Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Presentación de los planes deportivos de Renault


En la mañana de ayer viernes, Renault nos convocaba en su sede de Madrid para la entrega de premios de sus copas de la pasada temporada, y anunciar sus planes deportivos para la temporada 2013. La marca del rombo hace una apuesta decidida por los rallies, y no solo tendremos la ya conocida Challenge Twingo R2, si no que además la marca tendrá un equipo oficial en el que el piloto andorrano Joan Carchat contará con un Renault Megane RS N4 con el que seguir desarrollando su carrera deportiva. Además, se pone en marcha una copa regional en Asturias con los Dacia Sandero como protagonistas.

Así nos ha “sorprendido” Renault. Y entrecomillamos lo de sorprendido por que era algo que ya adelantaban en la última edición de la revista gallega CronoMotor. Solo había que confirmar los nombres, y esperar a que llegue el Rallye de Canarias para ver cual es el rendimiento del Megane en los tramos españoles. El Megane RS N4 cuenta con un motor de dos litros turboalimentado, que con la brida de 33 milímetros rinde 270 caballos, con una caja de cambios de cinco relaciones, acoplada al motor mediante un embrague AP Racing. La electrónica está firmada por Cosworth, una marca con una amplia experiencia en el mundo de los rallies.

El apartado de suspensiones se ha confiado a Ohlins, mientras que los frenos siguen utilizando la misma marca que el modelo de calle, Brembo, aunque con unas dimensiones algo mayores, llegando a 355 milímetros de diámetro en el tren delantero, y pinzas de cuatro pistones. El diámetro de los frenos del tren trasero se mantiene respecto al vehículo de serie, con 290 milímetros, aunque se cambian las pinzas de freno, que en este caso son de doble pistón. Con estas características, Joan Carchat luchará por conseguir el Campeonato de España de Vehículos de Producción (certamen anteriormente conocido como Copa de España de Producción).

Además del equipo oficial, que aunque no se dijo en la presentación, podría verse ampliado con un Twingo R2, Renault continuará con su Challenge Twingo R2 con algunos ligeros cambios, y un jugoso premio final. Como recordaréis, el desenlace de la Challenge la pasada temporada en Madrid se vio muy condicionada por los distintos abandonos de los pilotos que estaban por delante de los pequeños Twingo. Esto fue debido a que hasta ahora, la monomarca entregaba puntos a los equipos que finalizasen la prueba entre los 10 primeros de la clasificación general de la prueba, algo que Monarri conseguía gracias a estos abandonos, logrando el punto que le faltaba para superar a Marcos Diego. Este apartado se ha eliminado, y ahora se repartirán 3 puntos adicionales a los pilotos que consigan más scratch dentro de la Challenge en cada prueba. En caso de que haya más de un piloto empatado a número de scratch, esos tres puntos se repartirán entre ellos.

Pero no es la única novedad de la Challenge, puesto que para esta temporada, el ganador de la Twingo R2 recibirá una ayuda de hasta 10.000 € para disputar el Rallye de Monte Carlo de la temporada 2014. Un premio jugoso, sin lugar a dudas, aunque desde luego implica también cierta inversión por parte del equipo ganador. El calendario de la temporada 2013 de la Challenge Twingo R2, arrancará en Cantabria, contando además con el Rías Baixas, Ourense, Príncipe de Asturias, Sierra Morena, y Madrid. Serán seis pruebas de las que no se podrá descontar ningún resultado, por lo que la regularidad será muy importante un año más.

También dentro de los rallies, Renault presentó ayer una interesante novedad de la que, por el momento, solo podrán disfrutar en Asturias. Se trata de la Sandero Rallye Cup, que utlizará el modelo más popular de la marca Dacia para ofrecer un escalón de iniciación asequible en el regional asturiano. El modelo a utilizar montará el motor de 1,2 litros que de serie ofrece unos modestos 75 caballos, y tendrá un precio bastante llamativo, puesto que listo para competir en esta nueva copa, rondará los 10.000 euros.

Renault también estará presente este año en el nacional de montaña, donde llevará una versión del vehículo más pequeño de la marca, el Twizy, cuya variante para competición ha sido llamada Twizy Sport Cup. Se trata de un vehículo 100% eléctrico, que estará presente a modo de exhibición en todas las pruebas del nacional de montaña, aunque la marca no descarta llevar el proyecto un paso más allá de cara a la próxima temporada, y si hay interés, montar una pequeña copa, lo que sería un soplo de aire fresco para el nacional de montaña.

A todo esto hay que sumar la ya habitual presencia de la marca del rombo en los circuitos. Esta será la última temporada de la Clio Cup con el actual modelo, que en la temporada 2012 nos regaló una apasionante temporada que no se decidió hasta la última prueba. También estarán presentes varios equipos con coches de la marca en el Campeonato de España de Resistencia, y, por supuesto, a nivel internacional, la Clio Cup Europea, que ya estrenará esta temporada la nueva generación del Clio, la Megane Trophy, y, como no, las World Series by Renault, cuyos monoplazas han permitido a algunos pilotos dar el salto a la Fórmula 1, y a la GP2.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad