20 Rallye La Vila Joiosa
|
|
Un año más, las sinuosas carreteras alicantinas serán el escenario de la primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, un campeonato que llega esta temporada con muchas incógnitas. Entre las novedades que encontramos, destacamos la aparición de nada menos que 4 nuevos S2000 en manos de Sergio Vallejo, Álvaro Muñiz, David Pérez, y Jonathan Pérez, si bien este último es muy posible que no se encuentre en la salida. El piloto asturiano sufría un fuerte accidente en el pasado Rallye del Bierzo, donde destrozaba su flamante Peugeot 207 S2000, viéndose obligado a anunciar hace unos días que no podría estar en esta prueba, a no ser que encontrase un coche para alquilar, pero en ningún caso lo haría con su nueva montura.
El otro S2000 que estará en el parque de salida será el Skoda Fabia de Alberto Hevia, que después de un final de temporada en el que demostró que va a estar luchando por el titulo, sin lugar a dudas. Tan solo disputó cinco pruebas de la temporada pasada, y logró ponerse cuarto, lo cual nos da una idea del nivel que ha logrado Hevia con el coche checo. Su rival más fuerte podría ser de nuevo el equipo Nupel. Han abandonado el Porsche tras proclamarse campeones, y se pasan al Ford Fiesta S2000, lo que significa que ya no habrá un rallye que favorezca más a unos u otros. Correrán en igualdad de condiciones, aunque en el equipo gallego cuentan con un punto a favor, que corre a cargo de Álvaro Muñiz, que podría retener puntos en caso de ser necesario. En contra de los actuales campeones juega el gran cambio que significa bajarse del Porsche, y subirse a un S2000. Se trata de un estilo de conducción completamente distinto, al que no sabemos si Sergio Vallejo se habrá adaptado completamente.
En el apartado de los GT estará en solitario Miguel Fuster, que ha decidido continuar su periplo con el Porsche. Quizás los resultados no acompañaron la pasada temporada, pero victorias como la obtenida en este mismo rallye al principio de la temporada, o en el Rías Baixas, así como los buenos resultados en Canarias o Llanes le han animado a dar continuidad al proyecto. Una de las principales novedades para el piloto alicantino será el cambio de copiloto, ya que José Vicente Medina anunciaba que se retiraba al finalizar la temporada. El nuevo acompañante de Fuster en el habitáculo del Porsche será el también alicantino Nacho Aviñó, que ya estuvo la pasada temporada junto a su hermano en una montura similar con la que precisamente en este rallye hicieron un papel más que destacable.
Volveremos a tener a los Grupo N + en nuestros tramos, encabezados por un piloto que ha sido duda hasta el último momento. Hablamos de Enrique García Ojeda, que a finales de la semana pasada aún no había recibido su coche de Prodrive, aunque parece ser que podrá estar en la salida de este rallye. También dentro del Subaru Rallye Team Spain estarán Eugenio Mantecón y Javier Polidura. En cuanto a la marca de los tres diamantes, Pedro Burgo se pasa a la última evolución del Lancer, teniendo que luchar con pilotos como Víctor Senra o Xabier Lujua. Fran Cima, tras su periplo por la copa Clio R3, se cambia a las cuatro ruedas motrices, y también contará con un Lancer EVO X preparado por RMC, con especificaciones N +. Donde si que encontramos muchas novedades es en el apartado de Producción. Rubén Gracia, Esteban Vallín, Juan Carlos Aguado, Javier España, y José Llinares son, a priori, los pilotos que se jugarán el titulo.
Interesante se plantea también la nueva copa de dos ruedas motrices, donde encontramos un amplio plantel encabezado en esta primera prueba por los pilotos oficiales de Suzuki, Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, que con sus Suzuki Swift S1600 deberán enfrentarse al Opel Corsa S1600 de Alberto Monarri, o al Citroen Saxo de Daniel Marban, sin olvidar a los rápidos Clio R3 de Miguel Arias, y José Antonio Suárez, quedando la incógnita de donde se situará el Peugeot 207 RC de Emilio Segura, también encuadrado dentro de la categoría R3.
Todos los inscritos deberán afrontar la complicada novedad del proveedor único de gasolina. Decimos que es complicada por el poco tiempo que ha transcurrido desde este anuncio hasta el inicio de la prueba, con tan solo 10 días para asumir el cambio. Los pilotos regionales se encuentran muy descontentos, y podemos leer en distintos foros que están planteando la posibilidad de no correr, ya que consideran este cambio inadecuado, y el precio del combustible bastante alto. Mitsubishi EVO Cup
8 pilotos se encuentran en estos momentos inscritos en la EVO Cup de Mitsubishi. En principio, Fran Cima, Víctor Senra y José Luís Pelaez cuentan con una cierta ventaja, al partir con monturas encuadradas dentro del Grupo N +. En Producción, destaca la entrada de Esteban Vallín, que tendrá en frente a Rubén Gracia, Javier España, o Juan Carlos Aguado como principales rivales.
Clio R3 Cup
La copa Clio R3 arranca esta temporada con importantes ausencias. Tras la salida de Joan Vinyes, Jonathan Pérez, y Fran Cima, tan solo participaran en esta primera prueba dos pilotos. Miguel Arias, y José Antonio Suárez serán los encargados de luchar para ver quien de estos dos asturianos se lleva la victoria en esta primera prueba. La pasada temporada Arias se mostró muy rápido con este coche, pero Suárez hizo unos cronos que dejaron a más de uno con la boca abierta con su Citroen C2, y es una de las promesas del automovilismo asturiano. Veremos que es lo que ocurre. Terminamos como siempre pidiendo precaución a todos los que os desplacéis a la zona a disfrutar del rallye. Seguid las indicaciones de los comisarios, y situaros en sitios seguros desde donde siempre podréis ver la prueba con total tranquilidad. Nos vemos en las cunetas.
|