Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


II Rallye RACE Comunidad de Madrid


Un año más, Madrid será la sede de la última prueba de la temporada en el nacional de asfalto. El campeonato llega completamente decidido, lo que hace que si bien la lista de inscritos es generosa gracias a ser la prueba de la capital, encontramos numerosas e importantes ausencias. A la de Xevi Pons, que ya renunció a su participación en el Rallye Sierra Morena, debemos sumar la de Miguel Fuster, que se proclamaba campeón precisamente en Córdoba, y la de Jonathan Pérez, que también se aseguraba el subcampeonato en la prueba andaluza.

La prueba repite el recorrido de la pasada temporada, teniendo en el circuito de El Jarama su sede, y su principal tramo. En total 55 de los 150 kilómetros cronometrados que forman el recorrido de la prueba se disputarán sobre el trazado madrileño. De nuevo la velocidad será una de las grandes protagonistas del rallye, cuyos tramos han visto medias escalofriantes de hasta 130 kilómetros por hora. Pero aún así, los equipos deberán enfrentarse a un enemigo que hasta ahora no habían tenido en toda la temporada, y ese es el posible hielo que puede aparecer en los tramos de la sierra, tanto en la noche del viernes, en Navafria, como en las especiales de Canencia y Morcuera a primera hora de la mañana.

Joan Vinyes partirá con el número uno en sus puertas en esta última prueba de la temporada. El piloto andorrano tiene ya en sus manos el campeonato de dos ruedas motrices, y Suzuki tan solo necesita sumar ocho puntos para proclamarse campeona de marcas. Así pues, se espera que la marca nipona celebre en Madrid una gran fiesta durante todo el fin de semana, que culminará con la subasta de los coches de la actual Copa Suzuki Swift para dar paso a los nuevos Swift, y culminar la creación del Trofeo Suzuki, que se disputará con los Swift que ya conocemos.

Pero si Joan Vinyes parte con el número uno en sus puertas, el que parte con la vitola de favorito es Sergio Vallejo. El piloto gallego ya sabe lo que es ganar en esta prueba, también a los mandos de un Porsche. Vallejo ha demostrado controlar el potente GT alemán sin ninguna clase de problemas en todos los terrenos, y los tramos de la capital, así como las 3 pasadas por el circuito, con 5 vueltas cada pasada, son más que favorables para su montura. Es un terreno en el que el Porsche se encuentra más cómodo que en ningún otro, y además el piloto gallego lo conoce a la perfección.

Alberto Hevia afronta este fin de semana la última prueba de una temporada casi para olvidar. Un sinfín de abandonos por problemas mecánicos y tan solo una victoria es el balance del año para el de Pola de Siero. El Skoda Fabia S2000 se ha mostrado rápido durante todas las pruebas, pero la fiabilidad ha sido su autentico talón de Aquiles. Madrid puede no ser el mejor rallye para tratar de remendar la temporada, puesto que las relaciones de cambio utilizadas por los S2000 limitan la velocidad máxima, y hacen que en tramos tan extremadamente rápidos como los de la capital, no sean los coches más competitivos.

Otro de los campeones que estará en esta prueba será Daniel Marbán. El piloto madrileño llega a la prueba de casa con el título de Grupo N y la EVO Cup en el bolsillo. Los dos campeonatos los ha logrado a base de regularidad, y de finalizar en el podio en casi todas las carreras de la temporada. Hay que reconocer que la competencia que ha encontrado el piloto madrileño no ha sido tan amplia como en otras ocasiones, y que la mecánica no ha acompañado a sus rivales, pero la falta de errores de Marbán también es elogiable, y lo que le ha permitido proclamarse campeón.

Fran Cima disputará su tercera prueba del nacional 2011, y la segunda a los mandos del Lotus Exige GT. El joven asturiano se enfrentará a unos tramos a priori favorables para su nueva montura. En cualquier caso, Cima aún se encuentra inmerso en pleno proceso de adaptación al peculiar pilotaje necesario para este tipo de monturas, aunque los resultados que ha obtenido en el regional asturiano son prometedores, por lo que habrá que seguir las evoluciones de Cima de cara a la próxima temporada, aunque aún no se conoce su programa.

Con idéntica montura a la de Cima estará presente Álvaro Muñiz. El piloto gallego cuenta con algo más de experiencia que Cima a bordo del GT inglés, aunque hay que decir que no ha llegado al conseguir el rendimiento que consiguió a mitad de temporada su jefe de filas, Sergio Vallejo con la misma unidad. Aún aquejado de ciertos problemas de juventud, el Lotus se ha mostrado efectivo en todas las condiciones, aunque quizás no tan competitivo como los Porsche o los S2000. Veremos si desde el equipo Vallejo Racing son capaces de continuar evolucionando el coche.

Otro de los animadores de la prueba madrileña será el piloto de la WRC Academy, José Antonio Suárez que se pondrá a los mandos de uno de los Mitsubishi Lancer EVO X del preparador gallego AR Vidal con el que intentará dar alguna que otra sorpresa, como la que daban la pasada temporada Pedro Burgo, o Alberto Monarri, en un terreno, el asfalto, en el que el de Pravia ha demostrado desenvolverse a la perfección incluso en el Mundial. Suárez utilizará neumáticos Pirelli para esta nueva incursión en el nacional, algo que también será importante, por el peculiar comportamiento de las gomas italianas.

Cabe destacar también la reaparición del piloto gallego Manuel Redondo, que retoma su actividad en el nacional de asfalto a los mandos del Abarth Grande Punto S2000 con el que Redondo ya hiciera su aparición hace un par de temporadas. Redondo se prepara de esta forma para un posible retorno al campeonato en 2012, aunque aún no hay nada confirmado. Redondo y su equipo completaban el pasado lunes una jornada de test centrada en las gomas Pirelli, en los frenos, y en retomar el ritmo de la competición tras dos años fuera de los tramos.

Como suele ocurrir en la prueba madrileña, además de los habituales del campeonato, y alguna que otra novedad, encontramos muchos pilotos regionales, como es el caso de Angel Doménech, o Alberto San Segundo, ambos a los mandos de sendos Lancer EVO IX. Pero también hay curiosidades como la del exciclista Oscar Pereiro, que participará a los mandos de un Lancer EVO X, o del piloto del Europeo de Camiones, Antonio Albacete, que repetirá a los mandos de un Mini histórico con el que ya le vimos hace dos temporadas en el Shalymar.

Tampoco faltarán a su habitual cita los clásicos, encabezados una vez más por Antonio Sainz, y su Porsche 911 Carrera RS, o el Porsche 911 SC de Francisco Casas. También estarán Pablo de Sousa con un BMW 323i, y el Fiat 124 Abarth de Carlos de Miguel.


Dos ruedas motrices


Joan Vinyes es el campeón, y lo demostrará desde la misma ceremonia de salida, donde portará el número 1 en sus puertas. Ha ganado todas las pruebas de la temporada, salvo la de Ferrol, donde un pinchazo le obligaba a “cederle” la victoria a su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, que también tiene ya asegurado el subcampeonato. Ambos celebrarán en Madrid este gran resultado, y entre ambos pueden lograr sin ningún problema los 8 puntos que faltan para que Suzuki se proclame campeón de marcas, algo que ocurrirá casi con toda seguridad.

Miguel Arias y Rubén Gracia pelearán por acompañar a los pilotos de Suzuki en el podio de dos ruedas motrices. Arias llega por delante, con 25 puntos de ventaja, una diferencia difícil de salvar en una sola prueba, aunque Gracia juega con la baza de ser el piloto local, lo que siempre da un plus. Pero Gracia no solo deberá preocuparse de esta lucha. Ambos también se juegan el título de R2, junto a Marcos Barquín, y Gracia además deberá tener en mente la pelea con otro piloto local, Roberto Ballesteros, con quien luchará por la segunda plaza de la Challenge Twingo R2.


Challenge Renault Twingo R2


La copa de la marca del rombo llega a su fin con Miguel Arias ya coronado como campeón. El asturiano lograba en el Sierra Morena los puntos necesarios para proclamarse campeón, pero el segundo y tercer puestos aún están por decidir. Rubén Gracia, Roberto Ballesteros y Marcos Barquín son los tres candidatos. Se encuentran separados por menos de 10 puntos de diferencia, y cualquier resultado podría decantar la balanza a favor de uno u otro. Gracia y Ballesteros jugarán con la baza de estar en casa, y conocer perfectamente los tramos, aunque los resultados de Barquín durante la temporada hacen que no podamos descartar alguna sorpresa.


Copa Suzuki Swift


Cómo viene siendo habitual durante toda la temporada, la Copa Suzuki Swift será uno de los grandes centros de atención del Rallye Comunidad de Madrid. Nada está decidido, y tres pilotos llegan con alguna posibilidad de llevarse el gato al agua. Pablo Pazó es el líder provisional con 111 puntos, pero Joan Carchat le sigue a tan solo 3 puntos en la que ha sido su primera temporada en el nacional, logrando unos resultados más que respetables. Algo más complicadas son las opciones de Pablo Rey, que cuenta con 97 puntos en su casillero, lo que hace que la remontada sea complicada, aunque su victoria en las tres últimas tres pruebas de la temporada dejen todo en el aire.


Cómo siempre, terminamos nuestro previo pidiendo a todos que sigáis las instrucciones de seguridad de la organización. Recordad que hay que situarse en lugares seguros, y con la suficiente antelación para no provocar la cancelación de los tramos. También hay que tener especial cuidado en los desplazamientos, algo más largos de lo habitual en esta prueba. Nos vemos en las cunetas.

Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad