 1:29,4 del líder, mientras que la quinta posición era para Joan Vinyes a 1:47,5, seguido muy de cerca por Sergio Vallejo, que ocupaba la sexta plaza a 1:50,0 de Monzón. Sépitmo era Víctor Senra a 2:11,2, seguido de Gorka Antxustegi, Jose Antonio Suárez, y Alex Pais cerrando el top ten, mientras que Jonathan Pérez se conformaba tras su pinchazo con la undécima posición, a 3:25,0 del líder.

La segunda etapa amanecía con los tramos humedecidos debido a la niebla. La prueba se había puesto muy a favor de Luís Monzón después de los acontecimientos del final de la primera jornada, pero la prueba no había terminado. Aún quedaban por delante cuatro especiales, que iban a comenzar con nuevas sorpresas. La primera de ellas era el abandono definitivo de Jonathan Pérez en la primera especial del día tras sufrir una salida de pista. Tampoco iban bien las cosas para el que había sido uno de los principales rivales de Monzón en este rallye. Surhayen Pernía no podía luchar en esta segunda etapa al sufrir una avería en el sistema de frenos del Lancer EVO X R4 que si bien no le hacía abandonar, no le permitía atacar como lo había hecho durante la primera etapa.

Así las cosas, Luís Monzón se conformaba con administrar su ventaja, dejando que Xevi Pons marcase el mejor crono en las dos primeras especiales de la jornada. A pesar de sus problemas de frenos, Surhayen Pernía conseguía mantener la tercera posición, gracias al margen que había conseguido en la etapa anterior. Aún así, Alberto Meira reducía drásticamente la diferencia respecto al cántabro, quedándose a algo menos de 40 segundos, una distancia que parecía insalvable para el de Vincios, a falta de tan solo dos especiales para la finalización de la prueba. Pero no todo estaba decidido, la pelea por la quinta plaza entre Joan Vinyes y Sergio Vallejo era el mayor punto de interés. Vinyes superaba a Vallejo en las dos primeras especiales de la jornada, pero la diferencia entre ambos era aún de menos de cuatro segundos.

El último bucle se presentaba como un mero tramite tanto para Luís Monzón como para Xevi Pons, y así era. Monzón marcaba el mejor crono en los dos tramos a pesar de todo, puesto que las posiciones de cabeza parecían estar definidas. Monzón había obtenido su segunda victoria de la temporada, afianzándose así en la primera posición del campeonato, y Pons debía llegar segundo, aunque finalmente no sería así. Después de un trabajo impecable durante las dos jornadas de competición, la pareja catalana cometía un error incomprensible en el último control horario, adelantándose en 5 minutos, por lo que recibía una penalización también de 5 minutos que le hacía caer hasta la octava posición.

Tras la penalización de Pons, Surhayen Pernía ascendía de nuevo al segundo escalón del podio, mientras que Alberto Meira se hacía con la tercera posición. En la lucha por la quinta plaza que mantenían Joan Vinyes y Sergio Vallejo, que tras la penalización de Pons se convertía en una pelea por la cuarta posición, debía decidirse en este último bucle. Vallejo salía a por todas, pero la humedad que aún quedaba en los tramos no le dejaba exprimir al 100% el Porsche 911 GT3. El piloto gallego superaba al andorrano en ambos tramos, pero tan solo conseguía recortarle 2,2 segundos, por lo que finalmente la cuarta plaza se quedaba en manos de Vinyes, mientras que Vallejo debía conformarse con ser quinto.

Campeonato de España de Vehículos de Producción

Muchas eran las novedades que encontrábamos en la categoría de Producción. Entre ellas destacaban los nuevos Suzuki Swift S1600 del equipo oficial. Joan Vinyes comenzaba mandando en la clasificación general, pero Enrique García Ojeda no iba a ponérselo nada fácil. El del Citroen DS3 R3 marcaba el mejor crono en el tercer tramo, poniéndose como líder de la general, aunque en el siguiente tramo Vinyes era el más rápido, superando de nuevo al cántabro. Pero el ritmo al que se estaba rodando era altísimo, y Ojeda estaba decidido a plantar cara a los Suzuki oficiales, por lo que atacaba a fondo en el quinto tramo, buscando de nuevo subir a la primera plaza, pero en una zona rápida, el Citroen DS3 del cántabro hacía algo de aquaplaning, saliéndose de la carretera, y volcando finalmente. Por suerte, tanto Ojeda como su copiloto, Pablo Marcos, salían ilesos de incidente, aunque se veían obligados a abandonar.

El abandono de Ojeda dejaba vía libre a Joan Vinyes, que se situaba como nuevo líder en solitario, seguido de su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, y del mundialista José Antonio Suárez, que con el Ford Fiesta R2 superaba holgadamente al Mitsubishi Lancer de Alex Pais. El piloto asturiano se permitía el lujo incluso de ganar en varios tramos a Antxustegi, lo que hacía que el vasco tuviese que pisar el acelerador en la segunda etapa para conservar la segunda plaza, algo que conseguía sin demasiados problemas, máxime tras la penalización de Suárez en el último control horario de forma similar a lo que le ocurría a Pons, aunque en este caso el piloto de Pravia si que mantenía el tercer escalón del podio.

Por detrás, en cuarta posición, finalizaba Alex Pais, que se conformaba con esa plaza a sabiendas de que le servía también para mantenerse como líder en el campeonato de Grupo N. Quinto finalizaba Dani Peña a los mandos del Citroen C2 R2 de Auto Gomas, mientras que en sexta posición encontrábamos el Renault Megane RS de Joan Carchat, que vivía un difícil estreno en un rallye desconocido para el piloto catalán, y estrenando este particular coche. Séptimo finalizaba Xabier Lujua, mientras que la octava plaza era para el tercer coche oficial que se estrenaba en esta prueba, el Opel Corsa OPC de Esteban Vallin, que lograba la victoria en la categoría Nacional 3.

Challenge Twingo R2

Con cinco pilotos nuevos, y tan solo un repetidor, la primera prueba de la Challenge Twingo R2 se presentaba con muchas incógnitas. Pero todas se despejaban ya en el primer tramo, en el que el piloto local, Oscar Sarabia, daba un repaso a todos sus rivales, sacándoles nada menos que medio minuto de ventaja. Sarabia continuaba con este fuerte ritmo en las tres siguientes especiales, consiguiendo escaparse al frente de la general con más de un minuto de ventaja sobre su más directo perseguidor, el veterano Jorge González “Rantur”. Todo quedaba en tablas en el quinto tramo, que era neutralizado por el accidente de Ojeda, pero en el sexto y último de la primera etapa, las cosas iban a cambiar, puesto que un fallo eléctrico en el coche de Sarabia le hacía perder dos minutos, lo que dejaba a “Rantur” como líder de la prueba al final de la primera jornada, seguido a 18 segundos por Alberto Otero, y a poco más de 40 por Sarabia.

Alberto Otero salía a por todas en la segunda etapa, y conseguía un crono estratosférico en la primera especial, que le permitía arrebatarle el liderato a Jorge González “Rantur”, aunque por menos de medio segundo. Otero no bajaba el ritmo, y ganaba los dos siguientes tramos, aunque la diferencia respecto al piloto orensano era tan solo de 11 segundos. “Rantur” hacía lo imposible en la última especial, buscando arrebatarle la victoria a Otero, pero el coruñés se defendía, y aunque “Rantur” marcaba el mejor tiempo, Otero tan solo cedía 5 segundos, que le permitían auparse con la victoria en esta primera prueba de la Challenge Twingo R2.

Por detrás Oscar Sarabia continuaba con sus problemas eléctricos, que finalmente iban a obligarle a abandonar. Así pues, el podio lo completaba Marcos Canedo, mientras que el catalán Josep Lluis Aragonés cerraba la clasificación final, al llegar cuarto. Tampoco alcanzaba la meta Luís Aragonés, que se veía obligado a abandonar ya durante el transcurso de la primera jornada, cuando se encendía uno de los avisos del cuadro de mandos del pequeño Twingo, por lo que el piloto gallego prefería detenerse para evitar una avería mayor en su montura. La Challenge Twingo R2 volverá a estar presente en el Rallye Rías Baixas, a finales de este mismo mes.


Copa Suzuki Swift

Víctor Pérez iba a ser el dominador en la primera prueba de la Copa Suzuki Swift. El piloto cántabro comenzaba marcando el mejor crono ya en el primer tramo de la prueba, aunque con Marcos Rodríguez siguiéndole muy de cerca. De hecho, Rodríguez era el más rápido en la segunda especial, aunque sin superar a Pérez en la general. Ambos se enzarzaban en una pelea a la décima, en la que Pérez conseguía dos scratch más, frente a Rodríguez, que no lograba ninguno, aunque siempre se mantenía en los tiempos del líder. Ambos se distanciaban en la general de Adrián Díaz, que se situaba tercero, pero peleando con Pablo Pazó, y Fernando Rico, autor del mejor crono en el último tramo de la primera etapa.

Marcos Rodríguez sorprendía en el comienzo de la primera etapa con un tiempo que tan solo era igualado por Pablo Pazó, lo que le servía para arrebatar el liderato a Víctor Pérez, y además, conseguir un pequeño hueco de 15 segundos al frente. Pero Pérez corría en casa, y en el siguiente tramo reducía la distancia a la mitad. Con tan solo dos tramos más por delante, Pérez no quería dejar lugar a las dudas, así que se lanzaba a por el mejor crono en ambos, consiguiéndolo, y con ello la primera victoria de la temporada. Peor suerte iba a tener Rodríguez, que en su empeño por dar caza a Pérez, sufría una salida de pista en el último tramo, en la que perdía 44 segundos. Pazó se aprovechaba del percance para superarle, siendo el gallego finalmente segundo, mientras que Rodríguez debía conformarse con la tercera plaza final.

Beca RMC

La Beca RMC afrontaba en Cantabria su primera prueba sobre asfalto de la temporada, y ha contado con el dominio absoluto de Xabier Lujua. El piloto vasco conseguía el mejor crono en los 9 tramos que disputaban los pilotos de la Beca RMC, logrando una holgada victoria, por delante del vencedor en el Rallye de Cervera, Juan Carlos Aguado, que cedía un total de casi 5 minutos respecto a Lujua. Tercero finalizaba David Guardado, seguido de Angel Paniceres, que se veía retrasado desde los primeros compases a causa de una salida de pista en la que perdía mucho tiempo. Cerraba la clasificación la canaria Emma Falcón, que dadas las complicadas condiciones meteorológicas, prefería no atacar, y continuar con su proceso de aprendizaje. No alcanzaban la meta Iñaki Barredo ni Juan Álvaro Filip, que sufrían sendas salidas de pista tras marcar algunos cronos interesantes, aunque sin llegar nunca a inquietar al dominador de la prueba.

El nacional de asfalto volverá a ponerse en marcha a finales de este mismo mes con la celebración del Rallye Rías Baixas, si el presupuesto lo permite, ya que la organización ha emitido hace unos días un comunicado en el que anunciaban que la caída del principal patrocinador de la prueba, había dejado el rallye en una situación muy delicada. En caso de celebrarse, la prueba viguesa será el escenario del retorno de la “copa Porsche” del nacional, con Miguel Fuster, Xevi Pons, y, por supuesto, Sergio Vallejo. Será, si el tiempo lo permite, la primera oportunidad de medir el rendimiento de los Porsche frente al temible Mini John Cooper Works WRC de Luís Monzón.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad