Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


Rallye de Tierra doble de La Rioja


La temporada llega a su fin. Estamos ante el último rallye del nacional de tierra 2010, y tres pilotos llegan con opciones de conseguir la victoria, algo que hacía tiempo que no veíamos en esta superficie. Benito Guerra es el que más opciones tiene, puesto que llega como líder de la general, y con cierta ventaja sobre sus rivales. Guerra llega con la intención de dejar todo sentenciado ya en la prueba del sábado, donde un tercer puesto le serviría para proclamarse campeón, independientemente de lo que hagan sus rivales. Hay que tener en cuenta que el piloto de RMC solo ha estado por detrás del tercer puesto en un rallye, a lo largo de toda la temporada, concretamente en la primera prueba disputada en Pozoblanco, donde tuvo problemas eléctricos que le retrasaron al comienzo del rallye. De todos modos, Guerra es el único piloto que depende solo de si mismo para lograr el titulo, ya que, como decíamos, un podio en cualquiera de las dos pruebas le proclamaría Campeón.

Oscar Fuertes es el principal rival de Guerra en la lucha por el titulo. El madrileño siempre dependerá de lo que haga el de RMC en los dos rallies, y necesitaría que sumase menos de 27 puntos  entre las dos pruebas, suponiendo que ganase en ambos rallies. Será difícil, puesto que en lo que llevamos de temporada, no ha logrado subir a lo más alto del podio en ninguna prueba, algo que si que hizo en el 2009, triunfando en la última prueba de la temporada, ganando en Ejea de los Caballeros. Las posibilidades de Fuertes van disminuyendo, según le vamos retrasando en nuestros cálculos teóricos. Para que nos hagamos una idea, en caso de ser tercero en las dos pruebas, necesitaría que Guerra no superase la undécima posición en ninguno de los rallies. Para complicar un poco más las cosas al madrileño, un abandono en cualquiera de las jornadas le dejaría fuera de la lucha, por lo que no puede haber errores.

Quien queda descartado antes de comenzar es Nani Roma. A pesar de encontrarse en la lista de inscritos, el piloto dakariano ha comenzado ya su preparación para la prueba reina de los Raids, y precisamente este fin de semana tiene un test ineludible que le apartará de la lucha. El piloto catalán explicaba que “Me hacía mucha ilusión luchar por el podio hasta el final, pero estoy en plena preparación del Dakar y este fin de semana tengo que pasar unos test que me impiden estar en La Rioja”. Así pues, la lucha por el campeonato quedará entre Fuertes y Guerra.

A pesar de todo, no serán ellos los únicos pilotos que den espectáculo en tierras riojanas. Echaremos de menos también a pilotos como Amador Vidal, Michael Jourdain, o Xevi Pons, este último luchando por el Campeonato del Mundo S2000 en Gales. Pero si que estarán pilotos como Xavi Taña, o Carlos Aldecoa, que siempre dan una bonita nota de color, o los pilotos del Grupo N, de los que hablaremos más adelante, y que también lucharán a brazo partido por su categoría.

En cuanto a los tramos, poco hay que decir aún, puesto que no se conoce el recorrido de los rallies. Eso si, ya podemos adelantar que serán pruebas muy concentradas, puesto que tan solo habrá 6 tramos en cada una de ellas. Intuimos que el recorrido será distinto en los dos rallies, puesto que una jornada cuenta con casi 100 kilómetros cronometrados, y en la otra, concretamente la del domingo, no se llega a los 80 kilómetros.

La climatología podría ser otro factor determinante, puesto que  podría llover cualquiera de las dos jornadas, haciendo aún más complicada la prueba. El domingo hay un 80% de probabilidades de lluvia, y el sábado, la situación podría ir complicándose a lo largo del día, así que, será recomendable tener a mano el chubasquero.


Grupo N


La ausencia de Michael Jourdain deja el camino bastante libre para que Mario Ceballos se proclame campeón del Grupo N. El piloto cantabro llega como líder de la categoría, con dos puntos de ventaja sobre Jourdain. Pero la ausencia del mexicano hace que Ceballos tenga como principal preocupación a José Antonio Suárez. El de Subaru depende de si mismo para alzarse con el titulo, puesto que con dos terceros puestos  le bastaría. El asturiano, por el contrario, necesita ganar las dos pruebas, y que Ceballos no suba al podio en ningún caso, algo que solo ha ocurrido en una prueba en lo que llevamos de temporada, cuando el cantabro tuvo que abandonar con problemas mecánicos. También tiene opciones matemáticas para lograr el titulo Pedro Font, pero necesitaría que Ceballos no lograse en ningún caso más de 21 puntos entre los dos rallies, y que Suárez no sumase más de 38.


Producción


Cuatro pilotos llegan empatados en esta categoría, con una victoria en sus manos. Sergio Manzano, Gustavo Sosa, Mario Ceballos y José Antonio Suárez están empatados con 35 puntos cada uno en esta categoría. Tan solo Manzano y Suárez participarán en este rallye con sus coches en configuración de producción, por lo que ambos serán los que luchen por el titulo. A priori, y viendo sus resultados, Suárez parte con cierta ventaja, pero no podrá distraerse, puesto que Manzano no tiene nada que perder, y estará completamente centrado en esta categoría.


Dos ruedas motrices


Eugenio López llega como líder en la categoría de tracción delantera, y sus 35 puntos de ventaja al frente de la general le permiten tomarse la prueba con una cierta relajación. Su baza hasta ahora ha sido la regularidad, y en caso de mantenerla, lograría el titulo sin demasiados problemas. Su máximo rival es Jordi Nualart, que ha logrado dos victorias y un segundo puesto en los tres rallies en los que ha alcanzado la meta. Esta efectividad es su máxima candidatura para el título, aunque no será fácil conseguirlo, puesto que depende siempre de los resultados de López. Manuel Manzanilla y Rubén Sastre también tienen opciones de ganar el campeonato, pero dependen de los resultados de los dos primeros clasificados, y deben lograr quedar siempre en el podio.


Como siempre, terminamos recordando lo importante que es ubicarnos bien en los tramos, para evitar cualquier tipo de problemas en esta última prueba de la temporada de tierra, que promete, como siempre, ser apasionante. Nos vemos en las cunetas.

Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad