Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

¿Cómo serán los rallies?


El 26 de marzo el Consejo Mundial de la FIA se reunirá para decidir sobre el futuro del Campeonato del Mundo de Rallies, y, por extensión, del resto de campeonatos. Hacía tiempo que una decisión del Consejo Mundial de la FIA no creaba tanta expectación, al menos cuando se trataba de temas de rallies. ¿Hasta cuando estarán los World Rallye Car en el Mundial? ¿2010 ó 2012? ¿Tracción total o dos ruedas motrices? ¿Motores turbo o atmosfericos? Ya puestos ¿Por qué no volvemos a los grupo B con mayores medidas de seguridad?

Obviamente, esto último es el deseo de un enamorado de estos coches, pero se a ciencia cierta que no es posible, pero el resto de preguntas si que están realmente en el aire. A tan solo dos días para tomar tantas decisiones, lo único que parece estar claro es que el Mundial de Rallies necesita una profunda remodelación, pero distinta del enfoque que se le ha dado hasta ahora. Llámenme purista, o incluso arcaico, pero el hecho de que el Campeonato del Mundo de Rallies no empiece la próxima temporada en Montecarlo, no lo veo.

Pero volviendo a los temas que estarán sobre la mesa en la próxima reunión del día 26, lo único que parece decidido es que los World Rallye Car, como los conocemos hasta ahora, van a desaparecer. La rumorologia, como suele suceder en estas situaciones, es de lo más disparatada. Aunque hasta hace relativamente poco se hablaba del año 2012 como la última temporada para los WRC, ahora ha surgido la posibilidad de que el año 2010 sea el final de esta categoría, algo que tendría cierta lógica, puesto que la vida media de los modelos que hay ahora mismo en el Mundial, terminaría aproximadamente sobre esa fecha. Si extendiésemos la  vida de los WRC hasta 2012, las marcas, con total seguridad, presentarían modelos nuevos, y tendrían que, o bien desarrollar nuevos coches con la idea de que tan solo serían validos durante dos años, o abandonarían la categoría, algo que, tal y como está el Campeonato, es inadmisible.

Tampoco está claro el tipo de motores que se admitirán. Aquí las vertientes se multiplican. Por un lado, las primeras informaciones que surgieron cuando se empezó a hablar de sustituir a los WRC, hablaban de que los coches serían vehículos procedentes de la categoría Súper 2000, pero con motor turbo, y pocos cambios más. Esta sigue siendo una de las opciones, personalmente creo que es una de las que más posibilidades tiene, pero ahora han surgido dos más, asociadas a un cambio también en la forma de transmitir la potencia al suelo. Se habla de motores de 1.600 o 1.800 cc, y con solo dos ruedas motrices. En ningún momento se habla de si serían las ruedas delanteras o las traseras, pero si leemos las declaraciones de un portavoz de la FIA, que asegura que sería con el objetivo de “reducir costes, y aumentar el espectáculo”, creo que está claro que hablamos de tracción delantera (recordemos que actualmente la mayoría de los modelos de calle son tracción delantera, y eso reduciría los costes, aunque en el apartado del espectáculo no sea lo más efectivo). Obviamente, esta opción ha sido rechazada frontalmente por Subaru, cuyos modelos cuentan todos con tracción total, y Mitsubishi.

Como podéis ver, parece que nada está claro, pero se trata de una reunión en la que se decidirán cosas muy importantes, y que podrían cambiar la cara a un Campeonato del Mundo que en estas últimas temporadas, de no haber sido por el duelo entre Gronholm y Loeb, habría estado bastante desangelado. Suerte que ahora ha aparecido “un tal” Jari Matti Latvala, y Mikko Hirvonen, que están dando algo de trabajo al piloto francés, por que está claro que en Citroën no van a permitir luchas internas como hemos visto en otras categorías. Confiemos en que, esta vez si, la FIA de con la clave del espectáculo, y la reducción de los costes. 

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad