Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Luís Monzón gana un Rallye Islas Canarias loco


Siempre las llamamos las Islas Afortunadas por el buen tiempo que suele reinar en el archipiélago canario, pero lo cierto es que esta 37ª edición del Rallye Islas Canarias ha tenido al mal tiempo como protagonista, al menos en su primera etapa. En el Campeonato de Europa, el protagonista absoluto era Robert Kubica, tanto para lo bueno como para lo malo. Y es que la primera etapa de la prueba iba a estar marcada por la lluvia que caía en el primer bucle del rallye, que aparecía cuando ya muchos de los participantes habían dejado el parque de asistencia, prácticamente todos calzados con ruedas de seco.

La prueba comenzaba a primera hora de la mañana del viernes, que amanecía con el cielo muy nublado. A pesar de todo, la mayoría de los participantes abandonaban el parque de asistencia calzados con gomas de seco, algo que para los primeros participantes, los del ERC, era una decisión acertada, pero no para los equipos del segundo rallye. Esto provocaba que el rallye quedase ya dividido desde los primeros tramos. Luís Monzón con el Mini John Cooper Works Superproducción se marchaba, consiguiendo cerca de un minuto de ventaja en las tres primeras especiales. Tras el canario, Joan Vinyes conseguía mantenerse en una buena posición, gracias a que montaba neumáticos mixtos en el Suzuki Swift S1600, al igual que Gorka Antxustegi. Ambos se situaban muy cerca de Monzón en el primer tramo, pero el canario iba a demostrar que se podía acostumbrar rápido al Mini, con dos buenos cronos en los dos tramos que cerraban el bucle.

Por detrás, las cosas eran muy distintas. Enrique García-Ojeda, que había salido con gomas de seco, había logrado mantenerse en el cuarto puesto con el Citroen DS3 R3. Víctor Senra y Alex Pais eran quinto y sexto en los primeros compases, pero en el segundo tramo, las cosas comenzaban a normalizarse, y Daniel Marbán conseguía superarlos, al igual que hacía Xevi Pons, que empataba en la general con el madrileño. En el tercer tramo, ya con el piso algo más seco, los Porsche comenzaban a rendir como se esperaba, aunque veían como Alberto Meíra era el único capaz de acercarse a Monzón. El gallego había comenzado el rallye con mucha precaución, al salir con neumáticos de seco, y prefería mantenerse en la carretera antes que atacar. Fuster era el mejor de los Porsche en este tercer tramo, pero Pons era quien se hacía con la quinta plaza, por delante del alicantino, de quien le separaban 6 segundos.

En la segunda pasada por los tramos, el asfalto continuaba húmedo, pero la falta de precipitaciones hacía que los tramos se fuesen secando poco a poco. Aún así, las cosas comenzaban de la misma forma que habían transcurrido en el primer bucle, con Luís Monzón marcando el mejor crono en el primer tramo. Pero el satauteño iba a encontrarse con una sorpresa, puesto que en el siguiente tramo sufría un pinchazo que le iba a hacer perder algo más de 40 segundos, lo cual no significaba un mayor problema para el del Mini, puesto que contaba con una ventaja más que suficiente. Xevi Pons conseguía el mejor tiempo en esa especial, lo que le permitía subir hasta la tercera posición, superando a Enrique García-Ojeda y Gorka Antxustegi. Pons además abría cierto hueco respecto a Miguel Fuster, que aunque había mejorado sensiblemente su ritmo respecto a la primera pasada, prefería no tomar excesivos riesgos. Tras ellos, Jonathan Pérez y Alberto Meira peleaban por la séptima plaza. El de Vincios conseguía incluso marcar el scratch en una de las especiales del rallye, lo que le permitía acercarse a Pérez. Peor suerte sufría Surhayen Pernía que tras un comienzo discreto al equivocarse como el resto de sus compañeros en la monta de gomas, debía abandonar con problemas en el embrague.

La jornada terminaba con una pasada por las especiales de Agüimes e Ingenio, que se encontraban completamente secas. En esas condiciones, por fin podíamos ver una lucha de igual a igual entre el Mini de Monzón, y los Porsche de Fuster y Pons. Miguel Fuster se llevaba la victoria en el tramo de Agüimes, consiguiendo su primer scratch de la temporada, mientras que Monzón hacía lo propio en Ingenio. Los Porsche pasaban así al segundo y tercer puesto, superando a Joan Vinyes, que se vería después obligado a abandonar en la última especial, al romper la correa del alternador del Swift S1600. Xevi Pons se mantenía a la expectativa en este tercer bucle, siendo tercero en los dos tramos. Aún así, el piloto de Vic perdía gran parte de la ventaja que había conseguido respecto a Fuster, y ahora el alicantino se encontraba a tan solo 15 segundos.

Por detrás, Enrique García-Ojeda lograba mantenerse cuarto, por delante de la armada Mitsubishi, pero al llegar al parque cerrado del final de la jornada, el coche de Ojeda debía pasar por el pesaje, y daba un peso cuatro kilos por debajo de lo que estipulaba el reglamento. Toda una faena provocada por la caída en el transcurso de uno de los tramos de una pieza aislante del tubo de escape, que pesa 10 kilogramos, y que provocaba la exclusión del piloto cántabro. Una sanción excesiva, y quizás demasiado estricta para una desviación de tan solo 4 kilos en el pesaje, que echaba por tierra el buen rendimiento demostrado por la formación cántabra.

Ya en la segunda etapa, y con el asfalto completamente seco, Miguel Fuster salía al ataque, marcando el mejor crono en los tres tramos que conformaban el primer bucle. Luís Monzón se mantenía cerca, aunque sin tomar excesivos riesgos. Quien se quedaba atrás era Xevi Pons, que sufría algunos problemas en el cambio del Porsche 911 GT3, lo que le impedía mantener tras de si a Fuster en la general. El alicantino lograba gracias a su gran ritmo, y el problema de Pons subir a la segunda plaza de la general, solo superado por Monzón. La cuarta plaza continuaba en manos de Jonathán Pérez, que continuaba manteniendo a raya a Alberto Meira. Sexto se mantenía Gorka Antxustegi, por delante del Porsche del local Enrique Cruz, y de Alfonso Viera, que con el Mitsubishi Lancer EVO X de RMC era octavo.

El último bucle de la prueba iba a convertirse en un nuevo recital de Miguel Fuster, que conseguía vencer en los tres tramos de nuevo, aunque con la sensación de no haberse podido medir en ningún momento de tu a tu con Luís Monzón, que se llevaba la victoria de forma cómoda. Tras ellos, Xevi Pons aguantaba como podía en la tercera plaza, con sus problemas de caja de cambios haciendo peligrar la presencia del piloto catalán en el podio final, aunque finalmente lo conseguiría. Jonathan Pérez firmaba una meritoria cuarta posición, tras un comienzo muy complicado por la lluvia, mientras que Alberto Meira se hacía con la quinta plaza en su primera participación en esta prueba.

Campeonato de Europa

Entre los pilotos del ERC, Robert Kubica comenzaba la prueba dominando clarísimamente la competición. Tanto es así que tras los tres primeros tramos, la ventaja del polaco era de más de medio minuto. El piloto del Citroen DS3 RRC continuaba dominando la primera jornada, hasta conseguir todos los scratch de la primera etapa, lo que le llevaba a tener más de 1 minuto de ventaja sobre su más directo perseguidor, que era Jan Kopecky. Pero en la segunda etapa el panorama iba a cambiar radicalmente. Kubica comenzaba el día marcando el segundo mejor crono, solo por detrás de Kopecky, pero en el segundo tramo iba a terminar el rallye del piloto de Citroen, que chocaba contra un quitamiedos, y dejaba la parte delantera de su montura muy dañada, lo que le obligaba a abandonar.

A partir de ese momento, el piloto de Skoda, Jan Kopecky, heredaba la primera plaza, y no tenía más que hacer que conservar para proclamarse ganador de la tercera prueba de la temporada. El checo no fallaba, y además marcaba un ritmo difícil de seguir que le llevaba a conseguir la victoria con cerca de dos minutos de ventaja sobre Craig Breen, que finalizaba segundo. Breen había plantado cara a Kopecky cuando el asfalto estaba mojado, en los dos primeros bucles del viernes, pero ya desde los tramos de la tarde el irlandés veía como tramo tras tramo la distancia del piloto del Fabia S2000 iba creciendo rápidamente.

Luís Monzón completaba el podio europeo, después de haberse equivocado en la monta en los primeros tramos del viernes. El canario se adaptaba rápidamente al Mini John Cooper Works, consiguiendo incluso un scratch absoluto en los tramos del sábado. Monzón tan solo se inquietaba cuando sufría un pinchazo, y le superaba Jeremi Ancian, que realizaba un gran papel en su estreno a los mandos del Peugeot 207 S2000. El canario iba recortando distancias con el francés, y lograba superarle cuando el piloto de Peugeot sufría un doble pinchazo que terminaba por dejarle fuera de carrera. Así pues, Monzón conseguía subir de nuevo al tercer escalón del podio, puesto en el que conseguía alcanzar la meta en el Parque de Santa Catalina.

Campeonato de España de Vehículos de Producción

En el apartado de vehículos de producción del Campeonato de España, Joan Vinyes comenzaba mandando en el caos de la lluvia. El andorrano marcaba el mejor crono en los tres primeros tramos, seguido de su compañero de equipo, Gorka Antxustegi. Pero tras los pilotos de Suzuki se encontraba al acecho Enrique García-Ojeda, que con su Citroen DS3 R3 comenzaba a remontar. El cántabro iba poco a poco, superando primero a Antxustegi en el segundo bucle, y recortando tiempo con respecto a Vinyes en el tercero, hasta que se rompía la correa del alternador del andorrano, y terminaba la carrera para el, momento en el que Ojeda tomaba la delantera.

Pero como decíamos antes, la pérdida de una pieza aislante del tubo de escape, hacía que el coche de Enrique García-Ojeda y Pablo Marcos no diese el peso mínimo exigido en el pesaje al llegar al parque cerrado final, por lo que los comisarios deportivos decidían excluirle. El abandono de los dos primeros clasificados dejaba como nuevo líder de la categoría a Gorka Antxustegi, seguido por Alejandro Pais y José Antonio Suárez, que encabezaba la lucha de los Fiesta R2. También había sido destacada la actuación de Emma Falcón, que marcaba el mejor crono entre los pequeños coches de Ford en el primer tramo, pero se salía de pista en el segundo, terminando con todas sus aspiraciones.

En la segunda etapa no había mayores novedades. Gorka Antxustegi controlaba la situación sin problemas, adjudicándose la victoria en el Campeonato de España de Producción, y también en la categoría de dos ruedas motrices del Campeonato de Europa. La segunda plaza era para Alejandro Pais, que llevaba el Mitsubishi Lancer del equipo ACSM sin problemas al final de la prueba, mientras que la tercera plaza era para José Antonio Suárez, que superaba al local Marco Lorenzo, también a los mandos de un Ford Fiesta R2, en este caso de RMC Motorsport. Quien no cuajaba una buena actuación era Emma Falcón, que comenzaba siendo la más rápida entre los R2 en el primer tramo, pero una salida de pista en el segundo terminaba con su participación en el rallye de forma prematura.

Tras la primera prueba de la temporada, los aficionados tendremos que esperar dos meses hasta la segunda cita, que se celebrará en Cantabria a mediados del mes de mayo. Un importante paréntesis que permitirá a los equipos poner a punto sus monturas, e incluso la llegada de algunas nuevas, como el Lotus Exige que Daniel Marbán anunció durante el rallye que estrenaría en Cantabria. La segunda prueba de la temporada significará además la llegada del campeonato al norte de la península, donde se desarrollarán la mayor parte de las pruebas de la temporada, como viene siendo habitual en el campeonato.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad