Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


45 Rallye de Ourense


El campeonato llega a la última prueba antes de su parada estival, y llega más igualado que nunca. La diferencia entre el líder, Joan Vinyes, y el séptimo clasificado, su compañero de equipo Gorka Antxustegi, es de tan solo 31 puntos. Como si nuestro nacional tuviese envidia de la Fórmula 1 de esta temporada, en tres pruebas, hemos tenido tres pilotos distintos como ganadores, y tres tipos de coches distintos, un GT en Canarias, un S2000 en Cantabria, y un R4 en el Rías. Parece la panacea del nacional, pero si analizamos las pruebas fríamente, la realidad es algo distinta.

La lluvia ha hecho de las suyas tanto en Cantabria, como en el Rías, y en ambos casos, de la peor forma posible, es decir, comenzando a caer con intensidad cuando los equipos ya habían abandonado el parque de asistencia con ruedas de seco en sus coches. Esto, que ya de por si hace perder tiempo a cualquier equipo, es demoledor para los GT, que a duras penas consiguen pasar por los tramos. Aún así, cuando los tramos ya han estado mojados, y los coches calzados con neumáticos adecuados, los Porsche han estado al nivel de los tracción total, luchando de tu a tu, y, por lo general, cuando el piso ha estado seco, los coches alemanes se han mostrado muy superiores.

No es que no nos guste la igualdad que hay en la clasificación del campeonato, es que, por desgracia, esta igualdad nos parece meramente circunstancial. Habrá que ver como termina esta cuarta prueba de la temporada, donde el año pasado, sobre piso seco, Miguel Fuster lograba dos minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, y eso a pesar de que la especial de San Ciprian contaba con unas zonas de tierra, donde el alicantino perdía cerca de 10 segundos en cada pasada, algo que no ocurrirá este año. Eso si, las previsiones apuntan a una importante posibilidad de lluvia, lo que debería igualar bastante las cosas.

Pero nos centramos ya en lo que será esta 45ª edición del Rallye de Ourense, y vemos que la prueba es un calco a la edición del año pasado. El principal cambio es el que adelantábamos en el párrafo anterior, con la supresión de las zonas de tierra en la Súperespecial de San Ciprian. Este año el acceso a este tramo además tendrá un coste de 5 Euros, para sufragar los gastos de organización de este tramo, que no se celebrará en futuras ediciones si no se llegan a cubrir dichos gastos.

Comenzamos nuestro habitual repaso piloto por piloto por Miguel Fuster, que llega como segundo clasificado a Orense, después de sufrir todo tipo de imponderables en el Rías. De hecho, de no haber sido por la penalización de un minuto de la primera etapa, y su posterior pinchazo, probablemente el podio habría tenido tres coches diferentes en los tres cajones, y el orden podría haber sido otro. De todos modos, Fuster lograba la pasada temporada una aplastante victoria aquí, y este año, si la lluvia lo permite, será uno de los principales favoritos al escalón más alto del pódium final, que ha visitado con muchas de sus monturas (Citroen Saxo Kit Car, Renault Clio S1600, Abarth Grande Punto S2000, y Porsche 911GT3).

Sergio Vallejo será otro de los firmes aspirantes a la victoria en Ourense. El de Meira ya sabe lo que es ganar esta prueba a bordo de un Porsche, lo logró en el 2009, y su buen rendimiento con el coche bajo la lluvia nos hace pensar que pueda ser uno de los firmes candidatos a ganar el rallye tanto si aparece el liquido elemento como si no. Los pinchazos le han asediado tanto en Cantabria como en el Rías, pero cuando las gomas no fallan, Vallejo saca lo mejor de si mismo, y protagoniza remontadas como la de la última prueba, demostrando que no tira la toalla, y que con este coche siempre está en tiempos de cabeza.

Luís Monzón será uno de los más perjudicados si aparece la lluvia. El canario aún está conociendo el Porsche, y, como ya hemos adelantado antes, se trata de un coche particularmente difícil de pilotar en pisos deslizantes. Monzón lo pasó mal en el Rías, y si llueve aquí perderá una gran oportunidad de poder buscar los límites al potente GT alemán. El canario ya logró la victoria en esta prueba en la temporada 2008 a los mandos del Peugeot 207 S2000 oficial, pero ya en el Rías acusó su desconocimiento del 911, y no hay tiempo para realizar muchas pruebas entre ambos rallies.

Quizás uno de los más perjudicados en el pasado Rías Baixas fue Jonathan Pérez. El asturiano tenía un buen resultado en sus manos cuando el alternador de su Peugeot 207 S2000 dijo basta. De hecho, el cuarto puesto que ocupaba en aquellos momentos le habría servido para continuar como líder del nacional, pero no fue así. Ahora Pérez no puede permitirse más abandonos, y en Orense buscará un nuevo podio, como el que ya consiguió la pasada temporada. La lluvia podría convertirse en su principal aliada, ya que sus resultados suelen mejorar con los tramos húmedos, aunque con tantos pilotos luchando por la victoria, Pérez deberá ponerse las pilas.

Alberto Hevia está siendo uno de los protagonistas del nacional desde su llegada a la península. Las cosas no empezaban bien para el de Pola de Siero con el abandono en Canarias, pero su victoria en Cantabria, y su segundo puesto en el Rías (primero entre los habituales del nacional), hacen que esté remontando los puntos perdidos en la primera prueba. La lluvia que podría aparecer en los tramos orensanos, sería la gran aliada de Hevia, retrasando una vez más a los GT, lo que le permitiría entrar de lleno en la lucha por el título. A buen seguro que Hevia está haciendo algún tipo de danza de la lluvia para que se confirmen las previsiones.

Pero la principal novedad de este rallye será la vuelta al nacional de asfalto de Xevi Pons a los mandos del Ford Fiesta Proto de Calm Competició, con el que Ramón Ferreyros está participando en el nacional de tierra. Hasta ahora, la única referencia con los Proto era el Polo WRC Prototype de Eugenio Mantecón, que volverá a estar presente en esta prueba, buscando alcanzar la meta por primera vez. El coche de la escuadra catalana, está mucho más rodado, y ha demostrado la fiabilidad necesaria. Falta por ver hasta donde es capaz de llevarlo Pons, pero si la mecánica acompaña, nos tememos que será uno de los pilotos a tener en cuenta.

Tampoco podemos olvidarnos de los principales protagonistas de la prueba en Vigo, Alberto Meira y Víctor Senra. Ambos corren de nuevo en casa, y ambos volverán a buscar un buen resultado para llenar sus vitrinas. Meira ha cometido algún error este fin de semana en el Rallye Cidade Naron, del regional gallego, pero el hecho de mantenerse activo al contrario que sus rivales, podría significar un extra de confianza muy importante cuando se complican las cosas. Senra, por su parte, llega con la moral alta tras el buen resultado del Rías, siendo la primera prueba que ha logrado terminar a los mandos del R4.

También estaremos pendientes del rendimiento de Joan Carchat en su segunda prueba del nacional a los manos del Porsche 911 GT3. Al igual que en el caso de Monzón, la climatología podría arruinarle el aprendizaje al bravo piloto catalán, que suponemos que volverá a buscar alcanzar la meta, sin más pretensiones que conocer mejor su montura, pensando en la próxima temporada. Y por supuesto, otro de los pilotos interesantes en esta prueba será Álvaro Muñiz, que tras los problemas tempranos que le obligaron a abandonar en el Rías, aquí volverá a buscar sorprender con el Lotus Exige GT.

Dos ruedas motrices

No solo manda en el campeonato, sino que domina a placer en la categoría de dos ruedas motrices. Hablamos, como no, de Joan Vinyes, que una temporada más, cuenta sus participaciones en la categoría “pequeña” del nacional por victorias. Además, el piloto andorrano volverá a lucir el número 1 en las puertas de su Suzuki Swift S1600 como ya hizo la pasada temporada en el Rallye de Madrid. La diferencia es que en aquella prueba, era algo meramente circunstancial, pero en este caso, Vinyes llega a Orense como líder del nacional, una posición que será prácticamente indefendible, pero que ha logrado a base de unos resultados por encima de las posibilidades de su montura.

Frente al andorrano, una vez más estará su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, que buscará evitar los pinchazos que tanto le retrasaron en el Rías, y Enrique García Ojeda, hasta ahora el único piloto capaz de plantear ciertas dificultades a los todopoderosos Swift. Será interesante también la participación de José Antonio Suárez a bordo de su ya habitual Ford Fiesta R2, aprovechando el parón en la WRC Academy, aunque debido a la inferioridad de su montura, suponemos que será muy complicado que llegue a plantar cara a los tres principales aspirantes del nacional.

Beca RMC

Precisamente con la vista puesta en el mundialista José Antonio Suárez, participarán los pilotos de la Beca RMC, encabezados por Surhayen Pernía. El cántabro lidera la general gracias a ser el único de los pilotos de la beca que finalizó en Santander, aunque suponemos que estará esperando la llegada de la Baja España para tener su primer contacto con la tierra a los mandos del Fiesta R2, y ver cual es su rendimiento. Alberto Otero buscará repetir el buen resultado del Rías, con el objetivo de volver a recortar puntos respecto a Pernía. Celestino Iglésias también buscará un buen resultado en Orense, aunque tras lo visto en la prueba anterior, parece que le falta algo de confianza para plantar cara a sus rivales. Pero si hay un piloto necesitado de puntos en la Beca RMC, ese es Juan Carlos Aguado, que se ha retirado tanto en Cantabria como en el Rías. En Orense, el piloto madrileño buscará sus primeros puntos, a la espera de que llegue el terreno donde tiene una mayor experiencia, la tierra.

Challenge Twingo R2

Marcos Diego llega a esta tercera prueba de la temporada como líder indiscutible de la Challenge. Sus dos victorias le dan margen para poder dedicarse a controlar a sus rivales, aunque el dominio que ha demostrado tanto en Canarias como en Cantabria, nos hace pensar que buscará una nueva victoria en Orense. Luís Aragonés está siendo otra de las revelaciones de la temporada, con el tercer puesto logrado en Canarias, y su segunda plaza de Cantabria. Aragonés buscará visitar el escalón más alto del podio, el único que aún no conoce en lo que llevamos de temporada, en la prueba de casa, aunque no tendrá fácil superar a sus rivales.

Frente a ellos estará el rápido Alberto Monarri, que intentará reencontrarse con la victoria tras su abandono en la prueba cántabra. El madrileño obtuvo un sorprendente segundo puesto en Canarias a pesar de tener que lidiar con multitud de problemas, que le hicieron perder mucho tiempo, remontando durante toda la prueba. Veremos si ahora es capaz de luchar por la victoria desde los primeros tramos. También estarán presentes Roberto Ballesteros, que está teniendo una temporada complicada, tras su accidente en Canarias, y la penalización de Cantabria, y el canario Marco Lorenzo, siendo la única baja la de Mario Zullo.

Copa Suzuki Swift

Después de dominar a placer el Rallye Rías Baixas, Pablo Pazó llega como líder de la monomarca de Suzuki a Orense. Pero la clasificación está muy apretada, y el piloto vigués solo cuenta con 4 puntos de ventaja sobre el cántabro Víctor Pérez, 6 sobre Adrián Díaz, y 7 sobre Marcos Rodríguez, por lo que cualquier pequeño error podría ser fatal para el resto de la temporada. Los cuatro pilotos han liderado la copa en algún momento de las dos pruebas disputadas hasta el momento, pero tan solo Díaz y Pazó han alcanzado lo más alto del podio, algo que podría cambiar este fin de semana.

Trofeo Suzuki Swift

Entre los antiguos Swift, Pedro Freire está siendo la referencia hasta el momento inalcanzable para el resto de pilotos. Dos aplastantes victorias son el balance de lo que llevamos de temporada para Freire, que ya cuenta con nada menos que 17 puntos de ventaja sobre Paulo Grandaille, que ha sido el segundo clasificado en ambas pruebas, a pesar de las dificultades por las que pasó en el Rías. Ignacio Santalla, Daniel Santana, y Daniel Martínez completan la clasificación del Trofeo Swift, pero para esta prueba se les unirán Oscar Barroso, y Alberto Bueno, ampliando así la inscripción de esta nueva iniciativa de Suzuki.

Terminamos como siempre pidiendo precaución a todos tanto en los desplazamientos, como durante la celebración de los tramos. No olvidéis ubicaros en lugares seguros para disfrutar de la acción, y seguid las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, y de los comisarios de la prueba. Los compromisos laborales nos volverán a obligar a ver esta prueba desde lejos, aunque como siempre, estaremos muy pendientes de todo lo que ocurra durante el fin de semana.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad