Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Hablamos con los candidatos a la presidencia de la RFEdA


Como muchos de vosotros ya sabéis, próximamente se celebran elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo. Hemos contactado con los tres actuales candidatos, Manuel Aviñó, Iñaki Barredo y el actual presidente, Carlos Gracia, y aquí os contamos cuales han sido sus respuestas. Os adelantamos, que el actual presidente de la federación no ha contestado a nuestras preguntas, ya que en el momento en el que les remitimos el cuestionario, Gracia aún no había presentado su candidatura. Aún así, desde la federación nos aseguraron que contestarían en caso de que se formalizase la candidatura, algo que aún no han realizado, por lo que, en caso de que nos remitan el cuestionario, actualizaremos el articulo con sus contestaciones.

Hemos intentado hacer todo de la forma más ecuánime posible, por lo que enviamos el mismo cuestionario de forma simultánea a los candidatos, indicándoles que hoy publicaríamos este articulo. Tanto Iñaki Barredo como Manuel Aviñó nos atendieron gustosamente, y por lo tanto, tendréis sus contestaciones en la siguiente tabla. Antes, os dejamos una pequeña biografía de cada uno de los candidatos para que podáis conocerlos un poco mejor.

 

Iñaki Barredo

Es abogado, y tiene 39 años. Ha participado en distintas competiciones en los últimos 15 años entre las que destacan el Trofeo Fiat Cinquecento, Trofeo Citroën Saxo, Copa Fiat Gr. N y Gr. A tanto en asfalto como en tierra, Trofeo Citroen C2, rallyes de tierra, y la Copa de España de Clásicos de Velocidad. En la actualidad continúa compitiendo a los mandos de un Ford Escort MK I en el asfalto, y con un Kia Picanto Cup en rallies de tierra regionales. También lleva 8 años en la asamblea de la federación vasca de automovilismo, y ha participado en la organización de distintas pruebas

Manuel Aviñó

Nacido en Valencia en 1976. En 1986 comenzaba en el Mundo del karting, participando posteriormente como copiloto en el Desafío Peugeot en las temporadas 1997 y 1998. En el año 2000 debutó como piloto en el regional de montaña valenciano, y en 2002 ganaba la Copa Fiat Punto regional. Entre 2005 y 2009 lograba 5 títulos regionales, y algunos podios en el nacional, siendo tercero entre los GT en el nacional de rallies en 2009. En 2010 Manuel Aviñó fue elegido como presidente de la federación valenciana.

 

Cuestionario

A grandes rasgos, ¿cuales son las líneas generales de su programa?

  1. Que la RFEdA trabaje para el deporte del automovilismo, y apoye a los clubs y deportistas para que puedan asistir a las carreras y llenar nuestras carreteras y circuitos de nuevo de aficionados al motor.
  2. Mejora de las condiciones de los actuales contratos de la RFEdA, mediante una adjudicación con concurso público todos y cada uno de los servicios que contrata la RFEdA. Esto supone un ahorro directo de entre 30-40%; que la federación repercutirá directamente en el deporte del automovilismo y sus clubes y federados ya que los organizadores  pagarán menos por organizar y ahorro directo para los deportistas, que pagarán inscripciones mucho más baratas.
  3. Facilitar a los organizadores herramientas para que dispongan de autonomía financiera, como son la homologación de servicios que pueden prestar los clubs en igualdad de condiciones que la RFEdA, tramo espectáculo, donde la RFEdA corra a cargo con los gastos del montaje, extensión de caducidades de arneses y backets, etc, et.,etc.
  4. Mayor porcentaje de dinero destinado a los federados (deportistas, clubs y comisarios), que no olvidemos son los auténticos protagonistas de este deporte. La federación se debe a sus federados.
  5. Apoyo económico a aquellos clubs que organicen, para que no tengan que mendigar patrocinadores y sobre todo no tengan que cargar en los deportistas el coste de la prueba, vía inscripción. Los clubs ponen mucho para sacar las pruebas, y sin embargo la RFEdA les carga con gravámenes (sistema de GPS, de cronometraje, derechos de calendario, gastos de representación de los miembros de las federaciones, etc., etc.).La federación debe apoyar, no imponer o lastrar a sus federados.
  6. Cobertura TV. El deporte del motor sin cobertura TV digna se nos muere.
  7. Dignificar la función de los oficiales. Resulta increíble que tengan que pagar por todo, incluido los cursos federativos.
  8. Relanzar los campeonatos, con medidas que faciliten el acceso de los deportistas; crear una auténtica Copa de España basada en rallyes regionales y con final interterritorial, crear copas de circuitos con los vehículos de las extintas copas (Mini, Clio II, etc.), reconocer tramos en fin de semana para aquellos que por motivos laborales no puedan, premios en metálico, abaratar los costes impuestos por las federaciones a los clubs organizadores, flexibilizar admisión de vehículos, etc., etc.

Apostamos por una regeneración completa del automovilismo español con cambio radical en actitudes, maneras y procederes. Pretendemos una RFEDA al servicio del deporte y no al revés. Apostamos por la potenciación de las federaciones autonómicas como entidades generadoras de la base de nuestro deporte y por la reducción de los costes de la estructura federativa nacional. Propondremos la limitación a tres mandatos consecutivos para el Presidente y la potenciación del Departamento de Marketing como generador de recursos propios para revertir al deporte.

Vemos una tremenda reducción en las listas de inscritos en el nacional de rallies de asfalto, así como el nacional de tierra, y la montaña. A parte de la crisis económica, que obviamente afecta a nuestro deporte, ¿Cuál cree que es la principal causa, y que soluciones propone?

La principal causa es la falta de actuaciones por parte de la actual junta directiva de la RFEdA. Tenemos el campeonato que es consecuencia de la mala actuación  (muchas veces nula) de la actual RFEdA. La federación no puede actuar como un mero ente recaudatorio y regulatorio para los pilotos y clubes, debe realizar acciones que potencien los campeonatos, y no quedarse en un mero espectador.

Creo que es un cúmulo de circunstancias. Creemos que hay que trabajar mucho más la base de nuestro deporte para que, a partir de un mayor número de participantes en las pruebas territoriales, se nutran las listas de inscritos nacionales. Esto sin entrar en aspectos como el abaratamiento de costes, la lógica adaptación a la coyuntura actual en el planteamiento de los campeonatos y las carreras y un largo etcétera que tendremos que ir trabajando de manera consensuada con el colectivo.

Una de las quejas que más escuchamos entre los equipos que luchan por la victoria en cada uno de los campeonatos, es la ausencia de premios. ¿Qué medidas piensa tomar al respecto?

Propongo volver a instaurar los premios en metálico, y para ello destinar un porcentaje del presupuesto federativo mientras las actuales circunstancias económicas lo exijan. Eliminar los premios es un caramelo envenenado para el organizador, porque al quitar incentivos (y los premios son uno), participan menos coches.

Planteamos la necesidad de los premios pero conseguidos a través de la reducción de los costes de organización de las pruebas. Hay algunos servicios que presta la RFEDA que hay que revisar en cuanto a su coste para que, con esos remanentes y alguna aportación más de algún patrocinador global de campeonato, se pueda repartir dinero en premios.

Tras la disputa de la última prueba del nacional de tierra en Lerma, han comenzado a alzarse los rumores sobre la desaparición del campeonato de cara a la temporada 2013 ¿Cómo afrontará esta situación? ¿Mantendrá el matrimonio entre el nacional de tierra y el de Todo Terreno?

Debemos impulsar de manera decisiva el campeonato de tierra. Cada campeonato tiene sus características propias, y ha sido un grave error de la actual RFEdA mezclar los dos campeonatos de raid y tierra.

 Hay que estudiar bien la situación pero, a priori, creemos que la separación de ambas modalidades es necesaria ya que, aunque lo parezca, no son del todo complementarias. Los Rallyes de Tierra necesitan potenciarse porque están en un punto mínimo y habrá que trabajar para ello. Para eso debe estar la RFEDA. Desconvocar sería la salida fácil pero la más dañina para nuestro deporte.

La seguridad en las pruebas siempre es algo muy importante, y, por desgracia, este año hemos tenido ejemplos de que aún hay camino por recorrer. ¿Qué actuaciones piensa realizar en este sentido?


Es aquí donde la federación española debe llevar la tutela, y no descargar todo sobre los “hombros” de las organizaciones. La RFEdA es la que “cobra”, por lo que debemos exigirle pro actividad, no una simple reactividad,  mucho más que lo que hace actualmente.

Creo que lo de este año  ha sido muy puntual y que el dispositivo de seguridad de las pruebas es muy acertado. Bien es verdad que el hecho de que los pilotos salgan a las especiales con apenas dos pasadas de reconocimiento no ayuda mucho. Sería un tema a revisar y que creo que ayudaría a la menor incidencia en las carreras.

En los últimos meses, han aparecido duras críticas a las remuneraciones que reciben los altos cargos de la federación. ¿Qué opina de estas críticas?


No podemos mantener una federación en la que los gastos en sueldos son una partida muy elevada, porque estamos restando dinero de las carreras, y el dinero debe ser para las carreras. Debemos adecuarlos a las circunstancias actuales.

Pienso que en la situación económica actual del país ese tipo de noticias le hacen mucho daño a la entidad. Creo que hay que “adelgazar” seriamente los costes de la estructura y eso se consigue con reducción de remuneraciones, servicios profesionales externos y adecuando el organigrama a la necesidad. Para ello planteamos realizar una auditoría inicial que valore todos los ahorros de costes de estructura posibles.

Hablamos ahora de la base. Los pilotos que han luchado esta temporada por los dos campeonatos nacionales de rallies, son pilotos muy consagrados. Hablamos de los Vallejo, Pons, Hevia, Fuster, Fuertes, e incluso el peruano Ramón Ferreyros, que es un piloto con una amplia carrera a sus espaldas ¿Cree necesario crear una “escalera” para que nuevos valores puedan alcanzar la lucha por los títulos nacionales?

Debemos facilitar el acceso a primera línea a los pilotos., además de cuidar a los que siguen habitualmente el campeonato, que deben ser la referencia para los que entran.

Por supuesto, creo que hay que relanzar proyectos tan exitosos del estilo de aquella Copa y Supercopa Fiat Punto, es decir un coche asequible regional con un escalón superior que permita el acceso al Campeonato de España con unos costes razonables.

Hoy en día contamos con tan solo dos copas de promoción en el asfalto, la Copa Suzuki Swift, y la Challenge Twingo R2. También existe la EVO Cup, aunque con una menor repercusión, y un menor valor en el ámbito de la promoción ¿Ve necesario ampliar la oferta? ¿Qué acciones puede tomar la federación en este sentido? ¿Podríamos ver alguna copa de promoción en el nacional de tierra?

Resulta fundamental ampliar las copas o fórmulas de promoción. En mi programa planteo también la creación de una copa de España con rallies regionales, y una final interregional, cada año en una zona. Sería similar a la ya existente en Francia.

Lo ideal sería poder contar con una completa escalera promocional, es decir al menos tres tipos de coches con prestaciones de menos a más, ojalá pudiéramos tener tres o cuatro marcas con proyectos con vehículos R1, R2, R3 y R4. Creo que hay que dirigirse a las marcas con un cierto cambio de actitud: cambiar la actitud recaudadora por un perfil más colaborador y proactivo.

Estamos viendo como nuestros pilotos tienen verdaderos problemas para afrontar un programa internacional. Hemos visto por ejemplo el caso de Yeray Lemes, o el de José Antonio Suárez, que al final ha logrado sacar adelante su proyecto para esta temporada ¿Cree que la federación podría apoyar de alguna forma a jóvenes valores para tener cierta proyección internacional?

Por supuesto que puede; pero debemos empezar por la base, y para ello la RFEdA debe crear unos programas y escalones claros desde el inicio, y de ahí saldrán los patrocinadores para estos equipos.


Hay que fijarse en lo que hacen otras federaciones. Creo que el caso de la Francesa es un ejemplo a seguir. Sería un tema a cuidar especialmente porque es verdad que, cada día más, el acceso al ámbito internacional es más difícil y siempre es bueno tener un ídolo al que seguir.

Para terminar, destaque alguna cualidad suya y de su programa por la que cree que debería ser elegido como presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.

La principal cualidad es el conocimiento que tengo de todos los estamentos implicados, por cuanto soy organizador, participante habitual y he estado 8 años en la asamblea de la federación vasca de automovilismo.

La principal característica de mi gestión será la transparencia, y destinar el dinero de la federación a donde de verdad tiene que ir, que es al deporte y a las carreras.

Creo que la simple renovación, tras 28 años de mandato, de personas, maneras y actitudes va a suponer una reactivación de todo el colectivo. Estamos con la mayor ilusión, ganas y fuerza y con muchos apoyos que nos animan a seguir en esta aventura del proceso electoral en el que, dicho sea de paso, no se está dando ninguna facilidad para fomentar el voto y la participación del colectivo.

 

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad