Rallye de tierra de Pozoblanco (domingo)
Si el calor era la nota predominante en la jornada del sábado, la del domingo no iba a ser menos, y nos recibía con unos cielos sin una sola nube, y con un sol radiante. De nuevo las altas temperaturas y el polvo nos iban a acompañar, aunque los tramos de esta segunda jornada no tenían esas piedrecitas de las que hablábamos el sábado, por lo que el hecho de abrir pista perjudicaba, pero no tanto como en la jornada anterior. En cualquier caso, iba a ser un rallye accidentado, en el que de nuevo las mecánicas iban a sufrir mucho, y, a pesar de no tener que disputar otra prueba al día siguiente, sería importante conservar el coche.
Sin los sobresaltos del primer rallye, la jornada del sábado comenzaba tal y como había terminado la anterior, es decir, con Xevi Pons marcando el mejor crono en las dos primeras especiales. Por detrás del piloto del Focus WRC se formaba un grupo muy interesante con Nani Roma, Oscar Fuertes, Amador Vidal, y Benito Guerra. Guerra era precisamente quien parecía que quería comandar el grupo en la primera especial, pero un pinchazo en los últimos compases de la segunda le dejaba como el último del grupo, aunque muy cerca. La distancia entre todos ellos a duras penas superaba los 10 segundos, y además, Rafa Villanueva se unía también al grupo en la segunda especial al ser el tercero más rápido, solo por detrás de Pons y de Vidal. La segunda pasada iba a tener como protagonista otra vez a Xevi Pons, que marcaba dos nuevos scratch, aunque en esta ocasión Benito Guerra quería compartir el protagonismo, siendo el segundo también en ambos tramos. Esto le valía al mexicano para colocarse segundo de nuevo en la general, abriendo además un pequeño hueco con respecto a Oscar Fuertes, que era quien se colocaba tercero tras este segundo bucle. Amador Vidal se mantenía cuarto, por delante de Nani Roma, que perdía algo de tiempo en el tramo B, mientras que Rafa Villanueva continuaba al acecho desde la sexta plaza, mientras que su hermano, Alex, era séptimo algo más descolgado. Los tramos de la tarde iban a comenzar con Xevi Pons sentenciando la prueba al ser el más rápido también en la primera pasada por el tramo C, y por el tramo espectáculo. De hecho, en el tramo C, Pons le endosaba al segundo más rápido nada menos que 20 segundos al segundo coche en la clasificación, que iba a ser el Mitsubishi Lancer de Alex Villanueva. Benito Guerra iba a sufrir un nuevo pinchazo, que le relegaba esta vez a la sexta plaza, lo que dejaba a Oscar Fuertes como segundo clasificado en la general, mientras que Nani Roma se subía de nuevo al podio, al colocarse tercero, por delante de Amador Vidal, y de Alex Villanueva. El último bucle iba a estar lleno de incidentes, y era el único en el que Pons no iba a marcar ningún scratch. Estos se los repartían Nani Roma, y Benito Guerra. Roma se colocaba así segundo, aprovechando también los problemas mecánicos de Oscar Fuertes, que abandonaba en el penúltimo tramo. No se libraba de los problemas Amador Vidal, que sufría un pinchazo, perdiendo 50 segundos, y todas las opciones de luchar por el podio, al que se subía Alex Villanueva, pero precisamente en el último tramo, Guerra marcaba el mejor crono, por delante de Villanueva, al que lograba superar en la general por tan solo tres segundo, salvando un podio muy importante para el. La quinta plaza era para Amador Vidal, que le sabía a poco tras ser cuarto durante toda la jornada, mientras que José Antonio Suárez era sexto.
Grupo N
El Grupo N iba a ser en esta segunda jornada una cuestión de resistencia, y nunca mejor dicho, puesto que solo tres coches terminaban la prueba, es decir, lo justo para el podio. El primero en abandonar la prueba era también el primero en liderarla, Michael Jourdain marcaba el mejor crono en el primer tramo, y se salía en el segundo, viéndose obligado a abandonar, a pesar de lograr terminar el tramo. José Antonio Suárez era quien se ponía al mando en ese momento, aunque con Mario Ceballos pegado al alerón trasero de su Mitsubishi Lancer, finalizando los tramos de la mañana con solo 5 segundos de diferencia entre ambos. Pedro Font era el tercer clasificado, mientras que Sergio Lacuesta era el cuarto y último con su Ford Fiesta ST. Así comenzaban los tramos de la tarde, y el final de la prueba, puesto que en el primero de los tramos, Mario Ceballos se encontraba con problemas mecánicos en su coche, que le hacían perder cerca de dos minutos, y finalmente le obligaban a abandonar. Algo similar le ocurría a Pedro Font, que tenía que cambiar una rueda en pleno tramo tras tocar con una piedra, perdiendo más de 5 minutos, lo que le servía a Sergio Lacuesta para superarle en la general, con garantías. Finalemente victoria para José Antonio Suárez, que no estuvo exenta de un susto, al quedarse sin frenos en el último tramo, y tener que hacerlo solo con el freno de mano. Segundo era Sergio Lacuesta, que se asegura así un buen puñado de puntos, mientras que la tercera plaza era para Pedro Font.
Dos ruedas motrices
En dos ruedas motrices, la prueba estaba llena de alternativas. Manuel Manzanilla era quien comenzaba mandando, pero una penalización de 20 segundos por llegar tarde a un control, y un toque que le dejaba la suspensión trasera muy dañada, le iban a retrasar hasta la cuarta posición. Jordi Nualart heredaría el liderato de la prueba, empatado con Daniel Villanueva, muy agresivo durante todo el rallye. Villanueva lograría ponerse como líder en solitario, pero en la siguiente especial abandonaría, dejando a Nualart de nuevo en cabeza, y controlando la situación. Jorge del Cid se ponía segundo, con cierta ventaja respecto a Manzanilla, que ahora era tercero, aunque con el coche en las condiciones que estaba, poco podía hacer para mejorar su posición, aunque logro dos scratch más que de poco le sirvieron.
Firma: Asfaltoytierra
|