Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


Rallye de Tierra de Ejea de los Caballeros (previo)


Un final de temporada algo gris para el certamen de tierra. Una prueba que no se supo que se iba a disputar hasta después de que se decidiese el titulo en Cabanas será la que ponga el punto y final a este 2009 en lo que a rallies se refiere. Ha sido un año complicado, en el que tanto la crisis económica, como algunos problemas de la organización, nos han dejado un certamen de capa caída, con nada menos que 4 meses de absoluta inactividad, y una media de 35 inscritos por prueba.

Pero dejemos estos temas para otro momento, y hablemos de esta prueba en la que tendremos grandes ausencias. No estará el nuevo campeón, Yeray Lemes, que con el titulo ya en el bolsillo, se encuentra ya pensando en la próxima temporada. Tampoco estará presente Brice Tirabassi. Aunque en un principio desde el Subaru Rallye Team Spain nos aseguraban que si que estarían presentes, lo cierto es que finalmente el piloto francés no aparece en la lista de inscritos. Quien si estará, tras recuperarse de sus problemas de espalda, retornando además con posibilidades de luchar por el subcampeonato.

Precisamente esa lucha por el subcampeonato será la que anime la prueba, puesto que hasta tres pilotos llegan con posibilidades de lograrlo. Por una parte estará Xavi Pons, que llega con la segunda plaza en sus manos, y tras perder el titulo en Cabanas, obteniendo dos ceros consecutivos, tratará de sacarse la espinita en esta prueba retornando al seno de RMC, toda vez que parece que su relación con Calm Competició ha quedado extinguida. Enfrente estará Benito Guerra que con un coche de producción se ha metido en la lucha por el segundo puesto del nacional. El piloto mexicano ha sido el ganador del Producción Rallye Racing, también ha ganado el titulo de Producción, y el Grupo N, y ahora, con un coche de Grupo A (el primer EVO X que saldrá en esta categoría), luchará por lograr el subcampeonato absoluto, y quien sabe si su primera victoria en un rallye español. Y tras ellos estará, como decíamos, Oscar Fuertes, que si bien siempre ha tenido algo menos de ritmo que sus contendientes, lo cierto es que las matemáticas no mienten, y a pesar de su lesión, todavía tiene opciones al segundo puesto.

En el Grupo N, con el ya campeón luchando por el subcampeonato absoluto, el subcampeonato se decide por la incomparecencia de casi todos los contrincantes. Solo estará presente Albert Llovera con su Fiat Grande Punto S2000, lo que le asegura al bravo piloto andorrano el subcampeonato, una pequeña recompensa al gran trabajo realizado durante toda la temporada. Tercero en el certamen será Willy Villanueva, puesto que tanto el como Víctor Senra, que es cuarto antes del inicio de la prueba, no tomarán parte en este último rallye de la temporada, por lo que sus posiciones no se verán alteradas.

Pero si en el Grupo N encontramos muchas ausencias, también vemos novedades muy interesantes, como es la aparición de Jonathan Pérez, y de José Antonio Suárez. Para ambos se trata de su debut a nivel nacional en la tierra, aunque Pérez ya participó hace algunas semanas en una prueba en tierra para ir aclimatándose a la superficie. Ambos salen a este rallye con la intención de aprender, y de continuar su evolución como jóvenes promesas que son, y desde aquí estaremos muy pendientes de cómo se desarrolla su rallye.

El único titulo que llega sin decidir a esta última cita de la temporada es el de dos ruedas motrices, donde  Juan José Domínguez y Manuel Manzanilla se jugaran todo a una carta. Lo cierto es que Domínguez solo debe conseguir 13 puntos para proclamarse campeón, pero la lucha estará ahí, y a buen seguro Manzanilla hará lo que tiene que hacer, aunque parece poco probable que haya sorpresas. Habrá que ver si el Peugeot 207 de Domínguez aguanta los tramos zaragozanos, y de ser así, Manzanilla y su 206 deberán conformarse casi seguro con el subcampeonato.

Terminamos con la única copa que estará presente en esta prueba final de la temporada. Hablamos, como no, de la copa RACE Fun, en la que Gorka Antxustegi no estará presente, lo que deja el titulo también ya en manos del debutante Albert Martinell, que tras ser el único capaz de alcanzar la meta en el infierno bajo el agua en que se convirtió la primera prueba de Cabanas, lograba ponerse como líder de la copa, y ahora tendrá su merecida recompensa. La ausencia de Antxustegi está más que justificada, puesto que aún logrando la victoria, Martinell solo tenía que usar la táctica conservadora que ya utilizó en Cabanas para lograr el titulo. También estará presente Fernando Zorrilla en esta prueba, siendo solamente estos dos pilotos los que tomen parte en la copa RACE Fun en esta prueba.

Terminamos, como siempre, pidiendo que toméis las debidas precauciones a la hora de situaros en los tramos. Lo importante es poder disfrutar del espectáculo con la mayor seguridad posible, y sin tomar ningún tipo de riesgos. En esta ocasión, nosotros no podremos estar viviendo la prueba en directo, pero os aseguramos que seguiremos muy atentamente todo lo que ocurra.

Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad