Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Xevi Pons y Rubén Sastre campeones en Lerma


Este sábado se ha disputado en la localidad burgalesa de Lerma la penúltima prueba de la temporada del nacional de tierra. Con el Grupo N ya decidido a favor de Albert Llovera, tanto Xevi Pons como Rubén Sastre tenían que terminar para lograr hacerse con el campeonato. Ambos conseguían sus objetivos, y el campeonato llegará completamente decidido a la última prueba de la temporada que se celebrará dentro de un mes en Teruel. Pero no adelantemos acontecimientos, y vamos a repasar todo lo que ha dado de si una prueba dura, con unos tramos rápidos, pero con gravilla suelta que los hacía muy delicados.

La prueba comenzaba a primera hora de la mañana del sábado, con un retraso de media hora debido a la ausencia de comisarios en algunos de los puntos donde los tramos cruzaban algunas carreteras. Una vez llegaron los comisarios, la prueba se ponía en marcha, con un Xevi Pons que, a pesar de no tomar excesivos riesgos, marcaba el mejor crono por delante de Oscar Fuertes. El madrileño cedía 28 segundos, en parte por el polvo que quedaba en suspensión en algunas de las vaguadas por las que discurría la especial. Ramón Ferreyros, que estrenaba una nueva unidad del Ford Fiesta Proto, que no había podido probar, finalizaba la especial en tercera posición, a 35 segundos de Pons. El peruano comentaba que no estaba del todo contento con el comportamiento del coche, pero aún así, los cronos no eran malos. El vasco Alberto Alonso se estrenaba en el nacional de tierra con un cuarto mejor tiempo, a 46 segundos del líder, mientras que Juan Pablo Castro era quinto ya a un minuto. Quien decía adiós al rallye era Gustavo Sosa, que dañaba la suspensión trasera de su Lancer EVO IX, y se veía obligado a abandonar.

El segundo tramo, el más largo de los dos, con más de 30 kilómetros contra el crono, iba a ser una autentica criba. Xevi Pons marcaba de nuevo el mejor crono, superando a Oscar Fuertes por 24 segundos. La tercera plaza de la especial era para Rubén Gracia, que se quedaba a 57 segundos de Pons, al sufrir problemas tanto con el cambio, que no engranaba la quinta velocidad, como con el acelerador. Así, Gracia subía a la tercera plaza, tras superar a Juan Pablo Castro. El piloto del Focus WRC además aprovechaba que Ramón Ferreyros sufría un pinchazo que le hacía ceder 5 minutos, ya que debía parar a cambiar la rueda en pleno tramo, y el abandono de Alberto Alonso, que se salía de la pista, y arrancaba una rueda del Mitsubishi Lancer EVO X Proto de RMC. Tampoco continuaba en carrera Pedro Font, que nos comentaba que había comido algo en mal estado, y no se encontraba en condiciones de continuar.

Así pues, al llegar a la asistencia, Xevi Pons lideraba la prueba con comodidad, con 52 segundos de ventaja sobre Oscar Fuertes, que se mantenía en segunda posición. El tercer puesto era para Rubén Gracia, que a pesar de encontrarse a 2:12 del líder, se mantenía en el último escalón del podio. Juan Pablo Castro se situaba cuarto a 2:39 de Pons, mientras que quinto era Albert Llovera, que cedía ya 4:09. La sexta plaza era para el entonces líder de dos ruedas motrices, Juan Carlos Aguado, que había superado a Ramón Ferreyros, quien debido al pinchazo que comentábamos anteriormente, se encontraba en la séptima posición a 6:11.

Tras la larga asistencia, los equipos afrontaban el segundo bucle, que repetía las dos especiales de la mañana, pero ahora tras el paso de los Todo Terreno. A pesar de su amplia ventaja, Xevi Pons volvía a ser el más rápido en la segunda pasada por el primero de los tramos, aumentando su ventaja en 19 segundos más respecto a Rubén Gracia, que ahora era el segundo más rápido. Ramón Ferreyros trataba de remontar algunos puestos, marcando el tercer mejor crono, mientras que en cuarta posición encontrábamos a Juan Pablo Castro. Los problemas eran ahora para Oscar Fuertes, que veía como un palier del Lancer EVO X cedía, perdiendo un minuto en este tramo. A pesar de todo, Fuertes se mantenía segundo en la general, con 35 segundos de ventaja sobre Gracia, que era tercero. El del Focus tampoco se libraba de los problemas, puesto que aún continuaba sin quinta velocidad, y perdía además la sexta, por lo que afrontaba el complicado tramo final con cuatro marchas, y la intención de dar caza al renqueante Fuertes.

En el último tramo, Xevi Pons rubricaba su sexta victoria de la temporada marcando un nuevo scratch, que le daba también de forma definitiva el título del nacional de tierra. Tras él, Ramón Ferreyros, que ya había subido a la sexta plaza en el tramo anterior, hacía todo lo que podía para superar a Albert Llovera, pero el andorrano lograba mantenerse cuarto, con 34 segundos de ventaja sobre el peruano. Pero, como decíamos, la emoción estaba en la lucha por la segunda plaza. Ruben Gracia lograba ser tercero con tan solo cuatro velocidades, pero los problemas de Oscar Fuertes iban a más, y el de Rallyecenter cedía algo más de un minuto respecto a Gracia, y con el, la segunda posición.

Así pues, la victoria era para Xevi Pons, que, como decíamos, lograba el título con esta impecable victoria. Segundo era Rubén Gracia, que finalizaba a 2:57 del vencedor, mientras que el podio lo completaba Oscar Fuertes a 3:29 de Pons. La cuarta posición iba a manos de Albert Llovera, ya a 6:27, mientras que quinto finalizaba Ramón Ferreyros a 7:01 de Pons. Juan Pablo Castro no lograba finalizar la prueba después de sufrir una salida de pista a los mandos de su Subaru Impreza, por lo que tan solo alcanzaban la meta cinco de los 9 coches que tomaban la salida, una cifra que, ahora que el campeonato ya está resuelto, nos invita a pensar en que es lo que no termina de funcionar en esta especialidad.

Dos Ruedas Motrices

En el apartado de dos ruedas motrices, la prueba comenzaba con las bajas de Alberto Monarri y Alex Teixidor. Según parece, en ambos casos el motivo fue no tener sus coches a tiempo para esta prueba. En el caso de Monarri, se trataba de un Fiat Punto recién adquirido por el madrileño, pero que no terminaba de poner a punto para la prueba. En el caso de Teixidor, nos confirmaban que el piloto catalán ya se ha recuperado completamente del accidente de Cantabria, pero, efectivamente, el Peugeot 207 RC no estaba listo, por lo que tampoco viajaba hasta Lerma.

La prueba comenzaba con dos scratch de Juan Carlos Aguado, que mandaba sin demasiados problemas a los mandos del Ford Fiesta R2. Tras el se situaba Agustín Álvaro, que trataba de seguir el ritmo del piloto de RMC, pero en la segunda especial sufría una pequeña salida de pista sin consecuencias, que le hacía perder algo de tiempo. Además, el piloto del Seat Ibiza alcanzaba a Rubén Sastre en los tramos, viéndose envuelto en una nube de polvo que en ocasiones le obligaba incluso a detenerse. Tercero se situaba Andres López a los mandos de su Peugeot 206, mientras que Sastre, que tan solo necesitaba finalizar para proclamarse campeón, sufría un pinchazo lento, que le hacía ceder algo de terreno.

Tras la asistencia, Agustín Álvaro salía a por todas, logrando el mejor crono por delante de Juan Carlos Aguado en las dos especiales. Aún así, los cronos del piloto soriano no eran suficientes para alcanzar al madrileño, pero Aguado había acortado el primero de los tramos, y la organización decidía imponerle una penalización de 30 segundos, que daba la victoria al piloto del Ibiza. Por detrás, Andrés López se mantenía en la tercera plaza, cediendo un total de 5:12 respecto al vencedor. La cuarta plaza era para Rubén Sastre, que lograba llegar a la meta, a pesar de sufrir la rotura de un taco motor, y tener que pilotar con sumo cuidado, para evitar daños mayores, y verse obligado a abandonar. En quinta y última posición finalizaba Josu Zabala a los mandos de su Seat Ibiza GTI.

Con este resultado, Rubén Sastre se ha proclamado campeón de dos ruedas motrices del nacional de tierra, aunque el piloto del Citroen C2 ya nos adelantó que acudirá a la última prueba con la intención de divertirse. Además, Agustín Álvaro se asegura el subcampeonato después de su victoria de este fin de semana.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad