Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra de Cabanas (sábado)


Agua, mucha agua, y unos tramos completamente embarrados es lo que se encontraron los equipos que tomaban la salida en el primero de los dos rallies que se disputaban este fin de semana en la localidad coruñesa de Cabanas. La lucha por el titulo estaba presente, y la incertidumbre también, ya que ni siquiera al finalizar la prueba del sábado la organización era capaz de asegurarnos si habría una prueba más o no, algo completamente ilógico, y que nos mantenía sin conocer si el resultado de la lucha entre Lemes y Pons por el titulo estaba ya resuelta, o no.

Pero antes de entrar en polémicas, vamos a hablar de lo que de verdad nos interesa, que son las carreras. La jornada amanecía con un cielo cubierto, y una fina lluvia comenzaba a caer sobre nosotros a pocos minutos del comienzo de la primera especial de la jornada. Precisamente en esa primera especial Yeray Lemes era el que marcaba el ritmo, logrando aventajar en dos segundos a Xavi Pons, y en poco más de 6 a Brice Tirabassi, diferencias insignificantes, sobre todo si tenemos en cuenta el estado en el que se encontraban los tramos, que iba empeorando con el paso de los coches. El segundo tramo iba a ser ya decisivo, puesto que Lemes lograba un nuevo scratch, mientras que Pons sufría una salida de pista en la que si bien no tocaba su coche, si que se quedaba atascado en el barro, perdiendo 16 minutos, dejandole lejos de cualquier posibilidad de luchar por la victoria. A pesar de todo, precisamente Pons era el que marcaba el mejor crono en el tercer tramo del día, por delante de Lemes, que se mantenía en cabeza con una cómoda ventaja sobre Tirabassi, que cometía algún error en esta especial, perdiendo cerca de medio minuto.

Por detrás del dúo de cabeza la lucha estaba entre nada menos que cinco pilotos. Amador Vidal, Nani Roma, Víctor Senra, Benito Guerra, y Marc Blázquez eran los que se encontraban luchando por la tercera plaza tras la salida de Pons. Vidal iba en cabeza del grupo, pero Roma lograba recortar distancias al final del bucle, quedandose a solo 4 segundos del piloto y preparador gallego. Senra y Guerra estaban inmersos en su lucha por el Producción Rallye Racing, y se encontraban como los lideres del Grupo N, y de paso, luchando muy cerca del tercer escalón del podio, siendo respectivamente quinto y sexto de la general, por delante además de un Marc Blázquez que quizás echaba en falta algunos kilómetros más sobre el coche para poder marcar mejores cronos en una situación tan complicada como la que había.

En el segundo bucle, que incluía la segunda pasada por los tramos B y C, así como la primera por el tramo espectáculo, Xavi Pons atacaba con todo lo que tenía, marcando el mejor tiempo en los dos primeros tramos, mientras que en el tramo espectáculo no arriesgaba, y dejaba el mejor tiempo en manos de un Yeray Lemes que continuaba dominando el rallye a placer. Entre tanto, Brice Tirabassi cedía un poco más de tiempo, y se veía en medio de la lucha por el podio con Amador Vidal, toda vez que Nani Roma quedaba descolgado al quedarse sin frenos, lo que le hacía bajar extremadamente el ritmo. Víctor Senra era el que se veía sorprendido por sus rivales en este bucle, puesto que le superaban tanto Benito Guerra, como Marc Blázquez, que demostraba que lo suyo era tan solo falta de kilómetros con el coche.

Tras la asistencia, y con Xavi Pons en el puesto 19 de la general, se daba paso a los tramos de la tarde, donde la lluvia comenzaba a caer con más fuerza sobre unos tramos que en muy mal estado tras las primeras pasadas ya realizadas sobre ellos. La segunda pasada por el tramo A, y la tercera por las especiales B y C conformaban este tercer bucle del rallye, que con la cantidad de barro que había se convertía en una lotería. Los agraciados iban a ser Xavi Pons, Nani Roma, y Benito Guerra, que se repartían los scratch. Yeray Lemes se dedicaba a guiar su coche hasta la meta, sabedor de que la situación era muy favorable para el, ya que no veía peligrar su liderato. Tras el luchaban Brice Tirabassi que trataba de aguantar los ataques de Amador Vidal sin mucho éxito, viéndose superado por el gallego cuando el piloto francés se salía de la pista, doblando uno de los brazos de suspensión de su coche, lo que posteriormente le obligaba a abandonar. Claro que Vidal tampoco estaba exento de problemas, y la transmisión de su Mitsubishi ya había sufrido mucho durante la jornada, por lo que, aunque le permitía seguir, le provocaba una importante perdida de tiempo que permitía a un sorprendente Benito Guerra ponerse como segundo clasificado de la general, por delante de Marc Blázquez, mientras que Vidal se quedaba cuarto por delante de Víctor Senra, y de un Nani Roma que se había quedado completamente descolgado tras sus problemas de frenos.

Así se llegaba al último bucle que incluía la tercera pasada por el tramo A, y el segundo paso por el tramo espectáculo de Cabanas, donde pocas cosas podían decidirse. Como si de un desfile se tratase, Yeray Lemes, Marc Blázquez y Nani Roma eran primero, segundo y tercero respectivamente en cada uno de los tramos. Benito Guerra lograba aguantar los envites de Blázquez, finalizando así segundo en la general solo por detrás de Lemes, mientras que Blázquez subía al tercer escalón del podio en su retorno al nacional de tierra. Cuarto era Víctor Senra, mientras que la quinta posición se la llevaba Amador Vidal a pesar de todos sus problemas, mientras que Roma era sexto. Destacar también de este último bucle una nueva salida de pista de Xavi Pons, en la que dejaba muy tocada la parte trasera de su coche, lo que le llevaba a abandonar.

Con este resultado todos sacábamos las calculadoras, y veíamos que en caso de que esta fuese la última cita, Lemes era campeón sin importar lo que pasase  en la prueba del domingo, mientras que si había un rallye más, Lemes necesitaba ser segundo en la prueba del domingo si Pons se llevaba la victoria para asegurarse el campeonato, aunque en cualquier caso, las cosas estaban muy de cara para el piloto canario, simplemente con lograr algunos puntos el domingo. Con estas cuentas nos dirigíamos hacia los miembros de la organización del campeonato, y les trasladábamos de nuevo nuestra pregunta sobre si habría una nueva prueba después de Cabanas, a lo que nos contestaban simplemente encogiéndose de hombros, y con un nada explicito “no sabemos” saliendo de sus bocas, lo que nos dejaba estupefactos.

En cualquier caso, la incertidumbre terminaba minutos después de la ceremonia de entrega de trofeos, cuando en la lista de autorizados a tomar la salida no aparecía Xavi Pons. Según parece, la segunda salida de pista del piloto catalán dejo su Lancer EVO IX bastante maltrecho, y los mecánicos de Calm Competició no podrían repararlo a tiempo para la salida, y es que, en las asistencias, los mecánicos muchas veces hacen magia, pero aún no pueden hacer milagros.

Esto daba ya el titulo de forma definitiva a Yeray Lemes, sin tener que esperar a que la organización anunciase si había otra prueba más o no, ni ver el resultado del domingo, por lo que el piloto canario iba a disputar el segundo rallye del fin de semana sin ninguna presión sobre sus hombros.

Grupo N y Producción Rallye Racing

Hemos decidido unir estas dos categorías, ya que los pilotos del Producción Rallye Racing monopolizaron la categoría, logrando el primer y el segundo puesto del grupo N. De hecho, Víctor Senra era el que empezaba liderando la prueba bajo la lluvia, aunque con Benito Guerra siempre muy cerca. Poco a poco, ambos se iban distanciando del resto, aprovechando también los problemas primero de Pedro Font, y luego de Willy Villanueva, que sufría una salida de pista en la que dejaba su coche algo tocado, y se veía obligado a abandonar posteriormente. Esto permitía al otro piloto del Producción Rallye Racing meterse también en el podio. Hablamos de Carlos Márquez, que comenzaba la jornada con algo más de calma, pero el piloto asturiano iba a sufrir poco después una salida de pista en la que ni siquiera arañaba su coche, pero se quedaba atascado en el barro, por lo que también abandonaba.

Posteriormente Benito Guerra iba a arrebatarle la primera plaza a Víctor Senra al marcar un impresionante crono en la segunda pasada por el tramo B, lo que le permitía además lograr un pequeño colchón sobre el piloto gallego. Tras ellos, Albert Llovera y Gustavo Sosa peleaban por el tercer escalón del podio, pero Llovera iba imponiendo tramo tras tramo su Fiat Grande Punto S2000, e iba aumentando distancias respecto a Sosa. Al final la prueba se convertía en una especie de desfile en la que nadie podía atacar a nadie, y se confirmaban las cuatro posiciones que comentábamos, con Benito Guerra como ganador tanto del grupo N como del Producción Rallye Racing, y Víctor Senra segundo también en ambas categorías. Tercero en el grupo N era Albert Llovera, mientras que la cuarta plaza era para Gustavo Sosa.

Dos ruedas motrices

Si los coches con tracción total lo pasaron mal debido al barro y a la lluvia, para los coches de dos ruedas motrices, que además lidiaban con las roderas que habían dejado los coches de delante, la prueba se convertía en una autentica lucha por mantener el coche dentro del camino. En esta lucha, Daniel Villanueva era el que partía con ventaja al marcar los tres primeros scratch de la jornada, lo que le permitía lograr más de 40 segundos de ventaja sobre sus rivales. Tras el, Manuel Manzanilla y Juan José Domínguez se repartían el segundo puesto. Gorka Antxustegi volvía a demostrar que el Golf GTI no está ni mucho menos para la jubilación, y también se metía en la lucha, llegando a arrebatar la segunda plaza a Manzanilla y a Domínguez, hasta que se quedaba atrapado en una de las multiples trampas de barro que había en el recorrido.

A partir de ahí, Daniel Villanueva no daba más opciones a sus rivales, y marcaba todos los scratch de la jornada, excepto en la última pasada por el tramo espectáculo, donde con más de 4 minutos de ventaja sobre Manuel Manzanilla, que era segundo, se relajaba, y permitía marcar el mejor crono a José Sanesteban. De esta segunda parte del rallye, lo más destacable era el abandono del líder del campeonato, Juan José Domínguez, que sufría problemas de motor en su Peugeot 207. Manzanilla, por su parte, lograba sin mayores problemas la segunda plaza, mientras que Miguel Vilas hacía lo propio en la tercera posición aprovechando la ligereza de su pequeño Ford Ka.

Copa RACE Fun

Si todo el rallye era una prueba de supervivencia, los integrantes de la copa RACE Fun no iban a ser menos. De los tres pilotos que tomaban la salida, tan solo uno lograba alcanzar la meta, y, curiosamente, era el debutante Albert Martinell. Como comentabamos antes, Gorka Antxustegi quedaba atrapado en el barro, y Vidal Aramburu, por su parte, tenía problemas mecánicos que no lograba reparar, quedando fuera de carrera. Así pues, Martinell se limitaba a llevar el coche hasta la meta en unas condiciones que, obviamente, no eran las mejores para estrenarse en los rallies. No estaba exento de problemas, puesto que el piloto catalán golpeaba con cierta fuerza un árbol, dejando evidentes daños en su coche, pero, por suerte, la mecánica no se veía demasiado afectada, y lograba llegar hasta la meta, logrando la victoria, y empatar así a puntos con Antxustegi, líder tras su victoria en Guijuelo.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad