Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor


57ª Rallye Costa Brava


Nada menos que 57 ediciones, varias de ellas puntuables para el campeonato del Mundo de rallies, y una impresionante cifra de 133 vehículos inscritos entre clásicos y modernos. Por si estas cifras le parecen escasas a alguien, ver a Jean Ragnotti con un Renault Alpine, o a Walter Rohrl con un precioso Porsche 911 RSR pueden ser motivos más que suficientes para desplazarse hasta Lloret de Mar. Pero si aún así queremos más, tenemos el escenario perfecto para ver la resolución del campeonato de España de rallies de asfalto, que podría tener a Sergio Vallejo como campeón en esta prueba, siempre y cuando lograse la victoria.

Como siempre hacemos en estos casos, primero vamos a hablar de lo que concierne a nuestro nacional de asfalto, y en el encontramos varias sorpresas. La primera es el retorno de Xavi Pons a su Mitsubishi Lancer EVO X, debido a que el dueño del coche, y suegro a su vez del piloto catalan, José María Salvans tuvo una salida de pista el pasado fin de semana en el rallye 2000 viratges, que dejó el Porsche bastante tocado, y, debido a la falta de tiempo, el coche no estará reparado para la salida del rallye.

Al igual que el Porsche de Pons, tampoco estará en la salida del rallye Enrique García Ojeda. El piloto cantabro confirmaba hoy que solo acudirá a la prueba final del certamen en Madrid, y que no estará en el Costa Brava debido a que es un terreno poco favorable para su montura, y es probable que aunque lograse un buen resultado, tuviese que descontarlo debido a que ya tiene otros resultados mejores en lo que llevamos de temporada. En cualquier caso, la probabilidad de lluvias que, como siempre, os confirmaremos el jueves en nuestra previsión meteorológica, podría hacer que el piloto cantabro se arrepienta de su decisión.

Quienes si tendrán a sus respectivos GTs en la salida del rallye Costa Brava serán los máximos contendientes al titulo, Sergio Vallejo y Miguel Fuster. Las necesidades de ambos pilotos son muy distintas. Por un lado, Sergio Vallejo necesita una victoria para asegurarse matemáticamente el titulo, mientras que Miguel Fuster debe ganar también para seguir teniendo opciones de luchar por la victoria en el rallye Shalymar. En caso de que Fuster lograse la victoria, a Vallejo le vendría muy bien lograr la segunda plaza, un puesto que si bien no le aseguraría el titulo, si que le dejaría las cosas muy fáciles de cara a la última prueba de la temporada.

Por este motivo, será muy importante el papel que puedan jugar algunos de los que vamos a llamar actores secundarios del certamen. Les llamamos secundarios tan solo por que no tienen opciones de cara al titulo, pero podrían ser los grandes protagonistas, llegue o no llegue la lluvia. Hablamos en primer lugar del piloto asturiano Alberto Hevia, que tras su ausencia programada en el Sierra Morena, vuelve con fuerza para plantar cara con su Skoda Fabia S2000 a los Porsche. La pasada temporada Vallejo ya tuvo muchas dificultades para mantener a un S2000 a raya, y ahora, deberá enfrentarse a dos, puesto que Andreas Mikkelssen formará equipo con el piloto asturiano. El noruego ha competido esta temporada en algunos rallies del IRC y del WRC a los mandos de su Fabia, y estará presente también en este rallye Costa Brava en el que intentará lograr un gran resultado, aunque el desconocimiento del terreno podría jugarle alguna que otra mala pasada.

Otra de las novedades será la de volver a ver a Dani Solá disputar una prueba del nacional de asfalto. Solá ya quiso estar presente en el pasado rallye de Cataluña, puntuable para el WRC, pero se lo impidió la falta de presupuesto. Ahora el piloto catalán disputará esta prueba del nacional de asfalto en la que ya estuvo la pasada temporada a los mandos de un Ferrari, aunque en esta ocasión lo hará con un Mitsubishi Lancer EVO X encuadrado dentro de la categoría N Plus. Será el estreno del preparador ARVidal con esta montura, por lo que quizás aún necesiten algo de tiempo para adaptarse. Tampoco debemos olvidarnos de los pilotos locales, como Albert Orriols, Jordi Zurita, o Josep María Membrado, siempre rapidísimos en estos tramos.


Copa Suzuki Swift


Estamos ante una copa en la que ha cambiado mucho el panorama. Hace algunas pruebas todo parecía estar decidido en favor de Esteban Vallin, que lideraba la copa con cierta holgura, pero el piloto asturiano ha cometido algunos errores, y eso en los rallies termina por salir caro antes o después. Sea como fuere, el caso es que Vallin aún es líder, pero su ventaja se ha esfumado, y ahora ve como Pablo Rey, que ha realizado una espectacular segunda parte de la temporada le acosa a tan solo 7 puntos de distancia. Tan solo queda esta prueba y el Rallye Shalymar, por lo que la emoción por la victoria en la Swift es maxima.

La lucha por la tercera plaza no es menos, y encontramos hasta cuatro pilotos con posibilidades. Por el momento Miguel Blanco ocupa ese tercer escalón, pero Manuel Souto, Angel Romo, y Pablo Pazó vienen presionando desde abajo, y podrían tener aún mucho que decir en la lucha por esa tercera plaza final en la copa, que se decidirá a finales de mes en Madrid.


Campeonato Europeo FIA de clásicos


El titulo llega al Costa Brava ya decidido con Antonio Parisi ya como campeón, por lo que el italiano no acudirá a la prueba. Pero quizás lo más importante en este tipo de rallies, al menos de cara al aficionado, no es el resultado final, si no el volver a ver coches y pilotos del pasado haciéndonos disfrutar de nuevo. Así pues, si el gran aliciente de la pasada temporada era ver a Munari con su Lancia Stratos, este año podremos ver a Jean Ragnotti con su Renault Alpine A110. De nuevo veremos a Walter Rohrl con su Porsche 911 RSR, y un sinfín de vehículos que estamos seguros que harán las delicias de todos los aficionados, tanto los que corren en velocidad, como los que se disputan la victoria en regularidad.

Nos despedimos, como siempre, invitándoos a que acudáis a disfrutar del 57 Rallye Costa Brava, pero siempre recordando las recomendaciones de seguridad. Situaros en lugares seguros, y disfrutad del espectáculo de nuestros pilotos. Nos vemos en las cunetas.


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad