Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra doble Baja de Andalucía 2012 (Domingo)


La segunda prueba del fin de semana en Huéscar se disputaba con unas temperaturas algo más bajas que en la primera jornada, y alguna nube en el cielo, aunque sin llegar a ver amenaza de lluvia en ningún momento. Para esta segunda jornada el orden de salida variaba, y se tomaban las posiciones de la jornada anterior, por lo que Pons iba a ser el encargado de abrir pista, algo que a priori no le favorecía, y más en unos tramos más rotos que los de la primera jornada. Tanto es así que el segundo de los tramos se recortaba por las quejas de los equipos por una zona complicada de cemento.

En todo caso, el inicio de la prueba del domingo nos recordaba a la de la jornada anterior, puesto que a pesar de abrir pista, Xevi Pons volvía a ser el más rápido en el primer tramo, y aventajaba en nada menos que 29 segundos (de nuevo un segundo por kilómetro) a Oscar Fuertes, que había realizado algunos cambios en las suspensiones de su Lancer para evitar más problemas. Ramón Ferreyros se situaba tercero de nuevo, a 35 segundos de Pons, mientras que la cuarta plaza iba a parar a manos de Rubén Gracia, que después de una jornada con muchos problemas en su Focus WRC, decidía tomar la salida en esta prueba con el coche con el que debía haber participado Gonzalo Martín de Andrés. A pesar de todo, Gracia quedaba fuera de la lucha por el podio, ya que cedía en este primer tramo un total de 1:28, siendo tan solo un segundo más rápido que Albert Llovera, que se situaba sexto. Quien no tenía suerte en este comienzo del rallye era Nani Roma, que perdía 3:44 al sufrir un pinchazo en su Mitsubishi Colt Poto.

En el segundo tramo, Nani Roma y Pilar Barceló se adjudicaban el mejor crono tratando de recuperar posiciones tras el fiasco de la primera especial. Xevi Pons y Xavi Amigo dosificaban su esfuerzo, sabedores de que su principal rival había cedido mucho terreno, y eran segundos a 8 segundos de Roma, pero les endosaban 17 segundos más a Oscar Fuertes y Lucas Cruz. La cuarta plaza era en este tramo para Gustavo Sosa, que de nuevo había pinchado en el primer tramo, siendo quinto un Ramón Ferreyros que veía como Fuertes se escapaba poco a poco. Por su parte, Rubén Gracia abría un pequeño hueco con Albert Llovera, aunque la diferencia al llegar a la asistencia era de tan solo 20 segundos, por lo que todo podía pasar.

En la segunda pasada por los tramos, Nani Roma volvía a la carga, consiguiendo un nuevo scratch, mientras que la pareja formada por Ramón Ferreyros y Diego Vallejo eran segundos, recortando 10 segundos a Oscar Fuertes y Lucas Cruz, que eran cuartos en ese tramo. Fuertes se mantenía segundo, pero solo contaba con otros 10 segundos de ventaja sobre Ferreyros, por lo que había que esperar a ver qué ocurría en el último tramo. El líder, Xevi Pons, se conformaba con la tercera plaza en esta especial, dosificando sus esfuerzos, y aumentando aún más su ventaja sobre Fuertes y Ferreyros, que ya rondaba el minuto a falta de tan solo un tramo. Fuera ya del podio, Rubén Gracia y Diego Sanjuán veían como Albert Llovera y Alex Haro les quitaban de un plumazo toda la ventaja conseguida en el primer bucle, y se quedaban a solo 2 segundos de la cuarta plaza que ocupaban los madrileños, mientras que Nani Roma y Pilar Barceló habían logrado subir al sexto puesto, a solo 5 segundos de Gracia.

Las espadas estaban en alto pues en la última especial, salvo para Xevi Pons y Xavier Amigo, que certificaban su segunda victoria del fin de semana con un tercer puesto en el último tramo. Nani Roma era quien conseguía el mejor crono en esa última especial, y no solo superaba a Albert Llovera y Rubén Gracia, sino que además lo hacía consiguiendo 40 segundos más de ventaja, con lo que Roma era cuarto sin mayores problemas. La otra pelea era la de Oscar Fuertes con Ramón Ferreyros. Fuertes contaba con 10 segundos sobre Ferreyros, y el recortado tramo B parecía ser insuficiente para enjuagar la ventaja, pero el peruano salía a por todas, y lograba el segundo mejor tiempo, consiguiendo arrebatarle a Fuertes 12 segundos, y con ellos el segundo escalón del podio que se había marcado como objetivo.


Dos ruedas motrices


Si en la categoría de dos ruedas motrices, la primera jornada fue clave la resistencia, en la segunda jornada no iba a ser menos. Rubén Sastre comenzaba mandando en las dos primeras especiales, marcando un ritmo que no podían seguir ni David Quijada, ni Juan Carlos Aguado. Aguado cedía al final del primer bucle 56 segundos respecto a Sastre, mientras que Quijada, que había comenzado marcando el segundo mejor crono en la primera especial, se descolgaba ligeramente en la segunda, viéndose superado por el madrileño. Quien no tomaba ningún tipo de riesgo era Alex Teixidor, que tras su avería en la jornada anterior, había tenido que montar una carcasa del cambio de serie en su Peugeot 207 RC, y trataba de alcanzar la meta como fuese.

Tras la asistencia todos esperábamos ver de nuevo el dominio de Rubén Sastre y Daniel Cumbrero, pero no fue así. Un palier comenzaba a darles problemas, y les hacía perder nada menos que 9 minutos en la primera de las especiales. Por suerte para ellos, no eran los únicos que tenían problemas. Juan Carlos Aguado quedaba fuera de carrera al romperse la palanca de cambios de su Ford Fiesta R2, y en el caso de David Quijada, el motor de su Renault Clio era el que decía basta. Así pues, Alex Teixidor y Carlos Sabater se situaban como nuevos líderes de la categoría, y un total de 6 minutos de ventaja sobre Sastre, que continuaba con problemas. Esto convertía la última especial en un trámite de supervivencia en el que ninguno de los dos pilotos tomaba riesgos, siendo finalmente Teixidor el vencedor de la categoría, y Sastre el segundo y a su vez último clasificado.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad