Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


44 Rallye de Ourense


Llegamos a la 44ª edición del Rallye de Ourense, una prueba tradicionalmente dura en la que el calor suele ser uno de los principales problemas a los que se enfrentan los equipos. Unas altas temperaturas que este año también estarán presentes en los más de 200 kilómetros cronometrados que deberán completar los participantes, y que comenzarán el viernes con la disputa de la primera pasada por la Superespecial de San Ciprian, la misma que ya se disputó el año pasado, y que de nuevo llevará a los equipos a disputar un tramo mixto de asfalto y tierra.

Las diferencias en la clasificación son mínimas entre los dos primeros clasificados del campeonato, que parecen los únicos con aspiraciones a luchar por el título. Xavi Pons se estrenará en esta prueba como líder de la general, y por lo tanto saldrá con el número 1 en las puertas de su Ford Fiesta S2000. La pasada temporada asistimos a un duelo apasionante entre Pons, que por primera vez se ponía a los mandos del Fiesta de Nupel, y Sergio Vallejo, que con un Peugeot 207 S2000 alquilado, trataba de vencer a su ex equipo. Pons lograba vencer en una prueba en la que casi literalmente volaba. Nuevamente, como ya pasaba en el Rías, los tramos de la tarde favorecen más a los GT, por lo que Pons tendrá que apretar durante la mañana para tratar de conservar diferencias por la tarde.

Miguel Fuster se enfrenta a una prueba complicada para el. Ha abandonado en sus dos últimas participaciones, las dos que ha realizado precisamente con el Porsche. En todo caso, es un rallye que no se le da mal, puesto que ha logrado tres victorias y un total de cinco podios. Como comentábamos antes, los tramos de la mañana no son los más favorables para el Porsche, pero los de la tarde, encabezados por el mitico Cañón do Sil, si que permiten al GT alemán dar rienda suelta a toda su caballería. La táctica del piloto alicantino debe ser similar a la del Rías, y esperar que en este caso no aparezca la lluvia para arruinarle una remontada que al menos en la prueba viguesa estaba casi asegurada.

Jonathan Pérez se ha colado en la tercera posición, a base de finalizar en todas las pruebas, y hacerlo con buenos resultados. El ritmo del asturiano se ha ido acercando poco a poco a los equipos de cabeza, y aunque aún no le vemos con posibilidades de plantar cara a Pons, Hevia o Fuster en condiciones normales, si que puede dar alguna que otra sorpresa. De hecho, la dio en Alicante, la dio en el primer tramo de Cantabria, solo echado a perder por un toque desafortunado, y la dio en el Rías a fuerza de aguantar mientras el resto debían abandonar. Eso si, aunque aún faltan dos rallies para llegar a su tierra natal, que nadie le quite el ojo de encima a este asturiano en el Príncipe de Asturias o en Llanes, porque allí ya ha sido campeón regional, y conoce los tramos a la perfección.

Sergio Vallejo llega a Orense también necesitado de puntos. En cualquier caso, el mayor problema con el que tendrá que lidiar el piloto gallego, a tenor de lo que le ocurría en la prueba anterior será el calor, que tanto ha afectado a su Lotus Exige. A priori, cuenta con la ventaja de conocer bien el terreno, y de que el pequeño GT inglés podrá defenderse mejor en los tramos de la mañana, para atacar posteriormente en los de la tarde, más favorables para este tipo de monturas. Pero si el calor afecta de la misma forma que ya lo hizo en el Rías Baixas a la montura del piloto gallego, va a tenerlo complicado.

Pero si complicado lo tiene Sergio Vallejo, más complicado aún lo tiene Alberto Hevia, y no de cara a esta prueba precisamente. Hevia llega a una prueba que conoce bien, y en la que ya ha logrado vencer en dos ocasiones con el Renault Clio S1600, y en la que la pasada temporada se conformó con la tercera plaza, sabedor de que la lucha entre Pons y Vallejo no iba con él. Pero esta temporada ya lleva 3 ceros en su casillero en cuatro pruebas disputadas, y eso empieza a ser un lastre para el de Pola de Siero. Hevia es optimista a pesar de todo, y asegura que una victoria en Orense les devolvería al campeonato, aunque debe ser consciente de que al menos dos de esos ceros cuentan, y será difícil remontar.

Otro de los perjudicados por los abandonos es Víctor Senra, que para esta prueba estrenará motor en su Peugeot 306 Maxi. Esperemos que tenga más suerte que la que tuvo en la primera prueba gallega de la temporada, puesto que allí rompía dos motores distintos, uno durante el shakedown, y otro ya en el rallye. Senra cuenta con dos ceros en su casillero, por lo que, al igual que Hevia, o Vallejo, deberá contar al menos uno, dependiendo siempre del resultado que logre en esta prueba, para la que está especialmente motivado.

Otro de los pilotos que también podrían dar la sorpresa es el portugués Bruno Magalhaes, que ya participó en el Rallye de Canarias, con su habitual Peugeot 207 S2000, logrando el segundo puesto. Para esta ocasión Magalhaes contará con un Lancer EVO X, con especificaciones N+, y tras lo visto en Canarias, donde rodó cerca del ritmo del teóricamente inalcanzable Porsche de Miguel Fuster, habrá que estar muy pendientes de lo que haga con este coche, aunque a priori debería tenerlo complicado para seguir el ritmo de los S2000 y los GT, debido al mayor peso.

Tampoco debemos olvidarnos de otro piloto gallego que ya estuvo a punto de dar una buena alegría a su afición en el Rallye Rías Baixas. Hablamos, como no, de Alberto Meira, que lograba un sensacional podio tras un rallye en el que tuteo a los principales pilotos del nacional. Lamentablemente una penalización que podemos calificar cuando menos de dudosa, hundía a Meira en la clasificación una vez finalizada la prueba.

También tendremos en cuenta a otros pilotos como Eugenio Mantecón, que se ha mostrado muy rápido en lo que llevamos de temporada, aunque la mecánica, y algunos errores le han retrasado ligeramente, o Daniel Marbán, que a base de regularidad, se ha metido en la lucha por el Grupo N, así como la EVO Cup. David Pérez será otro de los pilotos a seguir en su retorno al nacional, con su habitual Peugeot 207 S2000, así como Alejandro Pais, que ya en el Rías realizó una actuación destacable, deslucida en parte por algunos problemas mecánicos.


Dos Ruedas Motrices


Joan Vinyes ha sido hasta ahora inalcanzable en todas las pruebas que ha disputado esta temporada, y Gorka Antxustegi cada vez se acerca más a sus cronos, haciendo que ambos formen un dúo prácticamente imbatible en el apartado de dos ruedas motrices.  También hay que tener en cuenta la superioridad mecánica de sus coches, respecto a los R2 con los que se enfrentan habitualmente, puesto que la ausencia de coches de la categoría R3 competitivos, les dejan prácticamente solos en la lucha por el título.

En cualquier caso, encontramos novedades interesantes en esta prueba, puesto que a los habituales Rubén Gracia, o Luis Aragonés de la Challenge Twingo R2 (que estará presente en esta prueba a pesar de no ser puntuable para la Challenge), y a los Ford Fiesta R2 de Ferran Pujol, Borja García y José Luis Peláez, se unirán en esta prueba varios viejos conocidos a los mandos de tres Fiesta R2. José Antonio Suárez aprovechará el paréntesis en su recorrido por la WRC Academy para batirse el cobre en los tramos norteños. Álvaro Muñiz, que se dice que retornará con un Lotus en Ferrol, aprovechará para ir cogiendo ritmo en esta prueba, y Adrián Díaz, que también aprovecha el Rallye de Orense para volver al nacional de asfalto.


Copa Suzuki Swift


Pablo Pazó mantiene su liderato en la Copa Suzuki Swift, pero se encontró en el Rías Baixas con una dura oposición que le arrebataba la victoria. Hablamos, como no, de Joan Carchat y Lluis Pérez, segundo y tercer clasificados de la copa, y que se encuentran muy cerca del líder, concretamente a 4 y 9 puntos respectivamente. Víctor Pérez también se mostró muy combativo en los primeros compases del Rías, así como Surhayen Pernía, por lo que serán pilotos que habrá que tener igualmente en cuenta en los tramos de Orense. También habrá que estar pendientes de Pablo Rey, habitualmente muy rápido en las especiales gallegas.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad