Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Algo no funciona


A finales de esta misma semana haremos un viaje. Un viaje no sabemos muy bien si es a los dos últimos rallies del nacional de tierra, o bien hacia la penúltima cita en Cabanas, que será doble. Hace unos meses, fuentes cercanas a la organización aseguraban que la prueba de Villaquilambre se disputaría, pero ahora mismo, en el comunicado oficial del campeonato, se descarta esa posibilidad. La verdad es que son infinitas las contradicciones, y los equipos no están precisamente contentos con un parón de 4 meses en un certamen en el que, hace solo unos años, veíamos a todos los grandes del nacional luchando de tu a tu.

Mucha memoria tenemos que hacer si queremos recordar la última prueba disputada del nacional de tierra. Y es que, como decimos, fue hace nada menos que 4 meses. Nadie puede seguir un campeonato así. Se pierde el ritmo de la competición, y el propio funcionamiento del campeonato hace difícil venderle a un patrocinador la idea de participar en un certamen así. Imaginemos la situación. Vamos a venderle a una empresa nuestro proyecto deportivo, y en la empresa, como es lógico, nos preguntan que donde vamos a participar, en que localidades aparecerá el coche con sus colores pintados, y… ¿que les contestamos? “Pues mire usted, el año pasado hubo rallies en estos sitios, pero este año, aún no lo sabemos”. Es la única contestación que les podemos dar. Supongamos que la empresa que nos va a patrocinar entiende esto, y quiere saber más cosas, y nos preguntan algo como ¿y cuando son las pruebas? De nuevo nos quedamos sin respuestas… Solo se puede decir algo como “supongo que comenzará el campeonato en marzo o abril, y luego se iran poniendo el resto de las fechas”. Desde luego que la imagen es muy poco seria.

Se entiende, y se comprende que es complicado conseguir los permisos, y que es difícil decir muchas cosas con antelación, sobretodo si pretendemos que el campeonato sea secreto. Por eso mismo creo que sería bueno buscar alguna solución de compromiso. Quizás anunciar a principio de temporada un calendario con unas fechas que serían fijas, y en las que se informe solo de la comunidad autónoma donde se celebrará la prueba. No es una información demasiado estricta, permite a los organizadores cierto margen a la hora de cambiar las ubicaciones dentro de la comunidad autónoma, y a los equipos les daría algo que ofrecer a los patrocinadores.

Pero hay otras muchas cosas que solucionar. Por ejemplo, el parón de cuatro meses que hemos vivido este año, o los tres meses de la pasada temporada. Es cierto que resulta muy compleja la obtención de permisos para este tipo de pruebas en los meses estivales, pero resulta que vemos que se disputan sin parar rallysprint de tierra en los campeonatos regionales. Sinceramente, desconozco las trabas legales que puedan existir para conseguir los permisos necesarios, pero si es tan complicado, ¿que tal organizar una o dos minipruebas durante esos meses que puntúen la mitad? ¿Por que no usar la formula de los rallysprint para esas pequeñas pruebas que le den continuidad al campeonato?

En fin, quizás estas que comento sean ideas locas, pero son algunas de mis ocurrencias en este momento en el que tengo que pararme a recordar lo que vi hace muchos meses en Guijuelo, ya que no pude desplazarme a Lanzarote a vivir la última cita que tuvo el nacional de tierra. Por suerte, nos llegan rumores de que el RACE quiere implicarse más en la organización del campeonato, lo cual me hace rememorar tiempos mejores, y albergar la esperanza de que este patito feo de los rallies en España, vuelva a ser el cisne que fue en su día.

En cuanto a esta temporada, solo nos queda esperar a que la organización decida antes del viernes lo que sucederá con el campeonato, si habrá una prueba más, o será Cabanas el final de la temporada, pero espero que tomen la decisión a tiempo porque, de lo contrario, podrían levantarse muchas ampollas.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad