Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Un repaso a las novedades para el 2012 (asfalto)


Queda poco más de un mes para que comience el nacional de asfalto, y es el momento de hablar de las novedades ya confirmadas para la nueva temporada. Alberto Hevia continuará con el Fabia S2000, y el equipo Suzuki ha también ha confirmado que continuará con su formación oficial encabezada por Joan Vinyes, al que acompañará un año más Gorka Antxustegi, que de seguir con su progresión, ya debería estar en los tiempos del andorrano. Estos son algunos de los pilotos que repetirán montura, pero ¿qué novedades encontraremos en el nacional 2012?

No podemos empezar nuestro repaso de otra manera que hablando de uno de los coches que más expectación está levantando entre los aficionados en esta pretemporada. Se trata del Volkswagen Polo WRC Prototype que Eugenio Mantecón ha adquirido recientemente al equipo Dytko Sport, y que estará encuadrado en la nueva categoría Nacional 1. El coche en si no deja de ser un Mitsubishi disfrazado de Polo, aunque su menor distancia entre ejes, sus 340 caballos, y el poder aprovecharse de algunas de las nuevas mejoras de los R4 hacen que sea un vehículo que estamos deseando ver en los tramos.

Otra de las novedades confirmadas es la del Lotus Exige de Daniel Marbán. El piloto madrileño adquirió el coche hace ya un año, pero sufría un accidente en los primeros test que realizaba con esta montura. Marbán asegura que han reparado el coche, y que han trabajado a conciencia en la puesta a punto de este vehículo que ya ha demostrado su potencial en manos de Sergio Vallejo y de Álvaro Muñiz. El piloto madrileño declaraba en la web motorenlinea.es que “La preparación específica que hemos hecho para este coche ha sido hecha por nosotros. Creo que la base es muy buena, pero cuando llegó el pasado año no estaba adaptado del todo a los rallies. Hemos hecho un trabajo de evolución a nivel de suspensiones y va a ser mucho más fácil de conducir”. En cualquier caso, parece que el coche no estará listo para Canarias, por lo que Marbán ya habla de alquilar un coche allí, dado que al fin de semana siguiente hay una prueba del regional madrileño donde Marbán también participará.

Víctor Senra también ha confirmado su cambio de montura después de una temporada llena de altibajos con el Peugeot 306 Maxi muy limitado por la normativa. A pesar de todo, el piloto gallego vuelve a apostar por una de las novedades del campeonato, los R4. El de Dumbría contará con un Mitsubishi Lancer EVO X con esta preparación a cargo del equipo RMC, con el que ya ha competido en su anterior temporada con el Lancer. Senra calcula que los R4 serán alrededor de medio segundo por kilómetro más rápidos que los N+, aunque nosotros creemos que la diferencia no será tan notable. En cualquier caso, está claro que Senra volverá a contar con una montura competitiva.

Pasamos a las novedades en dos ruedas motrices, donde el equipo RMC cobra una nueva importancia. A parte de la nueva Beca RMC, dentro de la categoría Nacional 3, Alonso Liste estaría convirtiendo su Mini de la Challenge 2011 para rallies. Hay que destacar que el peso del coche estaría en torno a los 1.090 kg, y cuenta con unos 260 caballos de potencia, lo que hace que tenga una relación peso/potencia más que interesante, y pueda ser un firme candidato a los podios en la categoría más pequeña del nacional.

También estará de nuevo la Challenge Twingo R2, que ya ha confirmado al menos a uno de sus participantes. Hablamos de Alberto Monarri, que fue el encargado de estrenar el coche en el Rallye Príncipe de Asturias del 2010. Monarri contará con el coche con el que Rubén Gracia fue subcampeón de la Challenge la temporada pasada. De hecho, Monarri estará dentro del equipo GPR Sport de Gracia, y compartirá espacio en el coche con sus patrocinadores. Monarri se despide de este modo de la Copa Suzuki Swift, después de una temporada en la que los resultados apenas han llegado, y cuando han llegado ha habido polémicas con el reglamento.

Pasando ya al terreno de noticias sin confirmar, el actual Campeón de Canarias de Asfalto, Marco Lorenzo, estaría buscando un programa para hacer el nacional al completo encuadrado o bien en la Challenge Twingo R2, o bien en la Copa Suzuki Swift. La intención del canario es acumular kilómetros en el nacional para conocer las pruebas, y plantearse nuevos retos en las próximas temporadas.

Tampoco está aún confirmada la presencia del Campeón de la pasada temporada. Miguel Fuster tiene a la venta el Porsche con el que ha logrado el título de 2011. El piloto alicantino ya declaraba al final de la pasada temporada que el presupuesto había quedado muy maltrecho. Veremos si Fuster es capaz de completar su presupuesto de cara a la temporada 2012, y en caso de ser así, con que vehículo afrontará la defensa del campeonato, aunque desde aquí apostamos por que finalmente el Porsche no saldrá de los garajes de Fuster.

Aún quedan muchas dudas por disipar antes de comenzar la temporada, pero poco a poco vamos viendo la nueva temporada que nos espera en el asfalto.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad