Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


Rallye de Tierra Tierras del Cid


El Campeonato de España de Rallies de Tierra vuelve este fin de semana a ponerse en marcha en la localidad de Lerma con motivo de la Baja Tierras del Cid. La prueba contará con un total de 100 kilómetros cronometrados, repartidos en dos tramos a los que se darán dos pasadas. Las especiales estarán ubicadas en las cercanías de la localidad burgalesa. La prueba contará con una asistencia entre ambas pasadas de una hora y veinte minutos donde los equipos deberán poner a punto sus maquinas para el segundo bucle de especiales. El rallye comenzará poco antes de las 8 de la mañana, finalizando a las 12:40 horas.

Xevi Pons llega a esta penúltima prueba de la temporada como líder destacado tras conseguir las cinco victorias en las cinco pruebas disputadas hasta el momento. Siguiendo la tónica que ha seguido el piloto catalán durante toda la temporada, al tratarse de una prueba única, Pons utilizará la versión Proto del Lancer EVO X, en lugar del Grupo N+ que ha utilizado en las dobles. En todo caso, Pons solo necesita ser sexto para hacerse con el campeonato en esta prueba, algo que no debería suponer un mayor problema para el piloto de Vic. Tan solo la lluvia que predice la AEMET para esta prueba podría poner en apuros a Pons.

El principal rival de cara al título para Pons es Oscar Fuertes, que llega como segundo clasificado del campeonato, a 50 puntos de distancia. Fuertes repetirá con el habitual Lancer EVO X Proto de RMC Motorsport con el que ya se proclamó campeón la pasada temporada. Sus mejores resultados han sido sus dos segundos puestos logrados en las dos pruebas de la Baja España, aprovechando los problemas que tuvieron sus rivales a lo largo de todo el fin de semana. El resto de las pruebas han sido un cumulo de problemas para el piloto madrileño, en el que Fuertes tan solo ha alcanzado el podio en una ocasión más, en la segunda prueba de la Baja Andalucía.

El tercero de los pilotos en saltar a la pista, también tercero en la clasificación del campeonato, es Albert Llovera. El piloto andorrano ya tiene en sus manos el título de Grupo N, y aún tiene alguna opción de cara a la clasificación absoluta, aunque como el resto, depende totalmente de que Xevi Pons no logre apenas puntuar. El piloto andorrano participó en el Rallye de Cervera a modo de test para preparar esta prueba, logrando allí la quinta plaza final, así como la victoria en el Grupo N. Tras conseguir dos cuartos puestos en lo que llevamos de temporada, suponemos que un podio sería más que apetecible para Llovera, aunque dada la inferioridad mecánica de su montura respecto a los Proto de cabeza, será complicado.

Tras su accidente en la pasada Baja España – Aragón, Ramón Ferreyros contará para esta prueba con una nueva unidad del Ford Fiesta Proto construida y mantenida por Calm Competició. De hecho, se trata de la misma unidad que ya estrenó Xevi Pons en el Rallye de Ferrol, donde el piloto peruano pretendía haber tomado parte. Un quinto puesto, dos terceros, y un segundo son las credenciales de Ferreyros en lo que llevamos de temporada. La nueva unidad del Fiesta Proto cuenta con algunas mejoras a nivel de diferenciales y de chasis, que deberían permitir al piloto peruano estar algo más cerca de los cronos de cabeza.

Rubén Gracia, ya sin opciones de cara al campeonato, intentará seguir con su progresión, rota tan solo por su doble abandono en la Baja España. El piloto madrileño comenzaba la temporada siendo séptimo en su problemático estreno con el Focus WRC, quinto en la segunda prueba con el Lancer EVO IX con el que le sustituyo momentáneamente, y tercero en su retorno al Focus en la Baja Almanzora. Pero en la Baja España – Aragón, cuando Gracia comentaba encontrarse muy cómodo a los mandos del Focus, este se negaba a arrancar con un problema eléctrico, que no le permitiría participar en la segunda prueba. Ahora Gracia tratará de ratificar sus buenas sensaciones de Aragón, y seguir con su buena progresión de la temporada.

Además de estos pilotos, también tendremos el retorno de Pedro Font, que tras varias pruebas ausente debido a compromisos laborales, vuelve al campeonato para luchar de nuevo por el Grupo N. También estará el canario Gustavo Sosa, que buscará un buen resultado tras una temporada poco afortunada, así como el polifacético piloto vasco Alberto Alonso Tojo, siempre espectacular, que participará con uno de los EVO X Proto de RMC Motorsport. Para dar la nota de variedad, estará también Juan Pablo Castro con el Subaru Impreza Proto, completando la lista de inscritos de los coches de tracción total.

Dos Ruedas Motrices

Rubén Sastre llega como líder destacado de la categoría de dos ruedas motrices. El castellanoleonés tan solo necesita ser séptimo para proclamarse campeón de la categoría “pequeña” del nacional de tierra. De hecho, debido a que tan solo hay siete coches inscritos en la categoría, para Sastre sería suficiente con alcanzar la meta. De hecho, ese mismo resultado le valdría para proclamarse campeón también de la Copa de España de Rallies de Tierra, por lo que la alegría podría ser total para Sastre y su copiloto Daniel Cumbrero, que junto al Citroen C2 mantenido por AR Vidal están realizando una gran temporada.

Enfrente volverán a tener al actual Campeón de España, Agustín Álvaro con su ya habitual Seat Ibiza 1.8T, que tratará de obtener la que sería su tercera victoria de la temporada. Su ausencia en la prueba inaugural ha sido un lastre para el soriano, que ve como sus opciones al título pasan por vencer, y esperar un abandono de Sastre. Tampoco faltará a la cita Juan Carlos Aguado, que en la Baja España – Aragón rompía su racha de abandonos, logrando incluso el segundo puesto el domingo. En cuanto a las reapariciones, veremos de nuevo el Peugeot 207 Proto de Alex Teixidor, que vuelve tras su accidente en la Copa Suzuki Swift en Cantabria, y Alberto Monarri, que estará presente a los mandos del Fiat Punto 1.8 con el que ya ha participado de forma esporádica. Tampoco faltará el madrileño Andres López a los mandos de su Peugeot 206 con el que ya alcanzó la tercera plaza en Almanzora y el vasco Josu Zabala a los mandos de un Seat Ibiza GTI.

Como siempre, terminamos pidiendo precaución a todos durante todo el transcurso del rallye, tanto en los tramos, como en los desplazamientos. Por desgracia, el pasado fin de semana vivimos dos demostraciones de que los rallies pueden darnos algo más que un susto, por lo que siempre debemos ubicarnos en lugares seguros, a ser posible en alto, y nunca en la escapatoria de una curva. Nos vemos en las cunetas.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad