Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra doble de La Rioja (domingo)


Una vez decidido el campeonato absoluto en la jornada anterior, el Grupo N y la categoría de dos ruedas motrices tomaban especial importancia en la que iba a ser la última prueba de la temporada. Todo debía decidirse en las seis especiales que iban a definir el recorrido de este rallye. Ceballos solo debía alcanzar la meta para proclamarse campeón del Grupo N, mientras que en dos ruedas motrices las posibilidades estaban más abiertas, con Nualart y López empatados a puntos, y un Manuel Manzanilla cuyo accidente en la jornada anterior le había dejado fuera de la pelea por el campeonato.

La segunda jornada iba a tener como protagonistas a las nubes, que iban a amenazar durante toda la jornada, aunque finalmente solo descargarían algunas gotas sueltas, pero que ni siquiera lograban evitar el polvo que levantaban los coches. El rallye iba a comenzar con una sorpresa, puesto que Benito Guerra iba a equivocarse en un cruce, perdiendo cerca de medio minuto en el lance. Esto iba a permitir que José Antonio Suárez fuese el primer líder del rallye, ya que era el más rápido en la primera especial, seguido de Edurard Fores. Guerra comenzaba pronto su remontada, y ya en el siguiente tramo marcaba el scratch, situándose segundo en la general, aunque solo lograba recortar un segundo respecto a Suárez. La peor parte se la llevaba Oscar Fuertes, que abandonaba antes de llegar al primer tramo. Nos comentaban varias personas que veían el Lancer EVO IX del piloto madrileño parado en una gasolinera, y no alcanzaba el siguiente control horario.

La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a ser el punto de inflexión del rallye. En esa segunda pasada, Benito Guerra lanzaba un ataque que iba a reducir a la mitad la distancia de José Antonio Suárez al frente de la general. El mexicano marcaba el mejor tiempo en los dos tramos, mientras que el asturiano se defendía marcando el segundo mejor crono en ambas especiales, dejando la diferencia sobre Guerra en poco más de 12 segundos. Por detrás, Eduard Fores iba cediendo terreno, e iba a verse superado tanto por Carlos Aldecoa como por Josep Lluis Diego, aunque los tres quedaban en un pañuelo, con una lucha que debería resolverse en las dos pasadas por el tramo C.

Como decíamos, las dos pasadas por el tramo C iban a marcar el final del rallye, y lo hacían con dos scratch de Benito Guerra que le servían para ponerse como líder de la prueba con holgura, puesto que superaban a José Antonio Suárez en más de medio minuto. Eduard Fores se reponía, y lograba superar a Carlos Aldecoa. Josep Lluis Diego abandonaba con problemas mecánicos que le iban a dejar fuera de carrera a falta de solo un tramo para finalizar. Juan Carlos Aguado alcanzaba de este modo la quinta posición final, después de una prueba discreta para el piloto madrileño.

Pero aún iba a haber espacio para una sorpresa más en forma de orden de equipo. Tanto el coche de Guerra como el de Suárez están preparados por RMC, y una victoria del asturiano le valía para asegurarse la tercera plaza del nacional de tierra, además de suponer la primera victoria del joven José Antonio Suárez en el certamen, convirtiéndose así en el piloto más joven que consigue vencer en la historia de este campeonato. Así pues, desde el equipo hacían que Guerra penalizase en el último control horario, dejando la victoria para Suárez.


Grupo N


Al igual que en la jornada anterior, José Antonio Suárez iba a conseguir una victoria sin ningún tipo de oposición. El asturiano marcaba el mejor tiempo en las seis especiales, logrando ya una ventaja de más de un minuto en el primer tramo. Mario Ceballos dependía tan solo de si mismo, puesto que, dada la baja participación, tan solo necesitaba alcanzar la meta para proclamarse campeón. Por ello, el piloto cantabro tomaba toda clase de precauciones para evitar sustos como el de la jornada anterior, lo que se traducía en una autentica hemorragia de tiempo. Dani Estevez completaba el podio, y la clasificación de la categoría, tras el abandono de Pedro Font antes del primer tramo.

A pesar de todo, el resultado del campeonato no variaba, y Mario Ceballos se proclamaba campeón gracias a una temporada muy regular. José Antonio Suárez debía conformarse con la segunda plaza, recordando errores como el que cometía en Cabanas, donde tocaba una arqueta que le obligaba a abandonar. Michael Jourdain, ausente en esta prueba, mantuvo la tercera posición en el campeonato, mientras que Pedro Font se tenía que conformar con la cuarta plaza.


Dos ruedas motrices


Con el titulo por decidir, y sus dos aspirantes empatados a puntos, la categoría de dos ruedas motrices se presentaba muy emocionante. Pero las emociones iban a terminar antes de lo esperado. Eugenio López iba a tener de nuevo problemas mecánicos, a pesar de que el coche con el que participaba era una unidad distinta a la de la jornada anterior. El piloto andaluz no debía abandonar, pero no era capaz de seguir el ritmo de la prueba, por lo que quedaba descolgado ya en los primeros compases del rallye, quedando a merced de Jordi Nualart en la lucha por el campeonato. Pero al igual que hacía Ceballos en el Grupo N, Nualart no tomaba riesgos innecesarios, y se aseguraba de llevar su Seat Ibiza hasta la meta, lo que le servía para proclamarse campeón.

En la general del rallye, Jorge del Cid, Rubén Sastre, Juan José Domínguez y Manuel Manzanilla iban a repartirse los cuatro primeros tramos. Del Cid era quien llegaba como líder a los dos tramos de la tarde, pero allí Manzanilla iba a resarcirse de su error de la primera jornada, marcando el mejor tiempo en los dos tramos, lo que le daba la victoria final del rallye, aunque con tan solo 1,4 segundos de ventaja sobre del Cid. Sastre finalizaba tercero, mientras que Oscar Saenz aprovechaba la prudencia de Nualart para arrebatar al piloto catalán la cuarta posición en el último tramo del rallye.

La victoria en el campeonato finalmente era para Nualart, mientras que López se conformaba con la tercera posición, a pesar de la ventaja que atesoraba antes de este fin de semana. Manuel Manzanilla se aseguraba con su victoria la tercera plaza del campeonato, mientras que Rubén Sastre era cuarto, por delante de Juan José Domínguez.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad