Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra doble Baja España-Aragón (Sábado)


La primera de las dos pruebas del fin de semana, que coincidía con la primera etapa de la Baja España-Aragón, iba a ser dura, con mucho polvo, y, por suerte para los participantes y el publico presente, no tan calurosa como era de esperar, gracias en parte al Cierzo, que soplaba con fuerza durante toda la jornada, haciendo que los termómetros aguantasen en torno a los 27º Centígrados. A pesar de todo, tan solo 10 coches alcanzaban la meta, lo que significaba un porcentaje del 50% de abandonos.

Con el sol reinando en el cielo aragonés comenzaba el primero de los rallies que se iban a disputar coincidiendo con la Baja España-Aragón a lo largo y ancho del desierto de los Monegros. El reto era de casi 100 kilómetros contra el crono, y Oscar Fuertes pronto iba a hacer valer su condición de favorito cuando en el primero de los tramos marcaba el mejor tiempo, con 24 segundos de diferencia respecto al segundo clasificado. Precisamente en la segunda plaza era donde podíamos ver una bonita lucha, con Joan Serrat ocupando ese segundo escalón del podio, y unos exiguos 4 segundos de ventaja sobre Ricardo Triviño, y 9 sobre Carlos Aldecoa, que era cuarto.

Para quien no iban a ir nada bien las cosas era para Xavi Tanya, que sufría un pinchazo en el primer tramo, debiendo detenerse a cambiar el neumático, cuando según los parciales que tomábamos nosotros a mitad de la especial, estaba en la lucha por la segunda plaza. Para colmo de males, un nuevo pinchazo retrasaba aún más a Tanya, que ya durante la tarde solo le quedaba el consuelo de tratar de remontar algunos puestos, para no perder demasiados puntos, y pensar en la prueba dominical.

En la segunda especial, Carlos Aldecoa compartía protagonismo con Oscar Fuertes. Fuertes era el más rápido, pero Aldecoa se quedaba a solo 3 segundos, superando de una sola tacada tanto a Joan Serrat como a Ricardo Trivilño, lo que le colocaba en la segunda plaza de la general, aunque con sus rivales a tan solo 6 y 2 segundos, respectivamente. Buena actuación también en este tramo de Rubén Gracia, que marcaba el tercer mejor crono, quedando a 19 segundos de Fuertes, pero superando a Triviño y Serrat.

Pero los cambios aún estaban por llegar, y es que, aunque Oscar Fuertes era el más rápido sobre los tramos aragonses, lo cierto es pe la fórmila de no atacar más de lo necesario, en ocasiones puede causarte problemas. El piloto del equipo RMC veía como el turbo de su Lancer dejaba de funcionar en el tercer tramo del día, repetición del primero, y finalmente su motor se paraba, dejando al piloto madrileño fuera de combate. Joan Serrat heredaba entonces el liderato, y la lucha por la segunda plaza se convertía en una pelea sin cuartel por la victoria. En todo caso, el mejor crono del tramo era para Carmelo Callen, que con su Citroen C2 Proto sorprendía a todos, situándose cuarto de la general, aunque lejos del podio. También decía adiós al rallye Rubén Gracia, que se salía de la pista, dejando el Lancer EVO VIII con el que estaba debutando en esta temporada de tierra con la parte delantera muy maltrecha, lo que le impediría salir al día siguiente.

Joan Serrat afrontaba el último tramo cómo líder, aunque solo con 3 segundos de ventaja sobre Carlos Aldecoa, y 5 sobre Ricardo Triviño, pero iba a rematar la faena con un impresionante scratch, en el que aventajaba a Xavi Tanya, que marcaba el segundo mejor tiempo, en 19 segundos. Triviño era tercero en la especial, y recuperaba 9 segundos respecto a Aldecoa, lo que el mexicano lograba así la segunda posición en un final muy apretado. Carmelo Callen lograba conservar la cuarta posición que conseguía en la especial anterior, mientras que Tanya escalaba hasta el quinto puesto, superando a un Juan Manuel Casares que se mantenía durante toda la jornada en unos cronos muy discretos.


Dos ruedas motrices


Si en la general veíamos un gran número de abandonos, el apartado de dos ruedas motrices iba a ser más cruel aún con los participantes. Manuel Manzanilla comenzaba el día mandando con autoridad, al aventajar ya en el primer tramo a Luis Vallejo y Lluis Marti, que marcaban el mismo crono, en 26 segundos. Agustín Alvaro se situaba cuarto con su Citroen BX, aunque ya a casi un minuto del líder. Manzanilla dejaba la prueba vista para sentencia en el siguiente tramo, donde sacaba 47 segundos más a Vallejo, y nada menos que dos minutos a Alvaro, mientras que Lluis Marti cedía incluso la tercera plaza, que iba a parar a manos de Alvaro, al dejarse cerca de 3 minutos en este segundo tramo.

Pero como ya hemos podido comprobar en más de una ocasión, los rallies hay que terminarlos, y Manuel Manzanilla iba a cometer un error que a la postre le llevaría a sufrir un fuerte accidente. El piloto madrileño tenía un toque en el tercer tramo, en el que doblaba una de sus ruedas traseras, aunque podía continuar. Pero en la última especial, a pesar de tomar más precauciones, en uno de los apoyos, esa rueda provocaba que el Peugeot 206 RC diese varias vueltas de campana, quedando completamente destrozado. Por suerte, tanto Manzanilla, como su copiloto, Martín Lumbreras, salían ilesos, y llegaban al parque de asistencia comentando animados el incidente.

Así las cosas, Luis Vallejo, que había acumulado cierta ventaja en la segunda plaza, se tomaba las cosas con calma en las dos últimas especiales, limitándose a controlar a sus rivales, sabedor de que era imposible dar caza a Manzanilla en caso de que alcanzase la meta. El abandono del piloto del 206 dejaba a Vallejo como líder, que en el último tramo mantenía su táctica de tomarse las cosas con calma, y alcanzar la meta, lo que le valía una importante victoria. Lluis Martí, por su parte, atacaba en la tercera especial, consiguiendo superar en la general a Agustín Alvaro, y mantenerle a raya durante el último tramo, con lo que eran segundo y tercero respectivamente, mientras que Rubén Fernández, tras un rallye plagado de problemas, lograba alcanzar la meta como cuarto y último clasificado, con más de 50 minutos perdidos.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad