Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Guijuelo


De nuevo la lluvia complicó unos tramos muy rápidos, en los que frenar y encontrar una trazada correcta en las curvas era casi un acto de fe. Tal y como sucedió en Navalcarnero, todos sufrieron algún que otro contratiempo, incluido Xavi Pons, que esta vez también lograba una holgada victoria, con algo más de un minuto de ventaja sobre un Nani Roma, que volvía a dejarse ver por los rallies de tierra, demostrando que no ha olvidado como pilotar en esta especialidad. En dos ruedas motrices, tras un sinfín de errores, y averías provocadas al igual que en la anterior prueba por el exceso de barro, Oscar Gutiérrez sorprendía a todos con un rallye muy regular, aupándose hasta la primera posición de la categoría.

Tras la ceremonia de salida del viernes, donde las nubes parecían haber ido solo a ver como era el comienzo del rallye, el sábado se decidían a empapar unos tramos que ya estaban bien regado tras las lluvias caídas durante el resto de la semana. El terreno de Guijuelo, menos arcilloso que el de Navalcarnero, se iba complicando por momentos, y dejaba paso a una capa de barro que en algunas zonas tenía algo más de agarre gracias a las piedras que encontraban los equipos en el camino. En cualquier caso, el terreno estaba muy difícil, y eso iba a provocar, al igual que en la anterior cita, innumerables problemas a todos los equipos.

Otro parecido con la cita de Madrid era el comienzo del rallye. Xavi Pons volvía a comenzar el día marcando el mejor tiempo ya desde el primer tramo, pero esta vez su ventaja era mucho menor, y rápidamente Oscar Fuertes y Nani Roma se situaban justo detrás del piloto catalán. Pero pronto comenzarían los problemas, y en la segunda especial Fuertes comenzaba a sufrir problemas en su Mitsubishi, que le hacían perder casi 4 minutos, y que finalmente le llevaban a abandonar en el enlace hacia el tercer tramo. Todo lo contrario le ocurría a Alex Villanueva, que si bien parecía no haber despertado durante la primera especial, en el segundo tramo, era el único que podía seguir, aunque de lejos, eso si, el ritmo de Pons, y se situaba segundo de la general, por delante incluso de Roma. Por detrás, comenzaba una bonita lucha por la cuarta plaza entre Yeray Lemes y Eduard Pons, de la que tampoco estaba demasiado lejos Carlos Aldecoa, también luchando por la sexta posición con Jorge García, que ya era líder del Grupo N.

Y precisamente en el Grupo N encontrábamos otra bonita lucha. Si bien Jorge García se colocaba como líder con poco más de 10 segundos de ventaja, la segunda posición estaba de lo más reñida con Miguel García y el mexicano Benito Guerra separados por tan solo medio segundo. Pero no menos interesante era la pelea por la cuarta plaza, donde Nacho Gabari, Jaime Borras, y Francisco Pardo se encontraban enzarzados en una pelea a tres bandas.

En dos ruedas motrices, dadas las condiciones del terreno, las cosas estaban, si cabe, más difíciles todavía. En la primera especial, Climent Domingo marcaba el scratch, pero nada quedaba claro, puesto que en menos de diez segundos se metían también Enrique Sevilla, Eduardo Valdés, y Manuel Manzanilla. Un poco más retrasado estaba Oscar Gutiérrez, seguido de Daniel Villanueva, Eugenio López, y Oscar Garre, que estrenaba montura, teniendo a su disposición un 206 más competitivo, pero más delicado también en este tipo de terreno. Tanto es así que Garre decía adiós al rallye en la segunda especial, debido a una avería mecánica. Y en esa segunda especial comenzaban los problemas para todos. Domingo continuaba impasible en primera posición, marcando de nuevo el scratch, mientras que Manzanilla, sin prisa, pero sin pausa, lograba subir a la segunda plaza de la general. Peor les iban las cosas tanto a Sevilla como a Valdés, que cedían algo más de medio minuto, mientras que Gutiérrez, era séptimo en la especial, y se mantenía sexto en la general, a algo más de un minuto del líder.

En cuanto al Producción Rallye Racing, Jordi Martí comenzaba la jornada marcando el mejor tiempo, seguido de José María Santana. Recordemos que fueron los dos únicos que no pasaron de la primera especial en Madrid. En la segunda especial, Alvaro Muñiz atacaba con todo, y marcaba el scratch, subiendo hasta la segunda plaza, superado solo por Martí, mientras que Santana seguía el ritmo de ambos, desde la tercera plaza de la general. Carlos Márquez, por su parte, marchaba a un buen ritmo, metiéndose cuarto en la copa, por delante de Juan Carlos Aguado, y de Diego Cabanela, que comenzaba el rallye con muchos problemas, llegando a hacer un total de tres trompos en los dos primeros tramos.

Ya en la segunda pasada por los tramos, Xavi Pons ponía en marcha su máquina de sacar segundos, y marcaba dos tiempos impresionantes, que le dejaban como líder en solitario. También apretaba los dientes Alex Villanueva, que subía hasta la segunda plaza de la general, aunque con más de un minuto de diferencia respecto a Pons. Nani Roma continuaba impasible, marcando un buen ritmo, que le permitía mantener la tercera plaza, gracias en parte al error de Yeray Lemes en la segunda pasada por el tramo B, donde se dejaba un buen puñado de segundos, aunque, a pesar de todo, seguía metido en la lucha por la tercera plaza con Roma, y con un Eduard Pons que demostraba que el nuevo Impreza está mejorando. Buena remontada también la de Jorge García, que marcaba un quinto y un tercer mejor tiempo, manteniéndose al final del bucle sexto, pero a menos de 20 segundos de Roma.

Dentro del Grupo N, como decíamos, Jorge García mantenía un ritmo muy fuerte, lo que le permitía distanciarse poco a poco de Benito Guerra, que le arrebataba la tercera plaza de la general a Miguel García, aunque la diferencia entre ambos tras la segunda pasada era de tan solo 3 segundos. La sorpresa llegaba de la mano de Jordi Martí, que lanzaba un impresionante ataque, y, a pesar de que los coches de RMC para el trofeo de Producción llevan una preparación algo más ligera, lograba marcar unos tiempos con los que arrebataba a Nacho Gabari la cuarta plaza, metiendose en la pelea en la que ya estaban Francisco Pardo, y Jaime Borras, todos ellos en un pañuelo de menos de 15 segundos.

En dos ruedas motrices comenzaban las sorpresas. Si bien Climent Domingo había marcado el ritmo hasta el momento, ya en el primero de los dos tramos comenzaba a tener problemas serios en su coche, que le llevaban al abandono antes de comenzar el segundo. Así las cosas, Enrique Sevilla se hacía con el liderato de la prueba, por delante de Eduardo Valdés, pero poco les iba a durar a ambos la alegría, puesto que Oscar Gutiérrez salía a por todas en esta segunda pasada por las especiales, y marcaba sendos scratch, que le dejaban líder, con algo más de diez segundos de ventaja sobre Sevilla. También Daniel Villanueva se lanzaba al ataque, marcando un tercer, y un segundo mejor tiempo en ambos tramos, que le situaban cuarto, muy cerca ya de Valdés.

En el Producción Rallye Racing, Jordi Martí seguía con su ritmo imparable, marcando los dos mejores tiempos, mientras que Carlos Márquez estaba decidido a dar caza a Alvaro Muñiz en la general, para lo que marcaba el segundo mejor crono en las dos especiales. Muñiz se defendía como podía, logrando finalmente mantener la segunda plaza antes de la asistencia, aunque por unos escasos ocho segundos. Diego Cabanela no se resignaba, a pesar de su mal comienzo, y recuperaba bastante tiempo, situándose quinto tras estas dos especiales, justo por detrás del canario José María Santana, que sufría un toque, y comenzaba a perder tiempo, poco a poco. Juan Carlos Aguado, por su parte, comentaba que no encontraba el feeling, y no era capaz de marcar un buen ritmo, lo que le estaba haciendo perder segundos durante todo el rallye.

Tras la asistencia, Xavi Pons, que había marcado el ritmo durante todo el día, bajaba muchísimo su velocidad, tanto, que en cada una de las dos pasadas por el tramo espectáculo, de tan solo 600 metros de longitud, se dejaba cerca de 15 segundos. Todo parecía decidido en las posiciones de podio, con Alex Villanueva manteniéndose en la segunda plaza hasta la última especial, la segunda pasada por el tramo C, donde Villanueva sufría una salida de pista, que le hacía perder más de un minuto, y le relegaba a la quinta posición final. Yeray Lemes, por su parte, lograba arrebatarle la cuarta posición a Eduard Pons en la primera pasada por el tramo espectáculo, aunque Pons le superaba de nuevo en la primera pasada por el tramo C. Ambos empataban en la segunda pasada por la especial X, pero el scratch que marcaba Lemes en el último tramo era decisivo, dando la tercera plaza (gracias también a la salida de Villanueva) al piloto canario, mientras que Pons debía conformarse con la cuarta posición. Jorge García continuaba haciendo un rallye muy constante, e incluso en el último tramo, a punto estuvo de sobrepasar a Villanueva, pero no fue así, y finalizaba en la sexta posición final.

Donde si que triunfaba Jorge García era en el Grupo N, y eso que Benito Guerra incluso lograba arrebatarle el mejor crono en la primera pasada por el tramo espectáculo, pero no iba a ser suficiente, puesto que García tenía la vista puesta en la general, y ahí se encontraba luchando por los primeros puestos, lo que le hacía ir muy rápido, teniendo casi un minuto de diferencia sobre Guerra al final del rallye. Tercero era Miguel García, que si bien empezaba las especiales de la tarde luchando por la segunda plaza con Guerra, no podía seguir el ritmo de los de cabeza, y finalmente optaba por conservar, y asegurarse una valiosa posición en el podio. Jordi Martí, por su parte lograba la cuarta plaza, dejando atrás poco a poco a Francisco Pardo, que finalmente era quinto, aprovechándose de los problemas que sufría Nacho Gabari en la última parte del rallye, y que le hundían nada menos que a la decimocuarta plaza dentro del Grupo N.

Entre los coches de dos ruedas motrices, Oscar Gutiérrez imponía su propia ley, controlando en todo momento los ataques de Enrique Sevilla, que no se rendía en ningún momento, aunque al final debía conformarse con la segunda plaza. La peor parte de la pelea terminaba siendo para Eduardo Valdés, que primero tenía que ver como Daniel Villanueva reducía su ventaja a menos de un segundo, justo antes de comenzar la segunda pasada por los tramos, para finalmente verse obligado a abandonar debido a problemas mecánicos en su Ford Fiesta, dejando así el tercer escalón del podio a un Villanueva que lo había estado peleando durante todo el rallye. Mucho más descolgado finalizaba en cuarta posición José Luís Priego, seguido de Iñaki Tijera, y Xavi Puigdellivol.

Entre los pilotos del Producción Rallye Racing, Jordi Martí no bajaba el ritmo, e iba encadenando scratch, por delante en todo momento de un sorprendente Diego Cabanela, que tras una primera parte del rallye para olvidar, en los tramos de la tarde daba un autentico recital, logrando incluso el mejor tiempo en la última especial, que era cuando Martí por fin levantaba el pie. Esto le permitía a Cabanela escalar hasta la cuarta plaza, lo que le permite conservar la primera posición del campeonato. Por su parte, Carlos Marquez iniciaba su particular cruzada para dar caza a Alvaro Muñiz. Marquez llegaba al último tramo con posibilidades, gracias a dos errores de Muñiz en el tramo espectáculo, y lograba un mejor crono en la última especial, pero no era suficiente, y finalmente Muñiz conseguía mantenerse en la segunda posición, dejando a Marquez el tercer escalón del podio. La quinta plaza era para José María Santana, que tras un espectacular inicio, no lograba encontrarse a gusto con el coche tras el toque que comentábamos anteriormente, mientras que Juan Carlos Aguado finalizaba sexto en un rallye para olvidar.

Tras esta tercera prueba de la temporada, el Campeonato queda con Xavi Pons como líder destacado del certamen con 96 puntos, seguido de Yeray Lemes con 45, Oscar Fuertes es tercero con 36, y Jorge García ocupa la cuarta plaza con 35 puntos, por delante de Alex Villanueva, que tiene 33.

En el Grupo N, el líder es Jorge García, también con 96 puntos, seguido de Francisco Pardo, y Benito Guerra, ambos con 37, Eduardo Valdés ocupa la cuarta plaza con 35, y Willy Villanueva es quinto con 25 puntos.

En cuanto a las dos ruedas motrices, Enrique Sevilla pasa a ser el nuevo líder, con 75 puntos, seguido de Eduardo Valdés con 50, Daniel Villanueva es tercero con 33, Oscar Gutiérrez, tras su victoria aquí, es cuarto con 32, y Eugenio López ocupa la quinta plaza con 27 puntos.

En el Producción Rallye Racing, justo a una semana de su primera prueba en el asfalto de Cantabria, Diego Cabanela se mantiene primero con 10 puntos, seguido muy de cerca por Alvaro Muñiz que tiene 9. Jordi Martí y Carlos Marquez están empatados en la tercera plaza con 7 puntos, Juan Carlos Aguado es quinto con 6, y José María Santana cierra la clasificación en sexta posición con 2 puntos.

La próxima cita del Campeonato se disputará los próximos 7 y 8 de junio en Lanzarote, donde el Nacional de Tierra disputará su habitual cita doble.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad