Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Vallejo domina los elementos en Llanes


Fin de semana complicado en Llanes, con la climatología haciendo de la elección de neumáticos toda una lotería. De hecho fue uno de los factores determinantes en el desarrollo de la prueba, donde algunos pilotos se arriesgaban con un tipo de gomas, cuando el adecuado, a la postre, se vio que era otro bien distinto. Pero no adelantemos acontecimientos, ya que ha sido un rallye que ha dado mucho de si, y en el que, aunque quienes subieron al podio como vencedores fueron Sergio y Diego Vallejo, el verdadero éxito fue para Miguel Fuster, que con este resultado puede mirar con optimismo las dos pruebas que aún quedan por delante.

La jornada del viernes ya nos avisaba de lo que nos esperaría el sábado. La ceremonia de salida se celebraba bajo un intenso orbayu, que deslucía el sentido homenaje que la organización daba al recientemente fallecido David Mateos. Pero lo más reseñable de la ceremonia de salida llegaba de la mano del equipo RMC, puesto que ninguno de los dos Mitsubishi Lancer EVO X R4 cruzaba el podio, debido a problemas en sus cajas de cambios. Tanto Jonathan Pérez como Víctor Senra tomaban la salida a pie, lo que, a pesar de que ambos coches estarían listos para la carrera, ya daba una idea de que la prueba sería complicada para ellos.

La lluvia caía sin cesar durante toda la noche, y ya en la jornada del sábado los tramos de Nueva – Labra y Arriondas – Carmen amanecían completamente mojados. La lluvia daba una pequeña tregua para la disputa de las especiales, pero aún así, el asfalto estaba muy mojado, por lo que no había demasiadas dudas sobre el tipo de neumático a montar. A pesar de las condiciones, Sergio Vallejo era el primero en abrir la cuenta de scratch, ganando el primer tramo, aunque por solo un segundo de ventaja respecto a Alberto Hevia, que en Arriondas le devolvía la jugada al piloto gallego, junto a 6 segundos extra de ventaja, que nos hacían intuir que Hevia había encontrado el ritmo bueno.

Por detrás, Miguel Fuster se conformaba con la tercera posición en ambas especiales, sabedor de que no debía tomar más riesgos de los necesarios, al menos con la calculadora en la mano. Víctor Senra y Jonathan Pérez presionaban al alicantino en la primera especial, quedándose a solo 3 décimas, y a 3 segundos de Fuster respectivamente. Pero en el segundo tramo, Senra veía como aparecían problemas en la transmisión de su Lancer, que le iban a obligar a abandonar, y Pérez sufría una salida de pista en la que arrancaba una rueda, por lo que también quedaba fuera de carrera. Así pues, Fuster mantenía sin problemas su tercera plaza, aunque cedía 26 segundos respecto al líder, Hevia.

La segunda pasada por los tramos de la mañana se hacía con el piso algo más seco, aunque aún con muchas humedades en todo el recorrido, que dejaban las especiales muy delicadas. Alberto Hevia aprovechaba estas condiciones de poca adherencia para distanciarse de los Porsche, marcando los dos scratch con holgura. Sergio Vallejo hacía lo que podía para mantenerse tras el asturiano, pero cedía 17 segundos en Nueva – Labra, y 18 en Arriondas – Carmen. Además, debido a un pinchazo lento en el enlace hacia el segundo tramo, Vallejo penalizaba en el siguiente control horario, con lo que la ventaja de Hevia al frente de la general se iba ya hasta los 51 segundos. Tras ellos, Miguel Fuster aguantaba el tirón, siendo de nuevo tercero en ambas especiales, aunque su desventaja en la general se iba ya por encima del minuto. Cuarto se situaba Xevi Pons, que completaba el escuadrón perseguidor de Porsche, aunque ya a más de dos minutos de Hevia.

Todo parecía más o menos decidido al llegar a la asistencia de mediodía. Alberto Hevia lideraba el rallye con claridad, con 51,6 segundos de ventaja sobre Sergio Vallejo, y 1:11,6 sobre Miguel Fuster, que era tercero. La cuarta plaza era para Xevi Pons, que había cedido 2:41,6, mientras que por la quinta plaza veíamos una interesante lucha entre Daniel Marbán, que se encontraba a 3:57,6, Eugenio Mantecón, que estaba a 3:58,3, y Alberto Monarri, que en su estreno del Subaru Impreza R4, era séptimo a 3:59,3. El top ten lo completaban Alejandro Pais, Gorka Antxustegi, y Oscar Palacio.

Pero no iba a ser todo tan sencillo, puesto que los tramos de la tarde iban a dar un vuelco a la clasificación. La Tornería y Valle Oscuru serían los jueces de la prueba. La primera pasada se disputaba sobre un piso prácticamente seco, aunque aún con algunas humedades, lo que a priori, favorecía las prestaciones de los Porsche. Sergio Vallejo lo demostraba con el mejor crono en ambas especiales, y con ello conseguir ponerse en la cabeza de carrera, aunque con cierta ayuda. La ayuda llegaba de la mano del propio Alberto Hevia, que se pasaba de frenada en una de las curvas de la bajada de La Tornería, impactando contra una de las vallas, y quedando el Skoda Fabia S2000 atascado. El asturiano perdía algo más de un minuto en el lance, y con ello la primera plaza que había mantenido desde la segunda especial. Miguel Fuster no superaba a Hevia, aunque se quedaba a solo 6 segundos, que serían 7 tras Valle Oscuru.

Por detrás, Xevi Pons se mantenía sin problemas en la cuarta plaza, mientras que Eugenio Mantecón superaba a Daniel Marbán en La Tornería, situando su Volkswagen Polo Proto en quinta posición. Pero Marbán iba a continuar perdiendo puesto en el siguiente tramo, Valle Oscuru, puesto que también le superaba el madrileño Alberto Monarri, que poco a poco se iba adaptando a la conducción del Impreza R4. Pero todo continuaba muy apretado entre ellos tres, puesto que a falta de las dos últimas especiales, Mantecón tan solo contaba con 6 segundos sobre Monarri, y 16 sobre Marbán.

Aún no habían terminado las sorpresas en esta prueba. Los tramos se habían secado casi por completo, e incluso en algunos momentos había llegado a brillar el sol. Pero unos minutos antes de darse la salida a los dos tramos que quedaban por delante, las nubes se acumulaban en las motañas, y cuando ya habían tomado la salida los primeros coches, comenzaba a llover cada vez con más fuerza. Todos los pilotos de la lucha por la victoria habían ya montado gomas de seco, pero como ya hemos visto en otras ocasiones, los neumáticos de seco de los Porsche, con algo de dibujo, rinden mejor cuando el liquido elemento hace acto de presencia que los de los Mitsubishi, o los del Skoda, sin apenas dibujo.

A pesar de la lluvia, y de haber montado gomas duras de seco, Alberto Hevia marcaba el scratch en La Tornería, donde, como decíamos, la lluvia le pillaba tan solo en la parte final del tramo. Sergio Vallejo sufría algo más que el asturiano, aunque cedía tan solo 7 segundos. Hevia debía recuperar un total de 20 segundos en la última especial. El asturiano hacía lo que podía, pero sus gomas prácticamente lisas, y además en el compuesto más duro, sufría lo indecible en Valle Oscuru, donde de nuevo Vallejo marcaba el mejor crono, aprovechando el dibujo de sus gomas. Así, Sergio Vallejo firmaba una victoria donde demostraba haber dominado todos los elementos, y librarse, al menos en las especiales, de su maldición de esta temporada con los pinchazos.

Pero los problemas para Alberto Hevia no habían terminado ahí, puesto que los neumáticos de Miguel Fuster, eran como los de Sergio Vallejo, y por lo tanto, el alicantino recorría los 25 kilómetros de Valle Oscuru sin problemas, logrando la tercera plaza, por detrás de Vallejo y Alberto Monarri. Todo lo contrario de lo que le ocurría al piloto asturiano, que a duras penas podía mantener el Fabia S2000 en el asfalto empapado por la lluvia. Hevia perdía casi dos minutos en el lance, y con ellos la segunda posición, que le arrebataba Fuster por algo más de un minuto, con lo que el alicantino conseguía un importante resultado de cara a la lucha por el título.

Por detrás, Xevi Pons conseguía también romper su racha de abandonos en el asfalto, logrando una cómoda cuarta posición. Pero lo interesante estaba una plaza más atrás, donde Eugenio Mantecón debía emplearse a fondo para contener los ataques de Alberto Monarri. Mantecón conseguía ser el más rápido de los dos en La Tornería, pero Monarri estaba dispuesto a arrebatarle los 12 segundos de ventaja en el último tramo. El madrileño era el segundo más rápido en Valle Oscuru, solo por detrás de Vallejo, pero el del Polo conseguía ceder tan solo 9 segundos, por lo que conseguía alcanzar la meta por segunda vez esta temporada, y lo hacía logrando la quinta plaza.

Así pues, el rallye terminaba con la victoria de Sergio Vallejo, que tenía un minuto de ventaja sobre Miguel Fuster, que finalizaba la prueba en segunda posición. Tercero era finalmente Alberto Hevia a 2:13,5, que sufre un serio revés en su lucha por el campeonato. La cuarta posición la conseguía Xevi Pons a 3:21,6, mientras que Eugenio Mantecón lograba la quinta posición a 5:14,5, por delante de Alberto Monarri que finalizaba sexto a 5:17,4. Séptimo terminaba Daniel Marbán a 5:42,6, mientras que octavo era Alejandro Pais a 6:56,4, que superaba in extremis a Gorka Antxustegi, que era noveno a 6:56,5. El top ten lo cerraba Oscar Palacio con su Porsche 911 GT3, que finalizaba a 7:35,9 del vencedor de la prueba.


Dos Ruedas Motrices


Si en la general había sorpresas, en el apartado de dos ruedas motrices el Rallye de Llanes no iba a ser menos. Todo comenzaba como había venido siendo habitual en el resto de pruebas de esta temporada. Joan Vinyes marcaba el mejor crono en las tres primeras especiales, lo que le llevaba a conseguir 50 segundos de ventaja sobre Enrique García Ojeda y su Citroen DS3 R3T, que se había situado en la segunda plaza. Gorka Antxustegi se estaba tomando las cosas con algo más de calma en estos primeros compases de la prueba, y se conformaba con la tercera posición, a algo más de un minuto del líder.

Pero como decíamos, iban a llegar las sorpresas, y lo hacían en el cuarto tramo, donde Joan Vinyes cometía un error en una zona rápida, saliéndose de la pista, y viéndose obligado a abandonar. Con Vinyes fuera de juego, Enrique García Ojeda debía heredar el liderato, pero el cántabro también iba a tener problemas en forma de un pinchazo, que le hacía perder dos minutos y medio. Así pues el primer puesto iba a parar a las manos de Gorka Antxustegi, que continuaba sin tomar grandes riesgos, a pesar de lo que conseguía marcar el mejor crono en la cuarta especial, donde abandonaba Vinyes, y pinchaba Ojeda.

A partir de ese momento, la prueba se convertía en un monologo del piloto del Citroen DS3 R3T, que lograba el scratch en las cuatro especiales que quedaban por delante. Enrique García Ojeda recortaba diferencias respecto a Daniel Peña, que se había situado segundo entre tanto lío, pero Peña iba a sufrir problemas mecánicos que le obligarían a abandonar en el primero de los pasos por Valle Oscuru. Así pues, Gorka Antxustegi se hacía con la victoria, mientras que Ojeda finalizaba segundo. En la tercera posición finalizaba Esteban Vallín con el Opel Corsa OPC, aunque el asturiano a punto estaba de perder el podio, al tomar demasiadas precauciones en el último tramo, en el que Marcos Rodríguez le arrebataba de un solo golpe 34 de los 42 segundos que tenía de ventaja.

Copa Suzuki Swift

La Copa Suzuki Swift iba a tener dos claros protagonistas durante toda la jornada. Víctor Pérez marcaba el primer scratch de la prueba, pero Marcos Rodríguez se ponía como líder en el segundo al ser el más rápido, en el segundo. Ambos se escapaban ligeramente del grupo perseguidor ya desde los primeros compases, siendo Pablo Pazó el único capaz de seguirles mínimamente el ritmo. Adrían Díaz conseguía el mejor crono en el tercer tramo, pero ya había cedido más de un minuto, en gran parte debido a un trompo en el tramo inaugural de la prueba. Rodríguez era el líder de la general, mientras que Pérez se mantenía segundo a solo 14,7 segundos. Pazó se quedaba fuera de la lucha por el podio debido a una salida de pista en la cuarta especial, en la que dañaba el puente trasero de su Swift, aunque lograba llegar a la asistencia y repararlo. También destacar el abandono de Antonio Viloria, que se salía en el mismo punto que Vinyes, aunque lograba llegar a la meta, pero se veía obligado a retirarse debido a los daños que sufría el coche.

Ya por la tarde, Víctor Pérez comenzaba marcando el mejor crono en La Torneria, pero Marcos Rodríguez le contestaba en Valle Oscuru, por lo que su liderato no corría peligro. Ya bajo la lluvia del último bucle, Rodríguez superaba en las dos especiales a Pérez, logrando incluso el mejor crono en el último tramo, lo que le daba una importante victoria, siendo Pérez segundo, y tercero Adrián Díaz, que aún recordaba su error del primer tramo, donde se veía apartado por completo de la lucha por la victoria. La cuarta posición era para Fernando Rico, mientras que el actual líder, Pablo Pazó, debía conformarse con la quinta posición tras su accidente del cuarto tramo.

Trofeo Suzuki Swift

El Trofeo Suzuki Swift terminaba en Llanes con la victoria de Daniel Martínez, que controlaba la prueba de principio a fin. Los pilotos del Trofeo no disputaban la primera especial, debido a una neutralización, pero Martínez conseguía el mejor crono en el segundo y tercer tramos. En el cuarto, Pedro Freire, ya proclamado campeón, conseguía su único scratch, mientras que Martínez se hacía con el mejor crono en las cuatro especiales que aún quedaban por delante, para firmar una impecable victoria. Freire finalizaba segundo, aunque ya a más de cuatro minutos del vencedor, mientras que tercero era Ignacio Santalla, que cedía un total de 7 minutos y medio respecto al vencedor.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad