Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Entrevista a Dani Cué


Dani Cué es uno de los copilotos que más se está haciendo notar en los últimos años en el panorama nacional. Trabaja tanto dentro como fuera del coche, y junto a el hemos visto algunos triunfos importantes. Desde Esteban Vallín hasta Benito Guerra, pasando por pilotos como Jordi Zurita, Jesús Fernández “Tano”, Santiago Cañizares, Eugenio Mantecón, Alberto Monarri, o Luís Climent, a quien acompañó en el Campeonato de España de Raids. La pasada temporada llegaba el primer titulo absoluto, junto a Benito Guerra en el nacional de tierra, un campeonato complicado, no solo por sus tramos, si no por la situación que está viviendo en estos momentos.

Asfaltoytierra:

Lo primero que queremos saber, Dani, es como afrontasteis la pasada temporada Benito y tu, y como fue el camino hasta conseguir el campeonato.

Dani Cué:

Éramos conscientes que competir contra Oscar  Fuertes,  Nani Roma y luego Xevi Pons, iba a ser difícil. Competimos contra ellos en el último rallye de 2009 en Ejea de los Caballeros. En ese rallye tuvimos muchos problemas y  no habían salido bien las cosas, llevaban un ritmo superior al nuestro. Al llegar a la primera cita del 2010 en Minas de Río Tinto, salimos a ganar el rallye y a luchar por el campeonato desde el principio, el coche venia de correr en Portugal y era bueno, lo probamos por una pista cercana al hotel y al día siguiente corrimos mucho en unas condiciones bastante malas, caminos destrozados por la lluvia que caía, pero conseguíamos nuestra primera victoria y era muy importante moralmente, pues nos hacia mas grandes y sabíamos que podíamos pelear por el titulo.  Después de todo un campeonato siempre sumando puntos conseguimos lograr el Campeonato de España de Rallyes de Tierra… ¡que bien suena!

AyT:

Para ti, ¿cual ha sido el peor momento de la temporada 2010?

DC:

Pues tenia dos programas uno en tierra con Benito Guerra y el otro en asfalto con Esteban Vallín y el Evo X de Producción. Nos hacia mucha ilusión correr en este coche, después de llevar años en copas de promoción. El problema vino cuando recortaron presupuesto del sponsor principal y decidió cambiarse a los circuitos. No sé, si por suerte o por desgracia para mí, me empezaron a llamar pilotos para carreras sueltas, ya empezada la temporada era lo único que había y pude copilotar grandes pilotos, como: Monarri, Mantecón, Chus “Tano” o Santi Cañizares y grandes maquinas: Mitsubishi Evo X, Grupo N+ o el Subaru Impreza WRC.

AyT:

¿Y el mejor?

DC:

Poder copilotar a Chus en el rallye de casa, en el Subaru Impreza WRC, nunca había pasado tan rápido por Nueva-Labra… eso es una gozada, te transmite tantas cosas, sientes las inercias en tu cuerpo, sobre todo la zona del final que íbamos continuamente volanteando de izquierda a derecha, sin levantar cabeza del papel, sintiendo el ritmo y esperando a una curva lenta para levantar cabeza…ahora me da la risa, pero que divertido es. Bueno también el mejor momento es cuando Benito y yo terminamos en el último tramo del rallye La Rioja del sábado, proclamándonos Campeones de España, que te voy a contar, ¿no?

AyT:

Siempre te vemos animando mucho a los pilotos con los que corres, algo que no vemos en otros copilotos, ¿crees que es algo que te diferencia del resto?

DC:

Puede ser, desde luego que no animo a todos, con Vallín y Monarri, no me hacia falta ya corrían ellos. En cambio a Benito, a la hora de anotar, me decía: “D5+ Vamos Beno no engañes 140”. Para automotivarse, otra cosa era la entonación que le daba yo que parecía que salía de mí, digamos que lo vivía. Aunque hay algún video que le digo: “Vamos, vamos, vamos” y me dice: No me presiones Dani, yo lo tenía claro sobre el papel en ese momento, veía lo que venia después sin llegar a decírselo y cuando vemos el video… tela por donde estábamos bajando.

AyT:

El nacional de tierra está pasando momentos bastante complicados ¿Qué opinas sobre esto?

DC:

La verdad que todos sabemos que no goza de buena salud y sin embargo, estos rallyes siempre fueron súper espectaculares, tanto para los que vamos en el coche, como para los aficionados, el Rallye de Cabanas tenia muchísimo publico, daba gusto correr y los aficionados luego te comentaban... vaya como pasasteis etc.

Creo que los rallyes de tierra, se deben de concentrar en una ciudad para conseguir acercarse más al publico, al final esté, no deja de ser el cliente. Es el que va a ver la publicidad impresa en nuestros coches y el que si le gusta, lo relacionará y comprará ese producto que vio anunciado. Para que nosotros podamos correr, tenemos que buscar sponsor y a estos no venderles “humo”. Si la publicidad en el coche es un soporte, debe de verse y que mejor manera que en el centro de una ciudad, eso es un gran escaparate y de esta manera podremos conseguir vender bien el producto a estos sponsor, cuanto mas se vea, más sponsor saldrán y más coches habrá inscritos.


AyT:

Además, en caso de celebrarse, el Campeonato de España de Rallies de Tierra lo haría junto al nacional de Todo Terreno, compartiendo partes del recorrido ¿crees que puede ser positivo para las dos categorías?

DC:

Siempre que sean pistas de tierra y mientras no nos metan a hacer trialeras, o 4x4, si, ¿Porqué no? se verán  más tipos de coches de competición y sumado a lo que decía antes, crecen los enanos, crece el circo.

AyT:

Para ti, ¿Qué cambios necesitaría el nacional de tierra para volver a resultar atractivo para marcas y patrocinadores?

DC:

¿Qué se podría hacer para ganar más repercusión? Lo primero hacerlo en ciudades como comenté antes. Las ceremonias de salida, deben de ser en el centro de la ciudad para que el viandante sin quererlo le llame la atención y se diga, ¿qué hay hoy aquí? La gente somos como los rebaños de ovejas, donde va una van todos. Crecería en todos los ámbitos, repercusión mediática, pues las televisiones y prensa local se acercarían al evento. Las asistencias y los Parques Cerrados deben de ser, en el centro de la ciudad que la gente de a píe se mezcle con nuestro deporte y se involucre, esto no olvidemos que tiene que ser como un circo. Cuando era pequeño y llegaba el circo, lo estaban anunciando 15 días antes y en el cole daban entradas para que fuésemos al circo. Es una gran metáfora, hay que copiar esa idea,  hay que llegar a la gente, si regalas pegatinas, gorras o firmas pósters, los niños no se despegan del lugar y con ellos los padres. Los tramos espectáculo deben de ser también lo más próximo a la ciudad. Creo que así, lograríamos salir a flote.


AyT:

Una de las sorpresas que nos dio el 2010 es ver a un piloto como el exportero de la selección española de fútbol, Santiago Cañizares, en el parque cerrado de varios rallies nacionales, y con intenciones de un programa más completo para el 2011. Tu has estado a su lado en esta aventura ¿Cómo has visto a Cañizares a lo largo de la temporada?

DC:

Santi en la temporada pasada, en clásicos de velocidad se lo tomó como hobby y ya a última hora con el apoyo de Suzuki Ibérica en el rally Sierra Morena se lo tomo más en serio, nos tomamos nuestro tiempo en el hotel, comentando como hacer las notas, escogiendo mis aportaciones, lo que mas le gustaba de uno y de otro y salimos a hacer los reconocimientos. Las notas son fáciles, para que las entienda y conozca el significado de cada cosa, que no le canté una curva de grado 3 y la tome en quinta o por el contrario que no le cante una curva de grado 9 y frene porque no se ve lo que hay después. Si yo le transmito seguridad él lo ira interpretando y poco a poco cojera confianza y se soltará.


AyT:

¿Ves positivo que pilotos con la repercusión mediática que tiene por ejemplo Cañizares compitan en los rallies de nuestros campeonatos, o que pilotos como Raikkonen estén presentes en el WRC?

DC:

Santi es un pilar en este deporte, cuando peor están las cosas económicamente hablando, Suzuki Ibérica y Repsol apuestan por Santi Cañizares. Mucha gente opina que deberían dejar el coche a una joven promesa, lo que no se dan cuenta que Suzuki Ibérica apuesta mucho por los rallyes, tiene un equipo Oficial con un piloto de talla extragrande, como es Joan Vinyes, tiene una joven promesa con un Súper 1600 como es Gorka Antxustegi y ahora deciden incorporar a Santi para ganar en repercusión mediática y que se sigan involucrando marcas y sponsor, ojala hubiese mas “Santis” y “Raikkonens” en nuestro deporte, ganaríamos todos. No hay que olvidarse que Suzuki Ibérica también sigue apostando por las copas de promoción y a cada rallye que va la copa, se le suman unos 18 coches que a día de hoy escasean.

AyT:

Otra de tus facetas dentro de los rallies es la de “profesor” a través de los cursos de copilotos que impartes ¿Qué es lo que intentas transmitir en estos cursos?

DC:

Si, ahora mismo completo mi calendario, con los dos proyectos de asfalto y tierra, reviso los fines de semana que me quedan libre, los aprovecho para dar cursos de copilotos y también para mi familia.

Próximamente daré a conocer un nuevo proyecto en el que me involucre con Oscar Fuertes mi nuevo piloto del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Puedo adelantar que daremos cursos en Madrid y Catalunya y será a través de www.rallycenter.es  

En los cursos les transmito toda mi experiencia, tanto en asfalto como en tierra, dependiendo del nivel que los alumnos tengan, les pregunto si saben interpretar el roadbook y todos me dicen que sí, claro que saben, pero yo luego les doy unos truquillos y alguno dice, ¡¡¡anda!!! Repasamos reglamentación, hacemos cálculos sexagesimales, con alguna trampilla, a ver quien pica para hacerlo un poco más divertido. Luego llegamos al tema de notas, en realidad esta visto que es lo que la gente quiere. Los pilotos se apuntan para aprender a hacer las notas yo tengo un método muy interesante que la gente que lo ve dice…que fácil. También les doy simbología y le explico que significa cada cosa y su porque, una vez aprendido esto, les hago un dictado para ver como anotan, seguido les corrijo y les hago varios ejercicios de entonación en grupos para que se piquen unos contra otros, como si se tratase de una competición. Al fin y al cabo de eso se trata.

AyT:

Hablamos ahora sobre la próxima temporada. ¿Qué planes tienes para 2011?

DC:

Para este año he cerrado dos programas, los dos de ámbito nacional, en asfalto y tierra. Para el campeonato de España de Rallies de asfalto, copilotaré a Santi Cañizares en el Suzuki Swift Grupo A, en el equipo oficial de Suzuki Ibérica. Tomaremos la salida en 7 pruebas, Villajoyosa, Rías Baixas, Orense, Ferrol, Príncipe de Asturias, Sierra Morena y Madrid-Race.

En el Campeonato de España de Rallies de Tierra, copilotaré a Oscar Fuertes, Sub-campeón de esta especialidad. Lucharemos por el campeonato con un Mitsubishi Evo X de grupo A, del equipo RMC.

AyT:

Para terminar, ¿Qué pronósticos haces para el nacional de tierra, y para el de asfalto en este 2011?


DC:

Trataré de aventurarme al dar un pronóstico. Me gustaría conseguir otro título más en el Campeonato de España de Tierra, está vez con otro piloto,  es un reto que me he propuesto, conseguir el mismo campeonato con dos pilotos diferentes y dos años consecutivos, puede ser algo excelente para mi palmares deportivo y para seguir aprendiendo y formándome con otro gran piloto como es Oscar.

Y en referencia al asfalto, mi misión es la de aportar a Santi todos mis conocimientos para que entre las 7 carreras se vea una progresión y se vaya adaptando a todos los rallies.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad