Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra de Cabanas


Los rallies de tierra siempre suelen ser un buen recordatorio de que los rallies son una carrera de resistencia. Como ya ha ocurrido en temporadas anteriores, la cita gallega del nacional de tierra es uno de los máximos exponentes de esta máxima, y tan solo nueve vehículos estaban presentes en el parque cerrado final, tras pasar por un parque de asistencia que nos recordaba más a un desguace por la cantidad de coches subidos en los remolques con golpes de todo tipo en sus carrocerías. Así pues, no es de extrañar que en el último paso por la asistencia, casi todos los equipos nos asegurasen que iban a conservar, y que lo importante era estar en la meta.

La jornada del sábado amanecía en la zona noroccidental de Galicia con un cielo bastante despejado, aunque pronto aparecerían algunas nubes que nos hacían dudar sobre si la lluvia iba a hacer acto de presencia, o aguantaría. Finalmente, tan solo caían algunas pequeñas gotas a primera hora de la tarde, que no llegaban ni a humedecer la tierra.

La prueba comenzaba con un Amador Vidal que no daba opciones, marcando dos scratch incontestables, que nos hacían temer un rallye dominado sin problemas por el piloto gallego. Tras el se situaba la lucha por el titulo, con un Nani Roma que marcaba el segundo mejor tiempo en la primera especial, aunque Benito Guerra le contestaba en la segunda, arrebatándole la segunda plaza de la general a Roma, aunque por solo una décima de segundo. La diferencia tras estos dos tramos a favor de Vidal era de algo más de 14 segundos, algo que no era ni mucho menos definitivo, pero que hacían ver que el gallego no había venido precisamente a pasearse. Por detrás del trío de cabeza estaba el madrileño Oscar Fuertes, que se dejaba ya algo más de 40 segundos, y un José Antonio Suárez que nos decía que su principal objetivo, como era de esperar, era el Grupo N.

Ya en este primer bucle había abandonos importantes. El primero era el de la pareja formada por Alex Villanueva y Arielle Tramont, que sufrían un fuerte accidente a los pocos metros de la salida del primer tramo. Por suerte, ambos salían ilesos de este lance, aunque, como podéis ver en la foto del principio de esta crónica, su coche no podía  decir lo mismo. Otro que terminaba pronto este rallye era Carlos Aldecoa, que debía abandonar en el segundo tramo con problemas mecánicos.

Amador Vidal seguía mandando en la segunda pasada por el tramo A, pero ahora sin tanta autoridad, viéndose superado en el tramo B por Benito Guerra, gracias a que Vidal sufría una ligera salida de pista, sin más consecuencias que la perdida de tiempo. Roma se mantenía tercero, sin dejar que sus rivales se distanciasen demasiado. Tanto Roma como Vidal estaban teniendo algunos problemas de frenos, y su misión principal era alcanzar el primer parque de asistencia de la jornada, justo al final de este segundo bucle. Oscar Fuertes se mantenía en cuarta posición, sin ninguna oposición, pero cediendo ya más de 1 minuto respecto al líder de la prueba. José Antonio Suárez, por su parte, rompía una rotula de su Lancer EVO X en el primero de los tramos del bucle, lo que dejaba a Mario Ceballos en la quinta plaza, con Xavi Taña siguiendole muy de cerca. De todos modos, el piloto cantabro iba a ver desaparecer su amenaza pronto, puesto que en la siguiente especial, Taña iba a sufrir un accidente que le obligaba a abandonar, siendo necesario neutralizar el tramo, debido a que el coche quedaba cruzado en una zona estrecha de la especial.

La tercera y última pasada por los tramos de la mañana iba a traer consigo algunos cambios de líder en la prueba. Amador Vidal veía como su Mitsubishi Lancer EVO VII rompía uno de los palieres traseros, quedando tan solo con tracción en las ruedas delanteras, lo que no le permitía atacar, cediendo algo más de un minuto en cada uno de los dos tramos que disputaba en estas condiciones, lo que le dejaba en la tercera plaza. Nani Roma pasaba entonces al ataque, y marcaba el scratch en los dos tramos, logrando superar a Benito Guerra, que tras los problemas de Vidal, se había puesto como líder en la general. Oscar Fuertes, por su parte, trataba de dar caza a Vidal también, pero rompía un amortiguador de su coche, lo que no le permitía superar al piloto gallego.

Tras la asistencia de mediodía, todos esperábamos una dura lucha por la victoria entre Nani Roma, que había llegado como líder hasta el parque de trabajo, y Benito Guerra, que a pesar de que el resultado le servía para continuar siendo el principal aspirante al titulo, nos aseguraba que iba a luchar hasta el final. Tanto era así que Guerra marcaba el mejor crono en el tramo espectáculo, superando por tres segundos a su más inmediato perseguidor, pero este no iba a ser Roma, ni tan siquiera Vidal, que sería tercero en ese tramo, era Oscar Fuertes. Roma cedía en los 750 metros del tramo espectáculo 8 segundos, con un coche que no traccionaba, y al que le costaba mucho inscribirse en las curvas. Poco después nos confirmaban que el piloto catalán debía abandonar en la siguiente especial con problemas de transmisión. Esto dejaba a Guerra como líder en solitario, seguido de Vidal que marcaba el mejor tiempo en la primera pasada por el tramo C. Oscar Fuertes se mantenía tercero, mientras que Mario Ceballos se acomodaba en la cuarta plaza.

Pocas novedades más había en la repetición del tramo espectáculo, y el tramo C, en los que Guerra marcaba el mejor tiempo. Amador Vidal firmaba una segunda plaza que tras los tiempos marcados por la mañana, le sabía a poco, mientras que Oscar Fuertes lograba el tercer escalón del podio. Cuarto finalizaba Mario Ceballos, seguido de Michael Jourdain, y Jordi Nualart. La séptima plaza era para Juan José Domínguez, mientras que octavo finalizaba Eugenio López, y noveno era Mario Ríos. Nos gustaría poder contaros quien completaba el top ten de este Rallye de Cabanas, pero nos es imposible, puesto que tan solo estos nueve pilotos llegaban al final del rallye.

Con este resultado, a Benito Guerra le basta con ser noveno en una de las pruebas que se disputarán el próximo mes en La Rioja para proclamarse Campeón de España. Nani Roma, en cambio, necesita lograr ambas victorias, y depende de que Guerra no finalice en ningún puesto por encima del noveno para ser campeón, algo que se nos antoja bastante complicado. Quien si le puede plantear más dificultades es Oscar Fuertes, que con este resultado se sitúa segundo en la general del campeonato, por lo que pasa a ser el principal rival del piloto mexicano. Fuertes necesitaría ganar las dos pruebas de La Rioja, y que Guerra lograse menos de 27 puntos para poder ser Campeón, así que, será necesario esperar para saber quien logrará el titulo.


Grupo N


José Antonio Suárez llegaba a Cabanas como líder del Grupo N, y comenzaba la prueba mandando, aunque muy pronto iba a comprobar la dureza de este rallye. El piloto asturiano rompía una rotula en el tercer tramo de la prueba, lo que le dejaba fuera de carrera. Esto dejaba a Mario Ceballos como líder de la prueba, seguido por un Michael Jourdain que se quejaba de que el asiento del Lancer EVO X que estaba estrenando era muy bajo, lo que no le dejaba visibilidad. Sea verdad o no, lo cierto es que, tras la primera asistencia, los tiempos de Jourdain se igualaron a los de Ceballos, pero el minuto de ventaja que llevaba el cantabro iba a convertirse en suficiente para lograr la victoria, siendo segundo el mexicano.

Esto cambia por completo el panorama de este certamen, puesto que Suárez pierde la primera plaza, que ahora pasa a estar en manos de Ceballos, mientras que segundo es Jourdain a solo dos puntos del cantabro, mientras que ahora Suárez es tercero, a 17 puntos del de Subaru.


Dos ruedas motrices


En dos ruedas motrices, Manuel Manzanilla era quien comenzaba mandando durante los primeros compases del rallye, pero la mecánica iba a ceder en la quinta especial, donde le superaba Jordi Nualart. Manzanilla abandonaba en el siguiente tramo, lo que dejaba a Nualart con una cómoda ventaja al frente de la general, mientras que Juan José Domínguez era segundo, y Eugenio López tercero. Por el camino se habían quedado ya Luís Vallejo, que se salía en el primer tramo, Rubén Sastre que rompía la suspensión trasera, y Daniel Villanueva. Todo apuntaba a una tarde tranquila, dadas las abultadas diferencias, y así iba a ser, puesto que la única novedad iba a ser el abandono de Vidal Aramburu por una salida de pista.

Nualart lograba así la victoria, seguido de Domínguez, y Eugenio López, que completaba el podio. Mario Ríos finalizaba cuarto, completando así la clasificación de dos ruedas motrices. El campeonato queda ahora con López destacado en cabeza, con 35 puntos de ventaja sobre Nualart, y 43 sobre Manzanilla, mientras que Sastre es cuarto con 59 puntos de desventaja sobre el líder. López depende tan solo de si mismo para lograr el titulo, aunque un abandono en alguna de las dos pruebas podría ponerles las cosas difíciles en la última prueba de la temporada.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad