Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


29º Rallye Sierra Morena


El nacional de asfalto está prácticamente visto para sentencia. El anunciado abandono de Xevi Pons ha dejado el campeonato con tan solo dos pilotos con opciones al título. Miguel Fuster y Jonathan Pérez deberán jugar sus cartas tanto en los tramos de la sierra cordobesa, como en la sierra madrileña, carreteras ambas muy favorables para el Porsche del piloto alicantino. En todo caso, la única prueba del campeonato que visita el sur de la península nos permitirá ver de nuevo en acción a David Pérez, vencedor del rallye en su pasada edición.

Miguel Fuster jugará con su Porsche el primer matchball de la temporada en Córdoba. Fuster tan solo necesita ser décimo para ser matemáticamente campeón. Su peor resultado de la temporada fue en Cantabria, donde solo pudo ser sexto, en una prueba complicada por la lluvia. Esta edición del Sierra Morena también podría estar pasada por agua, aunque eso no debería ser un gran problema, puesto que a pesar de todo, los tramos cordobeses son muy favorables para el GT alemán. En contra de Fuster jugará la historia, puesto que el alicantino solo ha logrado subir al podio en una ocasión en este rallye. Fue en 1998, a los mandos de un Peugeot 106 Maxi. ¿Repetirá de nuevo con el Porsche?

Jonathan Pérez llega como segundo clasificado a esta penúltima prueba de la temporada. El piloto asturiano continúa buscando su primera victoria en el nacional de asfalto, y no podría elegir mejor momento para lograrla. La lluvia podría ser la gran aliada de Pérez, que aprovechando la tracción total de su Peugeot 207 S2000 debería poder superar sin muchos problemas al Porsche de Fuster. En cualquier caso, la victoria podría no ser suficiente, ya que Pérez depende siempre del resultado de Fuster. Cualquier ayuda en forma de un coche más por delante de Fuster será bienvenida por parte del piloto asturiano.

Alberto Hevia vuelve al escenario del comienzo de su mala racha. Hace ahora cerca de un año, el de Pola de Siero, ya con el campeonato en el bolsillo, sufría una fuerte salida de pista en el primer tramo de este rallye. A partir de ahí, la historia es bien conocida. Esta temporada el Fabia S2000 de Hevia ha sufrido todo tipo de averías, y problemas mecánicos, comunes y poco comunes.  Tres abandonos, y una victoria casi segura perdida, a parte del hecho de no participar en la primera prueba de la temporada. Llanes pudo ser el principio del fin de esta racha, pero aún debe demostrarlo.

Daniel Marbán llega al Sierra Morena con el campeonato de Grupo N y la EVO Cup ya en el bolsillo. Para el piloto madrileño ha llegado el momento de disfrutar sin ningún tipo de presión, y el Sierra Morena será el primer rallye donde no tenga que pensar en los puntos de cara al campeonato. Es cierto que sus resultados a lo largo de la temporada han sido bastante discretos, pero ha sabido mantenerse lejos de los problemas, algo que no pueden decir sus rivales, lo que le ha permitido hacerse con los dos títulos. ¿Terminará la temporada a los mandos del EVO, volverá a probar suerte con el Lotus, o se pasará al WRC?

Sergio Vallejo será otro de los aspirantes a la victoria, siempre y cuando la lluvia le permita sacar el máximo partido de su Porsche 911 GT3. En cualquier caso, el de Meira ya ha dado alguna que otra sorpresa bajo la lluvia con esta montura, aunque los GT no perdonan los errores cuando el agua hace acto de presencia. Además, Vallejo ya sabe lo que es ganar aquí con uno de los coches alemanes, lo cual es un punto más a su favor. De todos modos, en Llanes el equipo gallego tuvo algunos problemas con la elección de gomas, algo que deberán trabajar de cara a esta prueba para evitar males mayores.

David Pérez será otro de los animadores de la prueba andaluza. Pérez corre en casa, y ya demostró la pasada temporada que ese “pequeño” detalle cuenta y mucho. El piloto andaluz no ha encontrado el presupuesto necesario para realizar todo el nacional en 2011, pero si que estará en el Sierra Morena para tratar de repetir la impecable victoria que logró el año pasado. De todos modos es conveniente recordar que en 2010 Pérez no tuvo prácticamente oposición, puesto que Hevia abandonó en el primer tramo, y no hubo ningún GT presente.

Álvaro Muñiz también estará de nuevo presente con el Lotus Exige GT con el que Vallejo comenzó la temporada. El GT inglés sigue dando muestras de debilidad, y parece no estar a la altura de sus rivales alemanes, al menos en pruebas rápidas como el Sierra Morena. En terrenos más virados, su agilidad le hace ganar enteros, aunque parece que aún le falta algo para llegar a luchar por alguna victoria. Por si esto fuera poco, parece que el abandono del proyecto por parte de los hermanos Vallejo ha detenido la evolución del coche cuando aún queda un largo camino por recorrer.

Además de todos los habituales del nacional, algunos de los pilotos del regional andaluz también saldrán encuadrados dentro de la lista del nacional de asfalto. Francisco Jiménez a los mandos de su Subaru Impreza WRX, y Rafael Martínez, José Antonio Caballero, y Antonio Luís Romero con sus respectivos Mitsubishi Lancer EVO defenderán las aspiraciones andaluzas junto a David Pérez.


Dos Ruedas Motrices


Con el campeonato ya decidido a favor de Joan Vinyes, el Sierra Morena se espera como una nueva exhibición de la marca japonesa, que cuenta con la superioridad mecánica como aliado, junto a la gran fiabilidad demostrada tanto por Vinyes como por Gorka Antxustegi. La emoción estará en la lucha que mantienen por el título de R2 Miguel Arias y Marcos Barquín, que con sus respectivos Twingos están tratando de hacerse con el campeonato. Arias cuenta con una pequeña ventaja, pero todo apunta que hasta la cita madrileña no se decidirá quien se llevará el gato al agua.


Challenge Twingo R2


Miguel Arias llega como líder de la challenge que organiza la marca del rombo. Su ventaja al frente de la clasificación le permite cierta tranquilidad, toda vez que Rubén Gracia, segundo clasificado de la copa, se encuentra a 25 puntos, con lo que el piloto asturiano podría proclamarse campeón en este mismo rallye, aunque son muchos los factores a tener en cuenta, y solo un abandono de Gracia, y la victoria de Arias le aseguraría al 100% el campeonato. Marcos Barquín y Roberto Ballesteros también tendrán algo que decir en esta pelea, puesto que aún podrían alcanzar el subcampeonato, por no hablar de la ya comentada pelea por el título de la R2 entre Arias y Barquín.


Copa Suzuki Swift


La Copa Suzuki Swift es otro de los puntos de atención de la prueba cordobesa. Pablo Pazó llega como líder de la copa a base de regularidad, puesto que solo ha conseguido una victoria a lo largo de la temporada. Joan Carchat es el segundo clasificado, también gracias a ser un asiduo al podio. Sin embargo, su abandono en el Rallye Príncipe de Asturias le ha pasado factura, y ahora debe recuperar los 7 puntos que le separan de Pazó. Pablo Rey es el tercero en discordia en esta lucha de titanes. Es el que lo tiene más complicado de los tres, puesto que se encuentra a 24 puntos de distancia de Pazó, aunque la remontada sigue siendo posible.

Como siempre, terminamos nuestro previo pidiendo a todos precaución durante toda la prueba. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad, para evitar cualquier susto durante el desarrollo del rallye. Nosotros no podremos estar allí, pero como siempre, seguiremos la prueba muy de cerca para informaros de todo lo que suceda.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad