Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Cambios en los repostajes


Aunque este pueda parecer un tema que se aplique sobre la Fórmula 1, lo cierto es que es un tema que afecta a muchos de los campeonatos que se disputan en nuestro territorio, y que están organizados de una u otra forma por la RFEdA. La citada federación, ha llegado a un acuerdo con el suministrador de carburantes Myron Racing, por el cual el único combustible válido durante las pruebas será el suministrado por esta empresa, con la marca Panta. De esta forma, se prohíbe el reportaje en zonas de servicio, y con otras gasolinas que no sean las suministradas. Una norma más que habrá que controlar para evitar abrir la puerta a nuevas suspicacias en forma de aditivos, o cualquier otra ocurrencia.

Quizás debemos mirar un punto más allá en esta nueva normativa. El anuncio de este cambio en el reglamento se producía el pasado miércoles, a poco más de una semana para que el Campeonato de España de Rallies de Asfalto diese comienzo. A primera vista, puede parecer que esta nueva norma da facilidades a los equipos, ya que se ahorran las ya conocidas carreras de los mecánicos para llegar a tiempo a la zona de repostaje, o el transporte del combustible, que a su vez conlleva algunas complicaciones. Esto es muy cierto.

Pero en los tiempos que corren, también es cierto que anunciar esta medida con mucha más antelación, habría sido algo que los equipos habrían agradecido mucho. Por un lado hay que tener en cuenta que muchos equipos ya tienen en sus manos el combustible que tendrían pensado usar, y que tendrán que volver a comprar al nuevo suministrador. Además, la electrónica de los coches de competición actuales, tiene muy en cuenta el combustible. El mapa del motor está creado específicamente para cada carburante, y hay que tener en cuenta que hacer un nuevo mapa significa un coste bastante alto, tanto en combustible, como económicamente. Algunos equipos ya han cifrado la perdida de potencia de sus coches en unos quince caballos, mientras que otros tienen una amplia sonrisa, puesto que ya utilizaban este carburante con anterioridad, y sus mecánicas ya están adaptadas.

En definitiva, nos parece una iniciativa loable por parte de la RFEdA, que conlleva menos molestias para los equipos, y que además redunda en una mayor seguridad. También es cierto que para los equipos más modestos, puede suponer un mayor engorro, ya que ahora tendrán que solicitar y pagar previamente la gasolina. Pero lo que nos parece un completo error, es anunciar un cambio tan importante con un margen de tiempo tan corto respecto al inicio de un campeonato como el nacional de rallies de asfalto, o con el Campeonato de España de Todo Terreno, otro de los afectados, ya comenzado.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad