Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra Baja Almanzora


Con una lista de inscritos corta, y mermada aún más antes de comenzar con la ausencia de Gustavo Sosa, Juan Pablo Castro y Alberto Monarri, la caravana del nacional de tierra se dirigía este pasado fin de semana a Almería para celebrar su tercera prueba del año. La amenaza de la lluvia fue constante durante las dos etapas en las que se disputó el rallye, aunque hay que decir que el líquido elemento respeto la prueba hasta el final, comenzando a llover poco antes de la ceremonia del podio. A pesar de todo, la prueba resultó igualmente dura, y prácticamente todos sufrieron algún tipo de problema que les retraso, con una clasificación final algo atípica.

Pero comencemos comentando las ausencias, puesto que cuando llegábamos el sábado a las verificaciones, nos sorprendía no ver a ninguno de los Subaru inscritos. Según parece, en ambos casos el problema era el mismo, y es que los coches no estaban listos. Al de Castro no le habían terminado todas las modificaciones para estar en la categoría Proto, y el de Monarri, simplemente no estaba a punto para salir a la carrera, por lo que ni tan siquiera viajaron hasta Almanzora. En el caso de Gustavo Sosa, fueron problemas personales los que le impidieron viajar desde Canarias, por lo que de 18 coches que había inscritos en un principio, tan solo 15 iban a tomar la salida.

La prueba comenzaba el sábado con dos pasadas a una especia de 10 kilómetros en los alrededores de la localidad de Vera. Allí Nani Roma marcaba el mejor crono al montar unas gomas algo más blandas que sus rivales. Xevi Pons y Ramón Ferreyros eran los únicos que le seguían el ritmo, aunque el peruano ya cedía un total de 14 segundos, pero el medio minuto que se dejaba ya Oscar Fuertes en este primer tramo dejaba claro que el rallye iba a ser cosa de tres. La segunda pasada por la especial no hacía más que confirmar que la prueba iba a estar entre estos tres pilotos. Pons lograba el mejor crono, poniéndose como nuevo líder, seguido de Ferreyros que recortaba distancias, y Roma se quedaba segundo en la general a solo 1 segundos de Pons.

Tras el trio de cabeza, Oscar Fuertes finalizaba la primera etapa a 35 segundos del líder, después de haber sufrido algunos problemas con una bujía, que le dejaban con el EVO X Proto en solo 3 cilindros durante la primera pasada por el tramo del sábado. Albert Llovera comenzaba la prueba quinto, pero en la segunda pasada por el tramo A, Rubén Gracia atacaba, y superaba al andorrano holgadamente. A pesar de todo, Gracia no podía acercarse a Fuertes, y mucho menos a la pelea por el podio, que con más un minuto perdido tras disputarse poco más de 20 kilómetros de rallye, parecía inalcanzable para él. Llovera se conformaba así con la sexta plaza que le daba el liderato del Grupo N, por delante de Pedro Font.

Pero donde realmente se iba a decidir el rallye era en las dos primeras especiales de la segunda etapa, donde Xevi Pons conseguía dos scratch incontestables que iban a darle un minuto de ventaja respecto al segundo clasificado, que era Nani Roma. Pons era el único que se libraba de los problemas, puesto que el resto de los pilotos de cabeza sufrían todo tipo de percances. Roma iba a tener problemas de frenos, que le impedían continuar atacando como había hecho en los primeros compases de la prueba. A pesar de todo, el dakariano se mantenía en la segunda plaza. Menos suerte iba a tener Ramon Ferreyros, que se salía de pista en dos ocasiones. En la primera, el peruano perdía poco más de 20 segundos, pero en la segunda, el Ford Fiesta Proto quedaba empanzado en un talud de tierra, en una zona sin público, lo que le hacía perder un total de 6 minutos, pasando a ser noveno en la general.

Oscar Fuertes era quien se aprovechaba de los problemas de Ferreyros, subiendo a la tercera plaza, a pesar de no realizar unos tiempos demasiado brillantes debido a algunos problemas de embrague. Tanto es así que Rubén Gracia, que poco a poco parecía ir acoplándose al Ford Focus WRC, iba recortando distancias desde la cuarta posición, y se encontraba ya a tan solo 14 segundos del actual campeón. Por detrás, Albert Llovera se situaba quinto, liderando cómodamente el Grupo N, con más de un minuto de ventaja sobre Pedro Font, segundo clasificado, y 1:37 sobre Juan Casares, tercero en el Grupo N, y octavo de la general, por detrás de Julian Vera, y por delante del peruano Ferreyros.

Ya en el último bucle, que incluía dos pasadas al tramo C, y otra más al tramo B del rallye, Xevi Pons se dedicaba a rubricar su victoria con dos nuevos scratch, relajándose tan solo en la última especial, cuando su ventaja estaba ya por encima del minuto y medio. Nani Roma por su parte, no arriesgaba, y tras solucionar sus problemas de frenos se aseguraba la segunda plaza llevando el Mitsubishi Colt Proto hasta la meta. Donde si que había cambios era en el tercer escalón del podio. Los problemas en el embrague de Oscar Fuertes, lejos de solucionarse iban a más, lo que permitía a Rubén Gracia superarle en la general, firmando así su primer podio en la tierra. Fuertes lograba el último scratch del rallye, en un intento de volver a superar a Gracia, pero iba a ser inútil. Para colmo de males, el EVO X Proto del madrileño debía ser empujado en la salida de uno de los tramos debido a los problemas con el embrague, lo que le costaría una penalización final de 10 minutos.

Así las cosas, Albert Llovera conseguía la cuarta posición de la general, al ver como los de arriba se iban eliminando poco a poco, siendo además el vencedor del Grupo N. Por detrás del andorrano veíamos la remontada de Ramón Ferreyros, que atacaba todo lo que podía con su Ford Fiesta Proto para intentar superar tanto a Julian Vera como a Pedro Font. Finalmente el peruano se quedaba a solo 16 segundos de Llovera, y salvaba los muebles después del error que había cometido en la cuarta especial del rallye. La sexta plaza iba a ser para Font, que se adjudicaba además el segundo puesto en el Grupo N, mientras que séptimo era Julian Vera, y octavo Juan Casares, que completaba el podio del Grupo N. Oscar Fuertes, tras su penalización, debía conformarse con la novena plaza.


Dos ruedas motrices


En la categoría “pequeña”, el retorno del campeón de la pasada temporada, Agustín Álvaro, con su nueva montura tras perderse la primera cita debido a su paternidad, era el principal atractivo. También destacada era la presencia de David Pérez con otro Seat Ibiza, con el que ya compitió en Huéscar, aunque entonces solo lo hizo en el regional andaluz. Ambos eran el centro de todas las miradas en las dos especiales celebradas el sábado, puesto que, aunque Álvaro lograba el scratch en ambas, Pérez se quedaba a tan solo 7 segundos del actual campeón al final de la primera etapa. Rubén Sastre era el tercero en discordia, tomándose las cosas con calma, sabedor de que su ventaja obtenida en Huéscar podría ser definitiva al final del año. Quien no empezaba con buen pie era Alex Teixidor, que abandonaba a las primeras de cambio con problemas en un palier, al igual que David Quijada, aunque ambos se reengancharían para la etapa del domingo.

Agustín Álvaro se quedaba solo al comienzo de la segunda etapa, cuando David Pérez se veía retrasado por problemas en el segundo tramo, perdiendo nada menos que 23 minutos, y con ellos toda opción al podio. Rubén Sastre pasaba a ser entonces el segundo clasificado, seguido en la distancia por el madrileño Andrés López. Desde ese momento, todos se dedicaban a controlarse unos a otros, y tan solo al final del rallye López hacía un intento de alcanzar a Sastre, al que le recortaba medio minuto en la última especial, pero sin lograr escalar posiciones. David Quijada finalizaba así cuarto, mientras que Pérez debía conformarse con la quinta plaza. Por su parte, Alex Teixidor debía volver a retirarse con nuevos problemas mecánicos en su Peugeot 207.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad