Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


43 Rallye de Ferrol


Tras más de dos meses de descanso, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto vuelve a ponerse en marcha este fin de semana con los complicados tramos de Ferrol. Los más de 150 kilómetros cronometrados de la tercera y última cita gallega de la temporada serán una importante prueba de resistencia de pilotos y maquinas. Los abandonos y los problemas mecánicos siempre están a la orden del día en esta prueba, sin ir más lejos, la pasada temporada, el rallye se decidía debido a los problemas mecánicos del Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia, que daban la victoria final a Sergio Vallejo.

La principal novedad para esta temporada será el formato del rallye, que se mantiene en dos etapas, aunque en lugar de comenzar el viernes, como venía siendo habitual, comenzará el sábado por la tarde, para finalizar el domingo a mediodía. Lo que si se conservará es el tramo urbano de Ferrol, en torno al recinto ferial FIMO, que también servirá de base del rallye, así como de zona de asistencia. En total se disputarán 8 tramos cronometrados, que podrían marcar un punto de inflexión en la temporada. Como ya dijimos en nuestro análisis de lo que resta de temporada, Ferrol podría ser la última oportunidad para los coches de tracción total de plantar cara de forma clara a los Porsche, y de Alberto Hevia para recuperar el terreno perdido respecto a Fuster tras su abandono en Canarias.

Pero vayamos por partes. Como siempre, vamos a seguir la lista de inscritos, por lo que debemos comenzar por el actual líder del campeonato. Miguel Fuster llega a una de las pruebas en las que peores resultados ha conseguido en las últimas temporadas. Con el Porsche no ha logrado alcanzar la meta, mientras que su mejor resultado es la cuarta plaza lograda en 2010 cuando alquiló un Mitsubishi Lancer EVO X de Grupo N para la ocasión. En cualquier caso, el piloto alicantino ha demostrado una gran mejoría esta temporada en los terrenos menos favorables para el GT alemán. De hecho, ya logró la victoria esta temporada en Orense con la lluvia acompañándole en los tramos, y lograba unos buenos cronos en el Rías también bajo la lluvia. Veremos si Fuster ahora es capaz de enfrentarse a la grava suelta de los tramos de Ferrol, donde es difícil encontrar la tracción necesaria para que el 911 desarrolle toda su caballería.

El caso contrario lo encontramos en Sergio Vallejo, que con idéntica montura a la de Fuster, ha logrado la victoria en dos ocasiones en la prueba que cierra la mini temporada gallega. La pasada temporada Vallejo debía esperar los problemas mecánicos de Hevia para lograr la victoria, mientras que en el 2007, el año de su estreno con el Porsche, el piloto gallego se aprovechaba de los abandonos tanto de Hevia como de Fuster, ambos con sus respectivos S2000 en aquel entonces. En todo caso, está claro que Vallejo tiene una especial habilidad en esta prueba para aprovechar los errores de sus rivales, y, si los pinchazos le respetan al fin esta temporada, estamos seguros que buscará aumentar todo lo posible su casillero de cara a la pelea final.

Pero si hay algún piloto que tiene la presión encima en esta prueba, ese es Alberto Hevia. El de Pola de Siero necesita un buen resultado para recortar diferencias respecto a sus rivales. A partir de ahí, Hevia deberá esperar que tanto Fuster como Vallejo fallen para poder igualar la contienda. Para Hevia esta es una prueba bastante favorable. Ha subido cuatro veces al podio en las cuatro últimas temporadas, con dos victorias. El año pasado tan solo un problema en la dirección asistida le arrebataba la tercera victoria, pero también es cierto que esta temporada parece que al asturiano se le multiplican los rivales. Meira en el Rías, y Senra en Orense le arrebataban por unos segundos una victoria y un tercer puesto, que habrían sido vitales para su posición en este campeonato. Así pues, el principal objetivo para Hevia es la victoria, y superar tanto a los R4 como a los Proto.

Precisamente hablando de los R4 llegamos a un piloto que en esta prueba estrenará una nueva unidad del Mitsubishi Lancer EVO X con estas especificaciones. Obviamente hablamos de Jonathan Pérez. El piloto asturiano ha decidido cambiar de montura después de los problemas de fiabilidad que estaba demostrando su Peugeot 207 S2000 habitual, lo que unido a un mantenimiento algo más económico, le ha llevado a tomar esta decisión. Con esta nueva montura, el asturiano afincado en Vigo buscará retomar la senda de buenos resultados que parecía tener ya encarrilada, e igualar, o incluso mejorar, su segundo puesto de la pasada temporada en esta prueba.

Otro de los pilotos a tener en cuenta este fin de semana en los tramos ferrolanos será Xevi Pons. El piloto catalán estrenará una nueva unidad del Ford Fiesta Proto de Calm Competició, como el que le llevaba a lograr el segundo puesto en Orense. El coche cuenta con novedades en diferenciales y frenos. El ACSM Team, equipo en el que se encuadra el piloto de Vic, ha decidido finalmente volver a utilizar el Proto encuadrado en la categoría Nacional 1 en lugar de dar el salto al Porsche 911 GT3 que también ha probado Pons. El piloto catalán aspirará a lo más alto en esta prueba, especialmente propicia para las características de su montura. Pons podría tener la llave del campeonato, y su resultado en esta prueba podría tener especial importancia, restando puntos a unos u otros según el resultado que logre.

Tampoco debemos olvidarnos de Víctor Senra, que tanto en Orense como en el Rías Baixas ya lograba subir al podio con el Lancer EVO X R4. En ambas pruebas finalizaba en tercera posición, por delante de coches en teoría superiores al suyo. En Ferrol, el terreno es algo más favorable para los R4, aunque también lo es para los S2000 y para los Proto. Senra está mostrando muy buenas maneras en las pruebas gallegas, que para algo son las de casa para el. En esta prueba, el piloto de Dumbria ya ha subido al podio, logrando también buenos resultados en categorías inferiores, como el segundo puesto en el Producción Rallye Racing.

Iván Ares será otro de los pilotos que intentarán inmiscuirse en la pelea por obtener un buen resultado en los tramos del Rallye de Ferrol. Tras el duro varapalo de tener que dejar el nacional de asfalto por la perdida de un patrocinador, y abandonar tanto en Canarias como en el Rías Baixas, sus dos únicas participaciones en el nacional este año, el piloto de Cambre intentará resarcirse en un terreno difícil para su montura. De todos modos, Ares ya ha logrado el campeonato gallego ayudado por el Porsche, y ha conseguido victorias en condiciones complicadas en el regional. Veremos si es capaz de llevar sus buenos resultados del regional al nacional.

Tampoco debemos olvidarnos de otros pilotos como Daniel Marban, o Alejandro Pais, habituales también del campeonato, que podrían jugar la baza de la regularidad, o los pilotos locales Javier Ramos, Luís Vilariño, y José Antonio Iglésias, todos ellos con unidades del Mitsubishi Lancer EVO X en distintas preparaciones. También estará presente Alvaro Muñiz con el Lotus Exige GT con el que está disputando el regional gallego. Sus resultados en el Rías Baixas y Orense no han sido muy alentadores, y se nos antoja complicado verle brillar en Ferrol dadas las características de los tramos, aunque habrá que esperar para ver hasta donde es capaz de llegar el piloto del equipo Vallejo Racing.

En el apartado de bajas, ya adelantamos las de Joan Carchat y Alberto Meira por problemas de salud derivados de accidentes domésticos. Meira partía como uno de los favoritos, mientras que para Carchat la prueba ferrolana era uno de sus retos más complicados en su adaptación al Porsche, aunque todo indica que sustituirá esta prueba por Llanes. También comentamos ya la ausencia de Eugenio Mantecón, que en pleno cambio de sede de su equipo, no podrá tener a punto su nueva unidad del Volkswagen Polo Proto para disputar unas especiales que podrían haber sido el escenario ideal para conseguir un buen resultado.

Dos Ruedas Motrices

La categoría de dos ruedas motrices ha quedado algo descafeinada en el Rallye de Ferrol con la ausencia de Enrique García-Ojeda, y su Citroen DS3 R3T. Joan Vinyes tiene el campeonato completamente en su mano después de conseguir cuatro victorias en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. Gorka Antxustegi con el segundo Suzuki Swift S1600 oficial tan solo ha bajado del podio en el pasado Rallye de Orense, donde debía abandonar. Sea como fuere, el dominio de los Suzuki oficiales está siendo incontestable una temporada más, y se han mostrado claramente superiores incluso al R3T con el que compitió Ojeda.

Tras los Swift, tendremos probablemente a los Ford Fiesta R2, encabezados por Surhayen Pernía, y con Celestino Iglésias y Iago Caamaño tratando de dar caza al cántabro. Como principales novedades estará el Mini John Cooper Works de Alberto Otero, que ocupará la segunda unidad construida por RMC, junto a la de José Alonso Liste, y el estreno del Peugeot 207 también con especificaciones Nacional 2 de Marco Lorenzo. En este caso se trata de la unidad que pilotó en el Desafío Peugeot de circuitos el asturiano Esteban Vallín, que el equipo MSC ha convertido para rallies para el piloto canario. Veremos si el Peugeot supera a los Mini.

Copa Suzuki Swift

Pablo Pazó llega como líder a la tercera de las pruebas de la Copa Suzuki Swift que se disputan en Galicia. Pazó ha ganado las dos pruebas disputadas en esta Comunidad Autónoma, y parte como uno de los favoritos de cara a esta tercera prueba, lo cual podría darle una importante ventaja al frente de la general. Pero no estará solo, puesto que relativamente cerca le siguen Marcos Rodríguez, Adrián Díaz y Víctor Pérez. Entre los tres forman un interesante grupo perseguidor. De hecho, tan solo estos tres pilotos junto a Pazó han logrado alcanzar un puesto en el podio en alguna de las tres pruebas que llevamos disputadas hasta la fecha. ¿Conseguirán neutralizar la ventaja de Pazó?

Trofeo Suzuki Swift

Entre los debutantes del Trofeo Suzuki Swift, Pedro Freire lidera con autentica mano de hierro después de conseguir tres incontestables victorias en lo que llevamos de temporada. Ausente su principal perseguidor, Paulo Grandaille, Ignacio Santalla liderará la oposición, en esta lucha entre gallegos. Daniel Martínez, Oscar Barroso y Daniel Santana  completan la lista de inscritos del Trofeo Swift.

Terminamos nuestro previo como siempre pidiendo a todos precaución durante el transcurso de toda la prueba, tanto en los desplazamientos como durante los tramos. Respetad las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Nos sumamos también a la iniciativa “por un rallye limpio” que ha lanzado la organización del Rallye de Ferrol. Recordad que en lugar de tirar los desperdicios al monte, es mucho más saludable recogerlos, y tirarlos a la basura. Podréis hacerlo en las bolsas de basura que repartirá la organización, o mucho mejor si lleváis vosotros una bolsa para tirarlos directamente a la vuelta a casa como hacemos todo el equipo de Asfaltoytierra en cada prueba.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad