Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


Rallye de Tierra de Palma del Río


Primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra, que se une al de Todo Terreno para salir adelante con algo más de facilidad. Una novedad que nos deja con algunas preguntas, y que aunque complica la organización de cada prueba, es un claro ahorro económico para los organizadores, algo que debe repercutir también positivamente en los costes para los participantes. Uno de los mayores temores que nos surgía al conocer que ambos campeonatos compartirán partes del recorrido, es que ocurrirá si llueve, puesto que los vehículos todo terreno pueden crear unas roderas importantes que dificulten mucho el paso de los turismos por esos mismos tramos. Por suerte o por desgracia, es algo que parece que podremos comprobar en esta prueba inaugural.

En todo caso, y dado que tenemos dos campeonatos, vamos a dividir este previo en dos partes especificas para cada uno de ellos.


Nacional de tierra


Comenzamos por un certamen que conocemos bien en Asfaltoytierra, y es el Campeonato de España de Rallies de Tierra. En lo que respecta a este primer rallye de la temporada, es el campeonato más afectado por las modificaciones, puesto que se parecerá más a un rallysprint que a un rallye propiamente dicho. El recorrido tendrá más kilómetros cronometrados de los que venía siendo habitual en las últimas temporadas, superando el centenar, pero, por el contrario, solo habrá un tramo al que se darán tres pasadas. Además, desaparece el famoso tramo espectáculo, siendo sustituido por una superespecial que se disputará el sábado por la tarde, y que decidirá el orden de salida de la jornada de competición.

En el apartado estrictamente deportivo, Oscar Fuertes, subcampeón de la pasada temporada parte con el número 1 en sus puertas, y como uno de los principales aspirantes a la victoria. El piloto madrileño contará con una nueva montura, el Lancer EVO X Proto que llevó a Benito Guerra a lograr el titulo el año pasado. También ha tomado prestado del actual campeón el copiloto, Dani Cué, que acompañará a Fuertes en esta nueva aventura, en un equipo que el copiloto asturiano conoce a la perfección.

Frente al piloto madrileño estará el siempre combativo Amador Vidal, que también ha renovado su montura, abandonando su viejo Lancer EVO VII por un EVO IX. El piloto gallego ya demostró su velocidad en varias pruebas de la pasada temporada, estando muy cerca de los cronos de cabeza con una monturakmvdflvdfadas. que se darque recentenar, pero, por contra,to m, y es el Campeonato de España de Rallies de Tierra. En lo que re algo más anticuada que las de sus competidores, por lo que puede ser un piloto muy a tener en cuenta de cara a la victoria final.

No faltará otro habitual del campeonato como Xavi Taña, que afronta esta nueva temporada con nueva decoración en su habitual montura, el Lancer EVO IX que tan buen resultado le ha dado hasta ahora. También habrá otros muchos viejos conocidos del campeonato, como Alex Villanueva, Carlos Aldecoa, o Joan Font, todos ellos con distintas evoluciones del Lancer, o Pedro Font, también con un Lancer, pero en esta ocasión como único representante del Grupo N. Juan Pablo Castro pondrá en cambio la nota de color entre tantos Mitsubishi, siendo el único que se atreverá a plantar cara a sus rivales con un Subaru Impreza WRX STI.


Dos ruedas motrices


Más poblado que el apartado de tracción total, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo, Jordi Nualart se estrena como campeón de la categoría “pequeña” del campeonato, y lo hace repitiendo montura respecto a la pasada temporada. El pequeño Seat Ibiza GTI 2.0 le permitió proclamarse campeón en el 2010, y para esta temporada deberá defender el titulo frente a unos adversarios que poco han cambiado respecto al pasado año, aunque, como suele ser habitual en los rallies, nada se decidirá hasta el final.

Manuel Manzanilla y su Peugeot 206 RC afrontarán la temporada con la esperanza de que la mecánica les respete algo más que la pasada temporada, puesto que los abandonos les privaron de poder estar en la lucha por el campeonato en las ultimas pruebas. Pero eso ya es agua pasada, y todos parten con las mismas posibilidades, sobretodo al no estar programada en principio ninguna prueba fuera de la península, algo que desequilibraba la balanza a favor de los más pudientes.

Frente a ellos estará Jorge del Cid, una de las revelaciones de la temporada pasada. El piloto valenciano se mostró muy rápido en los rallies que disputó en el 2010, estando siempre en los tiempos de cabeza, algo muy a tener en cuenta. Veremos si para esta temporada es capaz de apaciguar su gran ímpetu, y evitar de esta forma las averías mecánicas que durante la pasada temporada fueron su principal fuga de puntos.

Luís Vallejo es otro de los pilotos habituales del certamen, que con su Seat Ibiza tratará de meterse en la pelea por los puestos del podio. Rubén Fernández, con su pequeño Ford Fiesta ST será junto a José Luis Pelaez los únicos representantes del Grupo N en la categoría, lo que les permitirá también por el extra de puntos que supone, plantear una lucha en la distancia por el titulo.

Tampoco podemos olvidar al siempre rápido Alberto Monarri, que afrontará esta primera prueba de la temporada a los mandos de un Fiat Punto, un coche que si bien no ha logrado aún ningún titulo, si que cuenta con demostrada solvencia en el apartado de dureza mecánica.


Nacional de Todo Terreno


Nos adentramos ahora en un campeonato desconocido para nosotros, por lo que en esta ocasión no vamos a comentar mucho al respecto. En todo caso, la gran cantidad de novedades que se presentan en esta prueba hace que cualquier referencia pasada no sea excesivamente valida.

Los equipos deberán afrontar un recorrido de 215 kilómetros divididos en tres sectores selectivos que a buen seguro marcaran las diferencias entre los participantes.

Marc Blazquez parte como uno de los favoritos en esta primera prueba con su Toyota Hillux. El piloto catalán ha demostrado sobrada solvencia tanto en los tramos de tierra, donde fue campeón, como en el Todo Terreno, donde ya ha tenido buenas experiencias durante su etapa con el equipo Nissan España.

Enrique Reyes se presenta como uno de los principales aspirantes en la categoría T2, de la que se proclamo subcampeón el año pasado.

En cuanto a los buggies, reviviremos la interesante lucha que mantuvieron el pasado año Iñaki Texeira y Miquel Vila. Finalmente el campeonato fue a parar a manos de Texeira, ayudado por el abandono de Vila en la penúltima prueba de la temporada. A esta lucha se unirán esta temporada Miguel Valero y Jordi Llamas.

Terminamos nuestro previo como siempre, pidiendo precaución a todos los que acudáis a ver el rallye. Recordad que los tramos solo están cerrados para los vehículos de competición, y que una vez podáis circular por ellos, se trata de una carretera o camino normal, en el que puede haber otros vehículos circulando.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad