Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


30 Rallye Sierra Morena


El nacional de asfalto ha dejado definitivamente la zona norte peninsular para afrontar sus dos últimas pruebas. El Rallye Sierra Morena, que llega este año a su trigésima edición será la primera de ellas. Los rápidos tramos cordobeses, donde los Porsche han dominado con claridad siempre que han estado presentes, a excepción de la temporada 2008, en la que un diluvio caído sobre el tramo de Pozoblanco, y que pilló a todos con gomas de seco, provocó que los GT alemanes sufrieran más de lo habitual en esta prueba. Para esta temporada, la presencia de los Porsche es más numerosa que nunca, con hasta cuatro 911 GT3 en la salida, algo que hasta ahora no había ocurrido en esta prueba.

La prueba cordobesa se disputará con un esquema de dos etapas, sábado y domingo, en las que los equipos se enfrentarán a un total de ocho especiales, y 201,52 kilómetros contra el cronometro. La principal novedad del rallye será el tramo de Posadas – Hornachuelos, una especial inédita en gran parte de su recorrido, pero que podría ser decisiva con sus más de 35 kilómetros a los que se realizarán dos pasadas. Además, será el tramo que cierre el rallye, por lo que será importante llegar con las gomas en buenas condiciones. Pero las cosas podrían complicarse, puesto que las previsiones meteorológicas anuncian posibles lluvias para la jornada del sábado, tanto por la mañana como por la tarde, lo que podría ser un punto a favor de los coches con tracción total.

En el plano deportivo, Miguel Fuster llega como líder del campeonato a una prueba en la que, a pesar de que las especiales son favorables a su montura, sus resultados no han sido los deseados. En 2009 el alicantino sufría una salida de pista cuando era líder, mientras que en la pasada temporada se conformaba con la cuarta plaza, aunque, eso si, ese resultado era suficiente para proclamarse campeón. Este año, Fuster necesita conseguir todos los puntos posibles de cara a conseguir ganar el título, aunque lo tendrá bastante complicado para proclamarse campeón antes de la última prueba que se celebrará en Madrid.

Alberto Hevia es el segundo clasificado, y por lo tanto partirá con el número 2 en las puertas del Skoda Fabia S2000. El de Pola de Siero se encuentra a solo 10 puntos de Fuster en el campeonato, y sabe que cada prueba es una final. Tras su error en la monta de neumáticos en Llanes, Hevia necesita hacer todo lo posible para quedar por delante de Fuster, aunque en caso de que no aparezca la lluvia, el asturiano lo tendrá bastante complicado. Los rápidos tramos cordobeses no son los mejores para las características del Súper 2000, aunque la temporada pasada su ritmo estaba siendo muy bueno cuando el embrague terminó dejándole en la estacada.

Sergio Vallejo es el tercero en la lucha por el campeonato. Para el piloto de Meira será difícil meterse en la pelea, aunque ya cuenta con dos victorias a los mandos del Porsche en el Sierra Morena. En cualquier caso, Vallejo siempre debe esperar el resultado de sus rivales para mantenerse en la pelea por el campeonato. Conseguir su tercera victoria en esta prueba sería un gran paso para el, pero necesita que Fuster no consiga más de 8 puntos, y que Hevia no le saque nunca más de 2 puntos. El gallego tendrá que buscar su segunda victoria de la temporada, aunque aún así será complicado que pueda luchar por el título.

Quien podría convertirse en juez del campeonato es Xevi Pons. El piloto del ACSM Rallye Team ya fue segundo en su anterior participación con un Porsche en esta prueba, y estamos seguros de que en su proceso de adaptación, el de Vic pronto volverá a estar en la lucha por los primeros puestos. A pesar de que Pons no tiene opciones para ganar el campeonato, sus buenos resultados nos hacen pensar que en algún momento el catalán podría restar puntos a alguno de los aspirantes, aunque sea de forma involuntaria, por lo que habrá que estar siempre muy pendientes de sus cronos.

Daniel Marbán volverá a luchar por el campeonato de la Mitsubishi EVO Cup. El madrileño llega como líder de la copa y con la única necesidad de conseguir cuatro puntos para proclamarse campeón. El madrileño ha logrado la victoria en las dos últimas pruebas de la copa esta temporada, y está teniendo una buena temporada, a excepción de sus abandonos en el Rías Baixas y Orense. Marbán también luchará por el campeonato de Grupo N, donde se encuentra a 3,5 puntos del líder, Alejandro País con quien se ha turnado en el segundo escalón del podio de la categoría durante toda la temporada.

Eugenio Mantecón buscará alcanzar de nuevo la meta a los mandos de su Volkswagen Polo Proto. El cántabro ha conseguido finalizar las dos últimas pruebas después de pasar todo su material a AR Vidal, y ahora debe comenzar a buscar una mejora en el rendimiento, que le permita acercarse a los tiempos del podio. Para el cántabro la lluvia podría ser un buen aliado. Mantecón ha demostrado ser rápido con el piso deslizante, y ahora que parece que el Polo ha conseguido algo de fiabilidad, podría buscar escalar algunos puestos, de hecho, podría superar a Gorka Antxustegi en el campeonato dada la ausencia de toda la plana mayor de Suzuki.

Quien buscará romper su ya larga racha de abandonos es Jonathan Pérez. El piloto asturiano lleva nada menos que cinco abandonos consecutivos. Su última vez en la meta fue en el Rallye de Cantabria, donde Pérez conseguía ser segundo, entonces a los mandos del Peugeot 207 S2000. Jonathan Pérez ha conseguido ser segundo y tercero en las dos últimas ediciones del Sierra Morena. Es un rallye en el que el asturiano siempre se ha mostrado competitivo, aunque tras sus numerosos abandonos, es lógico pensar que Pérez se tome las cosas con calma para coger cierta confianza de cara a la próxima temporada.

Como principal novedad para esta prueba, tendremos al finlandés Esapekka Lappi, que estará presente tanto en esta prueba como en la de Madrid para tomar cierta experiencia sobre el asfalto, superficie que no domina demasiado. Lappi llega de la mano de Skoda, que pondrá en sus manos un coche del preparador catalán ASM Motorsport calzado con neumáticos Dmack. No sabemos si el finlandés será capaz de repetir la actuación de Andreas Mikkelsen, que en su primera participación en el nacional en el Rallye Costa Brava, lograba vencer. Lappi es muy sincero con sus opciones, y aunque ve difícil poder luchar por la victoria, ha declarado que siempre que sale a correr tiene en mente ganar.

También habrá que estar muy pendientes del rendimiento de Surhayen Pernía a los mandos del Mitsubishi Lancer EVO X R4 de RMC Motorsport. El cántabro pilotará este coche también en Madrid como premio a su victoria en la Beca RMC. Pernía ya debutó con este coche en el Rallye de Cobreces, marcando tres scratch justo antes de tener que abandonar por la rotura del diferencial trasero. Tampoco debemos perder de vista a Joan Carchat, que volverá a ponerse a los mandos del Porsche 911 GT3, como preparación de la próxima temporada. Carchat ha tenido que abandonar en sus dos últimas participaciones en el campeonato, y sus cronos aún quedan algo alejados de los puestos de cabeza, pero debemos recordar que aún se está adaptando al potente GT alemán.

Tampoco faltarán a la cita algunos pilotos habituales del regional andaluz, como David Pérez, que ya logró vencer en esta prueba en la temporada 2009 a los mandos de su Peugeot 207 S2000. Rafael Martínez Saco con su Subaru Impreza WRX, y José Antonio Caballero con un Mitsubishi Lancer EVO X serán otros de los pilotos locales que animarán la prueba cordobesa.

Dos Ruedas motrices

La ausencia de los Suzuki Swift S1600 oficiales, así como del Citroen DS3 R3T de Enrique García Ojeda deja la lucha por las dos ruedas motrices completamente abierta. El madrileño Juan Carlos Aguado y el canario Marco Lorenzo a los mandos de sendos Ford Fiesta R2 serán los principales candidatos, aunque enfrente tendrán a los componentes de la Challenge Twingo R2, encabezados por Marcos Barquín Diego. No habrá que perder de vista tampoco al Mini Cooper de la categoría Nacional 2 preparado por RMC Motorsport que estará en manos de Francisco Javier Paz, o al Citroen C2 GT Grupo A del andaluz Óscar Gil.

Challenge Twingo R2

Tras su ausencia en Llanes, la Challenge Twingo R2 vuelve a ponerse en marcha con el campeonato en juego. Marcos Barquín Diego es el líder de la Challenge, aunque tan solo cuenta con 7,5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Alberto Monarri, que ha logrado la victoria en las dos últimas pruebas. Luís Aragonés es el tercero en la lucha, aunque se encuentra algo más descolgado. Aragonés está a 15 puntos de distancia, una diferencia que si bien no es insalvable matemáticamente, a tenor de los resultados que hemos visto durante la temporada, se nos antoja bastante difícil de recuperar.


Terminamos como siempre pidiendo a todos los aficionados precaución durante la prueba. Siempre hay que ubicarse en zonas seguras, y atendiendo a las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. La seguridad debe ser una de las prioridades durante todo el desarrollo del rallye. Nos vemos en las cunetas.

Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad