Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Fuster lidera el triplete de Porsche para ser campeón


La penúltima prueba del nacional de asfalto ha servido para decidir el título a favor de Miguel Fuster. Ni Sergio Vallejo ni Alberto Hevia, los dos únicos pilotos con posibilidades de arrebatar el campeonato a Miguel Fuster pudieron frenar al alicantino, que finalmente remataba su temporada con una victoria que le daba el pase directo a su cuarto campeonato nacional. Pero, a pesar de las apariencias, Fuster no lo tuvo fácil, y tuvo que marcar un fuerte ritmo durante toda la prueba. Pero no adelantemos acontecimientos, y vamos a repasar todo lo acontecido durante esta trigésima edición del Rallye Sierra Morena.

La prueba ya comenzaba mal para Alberto Hevia, que en la jornada anterior al rallye sufría una pequeña lesión en sus cervicales, que hacía poco recomendable su participación en el rallye. A pesar de todo, Hevia decidía tomar la salida, recibiendo la asistencia de un fisioterapeuta durante la prueba. Las malas noticias continuaban para el de Pola de Siero, puesto que las previsiones terminaban por no cumplirse, y si bien el viernes la lluvia si que hacía acto de presencia, el sábado las especiales estaban completamente secas, y las nubes que cubrían el cielo en las especiales de Pozoblanco y Villanueva – Adamuz, que abrirían la prueba en la tarde del sábado, no descargaban ni una sola gota de agua.

Con el terreno completamente seco, Miguel Fuster comenzaba mandando desde el principio, logrando el mejor crono en las dos primeras especiales. Tras el se situaban otros dos Porsche, los de Sergio Vallejo, y Xevi Pons. Vallejo cedía 10 segundos en el primer tramo, pero en el segundo, la diferencia era de tan solo 3. Pons no estaba tan cerca del ritmo del alicantino, y ya en el primero de los tramos se dejaba 17 segundos, mientras que en el segundo se dejaba 12 más. Alberto Hevia, por su parte, era cuarto al finalizar el bucle, pero mantenía una cerrada lucha con David Pérez, que incluso le superaba en la primera de las especiales. A pesar de todo, el granadino cedía al empuje de Hevia, que se situaba como cuarto de la general, aunque ya a 32 segundos del líder, eso si, muy cerca de Pons, de quien tan solo le separaban 3 segundos.

Por detrás, Surhayen Pernía se confirmaba como la revelación del rallye, al situarse sexto de la general, por delante de Jonathan Pérez, con mucha más experiencia que el cántabro a los mandos del Lancer EVO X R4. Ambos estaban separados entre si por tan solo 5 segundos tras las dos primeras especiales, pero Pernía había superado a Pérez en las dos especiales. Ambos debían vigilar a Joan Carchat, que sin poder meterse en la lucha del trio de cabeza, se había situado octavo, a 6 segundos de Pernía, y a uno solo de Pérez. La novena plaza era para Eugenio Mantecón, mientras que la décima posición era para el finlandés Esapekka Lappi, que no terminaba de encontrarse cómodo con sus neumáticos.

La segunda pasada por los tramos, con la noche ya cayendo sobre los tramos cordobeses, iba a cambiar de protagonistas. Sergio Vallejo conseguía el mejor tiempo en Pozoblanco, recortando 4 segundos a Miguel Fuster, que era segundo, pero en el siguiente tramo, ambos marcaban un tiempo casi idéntico. Fuster era una décima más rápido que Vallejo, para terminar la primera etapa con 9,1 segundos de ventaja sobre el piloto gallego. Quien conseguía su primer scratch del rallye era Alberto Hevia, que tras ver como en Pozoblanco perdía unos valiosos segundos respecto a Xevi Pons, en la especial de Villanueva el del Fabia S2000 se tiraba a por todas para marcar el mejor crono, quedándose a tan solo 1,5 segundos del piloto del ACSM Team.

Por detrás del grupo de cabeza, David Pérez se descolgaba definitivamente de la lucha por el podio, marchando quinto en tierra de nadie. Surhayen Pernía se mantenía sexto por delante de Joan Carchat, que superaba en la general a Jonathan Pérez, aunque las diferencias entre los tres continuaban siendo muy reducidas. En la novena posición se situaba Esapekka Lappi, que superaba a Eugenio Mantecón en la general, y recortaba de forma espectacular su diferencia respecto al trio formado por Pernía, Carchat y Pérez, aunque sin llegar a estar en los tiempos de cabeza, de los que ya le separaban más de dos minutos.

La clasificación al terminar la primera etapa estaba encabezada por Miguel Fuster, que contaba con 9,1 segundos de ventaja sobre Sergio Vallejo, y 37,8 sobre Xevi Pons, que conformaban el trio de Porsche en cabeza. Cuarto finalizaba la etapa Alberto Hevia, aún luchando por el podio, a 39,3 segundos de Fuster, mientras que en la quinta posición se situaba David Pérez ya a 1:21,1 con el Peugeot 207 S2000. Sexto era Surhayen Pernía a 1:49,1, encabezando el grupo que formaban el cántabro, el andorrano Joan Carchat que era séptimo a 1:58, el asturiano Jonathan Pérez, que se encontraba octavo a 1:59,8, y el finlandés Esapekka Lappi, que se conformaba con la novena plaza a 2:06. Cerrando las diez primeras posiciones estaba Eugenio Mantecón con el Volkswagen Polo Proto, a 2:25,9 del líder de la prueba.

La pelea por la victoria continuaba en la segunda etapa, que comenzaba con un cielo completamente despejado que garantizaba que tanto el tramo de Villaviciosa como el largo Posadas – Hornachuelos, con sus más de 35 kilómetros, iban a estar completamente secos. La jornada comenzaba con Sergio Vallejo marcando el mejor crono en Villaviciosa, recortando 5 segundos a Miguel Fuster. El alicantino reaccionaba en Posadas, logrando el scratch, y recuperando prácticamente todo el tiempo perdido en el tramo anterior. Xevi Pons se descolgaba definitivamente de la lucha por la victoria al ceder 24 segundos más respecto a Fuster y Vallejo en las dos especiales, lo que le dejaba ya a casi un minuto del líder.

La sorpresa iba a llegar desde la cuarta plaza que ocupaba hasta el momento Alberto Hevia. El piloto asturiano se dejaba 15 segundos en el primero de los tramos de la jornada dominical, pero su pérdida era aun peor en el segundo tramo. Poco después de la salida, el piloto del Skoda Fabia S2000 sufría una salida de pista que el dejaba fuera de carrera, y con la parte delantera del coche bastante dañada. Por suerte, tanto Hevia como su copiloto, Francisco Javier Álvarez, salían ilesos del incidente, aunque dejaban el campeonato en bandeja de plata para Fuster, que solo debía terminar cuarto para asegurarse el título.

El accidente de Hevia provocaba la neutralización del segundo tramo del día, que tan solo completaban Fuster, Vallejo, y Pons. La cuarta plaza la heredaba entonces David Pérez, con su Peugeot 207 S2000, mientras que quinto era Surhayen Pernía, que en el único tramo que disputaban, volvía a superar a Jonathan Pérez. A pesar de todo, el tramo era muy positivo para el asturiano, que lograba superar en la general a Joan Carchat, aunque se descolgaba ligeramente de Pernía. Octavo continuaba siendo Esapekka Lappi, presionando tanto a Carchat como a Pérez, mientras que noveno se situaba Eugenio Mantecón, seguido de Daniel Marbán, que mantenía una cerrada lucha con Rafael Martínez Saco por la décima plaza.

Se llegaba así al último bucle de la prueba, donde se repetían los tramos de Villaviciosa y Posadas. Todos pensábamos que Miguel Fuster bajaría el ritmo para asegurarse el campeonato, aunque el alicantino ya avisaba en la asistencia que no iba a levantar el pie, y que quería ser campeón con una victoria. El alicantino no solo conseguía su objetivo, si no que además, lo hacía a lo grande, marcando el scratch en los dos tramos que quedaban. Sergio Vallejo esperaba disputarle la victoria, pero iba a ser imposible, ya que una de las llantas traseras del Porsche de los gallegos comenzaba a rajarse, y a punto estaba de hacerles perder la rueda. De hecho, a punto estaban de montar la rueda de emergencia, pero finalmente decidían salir con la llanta dañada, y jugárselo a todo o nada. La apuesta les salía bien, puesto que la llanta aguantaba, y aunque no podían atacar, conseguían mantener la segunda plaza. Quien no tenía mayores problemas era Xevi Pons, que ya sin la presión de Hevia, se limitaba a alcanzar la meta, y conseguir el tercer escalón del podio.

Por detrás, David Pérez no tomaba riesgos, y conseguía terminar en cuarta posición. Surhayen Pernía tampoco tomaba excesivos riesgos, asegurándose la quinta plaza, por delante de su referencia dentro del equipo RMC, Jonathan Pérez, que tan solo lograba superarle en el penúltimo tramo, a pesar de sufrir algunos problemas en los frenos y en la dirección. Donde si había cambios era en la séptima posición, en la que Esapekka Lappi conseguía superar al Porsche de Joan Carchat, marcando unos cronos claramente superiores a los del andorrano, que debía conformarse con ser octavo. Quien no continuaba en carrera era Eugenio Mantecón, que debía retirarse con problemas mecánicos. Noveno se situaba Rafael Martínez Saco, que aprovechaba un pinchazo de Daniel Marbán para superar al madrileño, que finalmente era décimo.

Así pues, Miguel Fuster lograba la victoria encabezando un triplete de Porsche, que gracias al abandono de Alberto Hevia, le servía para proclamarse campeón del nacional de asfalto 2012. Sergio Vallejo era segundo a 20,1 segundos, mientras que Xevi Pons completaba el podio de Porsche con la tercera plaza a 1:03,8. Cuarto finalizaba David Pérez a 2:48,5, quinto era Surhayen Pernía, mostrándose como la gran revelación del rallye, a 3:25,2, seguido de Jonathan Pérez, que cedía 3:43,6 respecto a Fuster. La séptima plaza la obtenía el finlandés Esapekka Lappi con el Skoda Fabia S2000 del equipo ASM Motorsport, a 4:22,2, octavo terminaba Joan Carchat a 4:52,1, noveno era Rafael Martínez Saco a 6:02,5, y cerrando el top ten se situaba Daniel Marbán, que finalizaba a 10:07,1 del vencedor.

Dos Ruedas Motrices

Con la ausencia de los Suzuki oficiales y del Citroen DS3 de Ojeda, la categoría de dos ruedas motrices quedaba a completa disposición de los coches de la categoría R2. La neutralización de la primera especial tras el accidente del Lancer EVO X de José Antonio Caballero, retrasaba el comienzo de las hostilidades hasta el segundo tramo, donde Alberto Monarri comenzaba su particular recital, que le llevaba a conseguir el mejor crono en las tres especiales que se disputaban en la primera etapa. En la segunda etapa, Marcos Barquín Diego trataba de recortar distancias marcando el mejor crono en el primero de los tramos de la jornada (el segundo se neutralizaba por el accidente de Hevia), pero Monarri dejaba claro que las cosas no iban a cambiar, terminando la prueba con dos scratch más, lo que le daba la victoria por delante de Diego, que “se conformaba” con la segunda plaza

El podio lo completaba Francisco Javier Paz, que a los mandos del Mini John Cooper Works de RMC conseguía mezclarse al final de la prueba incluso con los tiempos de los Twingo R2. Antes de conseguirlo debía superar al Suzuki Swift de Diego Pinilla, algo que conseguía por tan solo un segundo en el penúltimo tramo. Paz salía a la última especial a por todas, logrando el segundo mejor crono, solo por detrás de Monarri, lo que le permitía mantenerse por delante de Pinilla, al que superaba en el tramo largo por más de 40 segundos. La quinta plaza era para el Citroen C2 GT de Francisco Javier Vázquez.

Challenge Twingo R2

La Challenge de la marca del rombo iba a ser la que mandaba en dos ruedas motrices. Alberto Monarri dominaba la primera etapa con autoridad, ganando las tres especiales que llegaban a disputarse. El madrileño lograba más de 1 miunto de ventaja en estas tres especiales, algo que Marcos Barquín Diego trataba de mitigar en el primer bucle del domingo. El cántabro conseguía el mejor crono en la primera pasada por Villaviciosa, pero la neutralización de Posadas no le permitía seguir con su ataque. Monarri ya no iba a dar más opciones, y lograba el mejor crono en los dos tramos restantes, consiguiendo su tercera victoria consecutiva en la Challenge Twingo R2. Segundo era Marcos Barquín Diego a 1:46 segundos del madrileño, mientras que la tercera plaza era para Luís Aragonés, que completaba la clasificación de la Challenge, muy lejos de los cronos de cabeza.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad