Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

35 Rallye Islas Canarias (IRC)


El Rallye de Canarias ha recibido la visita por segundo año consecutivo del IRC. Como siempre, el campeonato organizado por Eurosport iba a traer una cerrada lucha que no iba a decidirse hasta los últimos metros de un rallye en el que la climatología fue bastante benévola, aunque la niebla iba a hacer acto de presencia en algunas especiales, complicando algo la existencia a los equipos. A pesar de todo, los pilotos del IRC no iban a bajar el listón en ningún momento, y el rallye iba a terminar con una diferencia de menos de 10 segundos entre los 3 primeros. Más emoción imposible.

La prueba comenzaba con el tramo del circuito de karting, donde Guy Wilks lograba marcar el mejor tiempo, mientras que tanto Per-Gunnar Andersson como Andreas Mikkelsen hacían un pequeño trompo en el que cedían algún segundo. En todo caso, lo serio comenzaba en la segunda especial, donde Jan Kopecky marcaba el mejor crono, situándose como líder de la prueba. Thierry Neuville, que había decidido llevar dos gomas de repuesto, se situaba como la revelación del rallye, colocándose en segundo lugar, por delante del belga Freddy Loix, y de Juho Hanninen, que era cuarto, aunque a tan solo dos segundos del líder. Wilks repetía scratch en el tercer tramo, mientras que Neuville se situaba a menos de medio segundo de Kopecky, que continuaba como líder, a pesar de ser cuarto en esta especial, mientras que su compañero, Hanninen subía a la tercera plaza tras superar a Loix.

El segundo bucle repetía los tres tramos del primero, e iba a añadir intensidad a la lucha que estábamos viendo. Con la niebla complicando los tramos por momentos, Kopecky salía a por todas, y marcaba el mejor crono en las dos primeras especiales. Entre tanto, Freddy Loix lanzaba un fuerte ataque que le permitía superar a Juho Hanninen primero, y a Thierry Neuville después, aunque el piloto belga iba a encontrarse en la última especial del bucle con el Proton de Per-Gunnar Andersson, que había sufrido un pinchazo en la especial anterior, y de nuevo pinchaba en el sexto tramo del día, perdiendo Loix unos segundos en este lance. Hanninen aprovechaba estos pequeños problemas del belga para obtener su primer scratch del rallye, lo que le permitía mantenerse cuarto, a solo 4,2 segundos de Kopecky, que continuaba como líder de la general.

La etapa finalizaba con la principal novedad de esta edición del Rallye de Canarias. Se trataba de dos tramos nocturnos, de los que finalmente tan solo se iba a celebrar el primero de ellos, puesto que el caos de circulación que se producía en el segundo hacía imposible que la organización cerrase tan siquiera el tramo al tráfico a tiempo, por lo que iba a ser suspendido. Jan Kopecky se anotaba un nuevo scratch en esta especial, aumentando ligeramente su ventaja al frente de la general, mientras que Thierry Neuville recuperaba la segunda plaza al superar a Freddy Loix, que también se veía superado por Juho Hanninen. A pesar de todo, el piloto belga, tan solo estaba a 9 segundos del líder de la general. Andreas Mikkelsen y Bryan Bouffier ocupaban respectivamente la quinta y la sexta posición de la general tras superar a Guy Wilks, que bajaba a la séptima plaza, aunque estos tres pilotos estaban ya algo lejos de la lucha por la victoria.

Ya el domingo, con el sol brillando sobre la isla de Gran Canaria, dos pasadas por dos tramos diferentes iban a decidir el final de un rallye de lo más apretado. Todo comenzaba con Thierry Neuville situándose como líder de la general en el primer tramo, a pesar de que el scratch era para Juho Hanninen. Precisamente el piloto oficial de Skoda iba a lograr también el mejor crono en el siguiente tramo, logrando así la primera plaza de la general, por delante de Jan Kopecky, al que superaba por tan solo una décima de segundo. Neuville había bajado a la tercera posición, después de quedarse sin agarre en sus gomas en el segundo tramo del día, y ahora estaba a 4,6 segundos de la primera plaza, y con Freddy Loix a solo 2,6, lo que dejaba poco margen de error. Por detrás, Guy Wilks superaba primero a Bryan Bouffier, y después a Andreas Mikkelsen para volver a la quinta plaza, aunque ya sin opciones a la victoria salvo debacle de los cuatro primeros clasificados.

El último bucle de la prueba comenzaba con Juho Hanninen dejando claro que quería la victoria en esta prueba, al lograr el mejor crono, superando en dos segundos a Thierry Neuville, que era segundo, y en 3,8 a su compañero de equipo Jan Kopecky. Pero el checo no tiraba la toalla, y en la última especial salía a por todo, marcando el scratch, lo que le dejaba a la espera del crono de su compañero, Hanninen, que cedía solo 2,4 segundos, por lo que finalmente se hacía con la victoria. Neuville solo podía ser cuarto en la especial, lo que le bastaba para mantener detrás a Freddy Loix, mientras que Guy Wilks se aseguraba la quinta plaza de la general, que tanto esfuerzo le había costado, siendo tercero en la última especial.


La clasificación final del rallye quedaba con Juho Hanninen como vencedor final, seguido de su compañero de equipo, Jan Kopecky, a solo 1,5 segundos. Thierry Neuville finalizaba tercero a 8,2, mientras que Freddy Loix se hacía con la cuarta plaza, ya a 16,7 segundos del vencedor. Guy Wilks era quinto, a 48,3, Andreas Mikkelsen sexto a 55,6, Bryan Bouffier finalizaba séptimo a 1:00.6, y el portugués Bruno Magalhaes era octavo a 1:49.8.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad