28 Rallye Sierra Morena
|
|
Nos hemos malacostumbrado a ver a los participantes del nacional de asfalto luchando entre ellos hasta la última prueba de la temporada, pero este año el campeonato ya quedó decidido en la pasada prueba disputada en Llanes. Hevia lograba el titulo con cierta ayuda por parte de Ojeda, aunque no se le puede quitar ningún merito al asturiano, que ha estado al pie del cañón en todas las pruebas de la temporada. Hevia parte como favorito en este primer rallye que disputará con el titulo del 2010 en el bolsillo, pero hay que recordar que es un rallye que el piloto de Skoda no ha disputado nunca, y eso, en una prueba tan rápida como el Sierra Morena, puede ser decisivo. De hecho, al no tener que preocuparse por el campeonato, es muy posible que Hevia aproveche la ocasión para conocer una prueba que podría ser crucial en la lucha por el titulo en el futuro. Veremos como se desarrolla la prueba, puesto que estamos ante un rallye completamente distinto a las pruebas del norte, con tramos mucho más circuiteros, y carreteras menos rotas.
Pero Hevia no solo tendrá que enfrentarse a lo desconocido de los tramos. En frente tendrá también a un equipo que estaba deseando que llegase esta prueba para poder disputar la victoria de tú a tú a los grandes de este campeonato. Hablamos del granadino David Pérez, y de su equipo GAV Sport, que afrontan esta prueba con más ganas aún que las del resto de la temporada. Su conocimiento del terreno podría ser determinante, aprovechando un factor que el resto de pilotos ya han podido disfrutar durante la temporada, que es el correr en casa. Además, el equipo contará con el apoyo de Dani Solá, que ejercerá las veces de asesor del equipo andaluz, tal y como ha venido haciendo durante el resto de la temporada con el equipo de Michael Jourdain en el nacional de tierra, y en algunas pruebas del Mundial de Rallies.
Jonathan Pérez también estará presente en el Sierra Morena con su Peugeot 207 S2000, y tras una temporada complicada, afronta este rallye como una oportunidad de estar en el podio, algo que no será ni mucho menos sencillo, pero si más asequible que en otros rallies. No debemos olvidarnos de los pilotos que se encuentran luchando por el Grupo N, que es uno de los pocos títulos que continúan en juego, lo que podría hacer que el ritmo de sus participantes se elevase, hasta ponerles las cosas difíciles a los S2000, que rodarán sin excesiva presión. Pedro Burgo necesita la victoria, y los malos resultados de Fran Cima, que ahora mismo lidera el campeonato con cierta ventaja. Cima se aseguraría el titulo con la quinta plaza, por lo que el asturiano tiene todo a su favor para proclamarse campeón.
Rubén Gracia es el invitado de honor a esta lucha. Ahora mismo es el segundo clasificado en la categoría, y ha llegado a esa posición disputando todas las pruebas con su coche configurado como un vehículo de producción. En esta ocasión, saldrá con la brida de Grupo N+, y con el punto de mira puesto en lo más alto, puesto que tiene opciones de ser campeón. Las combinaciones son complicadas, puesto que el madrileño necesitaría ganar, y que Cima no superase la séptima posición del Grupo N, para seguir optando al titulo, puesto que tiene más resultados que ningún otro piloto.
Daniel Marban y Eugenio Mantecón serán los acompañantes de esta pelea por el titulo de Grupo N. No tienen opciones de lograr el campeonato, pero han hecho grandes progresos durante toda la temporada, y tratarán de hacer un buen papel en la penúltima prueba del año.
Dos ruedas motrices
Con el titulo ya en manos de Joan Vinyes, el equipo oficial Suzuki se perderá también esta prueba, como ya ocurrió en Llanes. Los Renault Clio R3 de Miguel Arias y José Antonio Suárez serán los que buscarán la victoria, jugándose también la categoría R3. Ahora mismo la diferencia entre ambos es minima en esta categoría, que lidera Arias con solo 5 puntos de ventaja sobre Suárez. Ambos ya tienen tres ceros en sus casilleros, por lo que cualquier resultado cuenta. Para más emoción, los dos aún pueden optar al subcampeonato de dos ruedas motrices, aunque para ello tendrán que luchar con Gorka Antxustegi y con Adrián Díaz. Si bien Antxustegi no estará en el Sierra Morena, Díaz si que participará, y gracias a las ausencias podrá minimizar la perdida de puntos.
Otro de los alicientes será ver que posiciones ocupa el Peugeot 207 RC R3T de Emilio Segura. Se trata de uno de los coches que deberían haber sustituido a los 206 del desaparecido Desafío Peugeot. Veremos si Segura consigue un buen resultado, y esto anima a la marca del león a rearmar su estructura en el nacional de rallies.
Challenge Clio R3
Entre la multitud de frentes abiertos entre Miguel Arias y José Antonio Suárez, encontramos la Challenge Clio R3. Lo cierto es que el titulo ya está en manos de Arias, pero será interesante ver si se mantiene la tendencia que Suárez marcó en Orense, y logra superar a Arias. Como decimos, poca repercusión tendrá en la copa organizada por la marca del rombo, puesto que la prueba de Madrid no será puntuable, lo que deja ya todo decidido en manos de Arias.
Copa Suzuki Swift
Ferran Pujol ha sido el piloto que mejor ha sabido gestionar hasta ahora su participación en la copa de los pequeños Swift, y eso le ha llevado a ser el actual líder con 30 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor. Si bien esto no es ninguna garantía, dados los cambios que hemos visto a lo largo de la temporada en esta copa, si que da cierta tranquilidad al piloto catalán para afrontar las dos pruebas que restan controlando a sus rivales. Pablo Pazó es ahora mismo el segundo clasificado de la copa, y sus malos resultados tanto en Ferrol como en el Príncipe de Asturias le obligan a obtener un buen resultado en las dos pruebas que quedan para plantar cara a Pujol. La situación de Víctor Pérez es similar, puesto que abandonó en el Rías, y tuvo problemas en el Príncipe, con lo que su puntuación fue bastante baja, y ahora ambos deberán plantar cara a Pujol, esperando el fallo del catalán, algo que, hasta el momento, no se ha producido.
Terminamos, como siempre, pidiendo a todos los que asistáis a ver el rallye en directo, precaución, tanto en los desplazamientos, como durante la disputa de los tramos cronometrados. Es interesante ver a todos los participantes, y no vale la pena poner nuestras vidas en peligro por salir del tramo cinco minutos antes. Nos vemos en las cunetas.
|